Montaña General
La verdad, y pese a tomar la noticia (como todas) con pinzas, a veces me llega a dar asco la montaña:
http://www.youtube.com/watch?v=xltP-rbZGv4
En fin...sólo me cabe esperar que todo lo que llega de malo a nuestra sociedad tarde un poco más en ensuciar nuestras montañas...
16 Respuestas
Última respuesta Thursday 19 february 2009 - 13:20
no he terminado de verlo porke me entra un calor por todo el cuerpo de la mala hostia ke en fin......creo haber entendido ke por el afan de hacer cumbre hay 6 personas en libertad ke deberian de ser juzgadas
.
la especie humana esta entre nosotr@s.Si no ocurre ya, no tardaremos en estar un@s encima de l@s otr@s tambien en las montañas.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=135416&id=276910&dis=1&sec=1
Veremos en que queda ...
PD: ¿Como se hace para que enlace el link direcamente?
perdonadme, pero no acabo de entender...
el tipo de naranja esta mal. muy cerca de cumbre. los otros son ¿el equipo de rescate?
¿y que dicen? ¿que quieren subir? ¿lo intentan arrastrar hacia arriba?
es que no acabo de entender - ver que estan haciendo... alguien tiene algun dato mas y puede explicarmelo?
es que si no, no entiendo nada...![]()
Yo me he quedado igual, pero por lo que leo
"En cuanto a las críticas porque al guía "lo tiraban como a un perro" con las sogas, dijo: "alzarlo ya no se podía y habían avanzado bastante: de los 400 metros que intentaron remontar hasta la cumbre y llegar hasta el otro lado por la ruta norte, sólo pudieron subir 100 metros con gran esfuerzo"."
Parece quetenen que pasar al otro lado... nose.... pero lo que s eve en las imagenes no parecen un grupo de rescate... ![]()
valeeeee
dos policias (debe ser como la guardia civil de aqui) y cuatro voluntarios...
no se, es todo muy confuso. no entiendo que hace uno grabando, uno tirando de la cuerda y cuatro mirando.![]()
tampoco se si podria haber hecho algo...todos podemos imaginar la dificultad de sacar a alguien del monte a 6900 m. y en medio de una ventisca... pero lo que se ve, no parece que pongan mucho empeño, pero es todo muy confuso. por otro lado, no tengo ni puta idea de nada, y juzgar, por lo que veo, no me atrevo.
no obstante es triste que en una montaña como esta, donde va tanta gente, dependan de voluntarios... no se.
En el periodicucho este viene algo mas de "informacion"
http://www.20minutos.es/noticia/451182/0/guia/aconcagua/abandonado/
Desde luego, si lo que se cuenta es verdad (y por el video algoparece que hay) vaya tela. Las imagenes son espeluznantes.
Vaya putada y vaya mierda de equipo de rescate, todo y que los clientes de este chico consiguieron salvar el pellejo, excepto una chica, que tambien murio.
aki un par de cosas ke hay ke tener en cuenta.por un lado lo ke se ve en el video.ke es la incompetencia del grupo de rescate(el video habla por si solo).por otro esta el ke paga.es decir,yo pago y tiro para adelante si o si.el ke pierde siempre es el ke va por delante,ok?independientemente de ke haya un trato de "pasta " a cambio de unos servicios,ke en este caso se a llevado la situacion donde se ha llevado y ke no se deberia haber llegado,esta la necesidad de las "personas" a marcarse un tanto,de ponerse una medalla.me explico-es como akel ke siempre va de segundo a todos lados y se le hincha el pecho con todo "lo ke a hecho".el ke se juega las piernas es siempre el colega(y ke asi sea por mucho tiempo)ke tira por delante y "si a hecho"en todo el significado de la palabra,toda la actividad en cuestion.hablo de los rekerimientos sickologicos y por lo ke nos conlleva,en caso de accidente,el ke se lleva la peor parte.
Es que el video no aclara nada.
Este grupo, el del guía que murió, hizo cima por la normal, y al bajar se equivocaron y lo hicieron por el Glaciar de los Polacos. Allí una italiana tuvo una caída y falleció.
Lo que intentaba el grupo de rescate era (a 6500m y bajo un temporal considerable) subirlo a cima para bajar por la sencilla ruta normal, en vez de enfrentarse el difícil descenso.
Esto es lo que pasó (muy resumido). A veces... juzgamos sin saber lo suficiente. La opinión pública argentina se ha echado encima... Pero sin conocimiento de la realidad de lo que pasó.
Si yoni8848, pero lo que pasara en la subida o en la bajada no justifica, en mi opinion, lo que aparece en el video, que es un trato inhumano y degradante, y por supuesto carente de etica.
Antes queria trancribir un articulo del codigo etico de la montaña pero no se porque no me salia. Lo escribo ahora
Art.7º agonia y muerte.
Debido a la peligrosidad de si deporte, los montañistas podrian verse confrontados con la agonia y la muerte. Debemos contribuir a hacer esta trasnsicion tan armoniosa como sea posible, tratar el cuerpo del difunto con respeto y hacer todo lo posible para aliviar la afliccion de los implicados.
Si las circunstancias lo permiten, debemos acompañar al amigo en agonía de una manera aporpiada, esforzandonos por hacerlas circunstancias externas tan agradables como se pueda.
Si ya se que puede sonar muy romantico, pero.....
Salut![]()
no rapaz,no suena romantico.es lo ke debe ser.
en el ultimo numero de campo base ,en la entrevista a alexei bolotov,le preguntan al final por ke volvio a ayudara iñaki.este contesta-porke era mi deber.los humanos se tienen ke ayudar en cualkier caso.......
independientemente de preguntarnos el por ke se ha llegado a esa situacion,ke en mi opinion creo ke no se deberia haber llegado(aki entra la parte de responsabilidad de los clientes),el grupo de rescate debe de hacer su trabajo,como un bombero debe apagar el fuego o cualkier otro profesional hacer desarroyar la labor por la cual se a preparado,supongo,durante un tiempo,en la teoria y la practica.Yo personalmente,veo en el video a 5 o 6 personas(y lo veo por ke alguien lo graba....ke tela....)tirar de una cuerda y sin ningun tipo de sacrificio.vamos,ke me sacrifico yo mas cuando voy de paseo.
otra cosa,ke tambien esta mal,por supuesto,es ke en argentina,por rehavivar el morbo social,se haga un culebron ,como ocurre aki con lo de la pobre txabala desaparecida,ke no recuerdo donde es,etc,etc.....tampoco es bonito.
pero yo,yoni,comento lo ke veo en el video,ke ya esta mal ke haya video.
Dejando de lado las condiciones éticas, lo que se ve en el vídeo es un equipo de rescate (si se puede llamar así) totalmente incompetente y irresponsable. No se ve ningún tipo de ayuda hacia el alpinista. Calíentalo, dale oxígeno, ayúdalo no sólo tirando de una cuerda como si fuera un perro, pues por lo que se ve, hay cuatro tíos mirando tan tranquilos (sí, están a 6900 metros, pero por la postura, no parecen ni muy agotados, ni muy fuerte la ventisca), y a lo mejor puede hacer algo más que intentar penosamente ponerse de pie mientras nadie le ayuda.
No sé, me ha dado rabia... mucha rabia...
Klaix![]()
No estoy de acuerdo.
¿Alguno subiría a la cima del Aconcagua con ese tiempo? El equipo de rescate lo hizo, bajó a buscarle, y todavía les quedaba volver a subir y descender.
No se... ¿Qué es lo que proponeis que hubieran hecho? ¿Veis alguna alternativa razonable?
Otra cosa: El video, muestra algunos fragmentos (¿seleccionados por la TV?). No dudo de que intentaron calentarle, hidratarle, etc... ¿Sabeis cuantas horas llevaban de operativo de rescate, y en altura?
Chunga situacion. Yoni tienes razon, eneko tambien.
No tenemos todos los datos. Pero los pocos que tenemos son horribles.
Pero reflexionad....
Yo no soy rescatador, ni profesional, ni voluntario. Pero nunca, repito, NUNCA se me ocurriria arrastrar a un tio medio inconsciente por el arnes en una "medio" rampa de nieve. A lo mejor llevaban tres horas intentando hidratarlo, calentandolo... pero no veo que objetivo tiene arrastrarlo medio muerto por alli... como minimo me parece una actitud muy poco profesional y evidentemente muy poco humana.
Ya sabemos que la montaña es la montaña, y todos hemos sufrido, oido o leido situaciones en altura que son insalvables. Es muy probable que a este chico no fuera posible sacarlo de alli, ni por estos manazas, ni por un equipo de rescate de primera linea. Pero era necesario arrastrarlo medio muerto por el suelo?? era necesario ir cagandose en todo?? era necesario estar cinco tios (mas el cameraman) mirandolo sin hacer nada? sin ponerle una manta aluminizada encima, estar sentado a su lado, animandole, hablandole, dandole agua, abrazandole... no se, no acabo de entender algo... lo tienen ahi tirado... es espeluznante.
no se de verdad, estoy bastante flipado
Me parece increible ver como se cojen al hueso que les lanzan los medios de comunicación. Medios que tanto criticamos pq solo hablan de montaña cuando hay trajedias.
Los restaques son dificiles y mas cuando hay victimas.
Me pregunto cuantos de ustedes irian a ayudar a alguien que esta siendo atracado con violencia en la esquina de su casa, igual simplemente llamarian a la policia y esperarian en sus casas, con la conciencia tranquila.
Hay mucha cosas de ese rescate como para resumirlos en 1 min.
en parte tienes razon.
yo ya he dicho que no entiendo nada, pero que hay cosas que me extrañan...
no intento juzgar, pero repito, no entiendo muchas cosas de las que veo en este video...
y esto es una web que existe para esto, debatir y hablar. no creo que piquemos con los medios como tu dices. pero bueno, como todas las opiniones son validas, pues la tuya tambien...
Se trataba de tomar un hecho (documentado, aunque ya se sabe cómo son los medios...) como escusa para iniciar un diálogo sobre un tema que considero muy de actualidad -no sólo en la montaña sino en la sociedad en general: valores. Así de simple.
No se trata de juzgar a las personas sino a los hechos.
Ah! y no es que sólo hablen de las montañas por sus tragedias es que éstas (las tragedias) venden más (por algo será... -de nuevo: valores).
Yo es que amo tanto la montaña por sus paisajes como por sus valores intrínsecos, creo que lo son (esfuerzo, compañerismo, etc.). Ya, no soy ningún "Jesús Neira", no sé lo que habría hecho, pero sí sé lo que me gustaría haber hecho (y no se parece a lo que sale en el video).
¿No os parece interesante (sino necesario) tratar de vez en cuando estos temas?
Un saludo a todos. La verdad es que me gusta bastante lo que decís todos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.