Montaña General
(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Comachibosa!!! QUIEN LA SABE???????)
sí, tendi, hay nacionalismos que fuerzan cosas, pero también los hay que no. Yo considero que el nacionalismo valenciano no lo hace. Más bien es un nacionalismo de defensa contra eso. No se impone, se defiende. Con esto no quiero decir que la gente de las comarcas castellano-hablantes, antes hablaban valenciano, claro! Alá me libre de pensar esa burrada. Esas comarcas deben saber valenciano porque es una de las dos lenguas oficiales de este país, y tienen todo el derecho a no hablarlo jamás, pero tienen la obligación de aprenderlo en el cole como asignatura. Y ese "deben" y ese "obligación" no responden a criterios de imposición dictatorial, sino a una coyuntura política consensuada democráticamente en una comunidad autónoma. No se ha impuesto, ha salido elegido hacerlo así. Pero tienes razón en que es por una situación política un tanto artificiosa:
Tienes razón en que si miramos comarca a comarca, probablemente las castellanohablantes no querrían el valenciano como asignatura.
Mira, yo siempre he sido partidario de "devolver" a Castilla las comarcas que fueron añadidas a Valencia en la división provincial del tío ese que nunca me acuerdo cómo se llama, allá por 1820 o así (tú de Historia sabes 10000000000 veces más que yo y sabrás a qué me refiero), porque fue una división desmembrante, que no tuvo en cuenta las culturas, y quiso dividir para "homogeneizarlo" todo.
Coincido contigo en que realmente el altiplano de Requena o el Valle d Ayora (por ejemplo) no son territorios "valencianos", yo no los considero de mi ámbito histórico y cultural. Siempre he pensado que las cosas que se hacen mal desde el principio y no se arreglan pronto, van a peor. Lo mismo pienso del llamado problema vasco.
Otra cosa muy distinta es que tú quieras ser como los churros y no quieras aprender o hablar valenciano. Porque ni eres de Requena, ni de Barracas, ni de Cofrentes.
1 Respuestas
Última respuesta Thursday 1 march 2007 - 16:35
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.