La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >SORPRESA EN EL ANETO!!!

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 14 august 2009 - 22:34:04

SORPRESA EN EL ANETO!!!

Hola amigos montañeros.
Os enviamos un mensaje para avisaros de un peligro que podeis encontraros en la subida al pico Aneto.
HAY DESPRENDIMIENTOS DE PIEDRAS ENORMES!
Ayer, día 12 de agosto de 2009 decidimos subir al Aneto. Creíamos que lo teníamos todo previsto:
buena forma física, un tiempo excelente, equipamiento necesario... pero nos esperaba una sorpresa con la que no habíamos contado.
Salimos a las 5.45 h del refugio de la Renclusa, y empezamos el ascenso. A las 8.45 estábamos ya a unos minutos del glaciar.
De repente oímos un estruendo y no sabíamos de donde procedía el ruido. En unos segundos alzamos la vista y vimos que bajaba de la cima, por encima del hielo, una roca enorme y con piedras sueltas a su alrededor que venía hacia donde nosotros nos encontrábamos a una velocidad que no nos dio tiempo más que a empezar a correr sin saber que dirección era la más acertada. LAS PIEDRAS PASSARON A UNOS 4 o 5 METROS DE NOSOTROS!
Con esto no habíamos contado! Tendremos que mentalizarnos y estar preparados para afrontar los posibles fenómenos naturales?
Nosotros, nos quedamos sin ánimo para seguir (y no era el cansancio físico), y retrocedimos hacia el refugio.
Con este mensaje queremos prevenir a más gente de un posible riesgo con el que se pueden encontrar en el Aneto.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 october 2009 - 10:41

Saturday 15 august 2009 - 00:14

Muy buenas.

"Con este mensaje queremos prevenir a más gente de un posible riesgo con el que se pueden encontrar en el Aneto"

... y en muchos otros company, la montaña es así!

Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 15 august 2009 - 13:58
Ho vau comunicar al refugi? No vau fer cap fotografia?

Saturday 15 august 2009 - 22:53
Em figuro que no estaven per fer fotografies, sino per sortir corrents ......

Monday 17 august 2009 - 09:26

A mí la duda que me surge es si el desprendimiento fue llegando al Portillon o os colastéis y fuistéis para arriba hacia la Maladeta. No sé, tres horas se me hace como mucho tiempo para llegar al glaciar desde la Renclusa.

Monday 17 august 2009 - 11:07

No, dic després!!! ajjajajja!!!

Klaix

Monday 17 august 2009 - 15:22

No nos equivocamos. Subimos tranquilamente para reservar fuerzas. Nos hicimos una foto y bajamos al refugio.

Allí no informamos porque creímos que seguramente ya habría pasado en más ocasiones, para nosotros fue una sorpresa, de hecho retrocedimos. Ya veremos si en otra ocasión lo volvemos a intentar.

Monday 17 august 2009 - 17:46
Bueno, entonces, ¿de dónde es que cayo el desprendimiento? Vaya, es que no me acaba de quedar claro si fue antes de llegar al Portillón Superior o después. Y ponéis que bajaba de la cima el bloque pero no queda definido de que cima bajaba.

Wednesday 19 august 2009 - 14:54

El desprendimiento sucedió después de pasar el Portillón superior, cuando ya estábamos a unos metros del glaciar. Y la piedra la vimos bajar desde lo alto del glaciar. Resbalando por el hielo se precipitó hacia donde nos escontrábamos nosotros.

Friday 25 september 2009 - 09:09

Es muy fuerte lo vuestro,nosotros hicimos el Aneto en Junio de este año,se tiene que ir con cuidado.(las fotos están puestas como Tomeu31).

Tomeu Moll.

Tuesday 13 october 2009 - 20:49

Estuve el 3 de Octubre. Al bajar del Portillón Superior, una roca se desprendió de la cresta que sube hacia La Maladeta y pasó a escasos 2 metros de un chico que estaba camino del inicio del glaciar. Me acordé de lo que aquí había leído.

Está claro que por esa zona es fácil que se desprendan rocas.

Wednesday 14 october 2009 - 10:07

El glaciar del aneto (como casi todos) está en fase agonizante, y en estas fechas que lleva escasez de nieve desde el invierno, aún mas. Este verano (finales de agosto) pasamos por encima de el y la verdad es que daba mucha pena. Cuando volviamos del Coronas, mas o menos por debajo del pico del Medio y la Punta Astorg, cuando cruzabamos las "llastres" (no se como se dice en castellano) oímos un ruido enorme y empezamos a sentir (digo sentir, no ver) como caia un enorme bloque hacia mas o menos nuestra dirección. Al poco tiempo cesó el ruido y el movimiento del bloque. Resultado: Debido a que el glaciar va fundiendo (por arriba y sobre todo por debajo) los grandes bloques que se encuentran aprisionados entre el suelo y el fondo del glaciar, cuando el anclaje del hielo ya no soporta el peso del bloque, este cede y el enorme bloque que quizás ha estado sujeto bajo el glaciar muchos años empieza a rodar ladera abajo hasta que otro bloque mas grande o el  mismo hielo vuelven a inmovilizarlo. Eso es lo que nos pasó a nosotros y probablemente eso es lo que os debería suceder a vosotros, con la diferencia que en vuestro caso, seguramente no debería encontrar un freno y comenzo a coger velocidad hasta romper la capa superficial del hielo (muy fina en esta epoca del año en según que zonas) y por consiguiente, de golpe y porrazo, como salida de otra dimensión, visteis de repente un montón de piedras que caían hacia vosotros peligrosamente. Me alegro que no os alcanzase. És un riesgo (uno mas) de los que existen al hacer montaña (la caida de piedras). Este riesgo habrá que ir tomandolo en consideración para hacer montañas con glaciares ya que la tendencia es que cada vez se fundan mas los glaciares (Aneto incluido). Todo y con eso hay posibles medidas para contrarestar esta tendencia: madrugar mas para no tener que cruzar el glaciar en horas de máximo calor (como en los Alpes, por ejemplo) o, creo que la mejor opción (al menos por mi parte) realizar estas ascensiones en otra época del año con mas abundancia de nieve. Desde mi modesto punto de vista, los meses posteriores al deshielo, antes de las grandes nevadas (agosto, setiembre, octubre), son los mas peligrosos (hielo muy duro, caida de piedras, grietas, etc).

La Tierra és un planeta vivo y en constante movimiento y, como tal, nos recuerda de vez en cuando nuestra insignificancia como seres

Buenas ascensiones!

Wednesday 14 october 2009 - 10:37
Buenas!!

Pues si vaya susto.. pero lo bueno es que no os pilló. A mi me pasó algo similar en la vall d´Airoto, subiendo hacia el coll d´Airoto, pero no nos pilló. Íbamos subiendo y mi novia me dice: No has oído algo como una piedra chocando contra otra?? Yo le digo.. pos no.., y así continuamos.., ya cuando estábamos en la base del Coll, de noche y a punto de dormir, oímos el desprendimiento.. buff!! Que Dolby Surround más bueno!! I pensar que habíamos pasado por ahí hacía un momento!!

Wednesday 14 october 2009 - 10:41
En esa zona esta todo muy roto.... haciendo la cresta de Portillones a la Maladeta casi que bajo yo pegado a uno de esos blocarros... 
 http://madveras.madteam.net/relatos/2009-06/cuando-todo-cede/

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies