La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >opinion... bomberos.

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 16 may 2007 - 11:43:48

opinion... bomberos.

vamos a ver, me gustaria saber que pensais.

primero, esto no es un post para ver quien es mas autentico, mas montañero,
quien la tiene mas larga, quien es mas valiente, o quien es mas inconsciente.

quiero conocer vuestra opinion. y como las opiniones son eso, opiniones, pues
todas me pareceran validas. espero aprender algo de todos vosotros.

haciendo una actividad en principio facil,por motivos poco claros,
llamo al 112 y que me vengan a buscar. no obstante estoy haciendo una actividad facil,
con climatologia no adversa, y que se podria efectuar con el material adecuado, o
simplemente yendo con alguien con mas experiencia que nos diera seguridad su sola
presencia.

estos casos (que han ocurrido incluso con gente buscando rovellones) evidentemente se
producen ahora, por que se nos ha facilitado enormemente la comunicacion a traves
de telefono movil.

todos nos hemos metido alguna vez en camisa de once varas, y todos hemos hecho cosas
que no deberiamos hacer... pero pienso sinceramente que un tanto por ciento muy
elevado de los rescates que se efectuan actualmente son innecesarios. el binomio
inexperiencia, telefono movil, y exceso de informacion, hace que se aventuren por
el monte personas que no estan preparadas, pero se piensan que si, porque leen, preguntan,
y por si acaso llevan el movil.

yo creo que se debe hacer un aprendizaje a la vieja usanza, que para mi es salir con
gente que tiene mas experiencia que tu, e ir complicando la cosa de poco en poco. Y
tener problemas y ser capaz de solucionarlos, mojarse, pasar frio, pasar sed, pasar hambre,
perderse y encontrar el camino, que te salgan llagas.. no se un monton de cosas que el ser
capaz de solucionarlas por ti mismo, te hacen crecer como persona y como montañero.  Asi
tambien se producen cagadas, errores y embolaos, pero son de otra forma. Al minimo contratiempo
llamar al 7ºde caballeria... no se

¿que pensais?

jander

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Friday 18 may 2007 - 13:13

Wednesday 16 may 2007 - 12:46

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 may 2007 - 14:24

Sobre móviles y rescates, ya se ha hablado alguna otra vez creo en el foro. ¿Qué hay rescates que son innecesarios? Lo que pasa es que es imposible valorar a posteriori cuando un rescate ha sido innecesario o no, porque desconocemos que hubiera pasado en caso de que esa persona no hubiera sido rescatada tras haber llamado.  Es cierto que hay muchísimas situaciones en las que se llama al 112, supongo que un tanto por ciento muy elevado de las veces que se movilizan los equipos de rescate, que son situaciones en las que si no existiera la posibilidad de llamar al 112 esa misma persona que llama acabaría seguramente saliendo por sus propios medios. El ejemplo más evidente de este tipo de situación, creo que es el de los que van a buscar setas, que es un tipo de rescate que se ha incrementado muchísimo. ¿Se pierde más ahora la gente que hace 20 años? No lo creo, lo que ocurre es que en vez de acabar apareciendo en otro pueblo a 10 kms. del coche, que era lo que pasaba antes, se llama al 112 y que me vengan a buscar. ¿Es correcto esto, es incorrecto? Como siempre, habría que saber que le hubiera podido ocurrir a esa persona en caso de que no hubiera tenido la oportunidad de llamar. No sé, si de 100 que llaman gracias a esa posibilidad se salva la vida de una sola persona que igual hubiera fallecido por hipotermia, por tener que pasar la noche por ahí, posiblemente estemos aprovechando bien unos medios que existen.

El móvil lo que tiene, como todas las tecnologías, unas posibilidades muy grandes. Otra cosa es el uso-abuso que hagamos de las mismas. Y es cierto que en rescates se ha avanzado muchísimo, y no sólo a nivel de montaña, no hace falta más que ver ahora lo poco que se tarda en avisar de los accidentes de carretera, con lo cual se gana un tiempo precioso.

Reflexiones que hago en voz alta sobre este tema que nos plantea Ricard, un tema interesante, pero complejo.

Wednesday 16 may 2007 - 14:51
Sí, la verdad es esa ... e. incluso diría que  egoista, porque mientras el helicóptero, o el grupo de rescate se moviliza para recoger la cesta con las setas ( por seguir el ejemplo ) se impide que acuda a otro posible rescate ... si es más de lo mismo, se han gastado recursos y punto. Pero si el rescate es vital ... es un problema grave de conciencia . Lo de la información no sé si no lo he entendido , en mi caso, es muy importante: si perjudico al entorno, y si me perjudico, es decir, si la ruta me supera técnicamente, me meto en algo que me supera y por " no compañerismo " meto en el follón al resto de la cordada... es una de las cosas que, en un principio me atrajo de este foro: la información y las plurales opiniones ... que en mi caso, me forman.
Wednesday 16 may 2007 - 14:53

No opinare sobre ningun rescate en concreto, solo decir que estoy de acuerdo con Ricard en que la montaña necesita un aprendizaje muy lento y constante, no conviene saltarse ningún escalón y aún así te puede puedes enmarronar.

Este aprendizaje cuesta años, muchos años...

Wednesday 16 may 2007 - 15:13

De acuerdo completamente Ricard...

como luego dice Manolito, aún si vas poco a poco te puedes enmarronar... lo difícil es saber ver esos escalones, no ir demasiado deprisa... pero con el tiempo y la experiencia, se va aprendiendo a valorar.

Por supuesto, ahí está el 112, y los móviles.. pero para uso, no abuso...

Salud

Wednesday 16 may 2007 - 15:31
Completamente deacuerdo,por poner otro ejemplo de lo que se abusa de los servicios de emergencia,me remito a la nevada de Diciembre del 2001,cuando se avisó por todos lo medios de que la gente se quedara en sus casas,y aquel viernes por la noche muchos pueblos tuvieron que habilitar polideportivos para refugiar a la gente atrapada por la nevada,darles comida y bebida y mantas.
Es un caso totalmente diferente,pero demuestra como nos enmarronamos sin ninguna necesidad esperando que la administración nos resuelva la papeleta

Wednesday 16 may 2007 - 15:51

lo del exceso de informacion.. a ver si me explico bien sin pisar ningun callo.

Como bien dices, por ejemplo, esta web es super util para saber estados de vias,
graduaciones, sensaciones, quien ha estado ultimamente? tu que llevarias?
autodetencion? piolet y grampones obligatorios... etc etc etc.cojonudo.Todos
aprendemos un monton, contrastamos experiencias...

pero claro, quien recibe al informacion? como la procesa? Alguien, despues
de leer consejos, libros, preguntar, ver fotos, y hablar con gente, puede
sentirse capaz de hacer algo, que sin la informacion circulante NI CONOCERIA,
ni tendria acceso.

como el mobil, no es malo "per se" sino el uso que se le de.

Por ejemplo, yo me veo mas joven, inexperto, y voy leyendo POSTS"ascension a la
maladeta" facil, grampones y piolet, coge el autobus, refugio de besurta, 3- 4
horas maximo.... y me pica la curiosidad y para alli me voy... sin tener ni
puta idea a la practica, pero con un monton de informacion que me dan una
falsa sensacion de seguridad que no se yo si es del todo bueno.

No demonizo la informacion. es imprescindible, util y necesaria, pero este
factor sumado al movil y a la moda de los deportes de aventura etc etc etc
pues lleva a lo que lleva, que los bomberos van de puto culo. Supongo que es
una tendencia imparable...

a mi modo de ver claro, que es solo eso, el mio

Wednesday 16 may 2007 - 17:02

Leido y gracias por la aclaración ... aunque sigo opinando que la información es primordial para todos y fundamental para un compañer@ que empiece, puesto en una balanza sería más positiva  que negativa  ... no sé, quizá cuando tenga más experiencia lo vea distinto. Hoy por hoy y, mirándome al ombligo, la información me ayuda en mucho a elegir la ruta, actividad , etc y, además la complementa a posteriori ( si me ha gustado ) y hace sentirla más. Llevo poco tiempo en las montañas y en el foro: en la primera la información siempre me ha ayudado, y en mucho ( el no tener información suficiente en determinadas rutas y/o no ir con la persona adecuada hace que lo deje para más adelante ) y en el foro no recuerdo post minimizando una ruta, actividad, etc ... sino , casi todo lo contrario: " piolo y crampones imprescinfdibles, cuerda auxiliar por si acaso ... incluso ( con lo subjetivo que és ) se habla de grados de dificultad "... creo que para un compañer@ que empieza ( a parte de todo lo dicho: tiempo, poco a poco, aprender , maestro ... ) la información es primordial, necesaria y le hará más bien que mal. Es un conjunto donde, para mí, también entra la información ( personalmente no la excluiría o daría con cuentagotas ) ... incluso  ¡¡¡ ésto !!! la " pluralidad de opiniones ", los distintos matices de las cosas, le ayudarán en su formación ... al menos, a mí me ayuda.

Wednesday 16 may 2007 - 17:19
Yo creo que a veces nos metemos en marrones innecesarios por no ser capaces de abandonar cuando la ruta o la situación se vuelve peligrosa. Yo aún me considero un novato en la montaña y llevo muchos años pateando por ella pero con el tiempo he aprendido a que si llego a una zona y no veo claro que pueda pasar con seguridad, pues me vuelvo, aunque me falten 20 minutos para llegar a mi destino. Lo malo es que a mucha gente le cuesta hacer esto, sobre todo al empezar en la montaña, y muchas veces no lo aprendes hasta que no te llevas un par de sustos.
Wednesday 16 may 2007 - 18:01

estoy 100% de acuerdo, pero creo que para tener esta herramienta tan ventajosa, tambien se puede usar mal, confiandose y tal.

pero indiscutiblemente sus ventajas son infinitamente superiores a sus inconvenientes

Wednesday 16 may 2007 - 20:31
Sí ... es la mala cara de la información: el mal uso ... aunque tiene otro rostro peor: la desinformación, confundirnos con medias verdades y llevarnos al huerto ... a " sus huertos "  política, ecología, globalización ... que me pierdo  y eso es otra historia .
Wednesday 16 may 2007 - 20:35
Sí, es cierto y muy importante lo que comentas: darse la vuelta y no pasa nada ... de verdad:  Nada, nada, nada ... mañana será otro día ... la montaña allí seguirá.
Wednesday 16 may 2007 - 23:31

Wenassss

Todo lo que explicais esta muy bien, informacion, aprender poco a poco primordial, saber darse la vuelta a tiempo.......etc, y seguramente todos teneis vuestra parte de razon, pero creo que tambien hay que contar con la persona y como reacciona en el momento de apuro, hay personas con mucha sangre fria que saben ver la situacion en que se encuentran y las posibles vias de salida, por lo tanto es muy dificil que usen el movil a las primeras de cambio.

En cambio hay personas que se ponen nerviosas rapidamente, les empieza a entrar la histeria y en lo unico que pueden pensar es en la menera mas "facil y directa" de salir del marron, el movil y que vengan los bomberos.

Nu se............he visto a una persona histerica perdida en un paso sencillo de montaña, no se lo que le paso pero estaba clavada, ni para adelante ni para atras, pegada al suelo y con muy mala cara.......... al final entre varios conseguimos que pasara, pero si los que la ayudamos no hubieramos estado alli..........seguro que el movil lo sacaba, y para ella el movil hubiera sido la salvacion aunque no era en absoluto necesario.

En fin que creo que el caracter de las personas puede influir y mucho en este tipo de situaciones.

salu2

Thursday 17 may 2007 - 10:28
YO pienso que nadie quiere encontrarse en una situacion de tener que llamar pero a veces las circustancias te pueden llevar a ello empiezas una ruta que en las reseñas o en la informacion que uno tiene te pone que es facil para tu nivel y cuando la estas realizando todos sabemos y nos ha pasado seguro que hemos dicho ahora que hago aqui a veces arriesgamos y lo superamos pero otros dices donde ostias me he metido y por no llamar ahi si que has arriesgado incluso tu vida todos sabemos que una ruta facil en verano en invierno se complica hielo nieve etc .    luego esta el tema esperiencia y claro todo pesa pero hay que llevar piolet ,crampones .............. esto es lo que yo opino que a cualquiera un dia se le complica y no tiene mas remedio que utilizarlo que para eso esta.   salud sexo y montaña
Thursday 17 may 2007 - 10:43

Una vez, subiendo al pedra, nos encaontramos con un tio, todo peripuesto, con sus botas, sus piolos, todo bien. Buena equipacion. Parecia que el tio controlaba. Iba solo!!

Nosotros nos quedamos en el coll de verdet a esmorzar, i el tio tiró solo para arriba. Al poco rato, tiramos para arriba i nos lo vemos en mitad de la canal, paralizado. Conforme nos acercamos, le pegué un grito por si acaso, y el tio no me contestaba. Estaba pillado a una roca sin moverse. Total que cuando nos acercamos a el, el tio estaba llorando acojonado y pillado a la piedra. Le dimos animos y le "ayudamos" a subir. Venga tio, un pie aqui, y otro alli, ahora esto y ahora aquello.

Total, cuando subimos a la cima, el tio nos contaba que se habia quedado bloqueado. Sabia que la verdet no era dificil ni mucho menos, però no sabia como, la cabeza le habia jugado una mala pasada y se habioa quedado engarrotado. Entiendo que aparte de material y experiencia, hay que entrenar el coco para esas situaciones que senos pueden aparecer, y que si vamos saliendo al monte, tarde o temprano vendran. Si no es por la lluvia, por un resalte, y si no por una tormenta y si no por la niebla, pero llegará.

El coco. Eso tambien  hay que llevarlo  bien entrenado. Serenidad, y convencimiento de que podemos salir, aunque sea despacio y para abajo. Cuando todo eso falla, pues no queda mas remedio que llamar y que te saquen de lo que a ti te parece un marron.

Salut

Thursday 17 may 2007 - 12:23

Desde luego comparto la opinión y las buenas reflexiones de la mayoria de vosotros... 

Pero... por aquello de polemizar un poco más...  Yo soy de los que estoy en contra de llevar el móvil al monte...   en mi opinión .."resta" un poco ..de lo poco que queda de "aventura e incertidumbre"  en la montaña...  Cómo muchos decis... la gente está más al día de nuevas tecnologias y seguro que tiene un móvil de ultisima generación... (el mío tiene hasta brújula digital.....) pero en cambio no invertimo ni tiempo ni dinero en realizar un curso de montaña..alpinismo...orientación... y mucho menos aprender a manejar la brújula...un mapa... etc....  por no decir de aqeullo de reviar y cambiar algo del material que corre por casa...

Probar a no llevar el móvil... a dejarlo en el coche.. seguro que intentaréis asegurar más la ruta...prepararos mejor... entrenar más... aprender más cosas sobre las nubes... más técnica... etc..etc...

Pekas

Thursday 17 may 2007 - 12:46

pues qué quieres que te diga Pekas.....mi móbil tine mucho de ´aventura e incertidumbre´!!! mira....nunca sabes si se va a quedar con la luz encendida incluso cuando está apagado a no ser que le quites la batería...o si aunque marque lleno de batería te quedarás con la palabra en la boca justo al descolgar.....o si bien ya no sabes si hoy se va a encender o no...como ves aventura e incertidumbre a tope

Me debes un emiliu!!

Besos

Thursday 17 may 2007 - 15:22

Yo,particularmente,siempre dejo el móvil en el maletero del coche,y apagado.El problema es que hasta los GPS se están convirtiendo en objetos de consumo,que parece que los regalan,y mucha gente los utiliza hasta para subir a Peñalara en un día despejado.Cada vez menos gente de la que sale al monte se preocupa de saber siquiera usar una brújula o leer e interpretar un mapa.O como apunta Pekas:observar las nubes,de dónde entran,a qué hora entran,etc.Yo mismo tengo un amigo que sale al monte con un GPS de 900 euros y no sabe nada de nada de orientación,mapas,brújulas.Habrá gente que prefiera los adelantos técnicos sobre todas las cosas,pero esa parte de aventura e incertidumbre que puede tener una salida al monte y el esfuerzo por intentar "leer"los fenómenos meteorológicos o las salidas lógicas de un barranco o un collado arriscado para mí son intrínsecos al propio montañismo.

Por esto estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces las llamadas de auxilio son excesivas,que los culpables somos las propias víctimas de los sucesos.Pero...............si ves a una señora con zapatos de vestir subiendo a Peñalara y a mitad de camino es incapaz de andar más por tener unas ampollas como compact disc y unos dolores en los tachines que la impiden caminar y la solución es que suba una patrulla a rescatarla:¿de quién es la culpa?;en ese mismo momento algunas personas atendían en la cima de Peñalara a una montañera víctima de una bajada de azúcar,y mientras sus "salvadores" atendían a doña Zapatitos. 

Thursday 17 may 2007 - 15:35

Yo perdí mi móvil rojo subiendo la Canal del Cristall…

Un trozo.. (la tapa) se cayo iniciando la vertical…

El otro trozo.. o sea: el resto, se me cayó en el valle…

Total: Si alguien lo encuentra… que sepa que va por buen camino..  Que siga las “Fitas” o señales de rojo…y llegará a la cima.

Mi conclusión: El móvil sirve para algo!

Thursday 17 may 2007 - 15:57

Venga ahora hablando en serio (a diferencia de mi post anterior), yo creo que todas las tecnologías que nos puedan ofrecer seguridad son buenas...es más pienso que en nuestra sociedad todos los inventos son buenos...una rueda es un gran invento...pero si alguien la usa para pisarte entonces es el peor de los inventos, por tanto radica en el uso que de ellos hagamos. Yo llevo el móbil a la montaña y creo que no me da una falsa seguridad, creo que más bien me puede ser de utilidad en caso de realmente necesitarlo. Hace ya algún añito nos pilló un alud, dos de mis compañeros fueron arrastrados y otros dos quedamos en superfície. La prioridad era buscar a quienes habían bajado en compañía del alud , además de que es sorprendente nuestra capacidad de reacción ante este tipo de circustancias...sin ir más lejos las dos personas que quedamos fuera llevabamos años en el mundo del rescate en carretera donde tambíén la adrenalina suele fluir y hay que moverse rápido y bien...pues a pesar de que uno de los dos llevaba más años en ese mundo respondió pero que el otro. Bien a lo que iba...en cualquier caso nos salimos de la situación los cuatro a salvo por suerte....no pensé en esos momentos en utilizar el mobil...mi prioridad era seguir en la medida de lo posible la trayectoría visual de mis compañeros a los cuales nos repartimos al grito de: tu controla a ese  yo al otro!!Pero os digo....ni quiero imaginarme en caso de necesitarlo para ellos el hecho de haberlo dejado en el coche por querer vivir la montaña ´más intensamente´ o con más sabor de aventura o cualquier otra definición adjetiva con la que queramos calificarla!!! a todo eso me refiero que tal vez tampoco haya que ser más papista que el papa y debemos entender que el rpogreso no tiene porque privarnos de la aventura. Cuando las cosas van mal, sobretodo si van mal para mis compañeros, me importa poco todo el idealismo y todo el espiritu aventurero....Yo diría la frase que un día alguien me comentó y apliqué a lo largo de todo el tiempo en el que estuve vinculada al rescate: socorrista precavido vale por dos..así que montañero precavido y equipado tecnológicamente (aunque sea hasta los dientes) vale por dos y además sigue vivo..él y los que van con él.

Es cierto que todo esto es un arma de doble filo (como la rueda) y que eso condiciona que a veces los rescates para los cuales te avisan puedan parecer superfluos...y entiendo que eso condiciona un coste económico importante (y tal vez ahí si que se deba ´asustar´ un poco a la gente sea en concepto de pago o lo que sea...ahí ya que hablen los entendidos) pero para mi si ese es el precio a pagar para que se salve una vida, aunque sea una de sola, pues me merece muchisimo la pena. 

Saludos

PD seguiré llevando mi móbil...eso sí, tengo que comprarme uno nuevo ya!!!!

Thursday 17 may 2007 - 16:30

Pekas, no mencionas que el coste medio por rescate ha descendido mucho gracias a los móviles. 

Sabiendo los datos básicos del accidentado (móvil) y tu posición (gps), vas a "consumir" menos horas de helicóptero que si no lo llevas en el caso de que te tengan que sacar por accidente.

Yo creo que en según que actividades, es una medida de responsabilidad el llevar esta tecnología. Tanto si la llevas como si no, te van a ir a buscar. Por tanto, mejor agilizar al máximo el proceso de búsqueda.

Un saludo

Thursday 17 may 2007 - 16:36

Estoy con la reflexión de una chica. Creo que la historia que ha contado refleja perfectamente la realidad de las cosas.

Peks, por supuesto que un montón de cosas han quitado aventura e incertidumbre, pero hay cosas más importantes que la aventura...

No veo que el móvil tenga que ser como una tentación que vive en el bolsillo ni creo que haya que dejarlo en el coche. Yo lo apago y punto, y si lo necesito lo encenderé y rezaré para tener cobertura de cualquier clase... igual que alguna vez me llevé una PDA con GPS y mapas que iba al fondo de la mochila y que no se me ocurrió sacar hasta que en medio de una espesísima niebla en el glaciar de la Maladeta y medio mareado por bajar con esquís un buen trozo sin referencias de ningún tipo no sabía donde coño estaba... En este caso sabía que no me iba a caer por ningún precipicio, pero francamente, entre ubicarme en el mapa o vivir la aventura de vagar hacia no sé donde en medio de la niebla, prefiero ubicarme...  y sí, también llevaba brujula y altimetro en el reloj, pero 3.000 mirando a rumbo 280º no era suficiente...

Creo que las cosas no son buenas ni malas, ni quitan ni ponen ética. El tema está en el uso que se les dé, como en todo.

Partiendo de la acertada reflexión de que una buena preparación, experiencia y saber donde te metes evitaría rescates innecesesarios, el hecho de que la gente abuse de los rescates por tener móviles tampoco me lleva a rasgarme las vestiduras.

Lo de que alguien llame al helicóptero en una situación que no tendría por qué haber ocurrido y que esto esté privando a otros de ser rescatados es una afirmación plena de lógica, pero no deja de ser algo de lo que un servidor nunca ha tenido noticia que haya ocurrido. Algún caso habrá, y si alguiien lo conoce que lo diga, pero vamos... los rescatadores están para rescatar tanto al experto alpinista que ha tenido la desgracia de que se le rompa un bloque a pesar de su preparación y técnica como al montañero aficionado que un día se mete en un berenjenal que le supera y se queda bloqueado en medio de una vía. Podemos hacer un juicio sobre qué causas son más lícitas o no y si aquel debería haber medido más, pero el hecho es que las vidas de ambos seguirán valiendo lo mismo.

A Tomaz Humar también lo tuvieron que sacar de la pared del Rupal del Nanga Parbat por meterse en un berenjenal que parece que lo superó, por la meteo o por lo que fuera (no sufrio ningún accidente ni herida, creo)... y si mal no recuerdo el rescate fue peligroso de cojones para los rescatadores. Supongo que a este, por machote, habrá que aplaudirle...

Pues no es tan distinto. Y supongo que llevaba móvil, o walkie... no creo que se comunicara a berridos con el CB, o con los rescatadores...

Boas tardes...

(Echaba de menos meter un tochín...)

Thursday 17 may 2007 - 16:40

una chica, desde luego cualquier tonteria papista se nos pasa en el momento
en que tenemos un problema y un movil, un gps, o lo que sea nos ayuda a nosotros
o a nuestros compañeros...

para mi el debate no es tecnologia si o no. el debate es, manolete si no sabes
torear pa que te metes. Y eso teniendo en cuenta que todos nos hemos metido
(y meteremos) en camisas de once varas. pero entre poco y demasiado, parte de la aventura
es eso, pero...

a mi modo de ver (que ya es de abuelo cebolleta, y seguramente estoy equivocado)
el problema es que cualquiera se va al decarton, se compra el equipo de coronel tapioca,
se bajas de internet los tracks, y se vas al Mont Blanc o al Aneto . Ahora tenemos
tiempo, dinero, coches buenos, carreteras mejores, equipos baratos y de facil
adquisicion y un monton de informacion de acceso casi inmediato. Y todo eso sumado
hace que mucha gente sin experiencia se meta donde no debe.  y la mayoria de veces
no pasa nada, la normal del aneto es una rampa de vacas... en buenas condiciones

pero tambien se hacen mas rescates que nunca, y tambien se mata mas gente que nunca.
y ya esta. y eso no lo podemos cambiar.Va mas gente que nunca.

Pero tampoco podemos aplaudir a quien a la primera de cambio llama a los bomberos. Y
va a la montaña pensandose que un gps y un movil le sacara del marron. Deberiamos
ser lo suficientemente autonomos para salir de nuestros marrones en condiciones normales,
y llamar al septimo de caballeria cuando pasa algo de verdad, te rompes la pierna, tienes
un accidente o te pica una vibora. pero llamar a los bomberos por un ataque de panico,
o por que me he perdido, o por que tengo diarrea, lo encuentro una imprudencia de maximo
rango, ya que mientras te estan curando la cagalera, a lo mejor alguien con problemas de
verdad se muere...

pero la vida es asi.los listos prosperan y los tontos, tontos permanecen. y como me ha
tocao en el bando de los tontos... pues a joderse y a aguantar que cualquiera pueda
llamar a los bomberos por que se pierde buscando bolets.

Y lo siento, pero es que lo llevaba dentro y si no lo digo.. reviento.
Y se que mi postura es politicamente incorrecta, ya que una vida es mas importante
que cualquier discusion. De acuerdo, pero me parece una imprudencia el mal uso
de los equipos de rescate. Ahora deberiamos marcar donde esta la frontera entre mal uso
y buen uso... yo creo que todos sabemos de que estamos hablando, pero bueno...

Thursday 17 may 2007 - 16:45

Bueno, como siempre la tecnología no es buena o mala en sí, lo es el uso que le demos...

Que alguien llame al helicóptero porque tiene una ampolla, por muy dolorosa que sea, me parece abusivo, pero está claro que si estoy en un marrón, me encantará que el séptimo de caballería venga a ayudarme.

Con esto quiero decir que alguna vez nos podremos ver en algo que nos supere (Dios no lo quiera) y no por imprevisión o por desconocimiento, y en ese momento toda ayuda será poca.

La cuestión es que se pida ayuda cuando se requiera de verdad, como siempre queda a la educación de las personas.

Y no creo que llevar el móvil nos ayude a meternos en según qué sitios, con eso de que ya me sacarán, al menos en el grupo que suele leer esta página.

Ahora estamos en lo de siempre  ...  quien le pone puertas al campo?????

Thursday 17 may 2007 - 16:50
Kurro compañero un placer volver a leerte
Thursday 17 may 2007 - 17:06

Ricard discrepo contigo con el ataque de pánico. Dependerá de donde te pille el ataque, si estás en una zona muy expuesta con condiciones muy malas, o te andas con cuidado o te puedes ir abajo porque tus propios nervios e inseguridad te han traicionado o tus conocimientos no son suficientes… aunque también es cierto que si estas en esta situación posiblemente ( ojo, no siempre) es que no estabas preparado para esto o has valorado mal la situación antes de meterte en el fregao...

Thursday 17 may 2007 - 17:06

he entendido,creo, tu debate...solo que he posteado más dirigido a lo que pekas comentaba (y que respeto y él lo sabe) sobre el uso de tecnologías...más que nada aplicado a una circunstancia que nos ocurrió y que en cierto modo nos hace plantear las cosas y verlas tal vez de modo distinto a como lo veíamos antes....uno de los compañeros no ha vuelto a hacer salidas con nieve....el otro hizo algo aunque disminuyó la frecuencia, y mi compañero y yo pues somos un poco más prudentes a la hora de mirarnos una pendiente nevada...aunque seguimos practicando montaña (lo sabes bien porque nos conoces

Ademas te doy la razón en lo que dices del uso abusivo tal vez de los servicios de rescate.....hasta cierto punto...esta es una de las cosas que comentábamos precisamente cuando formaba parte de los mismos...cuando alguien pisa el acelerador no lo hace pensando que existen servicios de rescate que ya le irán a buscar....si pensara eso entendería que tal vez sea la funeraria la que irá a buscarlo...con lo cual pisa el acelerador sin pensar en nada más....no obstante cada día los coches siguen teniendo más potencia ....en montaña un poco sucede lo mismo...cuando alguien arriesga más creo que es porque piensa aquello de que ´a mi no me va a pasar´ sin reparar en que nadie está exempto de riesgo....tal vez infravaloramos el riesgo.....porque dudo que nadie conscientemente quiera meterse en un berenjenal pensando que ya le rescatarán...porque en el caso de seguir vivo, el tiempo que pasa hasta que te rescaten, aunque sea poco, para el accidentado es eterno...entonces o se es un poco masoca o sino  no logro entender el motivo.....Y creo que de los que estamos moviéndonos en este foro todos pensamos más o menos por un igual...sino mañana mismo me compraría zapatos de tacón y me iría a la busca y captura del preciado ´rovellonet´ y además con móbil nuevo  (aunque no iba a encontrar pero bueno!!)

Tampoco creo que estemos en el bando de los tontos....en realidad, al menos para mi, cada día es una aventura porque seguir vivo es lo que realmente tiene mérito....y seguir vivo también es un reflejo (además de la suerte) pues de nuestra inteligencia en esta jungla en la que vivimos y en la que nos movemos....

Besos

Thursday 17 may 2007 - 17:07

Cheba... el coste medio de los rescates ha descendido...(correcto..)  pero ahora hay el doble de rescates que hace uno años... La balanza vuelve a estar equilibrada... y el coste vuelve a ser el mismo... ( sino ha aumentado en algunas zona concretas...)

En el fondo ...como dice Ricard... todos estamos hablando de lo mismo... y más o menos estamos de acuerdo en los argumentos principales sobre el "mal uso" (que feo y mal que suena..) de los grupos de rescate... sólo hay pequeños matices qué hacen qué sigamos en el debate..  y cómo yo soy un terco.. 

Qué la gente llevé el móvil si quiere... el gps... el ipod...  pero por favor... que lleven un cordino por si aca... los crampones cuándo toca...el casco siempre... que se reciclen...  que hagan cursos...renueven  el material...en fin...

Todavía hoy he podido ver a un "aprendiz de escalador" que se habia puesto el arnés totalmente al revés...  (pernera cruzadas... la derecha en la izqda. ..etc..) y aún me miraba raro cuando se lo he comentado...  

Pekas

Thursday 17 may 2007 - 17:27

Igual es que quería rapelar triparriba como en el enlace de Don Don .

¿Se ha disparado el número de rescates porque se ha disparado el número de practicantes o porque ahora semos peores que antes?

Igual, puede ser, que proporcionalmente, ahora incluso haya menos rescates que antes, pero esto es imposible de saber.

Por cierto, alguien tiene alguna fuente con la "estadística oficial". Estoy buscando en San Gugel pero no la encuentro...

Thursday 17 may 2007 - 17:31
.....
Thursday 17 may 2007 - 17:35
100% ....la cabeza es la que manda
Thursday 17 may 2007 - 23:02

ni de coña hay menos rescates que antes, ni proporcionalmente ni nada...

bueno si contamos los 3000 que cada dia suben a cola de caballo en verano, puede que proporcionalmente hayan bajado, pero eso es trampa.

pero que da igual, habran los que haya, y nadie puede impedirlo. y tampoco es malo...

yo queria debatir sobre un tema que ya he sacado varias veces y que al final es, ahora que la costa esta hecha una mielda, toca ir al monte, todos, en tropel, bien equipados y con el goretex de ultima generacion, y si me sale un callo con las botas que acabo de estrenar, pues para eso pago impuestos, que me vengan a buscar pero ya..

que nos estan vendiendo la moto, refugios hotel, carreteras de dos carriles, y a masificar la montaña... cuando nos la carguemos ya buscaremos otra cosa pa cargarnos

y que conste que yo no soy nadie para impedir que quien quiera vaya al monte. pero me jode.

Thursday 17 may 2007 - 23:11

Buenas !!

estoy con fern en el hecho de que nunca se sabrá lo necesario o innecesario de un rescate, pero también hay que pensar que, yá que al séptimo de caballería les pagamos todos con nuestros impuestos por tocarse las narices, está bien que curren un poquito noo????...están para eso y derecho a ir al monte tienen todos. De todas maneras pocos son los rescates innecesarios.......en monte cualquier cosa ya es necesaria, un simple esquince y si tienes teléfno llamas...

salu2

Friday 18 may 2007 - 09:55

Jarl, no lo encontraba. Son datos antiguos. Igual ha cambiado todo...

http://www.fam.es/euromide/ANEXO%20II%20Analisis%20de%20los%20Rescatados.pdf

366 rescatados en el 2003, 382 en 2004 y 309 en 2005. Si la tendencia ha continuado como en el 2005, podemos decir que hay menos rescates ahora que antes, ¿no?

El top manta lo ocupa el grandes éxitos de "EXTRAVIO".

En fin, que a ver si podeis aportar alguna otra estadística oficial. Un saludo

Friday 18 may 2007 - 10:06
Yo estoy de acuerdo con Ricard en el caso que plantea de una actividad fácil... pero no creo que el problema esté en el móvil sino en la persona que se mete en berenjenales que le superen descaradamente. Yo siempre llevo el móvil apagadito pero lo llevo entre otras cosas porque sirve de despertador cuando vamos más de un día (sino antes de la once no nos levantamos ni a tiros ) Nunca me han tenido que rescatar y espero que nunca lo tengan que hacer pero no puedo estar seguro de que nunca me voy a meter en un marrón del que no sepa salir, porque una cosa es un imprudencia y otra un accidente. Pero tampoco me da sensación de seguridad porque por lo menos el mío el 80 por ciento de las veces no tiene cobertura.

Moraleja: no te metas en marrones aunque lleves móvil.

Friday 18 may 2007 - 10:57
¡Sólo decir que los datos del 2005 son hasta el 4 de septiembre! Estuve buscándolo ayer de otra vez que lo colgaste, Cheba , y no conseguí encontrarlo. Lo que yo creo es que un hecho incuestionable es que cada vez va más gente al monte, por los motivos que sean (aunque está claro que uno que ha ayudado muchísimo es la rapidez de acceso, el que ya mucha gente no trabaje los sábados, etc., los mayores suelen contar que antes ir a Benasque era la salida anual, casi como ir a Alpes), pero cada vez va más gente.
Friday 18 may 2007 - 11:36

Buenos días,

Mi experiencia en rescates es pequeña, afortunadamente, pero alguno he vivido y en uno he sido el “rescatado”. He colaborado en dos rescates en Peñalara, en ambos casos subieron dos miembros del equipo de rescate de la Guardia Civil, valoraron la situación y pidieron el helicóptero para evacuar a los heridos. En otro rescate en Guara ocurrió lo mismo, primero subieron dos miembros del Greim y valoraron la necesidad de utilizar el helicóptero.

Escalando en la Pedriza a 15 minutos del coche me hice un esguince de tercer grado, a mi lado estaban escalando cuatro miembros de los equipos de rescate de la Cruz Roja, me inmovilizaron el tobillo y llamaron para solicitar un rescate, a pesar de que yo insistía en que podía bajar por mi propio pie, literalmente ya que solo podía usar uno. Al rato me dicen que viene un helicóptero de los bomberos a por mi, y yo no hacía mas que decir “pero si solo es un esguince”, por el camino reciben aviso de un accidente grave en Cabezas de Hierro, dos heridos mucho mas graves que yo. Cambio de planes, el helicóptero se va a por ellos y a mi me bajan en una percha.

¿Con esto que quiero decir?, pues que tenemos unos equipos de rescate muy bien preparados y con mucha experiencia. Cuando reciben un aviso ellos valoran la gravedad y utilizan los medios proporcionales a la misma. Y si concurren varios accidentes atienden primero el más grave.

No creo que el hecho de llevar móvil sea malo, todo lo contrario, en caso de accidente la rapidez de actuación es clave, cuanto antes se de el aviso antes se movilizan los equipos de rescate, además el móvil facilita enormemente la localización de los heridos.

Por supuesto que siempre habrá personas que abusen de los servicios de rescate, igual que abusan de las urgencias hospitalarias. Pero no olvidemos que los rescatadores son profesionales que saben valorar que medios deben utilizar y que existen medios legales para reclamar el coste de un rescate cuando se aprecie negligencia del rescatado.

Y ahora a ver si trabajo un poquito antes de que el dichoso móvil empiece a sonar sin descanso.

Sed buenos y tener cuidado ahí arriba.

Friday 18 may 2007 - 12:43
es todo muy relativo...

¿qué es meterse en un marrón?

¿a partir de qué, es un marrón?

¿cuándo hay que darse la vuelta?

¿cuánto hay que esperar? (hasta que podemos salir nosotros, o hasta pedir ayuda cercana, o hasta pedir rescate profesional)

siempre decimos que sabemos cuándo darnos la vuelta, y unas veces nos damos la vuelta, otras pensamos que deberíamos habernos dado la vuelta hace rato, otras que "menos mal que ya ha pasado este mal tramo", etc etc etc... siempre pensamos que nos daremos la vuelta cuando lo veamos mal... pero ¿cuándo lo vemos mal? Es que es todo muy relativo...

Todos, hasta los que decimos que "yo sé cuándo darme la vuelta", tenemos muchos números para cagarla bien cagada. Porque este tema es muy relativo.

Friday 18 may 2007 - 12:54

Yo tengo claro que no sé darme la vuelta. Porque ya me ha pasado alguna vez, y no hace mucho tiempo, que para cuando vi claro que me tenía que haber dado la vuelta, ya era más sencillo ascender y bajar por otro sitio.

Y lo de respirar porque ya he pasado algún trozo peliagudo, también me ha pasado.

Friday 18 may 2007 - 13:13
Creo que no me he explicado bien. Si yo estoy de acuerdo con vosotros al 100%. En el post ya digo que yo me llevo el móvil porque no estoy seguro de que por precavido que sea no me vaya a meter en algo de lo que no sepa salir. Y si tengo que llamar al 112 lo haré. Lo de la moraleja era un comentario irónico.
Lo que si que creo es que hay veces que desde el principio la ruta supera las posibilidades de uno mismo. Yo no me meteré en el Swan porque estoy condenado al fracaso más estrepitoso y llamaré a los bomberos para que me traigan pañales. O el típico que rescatan en el Peñalara con nieve y se lo encuentran con bambas y tejanos. Eso, ami juicio sí que serían irresponsabilidades dignas de collejón.

espero haberme explicado un poco mejor.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies