La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Salir solo a la montaña. Una necesidad primero; lu...

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 9 august 2009 - 23:38:41

Salir solo a la montaña. Una necesidad primero; luego una buscada delicia....

 

No te sientas raro, somos muchos.

 

Tu novia, hoy tu mujer, antes medio montañera ahora entiende por hacer montaña el pasar unos días por Benasque, y darse alguna caminata en zapatillas hasta algún ibón cercano no menos de dos horas. Antes de llegar te tienes que volver porque hace frío y no se ha cogido forro polar. Al final tampoco se había cogido cantimplora. Encima le ha picado un mosquito.

 

Tu amigo montañero, el que te inició en la montaña, veranea en Vinaroz en un Hotel donde los niños son gratis. Le propones insistentemente salidas sencillas a la montaña. Las rechaza por muy flojas y propone para el futuro grandes excursiones. Cuando caes en que no sale a la montaña desde hace por lo menos 7 años te das cuenta de  todo es mentira. Hay gente con la habilidad de poder engañarse a sí misma.

 

Otros amigos-compañeros de montaña hace años que no salen al monte. Tienen mujer e hijos (yo también). Cuando les plantas una posible salida te hacen sentir culpable ¡¡¡¡Cómo los van a dejar solos un día, un fin de semana al trimestre, al año!!!!. ¿Han perdido su libertad o las ganas?.

 

A ti te ha mordido fuerte. La montaña te gusta, no la puedes ni la quieres dejar. ¿Porqué ibas a hacerlo?. ¿Acaso no eres el mismo de ante salvo con menos pelo y varios quilos más?.

 

Te apuntas a un Club de Montaña y vuelves a hacer un 3000. ¡Lo sabías, hay vida los fines de semana más allá de un Centro Comercial!. Te apuntas a nuevas excursiones en cuanto puedes/te dejan. Te levantas a las 6 horas el domingo, te das un sobo de autobús de la hostia, esperas en el bar donde está el autobús (esto con suerte) a un capullo del grupo (54 personas) que deliberadamente ha bajado un hora y media más tarde que los demás porque hacía un bonito día y había muchos lirios en la pradera. Por supuesto el citado capullo a su tardía llegada no se priva de tomarse dos jarras de cerveza y de descansar un horita antes de meterse en el bus. A mitad de camino hay que parar a tomar más cervezas, es domingo y hay que disfrutar. Llegas a casa a las 21,30 roto pero aún con todo contento. Al día siguiente ya no lo cuentas en el trabajo por temor al ¡qué dirán!. ¡Este tío es tonto! deben de pensar, con lo bien que se está el domingo en casa tumbado en el sofá.

 

Un día decides, por probar, ir solo a la montaña. Te sientes muy raro, EL RARO. Por lo pronto te estás saltando la primera regla de todo manual de seguridad en montaña y eso acojona. Y al afamilia más.....

Primero: NUNCA IR SOLO A LA MONTAÑA.

Segundo:.....

El primer día desconfías, crees que te sentirás sólo, que te aburrirás y que no volverás. ¡Sorprendente! todo lo contrario, disfrutas como nunca. Te programas con deleite las excursiones para el día que te da la gana, paras cuando quieres, vuelves cuando quieres. Nadie te las cambia o te las chafa; si acaso tú mismo (pero a ti te perdonas todo). Disfrutas como nunca de la montaña, de tu esfuerzo y de tí mismo.

Lo repites varias veces y cada vez disfrutas más. Realizas pequeñas travesías y cada vez te gusta más salir solo. Casi lo buscas.

 

Eres consciente del peligro de la montaña en solitario. Tus metas son mucho más tranquilas, no te aventuras por terrenos desconocidos, no bajas las pedrizas a tumba abierta como antes, pasas las piedras de los torrentes con muchísimo cuidado para no resbalar, madrugas mucho por si hay problemas, te compras un GPS para no perderte, ante la mínima duda te retiras........y por supuesto te federas. Si alguien se la tiene que jugar por ti o sales en el telediario por lo menos que no digan que no te pagabas un seguro.

Ahora las excursiones a la montaña son más aventura, disfrutas más de la montaña tanto en los preparativos como en la actividad en sí. Lo que antes era un problema (el salir solo)  ahora se ha vuelto una ventaja.

 

La montaña de nuevo nos ha mordido. Su dulce veneno nos es del todo necesario y ahora nos estimula más si cabe cuando estamos solos frente a frente sin nadie que nos distraiga.

 

Ya no buscamos a gente para ir a la montaña, aunque nunca la rechazaríamos. ¿O sí?

 

 

¡PRECAUCIÓN Y SUERTE, COMPAÑEROS!

 

 

 

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 13 august 2009 - 08:24

 
Monday 10 august 2009 - 00:53


Cuanta razón tienes, joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es que acabo de leer eso y es como si lo hubiera escrito yo, lo que pasa es que creo que los que están -idos-mal  de la cabeza- y estancados en la edad media son ellos-(Cuando te preguntan si vas solo a la montaña y escuchas esos comentarios después de darles una explicacón).  Me siento feliz pensando que son ellos los infelices.

Llevos yendo a la montaña casi 40 años, se lo que me hago.

Saludos, creo habrás entendido esto que pongo.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 august 2009 - 01:43
Lo de que diran ya te lo digo yo, que me lo tengo muy conocido y siempre es lo mismo:

- Estas loco...
- ¿No te aburres?
- ¿Pero que haces por ahi todo el dia?

Pobrecillos que poco saben


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 august 2009 - 07:00

Esto estaria bien también que lo colgaras en tu blog .. el post es mu güeno y aqui en el foro al final se acaba diluyendo

Saludos



(Post Editado: 10-8-09 09:04:40)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 august 2009 - 09:48

Sí, Andarín, se merecería un post en tu blog...... Yo he disfrutado de libertad para ir al monte más o menos, a pesar de tener también familia, pero lo entiendo tan bien..... Lo he visto ante mis ojos más de una vez.... A veces los pocos compañeros que aguantan me fallan, por mil cosas, y suelo acabar solo, eso sí, con objetivos limitados a lugares más simples y conocidos, y preferiblemente sin mucha carga de nieve, o ninguna..... En fin..... Una radiografía muy conseguida la tuya......

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 august 2009 - 10:02
Je jejeje veo que somos muchos los que coíncidimos, tema colegas siempre dispuestos "hacer montaña" y cuando llega la hora, ostía!! es que la mujer... que si el niño, que si el tiempo... que si para aquí que si para allá, total que te quedas más colgao que un jamón, y al final o renuncias a lo que te gusta y te dá vida o coges tu vida y la vives como a tí te gusta, y es entonces cuando empiezas a salir solo a la montaña ( estás loco!!!), y te vas dando cuenta que la vives y disfrutas de otra manera, tan buena y bonita como en compañía, aunque personalmente creo que siempre es mejor compartir, y mejor disfrutar solo que no disfrutar no?, pero joder!!! yo he tenido "trocitos de cielo" en la montaña en solitario que esos no me los quita nadie!!! y seguro que los que vaís solos a la montaña me entendeis...


Saludos y mucho monte.... "Cucu"

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 august 2009 - 10:07
Me han encantado estas reflexiones y me han hecho sonreir. Buenísimo lo de las excusas para no salir que pones al principio.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 august 2009 - 11:35


Pues sí, estamos de acuerdo totalmente. Yo vengo de estar 24 días "solo" en la montaña, y he conocido a una media de 4 o 5 personas al día (unos 100?) con las que compartir cena y conversaciones de las buenas, de montaña (a veces también trayecto). Estoy seguro de que no hubiera conocido a tanta gente sino hubiera ido "solo".Mucha gente me preguntaba lo mismo: "pero... no te aburres tu solo?", y yo: "pues no ves que no estoy solo? estoy contigo..."

Un saludo desde aquí a  José Antonio el asturiano, a Albert, Fran y Guille con los que coincidí hasta Aguas Tuertas (sigo esperando la foto que nos hicimos los 4),  A Dani de Bcn, a Águeda de Valencia, a Santiago de León, a Roberto y a Josep Lluis con el que subí el Posets, a los 5 lorquinos, y a tantos otros que no pongo aquí...

Salud y montaña amigos!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 august 2009 - 12:06
Pues mira, bajo mi punto de vista y estando de acuerdo contigo en la idea general, la cosa no es tan radical. Creo que las 2 maneras son compatibles y yo practico las 2 sin ningún problema. Salgo siempre con mi compañera (por ahí está el relato de nuestras andanzas de estos días) y en alguna ocasión en un pequeño grupo... peeeeeero el salir solo también me gusta mucho y de vez en cuando lo hago: tal como bien ha descrito alguno de los compañeros, te aporta otras cosas, otra perspectiva de la montaña; siempre que pueda intentaré seguir combinando ambas maneras de acercarme a ella; sólo hay que salvar el pequeño obstáculo de no sentirse culpable al ver la cara de envidia que se le queda a mi compañera...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 august 2009 - 22:02

hola a todos/as!!!

 

mi mujer me dice siempre ;  y si te persigue una vaca un dia qué!!!! ja ja ja ja ja juuaaaaaaaaaaaaa!!  es que me parto siempre quando regreso a casa.

ella está echa para cemento y semaforos.  nos conocemos desde que eramos niños, vaya que sabe bién lo que me gusta i no. somos dia i noche.

al principio de empezar a salir me decia que un dia ella también haria el GR 11. el camino de santiago y ......  a mí me olia a xamusquina y así fué.

en 12 años solo e conseguido meterla en el agujero de la roca foradada en montserrat . 25´ de camino. ( me dijo que cómo ya me tenia, ella no iba a la montaña, muchos bichejos i frio).

total que hago dos tipos de vacaciones: en família y las mias "sólo". aún que me vaya a la otra punta del mundo.

 

ENTRE NOSOTROS NOS COMPRENDEMOS!!!!!

 

SALUT!


 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 08:19
jajajaja .. poco broma con las vacas, que una vez por Asturias me empezó a perseguir todo un grupo de vacas y no veas que susto MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUHH!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 09:16

hacia tiempo que no veia un comentario tan bueno y sobretodo tan real  de la vida de los montañeros.esto a mi me ha pasado un montonazo de veces,por suerte mi mujer es algo montañera y aunque no hace lo que yo hago muchas veces me acompaña hasta el refugio y depues sigo solo,eso si cosas facilitas(vias normales,etc...).Creo que siempre es mejor ir con alguien por lo de la seguridad y todo eso pero yo he hecho muchas cimas solo y la verdad es que lo pasas muy bien,a tu ritmo,si discutir con nadie,

otra cosa es ir solo o estar solo en la montaña,si te vas en solitario al monte perdido o al aneto ya te aseguro que compañia en la ascension vas a tener(hablo de las vias normales por supuesto)

lo mas divertido es los comentarios de la gente no montañera,pero en fin  ni puto caso

felicidades por el post

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 10:01

¡Lo de las vacas que te perseguían a saber que colonia usas, Madveras!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 13:52


Andarin,

Aunque tu relato es divertido y refleja la realidad de algunos, nos deja un tanto mal a las mujeres no crees? Digamos que una gran mayoría no nos quejamos cuando nos pica un mosquito (que por cierto a mi me acribillan...será porque soy ducle ) ni todas nos olvidamos el forro polar.

Yo podría contarte una visión totalmente distinta de cómo los amigos y la sociedad te miran cuando siendo mujer y habiendo pasado por el proceso de maternidad sigues saliendo a la montaña e intentando conseguir nuevos proyectos e ilusiones. Y también te podría contar cómo la sociedad te aboca rápidamente a la comodidad del sofà y tienes tu lucha continua contigo misma, con tu bajada de forma fisica debida al desgaste del embarazo, por como cambia tu visión de las cosas después de gestar durante 9 meses inlcuso teniendo un instinto maternal pésimo, y de cómo cambian las prioridades y toda una serie de cambios biológicos normales que juegan en contra. También podria hablarte de cómo compaginar trabajo, familia, casa, aficiones a pesar de tener un compañero que no es que ayude sino que senzillamente todo se hace entre dos. Y podría hablarte de presiones de todo tipo que en determinados momentos llegan a hacerte sentir mal o como un bicho raro.... pero que por suerte son simples brumas que aparecen y desaparecen cuando soplas y soplas fuerte.....Hablas de si se pierde la libertad o las ganas...yo creo que probablemente encontrarás de todo, pero también es cierto que mantener las ganas cuesta. Y es más.....la realidad de la mujer en nuestro pais es que hoy por hoy, en una gran mayoría de casos (solo hace falta mirar parejas amigas), sigue asumiendo un rol mucho más activo en las tareas domésticas y en el cuidado de la familia inclusive si está incorporada al trabajo, y de aqui se podría hablar largo y tendido y para nada se entienda esto como una defensa feminista porque lejos estoy de ese movimiento social, pero las estadísticas cantan, los permisos maternales siguen siendo para la mujer y pocos varones le cambian el permiso a la madre....también es cierto que muchas mujeres asumen esos roles porque quieren y anulan la capacidad de sus parejas en esos ámbitos......

Luego he tenido y tengo la suerte de haber compartido absolutamente todo con mi pareja, aficiones inlcuidas. Y la gente también me pregunta si no me aburro. Y también me preguntan si no prefiero la soledad de la montaña.....y es que hay momentos para todo, y puedes estar físicamente acompañado y mentalmente solo...son esos momentos en los que ni el uno ni el otro dice nada y cada uno disfruta a su manera y al cabo de dos minutos volvemos a disfrutarlo conjuntamente...bueno, ahora formamos ya un magnífico trío ....así que la soledad en la montaña se puede conseguir perfectamente no estando solo, entonces tienes doble ventaja.....

 

Pd Por cierto eso de un hote en Vinaroz donde los niños son gratis quieres decir que los regalan? Dios qué horror!!!!

 

Besos

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 15:53
Tiaaaaa que nooooo.

A mi me gustaria que andarin nos contara sus experiencias durante la gestacion porque seria curioso como poco Probablemente en este foro, y desde luego por las zonas del monte por las que transito, los tios estan mucho mas repesentados que las tias. Con lo cual es de esperar que sus respectivas parejas sean tias, y que esas tias sean las que les pongan "pegas". Con lo que cuando un tio se pone a comentar las cosas lo hara de lo que conoce.

Ah y vostros reiros, reiros de las vacas ninja que ya vereis un dia de estos de niebla


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 18:36

Pues a mi me encaaaanta ir solA a la montaña, aunque es curioso: muchos de los montañeros solitarios con los que me cruzo se suelen extrañar de ver a una chica sola, jejeje... y yo no entiendo porque.

Sola, acompañada, con sol, con nieve... el monte no es siempre alucinante??? Pues a disfrutarlo!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 18:39

No. Con tormenta de las buenas y actividad eléctrica, a casi 4000m y cargado de hierros acojona....incluso con la mejor de las compañías

y ya si te aparece una vaca como las que comenta Rampage...... 


(Post Editado: 12-8-09 18:40:12)



(Post Editado: 12-8-09 18:41:18)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 18:56
¡ Cuánta verdad hay en tus palabras, Andarín !!

Sobre todo en el párrafo de "Te apuntas a un club de montaña y........." 
Dicen que tres son multitud, pero un autocar lleno, cada uno de su padre y de su madre, y que salen de casa con las botas ya puestas para no perder ni un segundo a la que se bajan de autocar, que echan a andar y  ¡sálvese el que vaya detrás!.......   ufffffff
 Y por supuesto, a la vuelta del Pirineo hay que para a echar la cerveza y a comprar los chorizos en la "tienda de siempre" (vamos, en la que paran siempre siempre cuando van por esa carretera....)    uffffffffffffffffffff

A lo de ir sola aún no he llegado (bueno, alguna cosa cortita y fácil por los alrededores de Pamplona ya he hecho sola), pero para mí lo mejor es ir con un grupo no muy grande, de tu máxima confianza, que te puedes parar a observar el paisaje, a sacar una foto, a echar un trago de agua, en fin... a disfrutar de la montaña, sin ningún problema porque el grupo siga su camino a todo meter y ni se den cuenta que te han perdido (que ya me pasó una vez el año pasado)

Y si aparte del grupito de confianza (con el que salgo una vez al mes) tienes también la suerte de tener una amiga (o amigo) incombustible, que siempre está dispuesta a ir a todos los lados y le dá igual repetir monte si tú no lo has hecho y que encima es incansable  ¡tienes un tesoro!!!

Saludetes,
Carmen








   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 19:07
uufff... calla calla.. no me lo recuerdes.. que mal lo pasamos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 22:39
Una frase de Henry Russell: "Los verdaderos enfermos son aquellos que realmente pretenden y ceen que cuando más numerosa es una excursión de montaña, más agradable y útil es. !Qué enorme heregia! Es cómo si se dijera que la mejor manera de leer un libro, de aprovecharlo y disfrutarlo, es hacer la lectura en común cinco o seis personas a la vez, cogiéndose de la mano y en voz alta. ¿No seria esto ultratjar a su autor?"

Salut i cames a tothom

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 23:19


No me gusta generalizar. Me gusta hablar de personas y no de hombres y/o mujeres. Tines razón cuando aprecias que en este post la mujer no sale bien parada ¡lo siento!. Me he dejado llevar por mi experiencia montañera personal, la de algunos amigos y las apreciaciones que he ido sacando cuando hablas con la gente por los refugios (esos momentos de la cena en que te juntas con gente aparentemente extraña que habla tu mismo idioma y tiene tantas ganas como tú de hablar). De todas las maneras fíjate en la gran cantidad de tíos que han contestado y dicen identificarse......

Tengo que reconocer que desde que frecuento excursiones con clubs de montaña he conocido a montañeras excepcionales, con una afición increíble.

Sí, tal vez he sido injusto con las mujeres....Pero, Chica, creo que a los hombres no nos gustan las mujeres que renuncian a sus sueños, que cambian su escala de valores, que dejan sus aficiones; así que difícilmente seremos nosotros los que os empujemos a quedaros en casa. Por lo menos yo, no.

En mi opinión todo se puede hacer con buena organización ¡si se quiere!. 

 

¡Saludos!

 

PD:  Lo de Vinaroz es cierto. En el Hotel Vinaroz hay tantos niños que seguro que algún pobre progenitor te daría alguno gratis.....


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 august 2009 - 23:31


Cuando ves a una chica sola por la montaña te extrañas por lo poco habitual. Pero en el fondo te encanta.......

¡No cambies! No dejes tus sueños ni tus aficiones....

¡Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 august 2009 - 08:24

Andarín,

Entendí perfectamente tu mail (no te lo tomes a mal) y además ya mencioné que refleja una buena parte de la realidad, al menos en este nuestro país. Además que me reí con los mosquitos y el forro polar......y soy la primera que suelta,, en plan jocoso,  la típica frase ´míralo..él con la mochila a tope y la tia con las manos en los bolsillos" , o me río cuando en los baños de un refu siempre hay la típica chica que saca el secador, espumas, lacas y otras cremas y potingues varios....aunque en el fondo pienso que cada cual haga lo que le plazca y/o le permitan, mientras no tenga que portearlo yo .

Pero solo hace falta hacer unos cuantos kilómetros y saltar al pais vecino de habla francesa para percatarse de que ahí la montaña se vive distinto. Y si te mueves un poco más por Europa es muy frecuente encontrar gente como Eider. Estas vacaciones me he hartado de ver grupos de chicas o chicas solas caminando o en bicicleta. En nuestro pais esto es poco habitual, exceptuando porbablemente el Pais Vasco. Pero bueno las cosas están cambiando. Y este foro esconde alguna que otra montañera de vocación, si bien es cierto que son minoría comparado con la cantidad de varones que hay.

Así que, seas hombre o mujer, lo que hay que hacer es disfrutar de las cimas

Besos

 

 

 


 

 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies