La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Refugio Renclusa (26-7-2008)

Montaña General

volver al indice del foro.

Saturday 26 july 2008 - 12:20:33

Refugio Renclusa (26-7-2008)

Hace un par de días estuve en este refugio y me gustaría dar mi opinión como usuaria. Debo decir, antes que nada, que nunca he estado en ningún refugio y quizás por eso me resultaron chocantes algunas cosas. Empiezo:

- Limpieza: Buena, aunque el tenedor del desayuno tenía adherida una hoja de lechuga.

- Organización: Buena. Me pareció que se cumplían los horarios.

- Servicio: Nada más llegar tuvimos que esperar 10 minutos en recepción sin que nadie nos atendiera, y eso que nos estaban viendo. Tuvimos tiempo, pues, de leer los carteles de "recomendaciones". En uno de ellos se le dice al usuario lo que le conviene hacer para tener contentos a los que viven allí. Supongo que los que viven allí son los trabajadores. Yo estaba acostumbrada a lo contrario, a que la gente que cobra intente satisfacer a los que pagan. ¿No?.

Nos dijeron que teníamos que reservar la cena y así lo hicimos. Se trataba de un menú único de 4 platos:

* Sopa abundante y tibia.

* Lechuga, zanahoria y paté.

* Dos salchichas con patatas y guisantes cocidos casi fríos.

* Una pequeña porción de una tarta ligera que me gustó mucho.

Esto nos costó 14,70€ por persona sin contar la bebida. Nos preguntaron si queríamos café sin avisarnos que no entraba dentro del menú.

La media pensión costaba 33 € por persona, compartiendo la habitación con 14 desconocid@s. Preguntamos si podíamos acampar en algún sitio y nos señalaron un terreno donde podíamos hacerlo a partir de las ocho de la tarde, y que hasta esa hora estaba ocupado por unos caballos que lo abonaban con abundantes excrementos.

A la mañana siguiente, por 5 € por persona, pudimos disfrutar de un desayuno buffet libre de:

* Café claro y tibio. Todo el que quieras.

* Galletas y magdalenas maría.

* Pan.

* "Zumo".

* Mantequilla.

* Mermelada de ciruelas.

Después de este festín nos fuimos a recoger la tienda y tardamos bastante porque al suelo se le había quedado adherida una pasta formada por una mezcla mitad tierra, mitad m. de caballo. Al volver al refugio para dejar la tienda en las taquillas, nos esperaba una camarera sonriente que nos dijo que nuestros platos aún estaban en la mesa. Que teníamos que recogerlos. .  Y con evidente complacencia se quedó mirando y dándonos instrucciones mientras lo hacíamos.

Resumiendo: Dormir sobre excrementos, comer lo que te pongan tipo rancho de postguerra, ducharte en un baño compartido, alquilar dos pares de crampones con su piolet = 100€ la pareja.

Se me olvidaba el picnic. Por 12,20 €:

* Dos bocadillos: uno de pan con poco y otro de pan con casi nada.

* Un zumo de piña sin pajita.

* Una porción de carne de membrillo.

* Un huesito. Y esto es todo.

expandir todo contraer todo 41 Respuestas Última respuesta Saturday 28 july 2012 - 17:28

Saturday 26 july 2008 - 13:16

Pues así es la vida en los refugios. Y sobre lo de plantar la tienda subiendo  hacia la derecha arriba (20´ o más) hay un lago y algún sitio para poder vivaquear. Una cosa es un refugio y otra cosa es un hotel. Es evidente que no habías estado nunca, porque a los que ya hemos estado son cosas naturales (que no quiere decir que nos gusten o no, eso es otra historia).

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 26 july 2008 - 18:12

Coincido con Jordipc y añado:

ESO es la vida en un refugio y tenemos que asumirlo o buscar otro tipo de actividad que se adapte mejor a nuestros gustos. Llevar todas esas cosas a un refugio (desde los víveres a la electricidad) cuesta más que aparcar en la puerta y tener los suministros a diario (como sucedería en un hotel). Al establecer los precios imagino que juegan con ello (son cosas de la economía de mercado capitalista, que llega hasta los lugares más apartados...). Por otra parte, hay gente que va a la montaña, entre otras cosas, también por ESE tipo de cosas (ojo: no porque les cueste un huevo un mendrugo de pan con chorizo, sino por la sensación de valorar lo que se le pone a uno delante y la convivencia en espacios reducidos). Yo por mi parte espero que no cambien demasiado, pues tendría que buscarme alguna alternativa a los refus.

En cualquier caso, para ser un poco objetivos, debo decir que a veces los de los refus se pasan (alguna vez se me han puesto bordes con "demasiada facilidad" o el picnic no me lo he podido tragar y quizás habrían debido optar por no cobrarlos o algo así...) pero también es cierto que otras muchas veces se comportan como verdaderos "santos" y que no se les reconoce su trabajo en toda su dimensión. Esto va por esos guardas que hacen bien su trabajo.

Un saludo.

Sunday 27 july 2008 - 22:25

Pues si, la verdad es que la vida es muuuyyy dura. Ten en cuenta que estas en la reclusa, al pie del aneto, pero aunque te pueda parecer un hotel, no lo es,  es un refugio donde TE TIENES QUE RECOGER TU PLATO!!!!!. Si que es cierto que a veces se pasan, pero vamos.....

Por cierto de la montanya que, te gustó? te hizo buen tiempo?, Buenas vistas quizas?, cansado??

En fin, salut

Sunday 27 july 2008 - 22:40

pues bienvenida al mundo de las montañas jeje .precios de hostal en refugio de montaña a 20 minutos de donde empiezas a andar.la verdad es ke lo ke habia ke hacer es sacrificarse una gotita y pasar de un refu como este ke no tiene demasiado sentido.

lo del precio de alkiler de los crampones y piolo mejor ni hablar

Monday 28 july 2008 - 08:06

Suscribo lo dicho por Eneko: un refu a media hora de empezar a andar? te ahorras una hora en total, ¿merece la pena?

Sobre tu experiencia en el refu pues no sé que decirte, no lo has pintado muy bien, por si acaso la próxima vez que vayas a uno pregunta antes por aquí o por allí a ver qué tal y no te lleves así una decepción, aún y todo creo que ahorrarse una hora en el Aneto por tantos euros no merece la pena.

Monday 28 july 2008 - 09:22

Ahora parecere un borde, un antipatico y un listillo, pero es que no se como decirles a estos chicos que han ido a un refugio, pensandose que era un hotel, justamente eso UN REFUGIO NO ES UN HOTEL.

Comprendo que al estar cerca de la carretera y haber mas gente que en la gran via de madrid, la gente puede llevarse a errores pero....

Para empezar, los refugios tienen varias cosas, dos muy importantes son:

1.- LISTA DE PRECIOS.

2.- REGLAMENTO DE USOS.

Como alguno ha comentado no le veo mucha logica a ir a la renclusa (a 20 minutos del coche) con la tienda y pagar la media pension + picnic. Pero bueno cada uno hace lo que quiere con su dinero. Tampoco tienes la obligacion de acampar donde te digan, puedes hacerlo donde te de la gana, asi que si te dicen que acampes encima de una mierda de caballo, no tienes por que hacerlo. (Por cierto la mierda es de uno de los medios de transporte que hace que puedas tomarte una cerveza cuando estas ahi). Lo de recogerse el plato, y limpiar la mesa, es una costumbre de siempre. Antes el guarda no era un camarero, era un tio que vivia en un sitio realmente duro,  que te preparaba lo justito, y los usuarios del refugio (que no clientes) compartian con el la comida entre otras cosas, para que se sacara unas perrillas...

Tuviste suerte, si llegas a dormir en el refugio te piden que recojas las mantas ... y en el WC no hay jaboncillo,ni cepillo de dientes, ni gorro de ducha. Debes llevarlo tu...

En definitiva, ahora sabeis un poquito como son los refugios en zonas super explotadas de gente. La proxima vez que vayais, pues ya os adaptareis, probablemente llevareis algo de comida, plantareis la tienda donde os apetezca.. etc. Y si no os ha gustado el trato, siempre podeis quedaros en el hotel de Benasque (en este caso es facil) y madrugar una horita mas y hacer practicamente lo mismo. O tambien os podeis ir a un hotelito en la playa. Perdon, ahora me estoy metiendo donde no me llaman, olvidad esto ultimo....

Pues eso, bienvenidos al proceloso mundo de los refugios. Cuando vayais al Goriz vais a flipar.

Jander is back

Monday 28 july 2008 - 10:50

Buenas!

Mi pregunta es: debemos seguir llamando y considerando "refugio de montaña" a un hospedeje al que se puede acceder en coche o tras andar nada más que media hora por pista? Con duchas, servicio de picnic....

Otra pregunta: No se estará extendiendo demasiado la mentalidad entre los refugieros de ver un refugio como un negocio altamente lucrativo? En ese caso los servicios deberían mejorar en muchos casos, o bien al contrario, no darlo todo tan hecho y manido para que la gente no se confunda..... Dar picnic en un refu!!! Por favor.... que la mochila no sirva solo para llevar el goretex..... y el GPS..... (ahora me voy por otros derroteros, lo siento...).(Lo del picnic me tiene traumatizada....)

Creo que en algunas zonas el negocio está servido y se está perdiendo el verdadero sentido del refugio, y no solo por parte de los usuarios, si no también por parte de quienes los gestionan. Sirva de ejemplo la experiencia que cuento a continuación:

Este finde, con mi novio. Fuimos al Ventosa y Calvell, en Aigüestortes, y como estaba a tope nos tocó dormir en el suelo del comedor. Además nos tocó levantarnos obligados a las 6:00AM para que pudieran desayunar los más madrugadores. Encima nos cobraron igual que por dormir en las habitaciones.

Después de andar casi nueve horas con la mochila a cuestas, cuando los pies ya andan de pura inercia, y con las pupilas llenas de paisajes tan fantásticos que una se queda sin palabras, el hecho de tener un techo en caso de llúvia y el poder compartir las experiencias del dia con gente antes desconocida.... no tiene precio! Ese es el sentido de ir de refu, no mojarte si llueve, no congelarte si hiela y poder tomar una taza de caldo calentito tras andar varias horas.... para otras cosas, mejor y más barato irte a una casa rural o a un hotelito.

Eso sí, la próxima vez, si no llueve, preferimos vivaquear, aunque sea junto a las cacas de vaca. Y los 14€ por persona por dormir en el comedor me los gasto en una buena y merecida cena en la civilización! En el refu del Naranjo de Bulnes, si te pilla la llúvia vivaqueando te dejan dormir en el salón y no te cobran nada! Será igual en la zona del gran negocio Carros de Foc????

Saludos!

Por cierto, Rosario, para aproximarte un poco a la idea de lo que seria un refugio de montaña y el sentido del refugiero auténtico: Cabaña Verónica.

Saludos y a disfrutar todos de la naturaleza, cada uno según sus gustos y preferencias, pero con las cosas claras!

Monday 28 july 2008 - 11:01

pero es que al final siempre estamos hablando de lo mismo... demasiada gente por todos lados...

tu caso en el ventosa.. fruto de la masificacion gracias al invento dels carros de foc. tambien te dan cena, cama y picnic para el dia siguiente (si quieres claro)

dormir en el suelo del refugio es cosa normal cuando esta lleno. yo he dormido en mesas incluso. pagando. te avisaban... si quieres dormir aqui... tambien me han dejado dormir gratix un dia de perros que estaba vivaqueando, que se llaman REFUGIO COÑO!!! ahora no se que pasaria en un refugio de estos de lujillo, lleno hasta las trancas...

bueno, que le vamos a hacer. el pirineo es muy grande y gente hay mucha, pero casi toda estan en los mismos sitios las mismas fechas, asi que... a buscarse la vida.

Monday 28 july 2008 - 11:05

Ricard no te quejes...hay sitios peores. En Noruega los refus están cerrados con llave, que te la dejan si perteneces a algún club...y se piensan si te la dejan si no eres de ahí. Ahí repito tus palabras

...que se llaman REFUGIO COÑO!!!

PD Con esto ni mucho menos pretendeo justificar lo que en algunos casos sucede aquí...solo que al leerte me he acordado de los ´refugios´ de ahí......

Besos

Monday 28 july 2008 - 11:16

Ricard,

con todo el respeto, pero te has sulfurado antes de hora, o no has leído bien mis palabras. No me quejo para nada por dormir en el suelo, de hecho estoy defendiendo que los refus sean eso, y no hoteles camuflados...

De lo que me quejo es de que en algunos casos se está perdiendo justamente el verdadero sentido del refugio y éste se convierte en un negocio puro y duro y el resultado es un híbrido extraño que ya no sabes si se trata de un hotel o de que... y eso atrae a gente ajena al montañeo que no respeta las costumbres y deja la mesa sin haber recogido o dejándotela llena de migas para que comas tu sobre ellas.....

Personalmente, soy de las que prefieren vivaquear en un lugar tranquilo en lugar de las masificaciones de determinados refugios, pero si dan alta probabilidad de llúvia....creo que a nadie le gusta dormir bajo una tormenta...

Por favor, leer bien los posts antes de atacar a quien no lo merece.

Monday 28 july 2008 - 11:19

Es que Ricard tiene el teclado más rapido al oeste del rio Pecos....

Perdona Ricard,

la que se ha precipitado he sido yo.... he releído tu post y lo había malinterpretado.

Lo sientoooooo!!!!

Saludos y a seguir disfrutando!

Con 327 gr. me llevo mi propio refugio y no tengo que aguntar la "orquesta" .

Monday 28 july 2008 - 11:25

JAJAJAJA... pero que frikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Monday 28 july 2008 - 12:13

Llamadme "friki", pero duermo en la gloria .

Tampoco es oro todo lo que reluce. A decir verdad , a los 327 gr. del tarp hay que añadir la esterilla y además me estoy haciendo una "cubeta" para el suelo y un pequeño avance para el tarp. Cuando las termine sustituirán mi funda vivac que normalmente solo me llevo en caso que espero mucha lluvia. La funda vivac sola ya pesa 759 gr. -incuyendo su funda-.

Monday 28 july 2008 - 12:15

Hombre, a mi los refugios al uso siempre me han dado un poquito de grima. Yo aguanto los ronquidos y otros sonidos nocturnos de mis  colega y a lo sumo de mi mujer.

Pero es que ultimamente cuando paso por ellos ya ni siquiera me molesto en entrar a echar un vistazo, porque lo veo por la puerta ya me acojona.

Ahora bien, tambien comprendo que el tema vaya por ahi... ostia es que quejarse de que no le recojen a uno la mesa es como pa pelarsesla y no echar gota!!!

El año que viene ademas de picnic ofreceran crema solar y hamaquitas.

Monday 28 july 2008 - 15:30

Ojo que en invierno (que es cuando más falta hace un refu) La Renclusa no queda a 20 minutos del coche, o eso creo recordar.

Además, recordar que hay gente que puede ir a la Renclusa no para hacer el Aneto (yo me he pateao bastante el Piri y aún no lo he hecho, ni tengo prisa: hay otras cosas muy bonitas, aunque no tengan ése nombre ni esa altura que, al fin y al cabo, es una cifra), hay más cosas cerca del refu y uno puede pasarse allí unos días (en invierno) haciendo muuuchas cosas.

Pos eso, que lo de los refus es mu relativo (si nos ponemos puristas dejamos 3 en todo el Piri -es un decir). Por ejemplo, ¿qué me decís del Mallafré?

Monday 28 july 2008 - 17:04

Yo también estuve este fin de semana por primera vez en un refugio. Nos quedamos tan a gusto charlando con los compañeros en el comedor, se nos hizo tarde (sobre las 11 de la noche creo yo). Y cuando entré a dormir, habían ocupado la cama de mi marido y tuvimos que dormir los dos de lado en la mía, porque claro... no ibamos a despertar al resto de la habitación ni al guarda, para ver quien había sido el morrocotudo q se había colado. (¿Quien ha sido de vosotros? A ver... que de un paso al frente)

En fin, para dormir a gusto... como en la cama de uno mismo en ningun lado. ¿Pero en qué otro sitio tienes esas vistas, con esa accesibilidad a la ruta que tu quieres... y además comodidades tipo: ducha, comida calentita y techo)? Yo seguro que vuelvo.

Tuesday 29 july 2008 - 08:53

sargantana, no me has entendido, no me he sulfurado en absoluto, por lo menos debido a tu post. estoy al 100% de acuerdo contigo... me habre explicado mal...

Tuesday 29 july 2008 - 10:22

Pués la verdad, no sé que problema le veis al picnic.

Tuesday 29 july 2008 - 11:05

el huesitos,ke se derrite el chocolate

Tuesday 29 july 2008 - 11:19

problema, ninguno. es una cuestion de concepto. se supone que vas a la montaña a superarte un poco, a conseguir algun reto personal, a disfrutar superando alguna pequeña dificultad, cansancio, frio, calor, sed... y el disfrute (por lo menos en mi caso) en parte viene por la superacion de estas pequeñas cosas.  para otro seran una chorrada y necesitara una escalada de A4 expuesta que te cagas....

si llegamos en helicoptero a la cima, las vistas son igual de bonitas (o mas, ya que como estoy mas fresco, puedo disfrutarlas mejor) pero la satisfaccion es otra.

pues el pic nic es lo mismo. si  llego al refugio con las manos en los bolsillos, y alli me preparan la cena, la cama y el desayuno, y antes de salir me dan una bolsita con todo lo necesario para pasar el dia... pues no es lo mismo... o por lo menos a mi no me lo parece.

evidentemente que cada uno haga lo que quiera. a todos (y yo el primero) nos podrian decir "pues no uses el coche", o "no uses el refugio", o "no uses botas"... el nivel de compromiso es personal e intranferible (jeje) y cada uno le da la importancia que le da.

el otro tema seria el futuro de los refugios. si deben ser hoteles (y entonces la critica del primer post la veo justificadisima) o no. si deben ofrecer una serie de servicios (pic-nic, cenas a cualquier hora.. etc) o no. es un problema de "usos" y "servicios" que queremos que tenga un refugio.

Personalmente prefiero un refugio mas "incomodo", con menos servicios. pero bueno, cada uno querria una cosa diferente...

Tuesday 29 july 2008 - 11:27

Barra de pan + frasquito con aceite + jamón serranito + 1 tomate + sal

o bien

pollo empanado en casa + hojas de lechuga en un tupper + sobrecito mayonesa del Mc Donald´s + barra de pan

Me sale más barato, el peso es soportable y está infinitamente más rico que el sandwich de bimbo con media loncha de jamón york!

Comprobado!!! El tomate lo metes dentro de la taza de aluminio pa´ que no se chafe y la lechuga en el mismo tupper que el pollo. Aguantan hasta dos días en condiciones óptimas incluso en verano!!!

El que no se cuida es por que no quiere!

Tuesday 29 july 2008 - 11:42

ummmm

siempre me acordare de la cara que hacian unos franceses (la nacionalidad es lo de menos, pero eran franceses) en la renclusa, un dia que  llegamos (eramos 5) y rebentamos una butifarra negra, la freimos con unos ajitos, y luego le hechamos dos botes de alubias pintas.... luego sacamos un tupper de novillo argentino con pimientos del piquillo

los tios estaban salivando como el perro de paulov... tomandose un te con unas galletas de fibra... que lastimica....

evidentemente que para una travesia de varios dias no me voy a llevar un bote de alubias, pero en un refugio como la renclusa a 20 minutos del coche, nosotros nos subimos hasta las botellas de vino... (que luego bajamos, of course)

lo de pedir pic nic, pues eso, caro y lo que te dan.. pues es lo que hay.

Tuesday 29 july 2008 - 11:46

eeeeh.. que en Goriz, la primera vez que fui nos pedimos picnic jijijijiji.... eran otros tiempos jajaja.... por entonces si la mochila no pesava al menos 20kg no era mochila jajaja... y eso sin la comida.... madre del amor hermoso, que burracos que eramos....

Tuesday 29 july 2008 - 12:00

Algo parecido me pasó cuando hize la norte del Monte Perdido, el mogollón de gente que habia en la cima ya alucinaron cuando nos vieron llegar con todo el equipo (casco, cuerda, etc.) por el lado que "no correspondía" pero aún alucinaban mas cuando sacamos la barra de pan, el queso manchego bien curado y el bacalao salado !!! ellos a base de barritas, galletas y demás "mariconadas", je, je, je...

Tuesday 29 july 2008 - 12:08

Ya, entiendo que te genere "problemas" el hecho de coger un picnic en el caso de la Renclusa si vienes de la Besurta y vas ha hacer algo por la zona ese fin de semana. Pero que pasa si llevas andando una semana? Evidentemente puedes cargar comida, pero... para todos los días? (si, se que hay gente que carga para muchos días) Entonces? Pervierte tanto el espiritu del refugio que compré algo de comida en el para pasar el día?

Entiendo que la conversación trata mas sobre el uso de un refugio en "modo fin de semana" pero allí puede haber gente de distinto pelaje y en diversa situación. Yo por ejemplo la última vez que estuve en la Renclusa venía andando desde Conangles y me vino bien comprar comida en los distintos refugios para ir mas ligero (vaale, soy un flojo )

No creo que los refugios deban dar picnic por que si, pero si, en la medida que puedan, la posibilidad que comprar algo de comida.

Tuesday 29 july 2008 - 12:35

Creo que me puedes leer entre lineas... que los refugios vendan comida, den de comer, tengan duchas de agua caliente, vendan mapas... todo puede tener su utilidad en un momento dado... no es logico pasarse 15 dias en el monte llevando toda la comida en la chepa si vas a pasar por refugios donde venden....

pero fomentar un tipo de turismo basado en "deportes de aventura" todo organizado, pues prefiero que esten en su hotelito y dejen el refugio para lo que yo creo que debe ser (que incluye vender comida y servir cenas, etc etc)

Tuesday 29 july 2008 - 12:50

Ok.

Tuesday 29 july 2008 - 14:04

el tema es el picnic en si.....

* Dos bocadillos: uno de pan con poco y otro de pan con casi nada.

* Un zumo de piña sin pajita.

* Una porción de carne de membrillo.

* Un huesito. Y esto es todo.

12,20 e.

y sigo sin olvidarme de el alkiler de crampones y piolo.100 e.creo ke con 40 euros como mucho las dos cosas ya estaba bien.es para patear el culo al jipi ke lleva el refu,ke ademas de vago parece ke le gusta la money.hablamos de 72 euros de diferencia

Tuesday 29 july 2008 - 14:11

Pues yo siempre pido picnics y no logro que la mochila me pese menos de 13 kilos... (al menos en invierno). O sea que las manos en los bolsillos... Insisto, si nos ponemos así ¿por qué no usamos cuerdas de cáñamo? Rebuffat hacía maravillas con ella!

Tuesday 29 july 2008 - 14:14

... es que pesan mucho

Tuesday 29 july 2008 - 14:43

Sin entrar en polémica de si un refugio ha de dar estos servicios o no ¿Te has parado a pensar que todo se ha de subir hasta el refugio en mulas o helicoptero?, con respecto al alquiler no entiendo como alguien se puede plantear ir a hacer una ascensión con recorrido glaciar sin llevar grampones y piolet...

En fin, para otra vez ya sabeis... comida y material siempre en la mochila!!

Saludos y buenas ascensiones.

Wednesday 30 july 2008 - 09:22

no estamos hablando de eso...

ya me diras tu que tiene que ver ir con cuerdas de cañamo, a molestarse por que en el refugio te hacen recoger los platos.

si quieres enfocarlo asi, no creo que hayas entendido nada de la conversacion.

repito, es una cuestion de que USO se le quiere dar a los refugios.

Wednesday 30 july 2008 - 23:09

Siento que te pongas así, pero creo que eres TÚ el que no parece entender la conversación. Me encantan las costumbres de colaborar con el mantenimiento de los refus (en general), precisamente porque gracias a ellos puedo, entre otras muuuchas cosas, disfrutar de comprarles un pic-nic, que era a lo que me referia (y que tan mal te ha sentado y cito: "..si llegamos en helicóptero a la cima..pues el pic nic ES LO MISMO"). De hecho pareces no haber leido ése comentario mío de que: "Esto va por esos guardas que hacen bien su trabajo".

Simplemente remarco que el tomar o no pic-nics (insistir en ello me parece ridículo pero parece necesario para aclarartelo) no es de montañero "comodón" o "no-auténtico" (para entendernos) ni nada de eso. De ahí la comparación EXAGERADA (léase: de broma) de las cuerdas de cáñamo. Era exagerada PRECISAMENTE por que así resultaba EVIDENTE -esto es, deducible con un poco de lógica y, si me apuras, sentido del humor y buena fé- que NO es lo mismo. Me parece igual de bien, por ejemplo, el que use cuerdas de cáñamo (allá él) que el que opta por comprarse un pic-nic. ¿Como era aquello?..."La libertad de las cimas".

Pos eso, que buen rollo a todos!

Thursday 31 july 2008 - 00:03

ya te digo... yo el otro dia me subí una tortilla de patatas entera ... pues no estaba buena ni nà...

Thursday 31 july 2008 - 08:35

godzilla, tranqui no me pongo de ninguna manera. a lo mejor es que tu tampoco has leido las intervenciones que he hecho en esta linea de post...

ya he defendido el pic nic mas arriba (como opcion personal de cada uno) .. y otras cosas... sigo pensando (de buen rollo) que no estamos hablando de lo mismo

que vaya bien, y felices vacaciones a quien las tenga...

Saturday 26 september 2009 - 22:22
nº1 Dudo mucho lo de la comida ya que es , de los mejores refugios de montaña , en el tema de comer.
nº2 El tema de la acampada, nada tiene que ver con el refugio ya que es normativa del parque posets-maladeta que solo se puede acampar de 8 de la noche, a 8 de la mañana a una distancia prudencial de un refugio.
nº3 En la montaña normalmente hay caballos, vacas, obejas ...., que pastan , de toda la vida. Me imagino que estarias vastante cerca del refugío si pudieron acceder asta ahi los caballos no mas de 300 metros de distancia .
Nº4 A 300 m de distancia del refugio con una tienda de campaña , poneis en peligro al Helicoptero de la Guardia Civil , al etar tan cerca del refugio, si tienen que volar por un rescate .
Nº5 Hay que informarse vien de como son las cosas antes de ir a los sitios , ya que la renclusa , ahunque no lo parezca, es un refugio de alta montaña.

Sin ánimo de ofender , un saludo.

Saturday 26 september 2009 - 22:37
Desde mi punto de vista comprende vuestra opinión , a una persona que le cuesta ir a la renclusa 20 minutos la verdad no le merece nada la pena , pero todos sabemos que lo normal no es tardar 20 minutos sino el doble.
y no solo son esos 20 minutos sino el dormir a 2.140 m y aclimatarse.

Para una persona que este en forma y acostumbrada (un montañero), lo entiendo.

He dormido muchas veces en la renclusa, y levantarse, desayunar y ponerte a andar, se agradece, sin contar la cena del día anteríor en el Refugio Potage casero , una ensalada , y un estofado de ternera con setas que cogen los guardas.

Yo prefiero cenar bien, descansar, levantarme al dia siquiente y ponerme a andar.

Una cosa importante que no he mencionado: Normalmente voy entre semana que hay menos gente ya que el fin de semana por mucho que quieras , somos 93 personas en el refugio .

Un saludo a todos los montañeros.

Saturday 26 september 2009 - 22:44
Muy buenas!

Pues tienes toda la razón del mundo , la gente no se para a pensar en todas esas cosas, sobre todo en lo de ir equipados y menos en lo de pagarse un guia para que les enseñe la montaña y a utilizar el material .

Un saludo montañero.

Saturday 28 july 2012 - 17:28

Querida amiga: como bien dices no estás acostumbrada a ir a refugios de alta montaña. Y has confundido estos con hoteles al uso. el refugio de la Renclusa es de los mejores del "mundo mundial". te lo dice alguien que ha estado en muchos. Ten en cuenta que hasta los 2100 metros en que se encuentra situado, hay que subir y bajar todo(basuras)  en Helicoptero, en moto de nieve (en invierno) cuando la situación lo permite e incluso a lomo de ese  ganado que dejó todo tan sucio.., y ya podras comprobar lo caro( una hora de vuelo de helicoptero viene a costar unas 300.000 pelas de las de antes ynos 2000€)   y dificil que se pone el poder atender con la simpatia y agrado que nos atienden Antonio Lafont  y sus Chicos y Chicas. La proxima te recomiendo una excursión a un cinco extrellas, pero te saldrá un poco más caro y no te aseguro el cariño y la simpatia del servicio. Saludos efusivos un Jacetano ( de Jaca Huesca)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies