La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Estat zona Vignemale

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 8 june 2009 - 19:55:14

Estat zona Vignemale

Algú sap com està la pista fins a ossau i l´estat de neu a gelera de vignemale.

Moltes gràcies

Enric

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 12 june 2009 - 17:34

Wednesday 10 june 2009 - 12:47
Hace dos semanas andaba por allí y nieve teníamos a partir de los 2100m, con necesidad de grampones a partir de entonces en la zona de las Oulettes. El glaciar d´Ossue estaba totalmente petado de nieve y no se veían, notaban o se localizaban ni atisbo de grieta. Sólo supimos localizar un pelín de Rimaya ya en la pala final.. .por cierto, la ascensión al Pic Longh a petar de nieve, así que a subir un corredor de 45-50º en su parte final y la grimpada ni la vimos.

Eso sí, está haciendo calor y lo que hace un par de semanas era seguro de aquí a un par tal vez tenga ya unas condiciones más peligrosas.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 june 2009 - 18:28

Sobre la pista esto es lo que yo me entere la semana anterior: http://www.madteam.net/foro/ascensiones/31354-re-pista-de-gavarnie-a-ossoue.all Vaya, los de turismo de Gavarnie me contestaron el jueves pasado que estaba todavía cerrada pero que tenían intención de abrirla el viernes.

Y lo que dice Joselito de que todo estaba a petar de nieve y subieron por un corredor de 45-50º en su parte final supongo que es que subieron por el corredor que se forma entre el Clot de la Hount y la cima del Pique Longue. Pero vaya, la ruta normal que es una trepada de I+ queda a la derecha de este corredor. Lo que no sé como estaría la misma y a mí una vez si que me parecio como más evidente meterme por el corredor.

Thursday 11 june 2009 - 10:22
Hola Fern, creo que la subida por nieve a la que hace mención Joselito sí es la subida normal. En esta época del año y con la cantidad de nieve que hay, la trepada que tu dices queda totalmente cubierta por nieve. Podríamos decir que desde el glaciar hasta la cresta que da acceso a la cima del Vignemale, la nieve forma una rampa continua.
Saludos. 

Thursday 11 june 2009 - 11:05

Vaya, al decir un corredor he entendido el corredor que quedaría en esta foto a la izquierda entre el Clot de la Hount y el Pique Longue. La vía normal si que es posible que forme una rampa continua de nieve, pero eso, formara una pala, no un corredor. Por eso mi duda de si se metieron más a la izquierda.

Thursday 11 june 2009 - 11:13
no se ve la foto.... has puesto la url de la foto en tu gmail

Thursday 11 june 2009 - 11:21

uy, nops... es de un blog de blogspot.... que tienen las imagenes protegidas y desde otras webs no se ven, pero si entrando  por ejemplo desde el RSS

Esta es la imagen

(Post Editado: 11-6-09 11:23:17)

Thursday 11 june 2009 - 12:23
Pues si. la palabra "pala" sería más correcta. 
La semana pasada vi alguna foto reciente en la que se apreciaba toda la pared cubierta de nieve, lo que no se es como estará ahora.
Saludos

Thursday 11 june 2009 - 19:11

Esta es la pala que hacéis mención pero también se subía por el corredor algo más a la izquierda, eso es como estaba hace 11 días, así que calculad vosotros, yo creo que estará tapada de nieve. Vista desde el Cerbillona. Llamadle pala pero la pendiente es bastante aguda para considerarla una palita como las de los picos de vaca del pirineo oriental... piolet necesario.

Thursday 11 june 2009 - 20:26

Hola Joselito, no puedo ver las fotos, a ver si se puede hacer algo que me interesa y me imagino que a Enric2 también.

Gracias.
Respecto a lo de pala, corredor, etc... Igual nos estamos poniendo un poco puntillosos, de todos modos que sea pala o corredor no está relacionado con la inclinación de éste sino con la forma.
Por mi parte agradecer la información que nos has dado, que seguro nos viene bien a más de uno.
Saludos.

P.d.: respecto a lo del piolet, faltaría más. Espero que a nadie se le ocurra ir al Vignemale sin la chatarra.

(Post Editado: 11-6-09 20:28:21)

Thursday 11 june 2009 - 20:37

Bueno, yo preguntaba por aclararme por donde habíais subido más que nada, si por la normal o por el corredor que queda más a la izquierda. En ningún momento digo que sea sencilla y que no haga falta piolet, etc., ni hago referencia a la pendiente. Pero vaya, he buscado por internet un diccionario montañero y he encontrado esto: http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/muntanya.htm#C

Copio un par de definiciones:

Corredor: Paso estrecho y encajonado tanto en terreno llano como en pendiente. A menudo corresponde a la vía de ascenso más obvia sin ser, por ello, la más fácil.

Couloir (galicismo): Pasillo o barranco de mucha pendiente en la ladera de una montaña.

La de pala que viene en este diccionario no tiene nada que ver con lo que estamos hablando (vaya, es que habla del útil para excavar en la nieve). Pero en este otro, http://www.montipedia.com/p.htm, si que viene:

pala
n. f. 1. Nevero en cuesta o plancha de nieve en una montaña. 2. Cuesta de hierba en el Pirineo. 3. Parte posterior del piolet.

P.D.: Es que una vez ya me paso con uno que empezaba a contarme la ascensión a un pico y se confundía entre chimenea, corredor y pala ý no había forma de aclararse por donde había subido.

P.D.2: Después de terminar de escribir el rollo esto he visto que Lago ha escrito en parte lo mismo. Totalmente de acuerdo con lo que dice.

(Post Editado: 11-6-09 20:40:33)

Thursday 11 june 2009 - 21:29

Gracias a todos por responder.

Puestos a preguntar : se puede plantar tienda cerca de refu de bayssellance ?

Gracias. Enric

Thursday 11 june 2009 - 21:49
Ieps, las fots que estancolgadas en blogspot solo se pueden ver desde los blogs de blogspot, etsan portegidas, tendras que subirlas a madteam

Friday 12 june 2009 - 17:34
Ala... aquí las afotos:

La pala, inclinación inicial 30º que va adquiriendo pendiente hasta los 45-50º finales, es por donde debería estar la normal de verano... pero eso sí, colgada de nieve hasta las cejas.

Esta otra desde el Cerbillona, por la izquierda el corredor o colouir que nombrábais, el que queda más a la izquierda y que te lleva al punto intermedio entre el Clot de la Hound y el Pic Longh, era el más transitado, las hormigas de la derecha son peña... subiendo por la pala de 45º en su parte final.. por ahí subía menos gente, aunque francamente a mí me pareció más sencillo que encigalarse en el corredor (que no sé que pendiente tendría).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies