Montaña General
hola, el 12 de septiembre me voy al toubkal y me gustaría saber si en la segunda jornada prodria subir los 5 cuatromiles del sur del refugio Toubkal (Ras, Timesguida, Akinoud, Afella y Afella N) y que ruta debo seguir ya que creo que ir por las crestas no es facil y a mi no se me dan bien los pasos complicados.
Un saludo.
10 Respuestas
Última respuesta Tuesday 1 september 2009 - 20:33
Hola.
Pues es complicado y fuera de horario subir a todos esas cimas en un mismo día. Ten en cuenta que si no lo haces por la cresta (con bastantes tramos de dificultad superior a III y IV) se tiene que bajar hasta el valle para volver a remontar hasta las cimas.
El Afella N no se considera cumbre principal, si lo es por el contrario el Biiguinoussenne que no lo citas en tu lista.
No veo muy factible empalmar ni tan solo la mitad de las cimas en un día subiendo y bajando. Quizás en una jornada larga puedas enlazar Ras-Timesguida y Akioud ... luego para el Afella tendrias que bajar 500m de desnivel del Akioud y volverlos a remontar hasta la cima del Afella ... vaya un poco complicado.
Quizás si podrias enlazar Afella y Akioud en un mismo día. El Biiguinoussene es dificilmente combinable con nada...
Siempre hablo dentro de los parámetros razonables. No cuento jornadas de 24 horas seguidas de montaña con 12 horas nocturas con frontal y esas cosas "raras" en lo que todo se puede hacer si el cuerpo y el ánimo de uno aguanta.
Yo sinceramente no quemaría las naves y me centraría a disfrutar de la zona sin afán de coleccionar todas las cimas en 2 días. Escogería como complemento del Toubkal algun/os otros 4000 y los disfrutaría. Quizás si andas muy fuerte pues lo que te he comentado antes, enlazar algunos en una jornada larga.
Las descripciones de todos los ascensos los tienes en un libro de reciente publicación en Desnivel.
http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=14826
Saludos,
Gracias por la informacion, el El Biiguinoussene había pensado subirlo en la jornada del toubkal ya que en esta epoca creo que en un par de horas se puede subir.
Un saludo.
jajaja... ni que hubieses escrito tu el libro jijijiji
http://dave.madteam.net/posts/2008-10/proximamente.../
yo lo tengo firmao y salgo en una foto.. elis elis....
PD.- dios que mañana... pa cortarse las venas.....![]()
No se a que te refieres con lo del jajajaj.
Lo que busco es consejo y el viaje no se como encararlo: Para disfrutar des paisaje ( un dia para el toubkal y otro para el Ras y Timesguida) o para disfrutar del deporte (un dia toubkal, Toubkal W, e Imouzzer y luego el Biiguinnoussene y al día siguiente Timesguida, Ras, Akinoud y Afella). En esta segunda opcion, subiriamos los dos primeros con una pequeña circular en lo alto, bajariamos al cruce y luego los dos últimos.
¿Que me aconsejariais?.
Gracias por todo, no obstante informaros de que el viaje lo he empezado con la compra de ese libro, al cual, estado muy bien, en mi opinion le faltaria un apartado para los inespertos como yo con la forma de unir los picos, similar a las travesias circulares que describe. No obstante, con las descripciones que hace son sufientes para organizarse cada uno su particular viaje, con lo que empiezas a conocer el terreno.
Felicitaciones por tan buen libro.
Un saludo y muchas gracias
Te adjunto como lo tendrías que hacer y los desniveles acumulados de cada día.
1ª Jornada:
Ref. Toubkal - Toubkal W + 850 m
Toubkal W - Toubkal - 100 m / + 250 m
Toubkal - Imouzzer - 220 m / + 80 m
Imouzzer - Refugio Toubkal -800 m
Refugio Toubkal - Biiguinoussene - Ref. Toubkal +/- 800m
TOTAL : +1980 m de desnivel positivo acumulado
2º Jornada:
Ref. Toubkal - Timesguida - Ras +900 m
Ras descenso por la canal subida al col de l´amguird -400/ + 300 m
Descenso del col de l´amguird hasta la parte superior del Armharas n´Iglioua -300 m
Flanqueo de la cara norte del Akioud y ascenso por la normal + 400 m
Descenso del Akioud y bajada hasta la entrada del valle Aougdal bou Tiouna -600 m
Ascenso al Afella +600 m
Descenso del Afella hasta el refugio -850 m
TOTAL ascenso positivo/negativo acumulado aproximado: + 2.200 m / -2.200 m
y en relación al viaje:
-En el refugio venden agua y pan?
-El agua de los grifos es potable? se puede cocinar con ella?
-He reservado plaza en el refugio y el encargado me dice que el se encarga de buscar un coche de alquiler. ¿esta gente es de fiar?
-Los porteadores y mulas, son interesantes o mas bien molestan como dicen algunos que te retrasan el viaje?
-Legamos a Marakech a las 10:00, y vamos a subir a dormir al refugio del Toubkal para aclimatarnos. ¿esto es posible o algo descabellado?
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.