La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Accidente en Ordesa

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 2 july 2008 - 11:43:06

Accidente en Ordesa

http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&relcategoria=1006&idnoticia=299126

Desgraciadamente, con las condiciones tan extraordinarias de nieve que hay este verano, creo que este año van a haber más accidentes de este tipo

D.E.P

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 10 july 2008 - 22:35

Wednesday 2 july 2008 - 12:00

No lo creo... segun pone en el diario de Aragon bajaron hacia Goriz.... ahi no hay glaciar... mucha nieve si....  pero no glaciar, esta en la norte, y dudo que estuvieran ahi. Seguremente se refier a rimaya entre la roca y los neveros, porque hay algunos rimayotes que dan miedo de profundos que estan por la cantidad de nieve que hay y los pyuentes de nieve son ya muy inestables y finos por el calor quee sta haciendo, y mas a las cuatro y media del mediodia

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 july 2008 - 12:15

Según eso esta claro ... , pero la otra noticia parecia otra cosa...

Wednesday 2 july 2008 - 12:22

Sips, tambien he visto la noticia en 20min y pasa lo mismo, es muy poco concreta y no indica ellugar del accdiente

Wednesday 2 july 2008 - 12:37

Per la manera com ho explica debia ser baixant pel torrent de Góriz, abans d´arribar a la crüïlla amb la via que vé del Marboré. El passat diumenge 22 de juny, de baixada del Perdut, vam tenir un ensurt amb una rimaya que s´havia obert en la faja que hi ha, per sort no va passar res, peró la persona que va caure va quedar ben atordida. Més endavant, a la cota 2400, si fa o no fa, vam poder evitar una escletxa enorme que s´havia obert, ja que la vam detectar a temps. Cal anar en compte a la tarda en aquests vessants, ja que la neu acumulada és molta i la calor intensa. Com a pare d´un nano d´edat similar, he quedat trasbalsat  ....17 anys, tota una vida estruncada per la muntanya, sigues feliç allà on estiguis .

Wednesday 2 july 2008 - 13:41

acompaño en el sentimiento a la familia y amigos

en estos durisimos momentos . ¿se sabe como estan los 2 chicos ke cayeron con el? y animo a los monitores por ke ellos velan por la seguridad de todos ke vamos en grupo a la montaña.

saludos

Wednesday 2 july 2008 - 14:17

El meu condol per la familia i amics.

Estic d´acord amb Amunt!, el lloc conegut con la Ciudad de Piedra durant el Pont de San Juan es veien per la tarda  alguna grieta bastant considerable, segurament amb la calor que esta fent encara ni haura mes.

salu2

Wednesday 2 july 2008 - 14:53

En la Tv han comentado que fue 200mt por debajo del Lago Helado en dirección a Goriz, posiblemente en el mar de bloques de piedra.

También ha salido hablando un responsable del rescate para volver a insistir en que la gente tiene que ir preparada con equipo de nieve, con crampones y piolet (y si llevas casco mejor), asi que me temo que los chicos no iban bien equipados.

De todas formas, mucho me temo, como ha comentado alguien, que este verano vamos a tener más noticias de este tipo, con el buen tiempo que está haciendo todo el mundo quiere subir a la montaña y sigue habiendo mucha nieve, yo las dos últimas veces que he subido me he encontrado con gente ascendiendo a las 14h y sin equipo

Menudo cocktel exposivo que tenemos ahora mismo

Wednesday 2 july 2008 - 15:29

Pues vaya... es una tristisima noticia, tan joven... se te quitan las ganas de todo... vaya mierda

la avalancha de gente que va  al monte empieza ahora, julio y agosto. las condiciones de este mes de julio son excepcionales. Nunca, desde que la montaña es una actividad practicada por tanta gente (en benasque nos comentaron que hacia 40 años que no habia tanta nieve en junio) habia estado asi... Esperemos no tener que lamentar que el año sea bueno en nieves.

en fin, vayamos con cuidado por favor.

Wednesday 2 july 2008 - 15:55

He llamado a pineta para preguntar por el estado de la norte, porque este finde subiremos (que mal rollo) y me han dicho eso, que ha sido en la sur, en una zona de la que ya se avisa que es peligrosa (no sé si está o no señalizada de alguna amnera), porque se mantienen unos neveros aislados muy peligrosos.

Según el tipo de accidente, no creo que con crampones y piolet el desenlace hubiera sido diferente. en cambio el casco si puede ser determinante en estos casos.

änimo a la familia y amigos.

Wednesday 2 july 2008 - 16:11

La norte creo que aun se dejará hacer bien .. eso si... madrugon, al menos para pillar algo de rehielo por arriba, porque sino... buff...

Wednesday 2 july 2008 - 20:26

Aquest diumenge vam fer l´Aneto, tambe vam veure una esquerda d´uns 3 metres de fondaria al costat de la traça sota el Portillón superior, i a la 1 del migdia encara pujava gent cap amunt.Crec que no som concients de lo perilloses que estan algunes muntanyes  aquest estiu.

Wednesday 2 july 2008 - 20:46

Dons si nois , tal com us deia l´amic Amunt . jo mateix vaig caura a la que podria ser fins i tot la mateixa esquerda ....  el piulet i grampons de poca ajuda podien servir  quant  la neu de sota teu desapareix de sopte .

La caiguda va ser de 3 metres , i allá amb vaig quedar travat , i per mi mateix vaig poder sortir .

El casc si podia ser d´ajuda , pero no el duia posat , ja que el lloc amb cap moment donaba la sensació de cap tipos de perill.

Com sempre diem , hem d´estar alerta amb tot moment , i mes com es presenta aquest estiu .

Condols sincer per familars i amics .

Wednesday 2 july 2008 - 22:41

Ostres quina notícia tant trista.

El meu condol i suport a familiars i amics. També, i molt especialment, als monitors.

PD.- Una abraçada Runner007

Thursday 3 july 2008 - 14:23

Coll.........ons Runner 007, quin pal, aleshores havia de haber sigut poc abans de trobar-nos, m´he quedat  .......................una abraçada.

La esquerda que explica l´Amunt! que estaba  un xic mes avall tambe ens la vem trobar nosaltres de sobte, la vem evitar rodejant-la per l´esquerra.

salu2

Monday 7 july 2008 - 19:02

I jo em pregunto? Que feien allà a les cinc de la tarda amb la neu i la calda que fa, els monitors en que pensaven? perque no van matinar per fer l´ascensió.

Tuesday 8 july 2008 - 00:02

No ho sé que hi feien per allà a les cinc de la tarda, Atay, com tampoc sé si havien sortit tard o si ho havien fet prou d´hora i s´havien endarrerit per alguna causa.

Precisament si en la meva nota de condol especificava el meu suport als monitors és perquè, si em posava en el seu lloc, m´imaginava lo malamente que podien estar i el sentiment de responsabilitat que debien tenir, això sempre i quan no els surti algú que els vulgui acusar d´alguna cosa, doncs en aquestes situacions el més habitual és assenyalar com a responsable el més feble, en aquest cas els monitors. Ei, no dic que tu els acusis directament, eh, però en la teva interrogació alguna mena d´acusació si que hi és implícita.

Jo aniria més enllà que tu i preguntaria, com és que amb les nevades que van caure el maig i a començaments de juny, els seveis oficials de previsió d´allaus i informació nivològica van tancar, diguem-ne, per vacances? Com és que atesa l´extraordinarietat de les nevades i el distint comportament de la neu en aquesta época de l´any, no s´ha establer un sistema extraordinari d´informació oficial ja fos a través de les federacions i clubs, dels refugis i també dels principals accessos a les zones d´alta muntanya? Com és que en aquest país costa tant de reaccionar preventivament?

Vinga, salut i muntanyes malgrat tot 

(Post Editado: 8-7-08 11:10:05)

Tuesday 8 july 2008 - 12:18

Bones,

Jo afegiria una altra pregunta, com es que no és van preocupar de preguntar les condicions de la zona?, i si ho van fer, què feien a aquelles hores al costat d´una rimaia.

No oblidem que els únics responsables són el monitors, que per això estaven.

I si eren tots voluntaris, pot ser que comencem a agafar professionals que ben t´asseguro estan perfectament informats de les condicions de les zones que hi van, tampoc hem d’oblidar  deixem els nens o joves en mans de persones que pensem han de estar capacitades per portar grups amb total seguretat..

Be, només és un raonament sense cap mena de polemitzar, el meu condol als familiars i ànims als monitors que hi eren.

Wednesday 9 july 2008 - 10:55

Pel que se, eren uns xicots de la UEC i anaven suficientment equipats. M´ho va explicar un membre de la UEC de BCN. espero que la informació sigui fidedigna.

Els tres xicots que van caure, van creuar una congesta de neu lateralment per fe una mica de drecera amb tan mala sort que van relliscar i van caure al final d´ aquest, no era una rimaya propiament dita. El xicot que va morir va caure al fons, on passava aigua, i se li va precipitar a sobre bastanta neu. Crec que li havien de fer l´ autopsia, i deien que probablement va quedar inconscient i es va ofegar. No se si ja hi han resultats definitius.

crec que en aquest cas es pot parlar d´ autentica mala sort. era una caigua per trencar-se una cama, o les dues, pero no per matarse. no era un lloc potencialment perillos.

desgraciadament, la muntanya ens torna a ensenyar que qualsevol lloc, per facil i segur que sembli, no el podem pendre a broma. Es un preu molt alt  que s´ha tingut que pagar per una imprudencia molt petita...

El tema dels monitors es molt pelut. Hi ha un munt de gent que sacrifica les seves vacances per portar xicots a la muntanya, de colonies, casals d´ estiu... I crec que fan una feina ejemplar (en la gran majoria de casos). Tota la vida s´ ha fet, i molts els primers contactes amb la muntanya els hem tingut aixi. Crec sincerament que hi ha molt mes risc de matarse anat en autocar a port aventura amb el casal, que anant 3 monitors amb 14 xicots a la muntanya, pero aixo, com tot, es una apreciacio personal.

Thursday 10 july 2008 - 17:38

Por eso ya no quedan ni scouts, ni casals, ni kumbayas.

Y pronto no deberian quedar ni escuelas!.

Antes en una ocasion asi al primer@ que se iria a arropar era al monitor/a. Incluso antes que a los padres. Se le acaba de morir un niño en sus manos!!

Gente, en muchos casos de forma altruista que dedicaban su tiempo y sus esfuerzos a los niños a la juventud  a la naturaleza.

Hoy todo a cambiado. Un niño insulta a un profesor en la escuela y espera... que cuando llega el padre encima aun le curra. Cuando no es el propio niño.

Vivimos en la sociedad de : lo compro. No tengo tiempo para dedicarselo a mi hijo, lo compro y con ello a un monitor profesor etc...

Igual que el bollicao hombre. Cuantos niños veis con un bocata de chorizo.

No hay tiempo le compro un bollicao. Y todavia hay algunos que se autoengañan con aquello de: es que es lo que le gusta.

Y UNA POLLA!!

Descanse en Paz uno y ojala no pierdan su vocación de servicio los otros.

Thursday 10 july 2008 - 17:49

Hola Jotas,

Tienes toda la razón en la educación de niños y padres y sobretodo en que hay que apoyar a los monitores en estos casos que seguro están pasándolo muy mal.

Otro tema y muy importante es saber cuando se necesita un cierto tipo de profesional para un cierto tipo de actividad, estamos hablando de alta montaña y no de un casal en el montseny por poner un ejemplo, con esto no creo que acabemos con los monitores, scouts, etc. que como bien dice Ricard pierden sus vacaciones para hacer que otros lo pasen bien, solo pienso en que cada uno ha de saber donde se mueve y que lo ha de hacer con toda seguridad y conocimeinto hacia, la gente que lleva, sean clientes, cursetistas, familiares, amigos, jovenes de esplais,etc.

Salut. y acabo con tu última frase.

"Descanse en Paz uno y ojala no pierdan su vocación de servicio los otros".

Thursday 10 july 2008 - 22:35

hola

tienes razón - como en los Grandes USA puedes demandar al medico si no te sale bien la intervención , y en el Pequeño UK las escuelas ya no hace excursiones ni piscina ni campos de football ni hay patios porque temen acciones legales además pueden vender el terreno a buen precio para algunos (Don Pasta). Espero que aqui no acabe igual.

Machacar a los monitores es muy fácil. ¿Quien no han cometido alguna vez en la montaña alguna imprudencia menor? Ahora bien si eso pasara a mi hijo con quien yo salgo a la montaña, cimas, roca, con o sin nieve y lluvia, boira ... no sé donde me metería

condolences a todos los implicados y animo a los monitores y familias porque son los que están sufriendo ahora

Mike

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies