La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Opinión. Perros y montaña

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 10 december 2007 - 18:00:46

Opinión. Perros y montaña

Este post tiene la pretensión de abrir un debate acerca de la ética de algunos alpinistas que impoen su pasión por los perros a otros montañeros.

El pasado viernes dormi en el refugio-vivac de La Caldera en Sierra Nevada, un refugio habilitado para 12-16 personas, pero en el que dormimos 38 personas y dos perros esa noche.

Os podeis imaginar, gente en el suelo, en los bancos, en la mesa, .... con mochilas por todos lados y los perros al lado de algún "durmiente"

Aquí comienza mi opinión, ya que independientemente de mi gusto o no por los perros, creo que nadie debe imponer al resto el compartir noche con un "perro".

Creo que la montaña es de todos y para todos, pero que si uno pretende usar un espacio comun como un refugio - vivac, o refugio sin guarda ha de respetar unas mínimas normas de urbanidad como no fumar (en ese refugio se fumo bastante dentro del refugio mientras algunos dormían) o no imponer el compartir noche con animales. De lo contrario, lo mínimo sería preguntar si a alguien le molesta, y no hacer las cosas sin preguntar confiando en que por vergüenza nadia dirá nada, o si lo dice se montará el "pollo" con posiciones a favor y en contra.

¿Que opinais?

expandir todo contraer todo 36 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 december 2007 - 12:04

Monday 10 december 2007 - 18:33

¡Tema delicado este!

Mi opinión, y como eso, es una opinión, es que el perro debería en principio dormir fuera, porque puede darse el caso de que a otras personas les moleste dormir con un perro.  Y estoy en que por lo menos se debería preguntar al resto de personas si hay alguién que le moleste. Y si, si, es bastante posible que ni te enteres que está el perro durmiendo dentro del refugio, cosa que no suele suceder con muchas personas.

Lo de fumar, soy de la idea de que en un sitio tan concurrido como estaba ese refugio esa noche por lo que pones, no se debería fumar dentro.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 18:41
pues un poco en la linea de fern,me encantan los perros pero en este caso deberian de estar fuera.
y a los del tabakito pues les preguntaria a ver ke les pareceria si les tirase un buen chusco en los morroske no cuesta nada salir 5 minutos a la calle.
ala a seguir opinando peña!!!

Monday 10 december 2007 - 18:47
Tengo dos perros y si tengo que ir a un refugio libre donde duermen otras personas o los dejo fuera o se quedan en casa. Fumar deberia estar prohibido dentro de todos los refugios. Los demás no tienen porque aguantar nuestros "caprichos". 
Monday 10 december 2007 - 19:42
Yo tambien encontraba un poco absurda la norma de llevar atados a los perros por parques naturales, hasta un dia que cerca del Refugio de Goriz un perro suelto casi da caza a una marmota. Y es que los animales se acostumbran a ver humanos todo el dia y no estan tan atentos a posibles ataques... Por tanto en los parques de atracciones naturales el animal controladito 
Monday 10 december 2007 - 21:50
Aunque gran amante de los perros, que me gustan con locura, en mi opinión los perros deben dormir fuera, o en algun porche, etc... pero separados de la gente, tanto por puro respeto y educación, como por propia higiene (aunque alguien pueda argumentar que a lo mejor están más limpios que algunos montañeros, son perros...).

Con respecto a lo del humo.... eso es una cosa que en cuanto lo pienso ya se me hinchan.... hasta el punto de que un día en un refu al haber personas fumando me tiré un cuesco de antología (he aquí lo de algunos montañeros y perros.... ) , y tuvieron la moral de protestar.... pero me quedé más a gustito... .  Y es que coño, a los no fumadores que vamos a la montaña a disfrutar, la peste del humo de cigarrillo puede tocar la moral mucho, pero mucho!

Klaix

Monday 10 december 2007 - 21:51
cuando no es una oveja.... que se da, o las esbarra y alguna se puede hacer daño, es complicado el tema lo mejor llevarlos y llevar una correa y cuerda por si acaso , se pasa al lado de ganado , se pasa al lado de sarrios etc etc...
Monday 10 december 2007 - 22:23
holaaa hace unos años me cruce con un vasco y su perro subiendo las escaleras de serradets, me adelanto a una velocidad de vertigo con un sonoro buenos dias... dos horas mas tarde, yo estaba en el refu tomandome una birra i el... persiguiendo al perro, que a su vez perseguia a los sarrios de la zona, los perros, mejor atados //www.madteam.net/foro/iconos/wink_smile.gif v´sss
Tuesday 11 december 2007 - 12:04

Alguien ha pensado en los perros?

Para un dia que pueden volver a vivir en plena naturaleza va el gilipoyas del dueño y lo mete dentro... y no de una casa espaciosa sino en un cuchitril de canijo que suelen ser los refugios.

Tranqui que no se morira el chucho... a no ser que sea una rata  tipo chiuaua.

El tabaco.... puto tabaco. Para los que fumamos varias cajetillas al dia estamos de los talibanes hasta el que te dije. pero vamos... ochomil chinos en un cabina de telefono... y que alguien pida fuego... hombre... un poquito de sentido comun y ya esta.

Por eso siempre vivaqueo junto al refu. Y si tengo al lado un colegs de 4 patas pues mejor.

Ayy que dificil es la comuna 

Tuesday 11 december 2007 - 12:28

Xiruquero de buen rollo...

Que quieres decir " si veo que mi perro molesta...". Tu perro, es tuyo, y lo que para ti no es molestia, para otros si. O sea que el perro, por muy educado (que no lo dudo) que sea debe dormir fuera. Incluso cuando el refugio esta vacio. Por que sin querer al ir por el campo pillan pulgas y garrapatas y en el refugio hay mantas... y luego pasa como en el goriz, que duermes alli y sales como de la guerra de vietnam, acribillao.

Lo del tabaco, sin comentarios, creo que todos estamos de acuerdo. y que conste que yo fumo. Se fuma fuera, y no se tiran las colillas, no hay discusion posible.

Y sobre otros temas, como la gente que ronca, o que le huelen los pies, pues hay que aguantarse. A los que arman bulla por que si, o son guarros hay que darles la bronca necesaria, que por lo menos pasen verguenza. Muchas veces por no pasar nosotros la verguenza de llamarles la atencion, mucho marrano se va de rositas... que le vamos a hacer

Tuesday 11 december 2007 - 13:04
Aparte del sentido común, si el refugio pertenece a la FEEC o a la FAM debemos tener claro que la normativa prohibe la entrada de animales y fumar dentro de los mismos. 
Tuesday 11 december 2007 - 13:26
joer!!!y nadie opina lo contrario pa ke alla un poco de debate????porke tokahuevos haberlos hailosnu se donde andaran
Tuesday 11 december 2007 - 14:27

Perdona estas muy equivocado, la persona que no tiene perro es la que es respetuosa con los animales y no la que si que tiene perro.

Porque por mucho que me digas que lo lavas todos los dias, le das de comer solomillo y le haces la pedicura, aunque viva como un marques... has elegido por el.

No te quepa la menor duda que tu perro en vez de estar esclavizado contigo hibiese preferido corretear por el monte y cazar conejos.

No si todavia los animales nos tendran que dar las gracias por vivir en una ciudad no te digo...

Tuesday 11 december 2007 - 14:43

perdona, mi intencion no era ofenderte, ni a ti ni a tu perro. lo de las pulgas y garrapatas lo decia en general. pero reconoce que yo tampoco tengo porque saber si tu perro ( o cualquier perro) esta limpio o no, en definitiva, no tengo porque soportar perros en sitios que no estan pensados para que esten.

y repito, perdona. no me habre explicado bien. no queria alterar el tono del post.

me reafirmo en lo de que los perros deben dormir fuera, los fumadores ni encender el piti dentro de los refugios, y la gente maleducada, es eso, maleducada y deberian ser reprendidos cuando asi se comportan, pero bueno, eso es otro debate.

Y si he tenido perro, y vivia conmigo en mi casa. incluso dormia en mi cama.ahora tengo un gato gordo.cosas del destino.

Tuesday 11 december 2007 - 15:12

Que gracia me hace este debate sobre perros, montaña, dueños, ya ya mezclando...hábito tabaquico  Digo que me hace gracia porque he leído cosas que realmente generalizan tanto.....que creo casi imposible dar una única opinión taxativa sobre lo que se debate.

1. Leo cosas como:  ¿los perros dentro o fuera del refugio? pues no será que eso depende del refugio, de la gente que en él haya, y como no...del propio perro? por ejemplo...es lo mismo un refugio de una sola sala...o un refugio de dos pisos con una entrada grande o un comedor casi con antesala, como los hay? es lo mismo un perro traquilo que se queda tumbado en un  rincón o un perro que no anda quieto como el de alguno de los que ha opinado? Pues yo creo que seguramente no, no es lo mismo.

2. Leo cosas como que la educación de un animal depende de la educación del dueño..cuando en realidad está más que demostrado que hay diferentes razas de perros con diferentes características conductuales algunas de las cuales son ineducables en su garn mayoría y responden al más estricte instinto animal

3. Leo cosas como llevar atados a los perros en la montaña porque no lastimen a otros animales....y digo lo mismo...hay perros que no se mueven del lado del dueño pase lo que pase....y los hay con un gran instinto cazador o juguetón......

4 Y también leo cosas como que los perros deberían vivir en libertad y no en condiciones de ´secuestro permanente´...cuado en ralidad buena parte de la mayoría de razas que actualmente tenemos no sobrevivirían muchos días si estuvieran en libertad, porque son mezclas, cruces varios y razas casi creadas para vivir con el hombre.

Yo pasé de tener pánico a los perros, a tener perros en casa, y a hora a pesar de que me encantaría tener alguno ni lo tengo y dudo que lo vaya a tener durnte mucho tiempo, porque considero que por trabajo y otras condiciones no podría darle el tipo de ambiente que creo que debería tener, aunque evidentemente no soy perro y no puedo pensar por ellos.

Con lo cual la conclusión es que igual que cada uno de nosostros es un mundo cada perro también lo es...y aparte de su dueño tiene su carácter que puede ser más o menos complejo. En función de todo eso debería basarse, a mi entender, el comportamiento del dueño y por tanto la elección del binomio "perro-montaña, dónde y cómo?" tampoco creo que sea tan dificil hacer uso de la razón (que en temas básicos y hasta cierto puento simplistas no debería diferir tanto entre nosotros).

Saludos a todos y un guau o bup para los perros

Tuesday 11 december 2007 - 15:30
completamente deacuerdo,una chica,se puede decir mas alto pero no mas claro
pero una cosilla na mas.para xiruquero,yo tambien he tenido perro y seguramente tan limpio como el tuyo,pero ello no kitaba de ke cada vez ke iva al monte con el,al llegar a casa,el perro llegaria con alguna garrapata o algun bitxejo ke se le pegaria de algun arbusto o lo ke sea,solo eso,ke una cosa no kita la otra.
pero de buen royo

Tuesday 11 december 2007 - 16:07

Pues yo añadiría otra pregunta al debate, ligada al tema de las banderitas:
¿porqué los perros ladran "guau" en castellano y "bup" en catalán?
Que merluzos somos que traducimos hasta las onomatopeyas

PS: no hace falta contestar a este post absurdo

Tuesday 11 december 2007 - 16:51
He aquí la merluza de turno  pues es que no traducía...son las onomatopeyas que me han venido en mente  pero sips...parece que sips que una es catalán y la otra castellano
Tuesday 11 december 2007 - 17:00

Una chica, que lo de merluza no iba por tí!!! ... era un autocalificativo genérico.
Era sólo para hacer un poco de coña.
Tus posts se merecen todos mis respetos, ya lo sabes.

Tuesday 11 december 2007 - 17:04
Manolito,

La existencia del perro esta estrechamente ligada a la raza humana... Si no fuera útil a la raza humana dificilmente estarian tan extendidos como estan... Supongo que habria tantos como lobos o osos. La mayoria de perros dificilmente sobrevivirian en el medio natural, es mas los que sobrevivirian pasarian a ser competencia y los humanos solemos eliminar a la comptencia...

Tuesday 11 december 2007 - 17:06

Chemi!!!!!! si cuando he leído tu post se me ha puesto la boca grande como la de una merluza de tanto reirme!!!!! Mira mi foto  y por duplicado que te la mando!!!!

Besos

Tuesday 11 december 2007 - 17:09
pos leiendo cómics te das cuenta que en cada parte del mundo ladran distinto.

Y en el tema original de si es ético entrar los perros a un refugio, podeis enviar vuestras respuestas a través de SMS con el texto:

MATINS.SI o MATINS.NO al 7033

Coñas a parte, como muy bien comenta Una Chica, pos depende de la situación, del perro, del dueño, del tiempo, de si hay mucha gente, del refu, de la gente en si (si lo permite o no lo permite) etc. No sé así en un contexto general lo veo dificil debatirlo. Puede que con un caso concreto el tema pueda dar más de sí!

un saludo!

Tuesday 11 december 2007 - 17:17
aki en euskal herria ,milu,el perro de tintin,ladra.....guaku,guaku!!!
Tuesday 11 december 2007 - 17:26

no me lo puedo creer!!!!

guaku guaku

que bueno

a ver lista:

tenemos:

castellano:guau

catalan:bup

euskera: guaku

en argentino : esteeeeee   guau!

alguno mas?

Tuesday 11 december 2007 - 17:47

son-woku en japonés?

vale vale.,..sigo trabajando

Tuesday 11 december 2007 - 19:46

Buenas, que conste que es mi opinión.

Me hace gracia la idea romántica que existe de "yo no tengo perro porque es una crueldad tenerlos todo el día encerrados en casa", claro, es mejor que esten en perreras donde no se sienten libres. Seamos lógicos y dejemos el romanticismo, un perro en libertad no duraría ni 2 semanas, serían perseguidos como los lobos o los osos, atropellado por un coche, o morirían de hambre o encerrados en una perrera. Lo que si me parece una locura es lo que se llega a pagar por un perro de raza o con pedigrí. A mi perro lo adopte hace 9 años y viene absolutamente conmigo a todas partes, y no veáis lo difícil que es organizar un viaje con perro, la de pegas que hay en hoteles y demás, incluso en la montaña, en gran parte del pirineo francés, están prohibidos incluso atados (eso sí, perros atados no, que pueden llegar a molestar a las vacas, pero sin embargo dejan subir en coche hasta el mísmisimo puerto de gavarnie o al circo de troumouse, que como ya sabemos los coches son maravillosos para el medio ambiente).

Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con que los perros no deberían dormir en los refugios, y no por lo bonito que suena que puedan dormir bajo las estrellas (que os aseguro que prefieren dormir dentro calentitos), sinó por respeto a las demás personas que ocupan el refugio. Pero al igual que nosotros debemos respetar a las personas que no tienen perro y no les gusta dormir junto a ellos, lo mismo deberían hacer los fumadores, respetar a las personas que no nos gusta el olor a tabaco, y eso desgraciadamente pocas veces ocurre.

Es mi opinión, un saludo

Tuesday 11 december 2007 - 20:14

En holandés ladrar es Blaffen

Un perro pequeño dice: Waf

Y uno grande: Woef

A ver, quién da más?

Tuesday 11 december 2007 - 20:14

Perdona, una chica, pero discrepo totalmente, tu post me recuerda aquello de yo puedo tomarme 7 medianas y conducir porque yo controlo y los demás no pueden, ha de haber unas normas standard válidas para todo dios, porque eso de la autogestión solo funciona el vestuario del Barça . Pesonamente creo que en ningún caso los perros deberían dormir en el refu, aunque sepan latín y se duchen todos los días, es más creo que en la montaña los perros siempre con correa, a mi no me gustan demasiado y me agobia que el "simpatico" perrito de alguien me venga  a saludar-agobiar y lo peor es la canarella esa de tranquil que no fa res....

Salu2

Tuesday 11 december 2007 - 20:16
Perdón; "Woef" se pronuncia "wuf"
Tuesday 11 december 2007 - 21:41
yo tambien pienso ke los perros tengan ke estar sueltos,pero los hay ke van detras del ganado y las vacas tambien son libres de pastar con trankilidad,osease,ke hay casos en los ke hay ke atarlos.
y si,a una persona ke no esta acostumbrada a beber le afectan peor 3 cañas ke a otra ke si lo este,ke no vemos mas alla ke lo ke nos dicen y nos cuentan.
krilin,hombre,tu no eres muy objetivo,no?por lo ke veo tu odias a los perros

Tuesday 11 december 2007 - 23:13

Iba a poner un post mas largo pero paso, lo resumire:

No se puede elegir por alguien, por muy bien que lo cuides o porque vaya a desaparecer.

Si se quiere compañia te compras una television, pero no se tiene un ser vivo a tu lado porque hace guau y es cariñoso.

Puede que sea una utopia pero no lo es mas que lo que signfica la navidad y la celebramos todos los años.

Wednesday 12 december 2007 - 00:45

En un mundo perfecto esto que dices sería maravilloso, pero desgraciadamente el mundo no es perfecto y las perreras están llenas de perros abandonados, las carreteras de perros atropellados. Un perro es feliz cuando está entre su manada y a las personas que lo rodean los acaba considerando su manada, así que mejor que un perro este en casa, con gente que lo quiere, y a los que el perro también considera su manada, que no abandonado por ahí metido en una perrera. Y a fin de cuentas, acaso no decidimos por nuestros hijos durante muchos años y aún así nos quieren?

Un mundo perfecto sería maravilloso, pero hay que hacer lo que se puede en el que tenemos.

Wednesday 12 december 2007 - 08:31
Creo que lo escuche no hace mucho en un programa sobre perros, que la persona es más esclava del perro, que el perro de la persona y creo que en cierta medida tiene un poco de razón la frase ¿no?
Wednesday 12 december 2007 - 11:07
Me ha molao el temilla en general...jeje...y me he reído con algunos posts

Personalmente creo que las tres P´s deberían dormir fuera del refu: Porros ,  (tabaco empieza por T pero lo incluyo aquí), perros y pedos (sobretodo si van a la cara).

Yo tengo una mini perra pija y, a pesar de estar más limpia y perfumada que su dueña (la mayoría de días del año), sigue teniendo pelos, patas y morro.
Por respeto a alérgicos, niños y usuarios anti caninos, se queda fuera.
Y si pasa como la mía que si la dejo fuera una noche me la encuentro por la mañana cliogenizada, me la dejo en casa, que allí, calentita está de putísima madre.

PD: Respecto a la mutiplicidad lingüística de los ladridos, como lingüista diré que creo que es por temas de pronunciación y similitud fonética a la lengua base. En inglés, por ejemplo, es más común el sonifo wolf que bub. Tampoco lo se con certeza pero me suena haberlo estudiao entre birra y birra del bar.

Suerte, perros, y montaña!

Eva

Wednesday 12 december 2007 - 11:38

Pues los perros Franchues creo que hacen ouaf ouaff ,se llaman casi todos Fifi y suelen arrastrar a la típica viejilla hortera que dice Oh la laaaa, mon Dieu!!

P.D:Que conste que tengo sangre gabacha eh, por eso de que nadie se ofenda... Ouaff ouafff!

Wednesday 12 december 2007 - 11:47

Bueno xiruquero,

Lo de gilipoyas es una forma de hablar coloquial. No te sientas aludido y si es asi disculpa ya que no es mi intención.

Respecto a un "debate civilizado" es facil, siempre que nadie se tome las opiniones como un ataque personal.

Y sobre la TOLERANCIA, en su propia esencia, pasa por entender que dar ese marchamo no le corresponde a ningun individuo. A veces ocurre como la anecdota de aquel que decia ser modesto... el MAS modesto del mundo.

Por cierto sí  se lo que es tener perro. Varios. Y precisamente si hoy no comparto vivencias  con los amigos de cuatro patas es precisamente porque la sociedad de los talibanes lo ponen francamente dificil.

Sentido comun como siempre y de paso reivindico la libertad del individuo en esta sociedad taliban que nos esta tocando vivir. Prohibido fumar, a la carcel por conducir,...ñññooo PROHIBIDO PROHIBIR

salut y pulgas

Wednesday 12 december 2007 - 12:04
jotas,explicame eso de ....prohibido fumar,es ke no se por donde vas,no te pillo.ahora resulta ke los fumadores estan reprimidos los pobrecitos.....y yo 35 años sintiendome castigado por sus humos en todos laos....aix...perdon..en los hospitales no se puede fumar....vamos por dios!!!!eso es intolerable!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies