Montaña General
http://www.diariodenavarra.es/20080520/deportes/situacion-critica-ochoa-olza-annapurna.html?not=2008052002115986&idnot=2008052002115986&dia=20080520&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20
Angustioso. Espero que, el navarro Iñaki Ochoa de Olza http://www.navarra8000.com/navarra8000-15-04-04.html salga de esta situación tan peligrosa a esa altura y reciba la atención médica. Ahora el compañerismo de su compañero de cordada, el rumano Colibasanu, es fundamental; aunque me imagino que bajarlo, él sólo, va a ser muy complicado.
Miremos por la ventana de la esperanza ... ¡ Aurrera Iñaki !
41 Respuestas
Última respuesta Saturday 24 may 2008 - 13:48
Las últimas noticias son que hoy no se ha conseguido contacto (se han debido agotar las baterías del móvil): http://www.diariodenavarra.es/20080520/deportes/incertidumbre-estado-ochoa-olza-ausencia-nuevos-contactos-dia-hoy.html?not=2008052002115986&idnot=2008052002115986&dia=20080520&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20 Y que se están moviendo montañeros que había por la zona para intentar ayudarle. (Uy, veo que aunque el enlace es diferente al de Lupus, lleva a la misma noticia)
Pero vaya, tampoco hay mucha información. Por la primera noticia dicen como que podría tener un posible edema.
¡Aupa Iñaki!
Iñaki estamos con el corazón en un puño, se fuerte, hay que bajar y volver a Iruña. Toda la suerte del mundo!!!
Vica.
La última hora:
A ver si mañana pueden llegar ya los suizos y empezar a bajarlo.
Al leer la noticia esta mañana, me he alegrado mucho; cómo la gente desde Pamplona y desde allí se están movilizando. El rebote me lo pillé ayer a la noche, al mirar teletextos para enterarme de algo nuevo y ná de ná. La noticia era una perdida línea rodeada de los ecos de la liga y company ... frivolidades y gilipolleces, cuando un deportista ( en el caso de Iñaki sin afán competitivo ) ha subido a pata, a pulmón, a ... Está entre la vida y la muerte y encima la noticia no se daba en todas las cadenas ...pero eso es otro tema. Menos mal que el desayuno ha sido más dulce que amargo. ¡ Aurrera Iñaki y cuadrilla !
El tema sigue "calentito"... ![]()
http://www.desnivel.com/object.php?o=17114
"Noticias de última hora de ayer : cuando se intentaba recuperar en el campo IV, a 7.400 metros de altitud, de un inesperado ataque acompañado de tos y vómitos que le dejó semiinconsciente. Con el se encuentra el rumano Horia Colibasanu, que está intentado coordinar un rescate. Por si fuera poco , los teléfonos móviles de ambos se han quedado sin baterías y no se tienen noticias de ellos desde hace casi 24 horas."
Más últimas noticias de hoy...
http://blogs.elcorreodigital.com/basabide/2008/5/21/antes-nada-i
Pekas ![]()
Las últimas noticias: http://www.diariodenavarra.es/20080522/deportes/horas-clave-rescate-ochoa-olza.html?not=2008052202405999&idnot=2008052202405999&dia=20080522&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20
En resumen: que está vivo, aunque a ratos semiinconsciente por lo que no puede bajar por su propio pie. Ayer por lo visto se consiguió contactar por teléfono de nuevo, y los suizos están en el campo III con medicamentos y como que iban a empezar a subir también Urubko, un ruso y Don Bowie (el canadiense que inicialmente estaba en la expedición con Iñaki y Horia Colibanasu), con medicamentos más específicos. Pero vaya, ayer se tuvieron que quedar con el helicóptero a un día de marcha del campo base. Jorge Egocheaga (médico asturiano y montañero) que ha compartido varias expediciones con Iñaki debió poder contactar también con ellos, y según todos los síntomas las informaciones dan una posible lesión cerebral.
Una vez que consigan llegar los suizos a su lado y le suministren los medicamentos que puedan producir una mejoría, se prevé un descenso de por lo menos dos días.
Buuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffffffff, esperemos que todo pueda acabar bien y seguiremos atentos a las noticias.
http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=5755
Pekas
Parece que el suizo
ya ha llegado.
Esperemos que todo termine bien.
salu2![]()
![]()
Si, Ueli Steck ya está con Iñaki en el campo IV.
El otro suizo se ha quedado en el campo III, y Horia Colibanasu que ha estado estos tres días con Iñaki ha comenzado a descender.
Y Dennis Urubko con Don Bowie se encuentran por lo visto ya en el Campo I, subiendo con más medicinas y con oxígeno.
Buuuuuuuufffffffffffff, ahora a esperar hasta mañana por la mañana a ver como sigue el rescate.
Desgraciadamente, ha fallecido..... lo acaban de poner en Gara, pero sólo la noticia, sin más explicaciones....
![]()
![]()
![]()
Es la peor noticia que podíamos obtener. A miles de kilómetros no tengo palabras una vez más. Mis condolencias a familiares y amigos.
![]()
"Más vale vivir un día como un tigre, que cien años como un cordero" Tú Iñaki has vivido mucho tiempo como un tigre. ![]()
Bufff, he abierto el post esperando encontrar buenas noticias y...
Todos eramos conscientes de que la situación era muy jodida,muchas noches en altura y en esas condiciones pero la movilización que ha habido nos mantenía esperanzados, una aunténtica pena
Pues sí, joder... ¡Que pena! Y coincido con todos: chapeau a los que han intentado rescatarle. Uno recoge lo que siembra, y hasta donde yo sé, él era de los que se jugaba el tipo en esas situaciones tan chungas.
Un dia de consternació e impotència. ![]()
Com molts de vosaltres, a pesar de ser concients de la gravetat de la situació, s´haviem agafat a l´esperança de que sobreviuria...però no ha pogut ser...
No deixar de destacar la increïble la col·laboració desinteresada de molts alpinistes en el rescat d´Iñaki...increïble...sense paraules. Una mostra exemplar dels valors al món de alpinisme i de com no! de l´apreci que tots tenen a Iñaki, com muntanyer i persona.
Ànim a familiars i amics.
Rapaz i Oroneta![]()
![]()
![]()
Vull manifestar la meva tistor davant la notícia del temut desenllaç.
Tot el meu suport a familiars i amics
i un grandíssim reconeixement a tots els que han donat el millor de sí mateixos en l´intent de salvar-lo.
que mala noticia despues de 5 dias de lucha no pudo ser
mis mas sincero pesame a la familia
descanse en paz IÑAKI AGUR .un gran alpinista
Jod...............er que puta.......da, parecia que podia ser pero.............
Un abarazo enorme para la familia y amigos...........................................................................y para los que han intentado ayudarle hasta el ultimo momento ![]()
![]()
.
salu2
Al enterarme esta mañana me he quedado sin reaccionar, cómo si fuera una falsa noticia. Luego triste, con la esperanza rota por la realidad. Las últimas noticias agrandaban la ventana de la esperanza ... ahora cerradas de un portazo, que, personalmente, no lo esperaba.
Dolor y tristeza en el alpinismo navarroque, supongo, se extenderá a todos; pues Iñaki no sólo era conocido por ser un alpinista de élite ( 12 ochomiles ), sino por su forma de ser: humano, humilde, solidario, luchador, sincero. Unos valores y cualidades que marcaban una manera de vivir, que él, la canalizaba a través de las montañas. Hay dos imágenes que, ahora mismo, recuerdo de él: su falta de divismo y ego al ascender en carrera de montaña 2 veces seguidas desde el puieblo, Huarte Araquil, hasta la ermita de la cima de San Donato ( 1000 m de desnivel ); y echar 4 risas y un bocado de tú a tú, sin ningunearnos ni vanagloriarse, a los que habíamos ascendido una única vez y a pie. La otra fue su derroche de solidaridad http://www.accioncontraelhambre.org/alai.php?p=1117 , ya que no encontrábamos dinero para organizar el acto ( federación, tiendas especializadas, gobierno autonómico ... ), de hecho se pensó en cancelarlo; hasta que él intervino y se abrieron todas las puertas. Sé que estas dos secuencias no componen la imagen de Iñaki, pero a mí me llenaron y, en estos momentos, me consuelan. Gracias Iñaki. Desde lo más profundo de mi corazón, hoy
, un beso y un abrazo a todos ( que como fue él, son muchísimos ) han estado desde siempre y, en algún momento de su vida, a su lado. ![]()
"Creo que una de las numerosas razones por las que practicamos la escalada en el Himalaya es simplemente para purgar de nuestros cuerpos los demonios de la civilización occidental. Me refiero, como algunos de ustedes intuyen, a la soledad no elegida, el hastío, la depresión, el consumismo, el clima político que nos rodea, la violencia, las diversas adicciones posibles y probables, además de los malignos centros comerciales. Todos estos demonios se han quedado directamente en casa, incapaces como son de desplazarse en el espacio hasta aquí. Mientras tanto, sus compañeros el colesterol, el sedentarismo, el aburrimiento y el sobrepeso, que quizás han viajado hasta aquí, están a punto de perecer con saña, sumidos los pobres en los inevitables encantos de la cara sur de esta montaña sin par. Pronto va a empezar un baile salvaje, que dejará nuestros cuerpos limpios y desnudos, privados de todo resto de fuerza, pero cargados hasta los topes de esa energía espiritual rica como pocas, que da cuerda a nuestras vidas sin cicatería alguna. Lo que ustedes pueden hacer por nosotros es enviar fuerza y buenos deseos, rezar si saben o quieren, y quizás dejar de lado por un rato el periódico o el ordenador y salir a dar una vuelta, correr o andar en bicicleta más que nada, por sacudirse de encima por un rato a esos demonios de los que hablaba, tan poco amigables pero también tan débiles de carácter, los muy cobardes"
Inaki Otxoa de Olza
Beti gogoan Inaki
![]()
![]()
"Todo está listo. He podido mirar en mi interior con cierta paz, durante la inactividad forzosa, y he visto que el Annapurna, la "Diosa de la abundancia", está llamándome con cantos de sirena. Y como soy un hombre muy débil, no he hecho otra cosa que sucumbir a sus encantos",escribió antes de partir.
Gracias Lupus y Peul por compartir eso. Hay un texto precioso en El País, o al menos a mí me lo ha parecido:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/cima/traidora/elpepudep/20080523elpepudep_9/Tes
Un abrazo
Joaquin
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.