La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Sobre prensa y montaña, sobre reflexIonar un poco ...

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 20 february 2007 - 11:58:19

Sobre prensa y montaña, sobre reflexIonar un poco y otras hierbas (TOMOS 1 AL 5)

Hola chicos,

Que el tema de la entrevista de Araceli iba a generar el habitual escarnio de los medios de comunicación no lo dudaba, pero las cosas que reflejais, como la simpática portada del Qué o los comentarios habituales sobre los buitres, manipuladores, adoradores de satán, etc..etc.. etc.. dan para algo más, así que vamos allá...

Lo primero de todo, partir de una base: Creo que en el gremio de los periodistas, como en el de los zapateros remendones o los ingenieros de obras públicas hay de todo. Me han arreglado botas que me han durado exactamente dos horas cosidas y me he encontrado curvas en la carretera que merecerían la cárcel de quien las pintó en un plano o un ordenador. Osease, creo que en el periodismo los hay malos, muy malos, buenos, muy buenos, y cómo no, también delincuentes, como en botica, que se suele decir.

Claro está que mal empezamos si tomamos como ejemplo las portadas del Qué, que cada día rivalizan con la del día anterior por ser más humorísticas (llamativas al fin y al cabo, lo que pretenden en este medio concreto es que cojas ese periodico antes que el Metro o el 20 Minutos para que también te comas su publicidad, funcionen mejor las campañas de los anunciantes y estos sigan pasando por caja... no olvidemos que son empresas, no hermanas de la caridad, y eso aunque cumplan un fin social cual es informar...). Y mal seguimos si seguimos poniendo la lupa sobre las noticias que todos los lunes linkamos aquí sobre tal rescate o tal accidente, que se inician con un corresponsal local, o con una nota, habitualmente mal escrita, del parque de bomberos o la guardia civil o los mossos o quien sea, que acaba en una agencia de noticias, que va a parar a un teletipo, que acaba en las manos de un becario que con suerte cobra cuatro perras al que le dan cuatro modulos de la maqueta, para lo que tiene que ir recortando para conseguir que quepa la noticia, y con la primera foto que encuentre en el archivo del periódico, y rapidito chaval que primera tirada sale a las 20,00 horas...

En fin. Yo también me descojono con las tonterías que se dicen muchas veces sobre temas de montaña en los medios de comunicación. Y también me descojono leyendo sobre otros temas. Y eso es porque sé algo, no mucho, de montaña, y cuando lees gilipolleces pues se te enciende la lucecita, igual que muchos científicos se estarán echando las manos a la cabeza estas últimas semanas cuando leen un montón de burradas sobre cambio climático, y que muchas veces, otras sí, no tendrán su raíz en la mente calenturienta de un periodista, sino de algún aspirante a científico con carguito en alguna parte...

Llegados a este punto también me gustaría recordar que estamos en un foro, un sitio donde escribimos y nos lee una audiencia, y sean 200 o 5.000  da igual, pero también hay una responsabilidad en lo que decimos, tanto cuando damos o recibimos consejos de seguridad como cuando hacemos la tesis doctorial sobre la vida y milagros de las Bestard Evolution... Y muchas veces, hablando de montaña acabamos hablando de temas médicos, de temas físicos o de yo qué sé. No sé si alguien se ha dado cuenta, pero el hecho de que haya una audiencia convierte a todos en un poco periodistas... Y la cantidad  de gilipolleces que aquí se pueden verter a la ligera sobre temas médicos, físicos, científicos o sobre la aplicación práctica de la fatiga de materiales y el en el Politetrafluoroetileno  expandido en tiempo de paz tampoco es despreciable. Y de eso se darán cuenta mejor que yo los que sepan de temas médicos, de temas físicos o del  Politetrafluoroetileno  expandido (vulgo goretex).

Igual que los ríos de tinta que corren en caso de accidente. A mi personalmente me parece bien hablar de seguridad en terminos neutros a raiz de estos accidentes me parece bien, pero hacer concurso de conjeturas sobre el qué pudo pasar -como suele pasar- me parece una soplapollez como un piano.

Y el caso es que no por todas estas razones pienso que estoy en un foro lleno de manipuladores, ni de buitres ni de indocumentados... Habitualmente lo que hago es comentar los temas por separado, si es el caso de la entrevista de Araceli, pues hablemos de ello, y si es el caso del idiota que se pierde en medio de la nieve vestido para un día de playa en Copacabana pues eso...

Pero en general hacer estos juicios generalistas me parece actuar a la ligera. Yo también los hago, por ejemplo en el caso de los políticos. Todos me parecen iguales, aunque sé que no es así. En realidad me refiero a los que mandan, que con honrosas excepciones hacen lo mismo en todas partes. Pero es que legislaturas locales, regionales o nacionales he conocido las que hay, o sea pocas, y el juicio se realiza más rápido.

Sin embargo noticias todos los días hay MILLONES, con M sí... vean San Google... Y también me he dado de bruces con médicos que me han tratado mal una lesión o una enfermedad, y se han equivocado, y  otros que han sido unos tios para ponerles una vela y darles el miniNobel... Y no por los malos he juzgado a los buenos...

Y así, lo que recomiendo es que en vez de leer los periódicos que se encuentra uno en la papelera del metro o las noticias de relleno de periodiquitos locales, e incluso en vez de ver los vulgares telediarios que sólo tienen media hora para contar cuatrocientas cosas... que busque uno prensa especializada, o papeles de calidad, que los hay, y que hay reportajes maravillosos, e información de mucha calidad escrita por gente muy buena, sobre montaña, sobre viajes o sobre las rutinas diarias del orangután de Sumatra en el camino a su extinción.

Aprovechemos que vivimos en un pais en el que tenemos la suerte de disfrutar de papeles que leer, y sobre todo la suerte de poder elegir entre un amplio abanico lo que leer, cosas ambas que en otros lugares desgraciadamente no tienen. Está muy bien criticar a los plumillas que dicen tonterías, pero también los hay que se juegan los cojones y el pellejo, no por gusto como en un viote ED+, sino para contarnos las putadas que viven seres humanos en cualquier parte del globo. No seamos tan listillos y reduccionistas, porque de ahí a la imbecilidad a menudo sólo hay un pequeño paso.

Y sobre todo lo que recomiendo es que antes de escribir por escribir piense uno lo que escribe, porque si no caerá  aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, y se parecerá uno no al buen periodista, y ni siquiera al mediocre, sino a la peor clase, aquel que escribe por rellenar un hueco y sin saber de qué habla porque no se ha tomado la molestia de documentarse un poco.

Y dicho esto me piro ya, que va siendo hora.

Un saludito seres

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Sunday 25 february 2007 - 10:50

Tuesday 20 february 2007 - 12:02
Antes de que lo diga Gabi, se me ha gastado la tinta.

Ponlo en tu blog, si tienes lo que hay que tener

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 february 2007 - 12:02
Me lo he leido todo!!!!! .... buff.. via descansar un ratillo jijiji
Tuesday 20 february 2007 - 12:46

...este....un esquema no hay?
Me lo imprimo y me lo leo en el avion.
Donde está pekas que no mete mano?¿?

Tuesday 20 february 2007 - 13:06
Te mando el croquis por GUAIFI 

Y cuando vuelvas igual he escrito los tomos 6 al 10... jeje je

Un honor que lea mis derrapes mentales en el aire una alpinista de altos vuelos!!!

Evidentemente esto no ha sido sólo a raiz del tema de tu entrevista, ya que tú, que la has sufrido, ni siquiera hablas de manipulación ni gaitas... sino que te limitas a hablar de unos hechos concretos. Y esto no es peloteo, es que es verdad  El tema es que aquí una semana sí otra no sale el tema de la prensa y la montaña, y en este como en cualquier otro muchas veces se sobrepasa con creces el grado de tergiversación de la propia noticia comentada... En fin.

Y nada, que como te he dicho por otro lado, pide esa rectificación y así no te pasará más!

Que Pekas no mete mano? Eso depende de la hora que sea y lo cariñoso que esté!!!

Bon voyage!

Tuesday 20 february 2007 - 14:17
yo iba a escribir, pero como Kurro dice que antes de escribir por escribir piense uno lo que escribe, he pensado en lo que iba a escribir antes de escribir. Así pues, después de pensar en lo que iba a escribir antes de escribir, escribo lo que he pensado.

Y ya está.
(es que no he pensado).

para finalizar, una cita (no va a ser sólo vinyi la que ponga citas...):

"..................................................................."
Harpo Marx.

PD para el moderador: si no te gusta mi humor, antes de borrarlo avísame.

Tuesday 20 february 2007 - 14:45
Jobar vaya ladrillo, como eres tan PESAO

Venga esta tarde prometo leermelo y mañana comiendo lo comentamos.

Saludos,

PD: Mi opinión sobre los periodistos sigue igual, te cuentan lo que ellos quieren y les interesa contar, desde el momento que es un negocio, apaga y vamonos. Desde que el fin ultimo es vender algo haras lo que sea para que te lo compren, sea pan, un coche o información... asi es, triste pero es asi.

Tuesday 20 february 2007 - 15:56
Gabi, yo también quiero poner aquí una cita:

"Gabi, nos vemos a finales de abril / principios de mayo en el Balaitus para hacerlo con esquís. Yo iré de rojo y negro. Besos" (K)

Vaya por dios...  a mi también me pasa que escribo las cosas a veces sin pensarlas... ¡esa actividad tiene que ser mu larga y cansada!... mejor me callo y vamos a otro más cortito...  

Ahora si había pensado...

Manolito, sé que estás aquí debajo despellejándome, pero que sepas que esto es una cadena, Gabi me quiere partir la cara a mi y yo te la voy a partir a ti mañana comiendo (vaya manera de citarte, si no me lo has propuesto todavía...). Así que declaro inaugurada tu prpopia cola (la de partirte la cara, joder...) porque es que vaya tela, se cepilla uno unos cuantos cienes de neuronas y millones de tintapixel para ser razonable, ¿y qué encuentra?

Lo mismo.  "Veo todo blanco y negro,  como el temaso de Barricada... "

Pues que te cunda!

Si es lo que yo digo, para qué coño vamos a analizar las cosas pudiendo hablar por hablar sin ese estúpido sobreesfuerzo de analizar, no???

AL CARAJO TODOS, hombre ya...

(...cada vez que busco un dibujito veo más, joer Pekas, me tienes que dar un master de gestión de muñequitos destos pa los posts...)

Tuesday 20 february 2007 - 16:03

Titular del Qué de mañana: "Araceli pide en un foro de internet que le metan mano en las pekas"
Luego se quejará de los periodistas, pero es que va provocando, coñe !! 
Kurro tío, me lo he leído todo, todo, todo.

Tuesday 20 february 2007 - 16:16
Bueno, allá voy con pies de plomo.

Supongo que son gajes del oficio y un riesgo que corre cualquier persona pública que da entrevistas. Los que no respondemos a entrevistas, no podemos ser manipulados en público, je je je, y no tenemos preocupaciones de ese tipo. Mi preocupación es no matarme en un accidente de tráfico de camino al curro, por ejemplo. El del obrero de la constructora, no caerse por el hueco del ascensor; el del mendigo no morirse la próxima ola de frío, etc.

Sin embargo, yo he hecho alguna entrevista de poca monta, y la norma general es, en teoría, enviar al entrevistado una copia de lo que va a ser publicado, antes de mandarlo a imprenta, para que dé su visto bueno. No sé si los periodistas de la prensa sensacionalista aplican esta norma.

Araceli es una persona atractiva y los periodistas explotan el filón, con más o menos acierto. Con lo cuál, no digo que la manipulación informativa sea lícita, ni siquiera en este caso.

Mi conclusión: en esta sociedad tan poblada de buitres, prefiero no ir al monte ni viajar, si es a costa de perder mi anonimato.

Esto es, cortar por lo sano.

Y al mismo tiempo que leo esto escucho en la radio los bombardeos en ese maravilloso país que es Irán, entre otras tantas noticias terribles sobre la crueldad humana. Y tengo que reconocer, que todo esto que se está hablando aquí de la veracidad, la objetividad, la manipulación, los intereses económicos, los intereses políticos, etc. está un poco como fuera de lugar porque todo esto, comparado con aquello que está ocurriendo en el mundo ahora, es un tanto... frívolo. 

Yo no compro Danone porque en mi casa se consumen yogures hechos en casa.

Lo siento Kurro, no he sido capaz de leerme tu tocho.

Con todo el respeto hacia Araceli y su profesión, como hacia cualquier otra persona, ésta es mi opinión.

Tuesday 20 february 2007 - 16:28

por qué no te lo has leido Gustava???

Sabía que tenía que editarlo por tomos... pero soy un manipulador y quería aprovechar el tirón de la actualidad para vender más...

execrable... soy execrable!!!...

Bueno, por lo menos Chemi se lo ha leido todo, todo y todo...

qué es eso de Irán? no me jodas que ya han empezado a montarla allí?

puf...

sólo me he encontrado en la home de la CNN, curiosamente, una historia sobre el salvamento de un montañero a cargo ¡DE UN PERRO!

Si no está en la portada ya por las bombas  o lo que sea, la historia estará aquí:

http://www.cnn.com/2007/US/02/20/missing.climbers.ap/index.html

Tuesday 20 february 2007 - 16:57
Por adelantarme me adelanto hasta a los acontecimientos, pero es inminente:

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_35720/internacional/SI-CONVERSACIONES-FRACASAN-BBC-revela-plan-Estados-Unidos/

Y sécate esas lágrimas que ya lo leeré cuando tenga un rato largo.

Tuesday 20 february 2007 - 16:58

Respecto a la noticia que das y citando a Mafalda:

"¿Pero esto que es? Vaya noticia mas sesgada... Falta la opinion de la perra..."

Manipuladores...

Tuesday 20 february 2007 - 17:16

“Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso sumamos que los diarios no dicen la mitad de lo que pasa, resulta que los diarios no existen” Libertad (Quino).

Pues ala, yo empiezo con una cita y termino con otra y entre medias digo lo que pienso, corriendo grave de riesgo de sufrir una terrible cefalea, mas que nada por la falta de costumbre, de pensar quiero decir.

Respecto a la noticia del “Que” hay algo que me ha llamado la atención sobre todo, la recomendación de llevar teléfono móvil para llamar al 112, y luego dicen que aumentan los rescates, normal. Cuando no existían los móviles tenias que buscarte la vida necesariamente, ahora basta con llamar al 112 y vienen  por ti. Y yo me pregunto ¿Cuánta gente llama para pedir que le rescaten en situaciones que no son de estricta urgencia? Cada vez mas gente sale a la montaña, y es realmente fácil solicitar un rescate con el móvil ergo es normal que cada vez se realicen más rescates, de individuos “sanos y salvos” normalmente. No quiero decir que no se use el móvil, tan solo digo que hay mucha gente que llama al 112 sin intentar antes solucionar el problema con sus medios.

Sobre prensa, montaña y reflexiones. Vivimos en la era de la información, radio, prensa, televisión, Internet, la vecina del 5º. Constantemente recibimos cientos de informaciones, y si no conservamos la objetividad y un cierto escepticismo estamos perdidos. Cuando escucho cosas como “es que esto es así porque lo han dicho en el telediario” me pongo malo. Es muy fácil manipular a la opinión pública, incluso sin necesidad de mentir, basta con sacar una frase de contexto o contar las cosas a medias. Cierto que hay periodistas buenos y malos, con ética y sin ella, igual que médicos, montañeros o abogados, bueno abogados quizás no. Pero cuando entran en juego los intereses económicos, cachis la mar salá, ahí “poderoso caballero es don dinero”, entonces la veracidad y la ética se van a hacer puñetas.

Y para terminar, antes de que se afiance la jaqueca, Gustava tienes toda la razón la crueldad humana puede llegar a ser terrible y lo malo es que detrás de ella suelen estar los intereses políticos y económicos que manipulan la verdad a su conveniencia.

Nada mas me queda que aplaudir a Araceli por su humildad y sentido común.

Lo sabia, si es que no tengo costumbre ………… me voy a por una aspirina.

“De lo que te digan no te creas nada y de lo que veas solo la mitad” Refranero popular.

Tuesday 20 february 2007 - 17:27
Sí que eres una adelantada  has oido el PUM antes de que tiren las bombas...

No los pongo al mismo nivel porque no están al mismo nivel, pero tanto Bush como el angelito de Ahmanideyad o como coño se llame actúan de espaldas a buena parte de lo que quieren sus pueblos... es decir... vivir en paz... Ya sé que hay fanáticos en ambas dos partes, aunque unos vayan de riguroso turbante y barbita y otros de trajecito y Tio Sam, pero vamos... manda cojones jugar a quien la tiene más larga con bombitas nucleares...

Lo peor es que daría igual que Ahmanideostias fuera un pacifista y se pusiera un traje a lo Gandhi, porque el otro cabrón ya se inventaría algo para meterse en su jardín en busca de lo que más importa aquí: el petroleo, los oleoductos y mantener entretenido al medio oriente todo el día con fuegos artificiales...

queijosdeputa... y como siempre pierde la familia numerosa que solo quieren una tele, una parabolica y algo que echarle al cuscús... pues me cagoensuputamadre de todos los que no permiten que vivan en paz los Mehamed y los Assulaimi, que son gente tranquila y hospitalaria, que hoy estoy así de saleroso...

K askito de mundo...

Y loado sea el señor... doy gracias porque te vayas a leer mi tocho

Y para terminar uno de prensa y periodistas, que iba el día de eso...

Dice "y tú como te has enterado de eso? dice yo en san guguel, que tengo acceso tos los días y de gratis a piriodicos de tol mundo de toas las querencias y formas de opinar y pensar..."

Encuentra miles de noticias que criticar: news.google.com JUST DO IT

Pues si va a tener que ver algo esto de la información con la información... Mira los amarillos de los chinotes malos, que no querían que sus hermanos chinotes curiosos miraran en la web lo que quisieran...

Y con este nuevo minitocho me despido y me retiro a mi dojo Zen, donde meditaré sobre la utilidad de chorrear miles de tintapixels en las pantallas del prójimo.

Bodaishin hermanos

y a cascala tos si no os gusta el offtopic al offtopic

Tuesday 20 february 2007 - 17:51

Buenas tardes a todos.

En primer lugar, estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se han dicho aquí, consecuencia de la sociedad que tenemos, en los medios de comunicación la mayoría de las veces priman los intereses ecónomicos, políticos....

Sobre las noticias de monte, muchas de las veces, los errores son por ignorancia o porque como ha dicho Kurro, le toca hacerla al pobre becario de turno, que le pagan cuatro duros y encima no le dan medios.

Lo que no estoy de acuerdo, es con ese tema de la frivoliodad....por la sencilla razón que comparado con las guerras, hambre, injusticias...casi todo es frivolo, y los primeros los montañeros, que tenemos muchisimas cosas buenas que nos aporta la montaña, pero que a veces pecamos de ir de los mas auténticos, los más ecológistas.......pero tambien es muy frivolo estar hablando de si me compro unas botas Asolo o Bestard, que si estos piolets son mejores que otros, que si estos esquis o si estos otros.....con toda la gente que se está muriendo de hambre, no os parece?

Así que como por ahi decían, yo el primero, a mirar la viga de nuestro ojo.

Un saludo

Tuesday 20 february 2007 - 18:04
Claro que es frívolo!!

quién dice lo contrario!!! todo esto, Internet, el foro, tu respuesta y la mía, son nimiedades para la humanidad!!

Emilio

Tuesday 20 february 2007 - 18:10
Efectivamente, el alpinismo, el ski de montaña y la escalada de por si ya son frivolos, porque no aportan nada.

Asi que aun sintiendolo por mucha gente que lo pasa mal en este planeta, por favor centremonos en el tema de debate y no empecemos a irnos por las ramas y llevar la conversación a nuestros intereses.

Otro dia abrimos un post de los Iranies, de los niños del 3º o de las mafias en Off Topics para dar cabida a todas las opiniones e intereses.

David P me acojes como moderador adjunto????  iba hacer una criba...

Saludos,

Tuesday 20 february 2007 - 19:34

Uf, la frivolidad. Pues sí, tenéis razón 100% y soy, creo, consciente de ello. Por eso nunca daré mis aplausos a ciertas cosas que se hacen en el mundo de la montaña...

He querido remover un poco las conciencias porque creo que la discusión iba sobre la veracidad, la objetividad, la manipulación, los intereses económicos, etc. de la prensa y los medios cuando hablan de montaña o sobre un personaje de montaña... (no sé, igual no he pillado el tema, que puede ser).

Mi objetivo ha sido relativizar y situar un poco el asunto en el contexto. Si os ha parecido que he meado fuera del tiesto, mis disculpas... pero Iran me duele porque conozco algo (sólo un poquito!) de la cultura persa, y bueno, podría ser cualquier otro rincón castigado por la guerra...

Y ahora la lección de hoy: J´ai un énorme manque de concentration à cause de la fatigue ... à demain copains.

Tuesday 20 february 2007 - 23:25
venga Gustava, eso ya lo dije yo ayer:
"Je suis espessé"
lo tuyo es franchute antiguo, no vale.

Wednesday 21 february 2007 - 11:21
Evidentemente, en este mundo occidental existe mucha frivolidad, hablamos de botas, rescates, internet....

Pero es que debido al progreso que hemos alcanzado, hemos tenido que crear necesidades ficticias para que la rueda siga girando...

Ahora sólo con el trabajo del 10% de nosotros, somos capaces de generar todo lo necesario para la supervivencia del 100%, pero como conseguimos que el otro 90% pague sus servicios al 10%????

O simplemente, en qué nos entretenemos?????

Pos eso, que el mundo industrializado se basa en la creación de necesidades artificiales, de las cuales el alpinsimo es una más...

Triste???? Posiblemente

Real????? Como la vida misma

Wednesday 21 february 2007 - 15:48

Donc je vais te laisser le Français pour septembre, joder (esto no tiene traducción).

On a dit que ce n´etait pas "espessé", mais "epais".

Je vois... tu t´amuses pendant la classe en regardant des forums...

Wednesday 21 february 2007 - 16:29
Gustava, je pase d´étudier le franchute à l´été, que l´été est pour monter des montagnes d´autres pays.

Et je dit "Espessé" comme a moi le surt de les balons, tu n´est pas mes proffesora de franchutte, hala!!!
Et je regarde des forums s´y a moi le donné la gane.

PD: luego dice Quietman que los idiomas desaparecen... Que me llamen a mí!!!

Wednesday 21 february 2007 - 16:38

Oh Dios.....

ya tenemos nuevo programa para la manipuladora, mentirosa y ultra comercial que nos inunda....

Paco Gabitón buscando idiomas desaparecidos....

En cuanto a las éticas periodísticas, me fío tanto de ellas como de las éticas políticas, financieras, deportivas, informáticas...

Lo único verdaderamente ético es el Lado Oscuro, que no miente ni una mijita, siempre da la cara.... a una buena carne de presa

Sunday 25 february 2007 - 10:50

Pue ya ves chica..!!!!!  ando algo desconectado y atareado estos días por varios motivos varios...   Más que "meter mano" (cosa de la que uno anda algo olvidadillo por cierto...)  me "andaban" metiendo mano a mi... ( y a mi magnifico tendón..)   sumále una mudanza..25 días de currelo por la "piel de toro..."   una escala de varios días para intentar "progresar" por los arduos caminos de la "fé pedricera"... más el retorno a los apasionantes mundo de la vertical montserratina... (después de 5 meses de "sequia escalatriz"...)    (más otros motivos ajenos y de los cuales mi "abogada"  me ha recomendado el más estricto silencio... ) Todo este "coctél" de sensaciones...  ha hecho que ande liado en otras "vicisitudes" de la vida...  lo que no quita ..para que uno siga "echándole" el ojo a estas magnificas discusiones...

Pekas

PD.1  Tiene ud. un meil

PD.2  KURRO...!!!!!!!  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies