La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Refugios de Aiguestortes = atropello para el monta...

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 3 september 2008 - 12:50:43

Refugios de Aiguestortes = atropello para el montañero ¿que opinais?

Para no extenderme esto es lo que he mandado a la central de reservas de los refugios de Aiguestortes:

He observado que después de realizar varios tramites burocraticos para realizar una simple reserva, varios dias despues me llega la confirmación de dicha reserva, pero me ha sorprendido observar una nota sobre cancelaciones que vienen a pie de pagina.

Esta nota hace mención a las cantidades y porcentajes que el refugio retiene en caso de cancelación y desde luego es algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo y creo que es un ultraje al montañero.

Según he leido el refugio se queda con el 100% de la señal si se anula con menos de una semana de antelación. Mi pregunta es ¿que pasa si dos dias antes dan un tiempo malisimo? Porque ustedes sabran que esto no se sabe con fiabilidad hasta 2/3 dias antes de la fecha indicada.

¿Qué tengo que hacer? ¿Subir al refugio para ver llover/nevar? La respuesta da igual porque aun asi ustedes se quedaran con mi dinero de todas formas, dinero que no se han ganado.

Sinceramente, llevo mas de 20 años dando vueltas por la montaña y esto no lo habia visto jamas. Habia estado por muchas otras zonas de Pirineos, incluso de Alpes y la que iba a ser mi primera vez en Aiguestortes es posible que ya ni sea la primera vez, esto es un atropello y me estoy pensando si merece la pena ir hasta alli y desde luego si al final no voy descuiden que no avisare, lastima no haber pedido cena...

Quizas me anticipe y meta la pata diciendo esto, pero estoy casi seguro de que todas estos problemas suceden por haberse inventado la travesia "carros de fuego" y cientos de personas la intenten hacer año tras año, cuando lo bonito es coger un mapa y hacer tu propia travesia sin que "otros" te impongan un recorrido quitandole la aventura al mismo.

Atentamente,

Manuel San Hipólito Peralta

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 september 2008 - 16:50

Wednesday 3 september 2008 - 12:56

Pos como te comente el otro dia entre bocao y bocao del pincho tortilla , hace un tiempo, en el refu de Amitges, despues de pagar la paga y señal, pocos dias antes, dentro ya de ese plazo de una semana, daban tiempo malisimo y un riesgo de aludes de echarse a temblar, llamamos al refu y nos dicen que mejor no subamos, que es muy peligroso... pero eso si.... si no subimos, nos quedamos sin paga y senyal..... sin comentarios

Pienso lo mismo que tu, la "carros" a masificado muchisimo más esa ya de por si masificada zona, y convirtiendo esos refugios en .. no se como describirlo... con una burocracia que da bastante asquito.

Lo mejor para visitar aigüestortes... ir cuando los refus estan cerrados y por supuesto cogerte tu el mapa y hacerte tu propia ruta... entonces no encuentras a ni el tato y es una gozada

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2008 - 13:03

que pena.lo siento manolito, te han ofrecido la peor cara de la que nos viene encima... por desgracia , creo que eso es solo la punta del iceberg.

como tu bien dices, donde se ha visto? un ejemplo:

estuve este verano en el gran paradiso. refugio vittorio emmanuelle super poblado y grande. trato excepcional. no me pidieron ningun adelanto para hacer la reserva (dos o tres meses antes) , pagamos a la salida y cenamos de lujo... pudiendo dejar nuestras cosas hasta el dia siguiente a las 14:00 en la habitacion... aqui es IMPENSABLE.

que nos esta pasando? que mas le da al refugio?  y si el fin de semana dan malo y no sube nadie? a forrarse...

ya lo hemos comentado muchas veces... refugios/hotel por muy chulos que sean, al final prima lo de todos los sitios, el dinero.

ya he leido demasiados comentarios en esta linea... y siempre he pensado en darle al guarda el beneficio de la duda.. mucha gente, mucho agobio, mucho turista...  pero ahora empezare a pensarmelo.

de momento algunos ya no son guardas, para mi son recepcionistas...

Wednesday 3 september 2008 - 13:21

Mi opinión es que gran parte de culpa de que esto ocurra la tenemos nosotros mismos.

Y pondré como ejemplo lo que me paso la única vez que he dormido en el refugio Urriellu. Intentamos reservar días antes y estaba completo. El mismo día de subir a las tres de la tarde llamamos desde Sotres y seguía completo. Subimos con la tienda, etc., y como estaba medio malo, al final nos metimos a dormir en el refugio. ¿Qué ocupación había? Una tercera parte. ¿Qué había pasado? Que la gente reserva y como luego estaba el tiempo algo inestable (de hecho esa noche nevo un poquillo en altura) no aparecen sin decir nada.

¿Esto a qué conduce? Pues a que en muchos refugios si reservas con mucho tiempo te hacen pagar un adelanto, adelanto que aunque sea por causa de fuerza mayor (riesgo de aludes elevado, está lloviendo a mares, etc.), en ningún caso se devuelve.

También decir que por ejemplo de las últimas veces que fui un fin de semana completo a Góriz (viernes y sábado), inicialmente reservamos creo que para ocho personas y acabamos yendo cuatro (avisando dos o tres días antes, eso si, que finalmente íbamos menos). Y el viernes, a las 7 de la tarde estaba en Torla cayendo la del pulpo por lo que llamamos de nuevo para decir que subiriamos el mismo sábado, quedándonos a dormir en Torla. El sábado llegamos al refugio y el domingo nos cobraron sólo lo realmente utilizado. Chapeau!, porque yo además ya contaba con que nos podían cobrar lo del viernes noche.

Wednesday 3 september 2008 - 13:24

Brrr vaya plan!

Personalmente nunca he tenido problemas en Aigüestortes (de hecho, hace un mes en Restanca nos trataron de 10) pero sin duda la actitud que tienen a veces es bastante... jodida.

Lo mejor, intentar ir cuando están cerrados, tirar de tienda y si en ultima instancia hay que tirar de refu y no hay plaza... pues en algún sitio te dejarán echarte!

Saludos,

Rodri 

Thursday 4 september 2008 - 10:18

pues por una vez, no estoy de acuerdo contigo fern.

un refugio deberia ser un servicio publico. si lo uso, pago de acuerdo a sus tarifas. si no lo uso, no pago.

al transformar los refugios en negocios surgen los problemas. a veces le estan diciendo a alguien que no hay sitio, y luego el grupo de 8 resulta que solo son 4...

si el sueldo del guarda (o una buena parte de el) no dependiera de vender cervezas, tener el refugio lleno etc., si el refugio simplemente estuviera alli, y el guarda solamente tuviera que preocuparse de que estuviera limpio, y preparado para cualquier eventualidad, pues no lamentariamos estas cosas.

pero claro, a todos nos gusta llegar al respomuso y que te pongan una fantastica cerveza helada de presion, mientras miras un video de los huber haciendo barbaridades en la patagonia,... si queremos hoteles, actuaran como hoteles.

Thursday 4 september 2008 - 10:34

Bueno, Ricard, yo más bien he dicho porque creo que ocurre esto actualmente. No he dicho ni que esté de acuerdo con ello ni que esté en desacuerdo. Así que difícilmente puedes no estar de acuerdo conmigo.

Venga, en el madstage hablamos si eso de esto y de más cosas.

P.D.: Y para acabar, la que conte ayer de Góriz acabamos llegando creo que a las ocho y veinte de la tarde el sábado, cuando la cena era a las ocho me parece. No nos puso ningún problema para darnos la cena. Lo mejor de todo fue que tuvimos que esperar a que acabaran de cenar los que ya estaban con ello y cuando acabaron el guarda levanto a los de la mesa más cerca de la cocina para que nos sentáramos nosotros. ¡Y los que eso pusieron mala cara y todo!  Claro, tenían que echar la partida cartas de después de cenar.

Thursday 4 september 2008 - 10:36

Off topic.... habeis visto el apartado de enlaces de la web de Goriz?....

Thursday 4 september 2008 - 11:44

Os suena eso de que "tenemos lo que nos merecemos"?

Vaya por delante que yo particularmente no soy hombre de dormir en los refugios. Soy de noches "agitadas". Pero...

Tan solo veo como nos quejamos pero... actuamos?

Lo de cambiar lo imparable es utopico, seamos realistas. La pasta mueve mas montañas que la Fe y por otra parte la popularizacion de las montañas lleva a una masificacion imparable.

Pero coño! jugemos con lo que hay y aunque a algunos les pueda dar grima la expresion, Todavía hay clases!.

Jugemos con sus armas. Distingamonos y hagamonos distinguir. propongamos actuaciones.

Hace tiempo que le doy vueltas a la idea de hacer una asociacion con el fin de recuperar antiguas cabañas y refugios (NO HOTELES, refugios, de los que sirven ara refugiarse no para ir de finde.)  

No es tan descabellado es facil que siempre hayaalguien que pase y eche un vistazo a las muchos refugios que hay por el monte.

Solo tendria exito si empezara como una corriente, una forma de pensar y de hacer de la propia comunidad de montañeros. Si no he actuado hasta ahora es porque dudo que funcionara como una asociacion reglada.

Que los meapinos se queden con nuestros exrefugios hoy hoteles, recuperemos los refus

Ahi queda

saludos y paciencia

Friday 5 september 2008 - 20:37

La idea de Jotas es interesante, pero habeis pensado de que para acondicionar minimamente las cabañas, solo minimamente, eso quiere decir, sin agujeros en las paredes ni en el techo (y que ademas este, esté entero), se necesita dinero.

Eso estaria bien si las federaciones se dejaran de gastar tanto dinero en subvencionar las expediciones elitistas y se gastaran un poco mas en los de a pie: arreglo y señalizacion correcta de senderos, hay algunos que la señalizacion da pena, acondicionamiento, minimo, de cabañas y masias abandonadas, acondicionamiento y señalizacion de las fuentes que estan al lado o cerca de los caminos, etc. etc.

Mientras tengamos a los directivos que tenemos, podo podemos hacer.

Que conste que no quiero entrar en demasiados debates, solo es una reflexion de una persona que lleva mas de 50 años caminando por estos montes.

Saludos

Saturday 6 september 2008 - 21:16

Apreciado Amigo Chies, cuando te refieres a los directivos, piensas que lo que hacen esta mal? Ten en cuenta que la federacion somos todos, no los que mandan y los otros que obedecen, para esto ( cambiar las cosas ) estan las elecciones. Por otro lado tambien es digno de mencionar que el trabajo que se realiza por parte de los miembros directivos no es remunerado ( se dedica mucho tiempo que por otro lado podriamos dedicar a la montaña o la familia ), y finalmente que las aportaciones monetarias por parte de los gobiernos (autonomicos y/o central ) es irrisoria.

Salut i muntanya!....(com dius tu!!)

Post movido de general a refugios

Post movido de refugios a general

Tuesday 9 september 2008 - 16:50

Haya calma compañeros.

Estamos en el mismo barco.

Cualquiera que haya estado en una responsabilidad sabe de lo desagradecido que puede llegar a ser a veces...pero cuando estas, es porque ese trabajo por los demas tambien te ofrece satisfacciones.

No era un debate lo que pretendia( porque no hay nada que debatir) sino abrir una linea de opinion/accion.

Insisto, no hay posible debate, tan solo aportaciones, indicaciones, sugerencias ,ideas,experiencias...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies