La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Para satisfacer la curiosidad de Cheba 1

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 1 march 2007 - 20:27:09

Para satisfacer la curiosidad de Cheba 1

En un post anterior había escrito “necesito de unos artilugios especiales para seguir avanzando, entrando en el terreno del artificial. Por eso me llevo empotradores, pitones, ganchos, estribos, etc.” y Cheba respondió “Perdona mi intromisión, pero me come la curiosidad. Dices que no eres escalador y que nunca te has puesto unos gatos, pero que llevas en tus salidas material de artifo. Ya disculparás, pero es que no logro entender como no siendo escalador utilizas material de progresión para artificial. No logro conjugar el senderismo con el artifo, la verdad, salvo que te dediques al “senderismo extremo”. Cuando puedas, ya aclararás mis dudas. Muchas gracias”. Pues, vamos al lío, aunque no va a ser fácil.

Cheba,

Después de escribir en aquél post el párrafo donde aludía a mis salidas, estuve tentado de borrarlo. Ya me figuraba que iba a ser difícil de comprender. Es más, incluso a mi me resulta complicado de describir mis actividades, ya que me dedico a multitud de cosas.

A ver, en mi tierra existe muy poca tradición montañera y no creo que a nadie le extraña eso. Sin embargo, siempre he practicado mucho deporte, tanto individual (atletismo, patinaje, natación, boxeo, paracaidismo, etc.) como en equipo (volleybal, balonmano, rugby, hockey sobre hielo, etc.), aunque solo he pertenecido a dos equipos como federado: fútbol (lo cual, por cierto, no se me daba muy bien) y waterpolo (que me gustaba bastante más).

Cuando llegue a España, hace ya casi 25 años, descubrí pronto el mundo de la montaña, aunque seguía (y sigo) practicando deportes de agua: un poco de piragüismo, apnea y natación “extrema”. Antes de que me preguntes a qué me refiero con la natación extrema, te lo explico. Consiste en meterme en el agua en una playa y nadar a lo largo de la costa, tirando de un pequeño bote neumático. No salgo del agua nada más que a la hora de comer y por la noche. O sea, natación “non-stop”. En el bote neumático guardo -en fundas estancas- la bebida, comida, hornillo, saco de dormir, toalla, ropa seca, etc. Paso la noche en cualquier playa y a la mañana siguiente sigo nadando.

Estoy yendo por los cerros de Úbeda. Eso es un foro de montaña, así que volvamos al terreno de la montaña. Al principio me limité a hacer paseos tranquilos por el campo, luego vino el senderismo (¿o excursionismo?); después lo combinaba con alguna noche de vivac y la montaña invernal y al final vinieron las travesías de larga duración por terreno -y época del año- muy variado.

He soltado todo este rollo para demostrar que ha sido un proceso evolutivo  y dilatado en el tiempo y que creo que puedo decir que soy bastante prudente, ya que algunos de los deportes que he practicado son considerados como de riesgo y no me he muerto en el intento (todavía).

Pues, cuando terminé una de las travesías de largo recorrido (GR-11), acabé tan harto de seguir siempre las balizas rojo y blanco, que decidí que había llegado la hora de diseñar los recorridos yo mismo. La primera idea fue hacer el Camino de Santiago desde mi casa en Torremolinos, pero, en vez de hacer la Ruta de la Plata -otra vez siguiendo un itinerario establecido, lo cual, había decidido, quería evitar-, iría campo a través. Tracé una línea recta en el mapa, pero me di cuenta que había muchas zonas muy llanas que iban a ser muy aburridas. Y así, solo, se me surgió la idea: ¿Y si combinaba el plan inicial -ir a Santiago, campo a través- con mi afición a las montañas? Estudiando el mapa de España en busca de una sucesión de montañas que podría llevarme a Santiago, casi sin querer, se me iba dibujando la ruta: Detrás de mi casa estaba el Palomas (unos 500 m) y después, por la cuerda de la montaña, hacia el Pico Mijas. Podía seguir hacia la Concha en Marbella y desde allí hacia la Sierra de las Nieves, siempre por la parte más alta. Sin embargo, más al norte de la Sierra de las Nieves había un montón de arroyos y riachuelos, todos afluentes del Guadalquivir. Aunque me mantuviera siempre en la parte más alta de la cuerda entre dos de esos cursos fluviales, al final, yendo hacia el Norte, me encontraría en la orilla de aquél gran río y no me atraía la idea. ¿No había dicho que iba a seguir siempre en lo más alto de la montaña? ¿Qué haría entonces al lado de un río? ¿Y si me desviara hacia el Este, dando la vuelta a los pantanos del Chorro en busca de las sierras norteñas de la provincia de Málaga -el Arco Calizo- y enlazaría con la Sierra de Tejeda y Almijara? ¿Y desde allí hacia Sierra Nevada? “A new idea was born”: Intentaría mantenerme siempre en la divisoria de aguas.

Para no explayarme demasiado, la continuidad, a partir de Sierra Nevada, sería: las sierras de Baza, de María, Castril, Segura y Alcaraz. Seguiría por la Serranía de Cuenca hacia los Montes Universales y la Sierra de Albarracín de Teruel. Luego vendrían, después de pasar cerca de Molina de Aragón y Medinaceli, la Sierra del Moncayo, Urbión, la Demanda y los Montes de Oca. El último tercio abarcaría el páramo al Norte de Burgos hasta llegar a Cantabria donde sigue, mas o menos, el límite con la provincia de León, pasando por el Puerto de Pozazal, el de Piedrasluengas, San Glorio, Pontón, San Isidro, Pajares, Somiedo y Leitariegos hasta el Puerto de Pedrafita do Cebreiro. Ya en Galicia parece que quedaría poco; pues no: la ruta se encuentra con el río Miño por lo que hay que desviarse hacia el Norte, dando la vuelta a toda su cuenca hidrográfica, pasando entre el nacimiento del Miño (O) y el río Eo (E). Al final, cerca de Cabreiros, la ruta se dirige hacia el SO hasta llegar a Santiago.

Continuará.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 2 march 2007 - 19:38

Thursday 1 march 2007 - 20:31

Viene de la primera parte.

No hacía falta pensar mucho para darme cuenta que esto iba a ser una empresa muy ambiciosa por lo que decidí acortarlo. Iría hasta cerca de la Sierra de Castril para desviarme hacia el Este y dirigirme a Caravaca de la Cruz. Total, es otro lugar de peregrinación y solo se trata de encontrar una meta; cualquier otro lugar hubiera sido aceptable también. Cuando llegue a Caravaca, ya veré lo que hago.

Antes de empezar, decidí que tenía que prepararme. No tanto en el plano de la resistencia a las palizas a las que iba a someter mi cuerpo. A eso ya estaba bastante acostumbrado. No, mi problema era buscar una solución a los numerosos obstáculos que encontraría en el camino. Si había decidido hacer la divisoria de aguas, una pared vertical de 5 metros (o 10 ó 20) no podía convertirse en un obstáculo insalvable. Nunca había hecho ninguna escalada, aunque sí había trepado por muchos riscos y sabía que no tenía problemas con la altura. O me apuntaba a un curso de escalada, pero no me veía con unos pies de gatos -de todas formas no me iba a cambiar las botas de montaña por unos gatos cada vez que me encontraría con algo serio- o inventaría algo por mi cuenta.

Otra vez la solución se presentó sola: Tenía, desde hace ya mucho tiempo, un proyecto a medio terminar: Subir a todos los vértices geodésicos de la provincia de Málaga (son 167). ¿Y si buscaba cualquier vértice -que no había hecho todavía- y trazaba en el mapa una línea recta hacia otro que estuviera cerca e intentara seguir fielmente esa línea hasta llegar a ese vértice? Mataría dos pájaros de un tiro: Algún día terminaría todos los vértices y además era probable que en alguna ocasión me encontraría con alguna pared; por muy chica que fuera, habría que trepar. Pues, en la primera salida, el domingo siguiente, camino del Cerro de la Cruz al Chamizo, se presentó el problema. Una pared, casi al final del recorrido antes de la cumbre del Chamizo, resultó demasiado. Había muchos resaltes, grietas y fisuras en aquella roca caliza, pero mi falta de fuerza (y mi sobrepeso: 100 kg) no me permitía ganar la cumbre. Al final subí, pero por otro lado; trepando también, pero más fácil. ¿Y si hubiera tenido unos ganchos y una cuerda a modo de lazo, donde podía haberme aupado -todavía no conocía la existencia de los estribos-? Pues, me fui a mi tienda habitual de montaña y me compré mi primer material de artifo. Por haber hecho barranquismo ya tenía arnés, cuerda, ocho, mosquetones de seguridad, etc. pero me faltaba todo lo demás. Decidí equiparme al máximo: mazo (Petzl Espeleo), burilador, espits, pitones, cintas express, estribos, etc. -ya sé que soy un poco bruto, pero tenía que vencer esa pared- todo debidamente asesorado por el dueño de la tienda al que, por cierto, dejé bastante preocupado. Nos conocíamos desde hace muchos años y él sabía de sobra que nunca había escalado. Casi no quería venderme el material y una y otra vez me preguntaba si estaba seguro, si sabía lo que hacía. Como lo amenacé: Si no me lo vendes tú y me ayudas con la elección del material, me voy a otro; al final no tuvo más remedio.

Antes de volver al mismo sitio, me puse a practicar en mi casa con el mazo y el burilador. Metí unos cuantos espits en una pérgola de hormigón y todos quedaron perfectos (todavía ahora cuelgo cosas de esos mismos espits). Al domingo siguiente volví a la pared con mi flamante material nuevo. No me lo podía creer: con los ganchos y estribos subía sin problemas. Eso sí, metí unos cuantos pitones a los cuales enganché los estribos con el mosquetón correspondiente. Más por practicar que por necesidad; había repisas, regletas, boquetes, etc. de sobra para los ganchos. Cuando llegué arriba, bajé rapelando -de un anillo de cinta tubular que había pasado detrás de una roca-, quitando todos los pitones que había metido en el camino para arriba. Solo dejé abandonada la cinta. Estaba la mar de contento.

Eso fue en Octubre de 2002 y desde entonces he superado las dificultades que me he encontrado en el camino y que eran demasiado para hacerlo a pelo, en artificial. Nunca he tenido que meter ningún espit; todavía tengo los primeros que compré y siempre me los llevo -nunca se sabe-. Hasta ahora nunca me he caído. Menos mal que la mesa de despacho tiene partes de madera maciza y mientras escribo esta última frase con una mano, toco la mesa con la otra.

Cheba. Espero con estas explicaciones haber satisfecho tu curiosidad.

Continuará.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 march 2007 - 20:33

Viene de la segunda parte.

No sé cómo llamar a esa actividad. Quizás sea escalada. Según la R.A.E. en su acepción 2, la escalada es: “Acción y efecto de trepar por una pendiente o a gran altura”. Pues sí, podría ser. Si nos atenemos a lo que dice Juan José Zorrilla en su Enciclopedia de la Montaña, la escalada es: “La acción de subir una pared trepando”. Pues también puede ser. “Genéricamente, toda actividad que implique ascensión a una montaña con el uso de una cuerda”. Pues sí, eso también lo hago yo. O sea, igual sí se me podría llamar escalador. O quizás no. Si seguimos leyendo a Zorrilla: fuerza, elasticidad, técnica, inteligencia, saber encontrar la ruta (leer la pared), velocidad, etc. Todo este me falta ¿Entonces qué es? ¿Montañismo? ¿Alpinismo? Volvamos a Zorrilla: Montañismo.- “Nombre genérico de las actividades de montaña, deporte consistente en subir montañas, por placer, con afán de exploración o por necesidades científicas. En el sentido deportivo, el uso y la costumbre hacen que montañismo implique ascensiones y marchas fáciles, a diferencia del alpinismo y la escalada, si bien más duro que el excursionismo, y más aún, que el senderismo o la marcha en rasgos generales”. Alpinismo.- “Deporte consistente en ascender montañas o escalar paredes. ........... En la actualidad su uso se restringe a la práctica en terreno nevado o de altura. Está implícito sutilmente que el alpinismo es montañismo de dificultad y, también, que difiere de la escalada en que se desarrolla en terreno alpino o de aventura en alta montaña o montaña con hielo. Comprende la noción de juego, libertad, compromiso, aceptación de riesgo y contacto con la naturaleza, además de terapia social, etc.”

Volvamos a la misma pregunta: ¿Qué es lo que yo hago? Después de leerme todas las explicaciones referente al alpinismo, montañismo, escalada, etc. todavía no sé qué es lo que hago yo. Sé que me muevo por la montaña en verano y en invierno. Monto vivac para pasar la noche y al día siguiente sigo andando y trepando (o escalando), ya no me gusta ser tan categórico, negando que escalo: es que no lo sé. He hecho cursos de alpinismo, practico, cuando puedo, la autodetención con el piolet (con y sin crampones), sé montar reuniones (de dos ó tres puntos, con anillos de cintas repartiendo fuerza), sé rapelar (hace 30 años aprendí con el método Dülfer, después con nudo dinámico, ocho y ahora con el Reverso), he hecho setas de nieve (y me he colgado de ellas sin caerme, aunque solo para practicar), etc. Sin embargo, nunca he subido por ningún corredor con nieve y/o hielo, ni he subido por paredes verticales en libre. Y, volviendo a la escalada, será una asociación de ideas, pero la idea que tengo yo del escalador es alguien subiendo por el Naranjo de Bulnes o el Gallinero (por dar solo dos ejemplos). También lo asocio con las escuelas de escalada, como las que hay en el Chorro o Riglos; si quieres, con rocódromos, incluso boulders, etc., pero siempre subiendo sin agarrarse a los seguros y sin utilización de material para subir. Y eso sí me hace falta a mí para llegar arriba. Por eso no me considero escalador. Quizás esté equivocado.

Como he dicho antes, no sé como se llama lo que hago yo, ni me importa. Hago algo que me gusta y punto. Quizás se llame, como tú dices, “senderismo extremo” o, inventando una palabra nueva, “campo-a-través-ismo extremo”. Y qué más da. Me quedo con una frase de Zorrilla: “En montañismo y escalada no hay reglas escritas ni una ética comúnmente aceptada. Entre subir en solitario, agarrándose a todos los seguros -eso sí lo que hago yo-, o en una expedición pesada o alpina sin oxígeno, el abanico de posibilidades es amplio”.

Y ya está, no escribo más.

P.D. Espero no haber generado una nueva polémica por abandonar de vez en cuando una cinta en el monte.

Thursday 1 march 2007 - 22:49

Cheba estará contento; ha encontrado a alguien con los post tan largos como los suyos.

Curiosa historia, sí señor.

Friday 2 march 2007 - 00:21
Felicidades! Has conseguido que lea todo el post!
Y con semejante longitud debe de ser porqué me ha parecído muy interesante. Y lo es!
Eso sí...el próximo amplia un poquitín la letra o te pasaré la factura del oculista
Suerte y felicidades!

Friday 2 march 2007 - 00:34

Holandés, por si te sirve te daré mi opinión de lo que haces tú...

Montarte la aventura por tu cuenta y explorar los lugares que te apetece (y a ti mismo, creo)

A eso yo le llamaría ser un aventurero y un explorador. Y hoy en día, salir por la puerta de casa y ya estar metido en aventura y exploración no es fácil...

Y como me queda muy clarito que serás holandés pero dominas muy bien los giros de por aquí...

Con dos cojones tio!!

Friday 2 march 2007 - 08:44

Eso es ser original y lo demas chorradas.

OLE TUS HUEVOS!!

Friday 2 march 2007 - 12:56
jajajajajaja como haga la letra mas grande necesita meter 10 post apa siauPD. eso si muy interesante i dentro de poco voy al oculista
Friday 2 march 2007 - 14:26

Lo primero de todo muchas gracias

Lo segundo, que es difícil encontrar a alguien que haga actividades tan curiosas como las tuyas y de las que se pueden aprender tanto.

Y lo tercero, decirte que para ser escalador yo creo que lo principal es disfrutar de tu escalada, sea en un III o en 8a+. Da igual el material que lleves. No creo que Jean y Pierre Ravier se hayan puesto unos gatos en su vida, y para mí, aparte de pirineistas, montañeros, excursionistas, aventureros, etc, son unos escaladores, con mayúsculas, que abrieron rutas míticas en el Midi, sin saber si el ballestrinque deslizaba con más o menos kilos que la gaza de ocho y sin saber si los aliens eran mejor que los zeros de Wild Country. Ni falta que les hacía, hay que añadir.

Así que yo creo que SI eres escalador. Da igual el material que utilices. Lo importante es que tú buscas un camino que te atrae y te buscas la vida para resolver ese compromiso. Sea en libre, tirando de uñas y estribos o clavando. Buscas el recurso y te la juegas dándote el paso. Eso es escalar. Aunque es más gratificante si dispones de asegurador .

Lo demás son sólo etiquetas que ponemos para hacernos la vida más fácil: que si deportivo, bloquero, clásico, big-güalero, artifo... En esencia es todo lo mismo.

Bueno, me hubiera gustado ver la cara del de la tienda . Gracias de nuevo y un saludo

PD: cámbiate la maza de Peztl por la de Salewa, es mucho más ligera

Friday 2 march 2007 - 18:51

No ha sido mi intención de explayarme tanto en el post, pero reconozco que tengo un problema; cuando me pongo a escribir, no paro y por eso el post ha sido tan largo. A todos, gracias por haber tenido la paciencia de leerlo entero.

Natsuki: No tengo dinero para pagarte el oculista. Me gasto mucho dinero en mis viajes y la compra de material, pero sí me ha gustado que te haya parecido interesante. A mi, pero será porque llevo muchos años haciéndolo, no me parece nada del otro mundo.

Cheba: Pues, gracias por considerarme escalador. Lo seré. O alpinista, montañero, senderista, excursionista, aventurero, explorador o cualquier otra cosa que vuestra ilustrísima comunidad de foreros estime oportuno. Solo sé que me muevo por las montañas y, haciendo eso, soy feliz.

En su día elegí la Petzl porque en el mango tiene una llave para la métrica 8 de los espits y, aunque me estoy volviendo un poco fanático con lo del peso, tampoco soy tan friki como para tirar el dinero. Cuando se me rompe algo del material que llevo y, ya que de todos modos tengo que reemplazarlo, sí que miro -y mucho- el peso de la nueva adquisición. Creo que no voy a gastar mi mazo en todo lo que me quede de vida, o sea, tendré que aguantarme.

Conozco muchos nudos empleados en alpinismo, pero no tengo ni idea del valor de rotura que pueda tener un ballestrinque o un ocho o un nueve o un as de guia o un alondra o marisposa o un pescador (doble) o .................

Y la cara de mi amigo de la tienda era todo un poema.

Y estoy en contra de querer etiquetarlo todo.

Y .......................................................... Ya me estoy yendo otra vez por los Cerros de Úbeda o Utrera o Ull de Ter (ya me gustaría).

AAAAADDDDDIIIIIÓÓÓÓÓSSSSS

P.D. Y, distorsionando un poco la última frase de Kurro: Soy un poquito "holandés" (y un mucho "errante", de ahí mi nick); mis giros siempre van por aquí (casi nunca salgo de España), pero no domino nada (ni siquiera mis cojones).

Friday 2 march 2007 - 19:38
Jajajaa... así me gusta, que te tomes lo del tamaño de la letra al pie de la letra (valga la redundáncia).
A ver...una está cegata pero no tanto jejeje.... a ver si vais a pillar un concepto de mi rollo Barrabás.
Holandés tranqui que el oculista me lo cubre la mútua y si me tengo que ganar una miopia almenos que sea por leer cosas interesantes
Buenas escalalpinisticomontañeras.....o lo que sea!
Aguuuuuur!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies