Montaña General
Seguro que muchos de vosotros me váis a correr a gorrazos :-P pero las dudas que voy a plantear para mí son bastante básicas.
Esta semana santa (si el buen tiempo lo acompaña) queremos escaparnos para subir al Breithorn occidental desde Zermatt a través del teleférico por el que sube todo quisque. Bien... ya sé que los Alpes en Semana Santa hace más frío que el Pirineo en invierno. Soy consciente y tiraremos de nuestro mejor material y el tiempo de exposición es relativamente pequeño para lo que puede ser (del túnel a la cima se supone que se ha de hacer en 2 horas 30 o 3 horas).
Bien, nuestra experiencia es bastante en montaña invernal, hemos subido algunos tresmiles sencillos en invierno o en condiciones invernales, hemos subido palas de 45º sin problemas (y en algún momento nos hemos encigalado en tramos de 60º), hemos afrontado canales sencillas (de esas que se hacen sin encordar), hemos paseado por algunos de los glaciares del Pirineo (Aneto subiendo por coronas, o el Vignemale por su normal en condiciones invernales). Nos defendemos bien en aristas con pasos de III- sin sufrir demasiado y hemos afrontado condiciones adversas meteorológicamente en invierno y sabemos utilizar el piolet, crampones, y aunque algo oxidado las autodetenciones (cosa que iremos puliendo).
Vale, hasta ahí va bien, la cosa se complica con el tema cuerdas. Este fin de semana practicaremos aprovechando el tiempo raro que no nos dejará hacer gran cosa, lo que es progresar en ensamble en llano o en pendientes suaves. La idea es pillarle el truco a la progresión, para no perder mucho el tiempo y sincronizarnos la cordada de 3. De los 3 que vamos sólo uno (yo) ha tenido que encordarse en ensamble en un glaciar con anterioridad. Y aunque un 8, lo básico, etc... nos sabemos defender y estoy convencido que podemos hacer un ensamble que practicado pueda parar una caída (con nudos intermedios, e incluso llevaremos algún ancla de nieve o estaca por si no lo viéramos claro), no creo que estemos capacitados para hacer un polipasto en condiciones y levantar a una persona caída en una grieta con esta técnica.
Sigo con el tema. Bien, la intención es subir el Breithorn occidental siguiendo la traza de todo cristo y sin salirnos de ella, encordados 3 en ensamble, evitando en todo momento salirnos de la traza o acumularnos o hacer el panoli que a veces pasa en estas circunstancias. La idea es subir y bajarlo nuevamente por la normal. Será nuestro primer 4000 de los alpes y seguramente el glaciar más serio que nos hayamos enfrentado.
Tengo entendido que el Breithorn occidental tiene un glaciar en su cara sur bastante "amigable" no tendiente a formar muchas grietas en la traza normal debido a que es bastante plano y salva poco desnivel y que es muy transitado. Tengo entendido también que no es muy largo, el desnivel es pequeño y para afrontar como noveles en glaciares alpinos es el ideal. Ahora bien, viene panete con las rebajas, siempre puede haber alguna grieta... y por eso iremos encordados.
Bien, ¿cómo véis con todo este percal que he dibujado la razonabilidad de esta ascensión? Nuestro plan de subida es ir 3 personas, la más pesada siempre atrás (porqué la probabilidad de que alguien caiga es más alta en el primero que en los dos de atrás) y poder tirar arriba de la persona con el sobrante de cuerda si fuera necesario con un machard ayudados por alguna cordada más del entorno o bien, al menos, pudiendo asegurarnos hasta la llegada de ayuda, o intentar subir a la persona de la grieta si está solamente hundida tirando de ella.
¿Nos estamos encigalando demasiado? ¿estamos tomando un exceso de prudencia para lo que para muchos es una ascensión trivial?
6 Respuestas
Última respuesta Saturday 27 february 2010 - 12:34
No lo hizais ni de conya.... montar un polipasto no es dificil, creo que en blog de aguito hay algun articulo sobre ello, y de aqui a semana santa teneis tiempo de sobras para aprender a montarlo o incluso hacer un monografico de rescate en grietas no va nada mal, es algo que is vas a Alpes tienes que sabre SI o SI
ah, i los que te digo yo que cayeron por la grieta... iban por la traza... sobretodo cuando el glaciaresta cubierto, la traza acostumbra a pasar por encima de las grietas cubiertas... y no se puede sabre si el puente de nieve aguantará o te tocara la loteria....
En principio, en esa ruta no tiene que pasra nada.... encontré más dificil subir al puigmal desde Nuria, que el Bretihorn desde la estacion del Kleinmaterhorn.... pero la progresion y rescate en grietas hay que llevarlo al menos presente siempre.
Vale.. más o menos lo he pillado y se me ocurre como montar un polipasto 3:1 de oportunidad si cae alguien de los dos extremos. El de enmedio sería el punto de apoyo (esa persona se autoaseguraría con el piolet y alguna estaca, montaría un retorno contra su seguro) aseguraría la cuerda contra su seguro improvisado con un mosquetón sin pasarlo por ningún nudo, él se aseguraría a la "reunión" sentado haciendo un buen agujero para ayudar al seguro y se soltaría de la cuerda el último cuando el del otro extremo haya montado el tinglado final.
El del otro extremo bajaría una vez el de enmedio está asegurado y acercaría su extremo de cuerda a uno de los nudos en 8 intermedios que caen del de enmedio hacia el accidentado. Allí uniría el mosquetón al nudo y haría pasar la cuerda que le une a él desde el de enmedio. Se volvería a alejar un poco del punto, montaría otra reunión para montar un retorno y sea autoaseguraría él y el retorno, allí haría pasar la cuerda por el retorno y el extremo que le queda le haría un machard para no perder todo lo ganado en un tirón de la cuerda y tener más seguridad y allí se desata él de la cuerda ya asegurado a su segunda reunión (pero con el machard o el autobloqueante puesto para que el compañero colgado no se caiga!!!) y a tirar que es gerundio, como cuando izas a alguien que está atorado en escalada y va de segundo.
¿Es así o ya he matado a mi colega en algún paso?
Es la única manera que se me ocurre de montar un polipasto entre 3 sin tener poleas y sabiendo utilizar nudos ultrasencillos y teniendo muchos nervios y pasándolo mal.
Madveras, perdona la lata... ei...
A nivel de preparación no os veo mal, pero eso sí tened muy por la mano todos los procesos. Practicadlos mucho y que os sean automáticos.
Sobre el tema de si es fácil o difícil eso nunca se sabe. El Montblanc de Tacul es una ascensión PD y cuando estuvimos nosotros tuvimos que tirar de reuniones con clavos de hielo y rápeles para salvar la rimaya de subida y bajada. Y el último repechon también estaba complicado ( de hecho me aprece que en mi blog puedes ver las fotos...)
Yo por mi parte os recomendaría estos artilugios:
http://www.petzl.com/en/outdoor/multi-purpose-ascenders/tibloc
http://www.petzl.com/en/outdoor/single-pulleys/ultralegere
No os costaran demasiado (30 -40 en total) y os facilitaran las cosas en caso de tener que usarlos. A parte de que no son complejos en cuanto a uso. En temas de seguridad tendemos a escatimar mucho más que en el material por ejemplo pero quizá deberíamos preguntarnos ¿Qué precio tiene mi vida?
Suerte y a disfrutar, que aquello es de otra dimensión...al principio acojona....pero es realmente espectacular.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.