Montaña General
Las cosas se ven distintas con la edad, con la experiencia adquirida de diversas maneras, con la paternidad/maternidad, con la manera de ser...y creo que nadie es capaz de saber cómo actuará y pensará cuando succesivamente le vayan llegando las diferentes etapas de la vida, si es que llegan o llegan todas.
Tampoco sea probablemente lícito juzgar a nadie por nada. Los riesgos, las responsabilidades, cualquier decisión en la vida es personal e intransferible, y siempre, absolutamente siempre, tiene incidencia sobre terceros puesto que es difícil encontrar a alguien completamente solo en este mundo.
Cada cual que asuma lo que quiera, que valore, pondere y decida. Y los muertos que descansen en paz, y los vivos que sigan viviendo, como puedan y quieran, con toda su razón y sinrazón a la vez.
PD. Ya os he abierto el camino al debate.
24 Respuestas
Última respuesta Friday 30 april 2010 - 16:06
Ya que ha salido el tema, pues diré mi opinión...
Como bien decía Madveras en el otro post, el hecho de tener hijos no tiene porque impedirte hacer las cosas que te gustan, sean unas más arriesgadas que otras, en cada uno está el controlar el riesgo que quiere asumir.
Quien sale de trabajar, se va al bar, se toma 4 copas y coje el coche, creo que está asumiendo más riesgo que yo si me fuera a hacer una invernal al Pirineo o los Alpes, y esa persona quizás también tenga hijos, y si se mata con el coche que?
Yo también tengo hijos y estos últimos meses me ha picado mucho el gusanillo de la montaña, tanto que en cada salida siempre intento superarme a mí mismo intentando hacer algo más difícil que en la salida anterior, aunque también es cierto que hay días en que voy sencillamente a disfrutar de las salidas y no asumo tantos riesgos. En la montaña el riesgo cero no existe, y cuando estoy así soy plenamente consciente del riesgo que quiero asumir, si me meto en lios, pues es mi problema, pero nadie me ha de juzgar por ello, cada uno vive la vida a su manera.
A los hijos de Tolo se les explicará (cuando sean más grandes) que su padre era un apasionado de la montaña y le gustaba lo que hacía, por desgracia la montaña se lo ha llevado, pero sus hijos seguro que lo entenderán cuando llegue el momento (ahora no), igual que todos los que nos gusta la montaña somos capaces de entender qué se siente al llegar a una cumbre, no es lo mismo vivirlo que escucharlo.
Yo voy a seguir haciendo montaña, independientemente del número de hijos que tenga (ahora tengo 2), porque ME GUSTA hacerlo, y nada ni nadie me lo va a cambiar. No quiero decir que vaya a renunciar a todo lo demás con esto, solamente que lo hago porque me apetece, como otras muchas cosas en la vida.
En este tema podemos debatir hasta aburrirnos, y todas las opiniones son válidas. Yo sé que Tolo, a pesar de tener hijos, estaba haciendo lo que le gustaba, la desesperación de su crítica situación le hizo ver en ese momento que necesitaba más que nunca su familia y por eso hizo esos comentarios, no me habría gustado estar en piel y vivir esos momentos que han acabado en tragedia.
Muy bien una chica!! qué hábil, más vale debatir el tema desde este post y dejemos descansar en paz a Tolo q se merece todos nuestros respetos. Menos mal que siempre hay una mente femenina con buenas y oportunas soluciones (noooo, lo siento, con esto no kiero abrir otro debate sobre las aptitudes femeninas y másculinas jejej
).
Realmente (y lo dice una persona, q no es por nada pero el instinto maternal, lo ve como algo lejos por no decir q no lo veo), dudo q un montañer@ q tenga hijos, y más cuando son pekes, vaya por placer hacer una expedición de riesgo. Nadie dice que no podamos "conducir", pero cuando uno tiene responsabilidades (recordad, nadie nos obliga a tener hijos) puede conducir pero mejor a 100 km/h que no a 230. Sincerament, pienso q si no es por motivos profesionales, nadie pueda dejar a su pareja e hijos durante muchas semanas en una expedición tan larga y con tanto riesgo. Y si lo hace, tampoco le llamaré mal padre, sus razones tendrá. Pero ya no solo o digo por el riesgo, q es lo q tiene más peso, evidentemente, sino q tmb uno q ha decido compartir la vida con su pareja y tener hijos, no tiene el derecho d enchufar los hijos a la pareja, durante bastante tiempo, por cumplir nuestros sueños... ya no podemos pensar solo en nosotros. Ya sabemos que nuestra pareja kiere vernos felices y nos kiere, y dejará q hagamos lo que queramos. Pero nosotros también tenemos que ser responsables y no cegarnos con nuestra adicción a la montaña, q muchas veces nos pasa. Y con esto no digo q tengamos que renunciar a nada, hay gente q lo hace y tampoco lo veo bien (bueno si lo deciden ellos pues perfecto) pero bueno en vez d irme un mes a hacer un ocho mil, con el riesgo q comporta, me voy mejor una semana al piri... somos montañeros, lo q nos gusta es ir a la montaña, si ahora no puedo cumplir mis grandes retos, ya lo haré más adelante, y si se m pasa la oportunidad, en esta vida no se puede tener todo, dejas de hacer unas cosas para hacer otras que seguro q tmb t llenarán. Q sí, q luego diréis q puedes salir a comprar el pan y t pueden atropellar, o tener un accidente en el piri, pero esas variables no las podemos manipular nosotros, y en casa no nos kedaremos si nuestra pasión es la montaña. Yo sinceramente veo una expedición a un 8000 muy arriesgado, hasta que punto una actividad es arriesgada??? otro punto a debatir, seguro.
Para concluir, hay que tener paciencia, nunca se pierde un tren, siempre se coge otro, mejor? no, diferente, pero con la tranquilidad de hacer las cosas bien.
Ahi va eso, estoy preparada para todas la criticas... siempre d buen rollo eh???
Entonces solo pueden hacer 8000´s las personas sin hijos, solteras, sin pareja estable tampoco, sin familiares cercanos y si me apuras sin amigos, no sea que te mueras y lo pasen mal por hacer lo que ti te gusta y de la manera que has elegido vivir la vida.
Vaya a mi entender siempre habra algo por lo que no subir a un pico del himalaya o de pirineos siempre habra riesgos. Y los astronautas, eso de subirse a un transbordador espacial a que mola, pero a que tambien es muy peligroso y que yo sepa no es necesario ir al espacio y oye que no oigo quejas... y minero que se te puede caer el techo encima o te cargas los pulmones con la enfermedad esa que no me acuerdo, por lo menos estos es para ganarse la vida.
Espera que sigo, y la F1, que van a 320km con un coche lleno de gasolina y la gente mirando la tele como poseidos, ¿es que toda esta gente no tiene hijos?
El alpinismo no tiene porque ser diferente a la hora de ser juzgado, es lo de siempre, las muertes que han habido este año catastrofico han salido todas sin excepción en los periodicos, las grandes gestas (que a mi no me lo parece por como ha subido, pero eso ya es una opinion peersonal)... solo la de la coreana que ha subido los 14 ochomiles... y porque hay polemica con edurne que si no igual ni se acordaban del tema.
Un saludo,
Joder Gerardo, a eso se llama hacer filosofía de la vida!!!
Ahora me voy a meter un poco con Sandrix... (es broma eh!) pero sí quiero decir, que por lo menos en mi caso particular, intento compaginar las 40.000 cosas que tenemos que hacer en esta vida con la montaña, que por mucho que me guste la montaña tampoco es una obsesión (bueno... no sé...) e intento disfrutar de otras cosas que también ofrece esta vida "arrendada" (menos mal que no hay que pagar alquiler solo por vivir).
Lo que quiero decir es que cuando quiero hacer excursiones "chungas", pues ya tengo un compañero para ello, con mi mujer lo que hacemos mucho es senderismo por GR, tengo la suerte que a ella también le gusta mucho todo esto aunque las cosas más difíciles prefiere dejarlas a un lado. Y como no, cuando voy con los niños, pues a hacer pateadas cortas y fáciles (aunque a veces acabe yo más cansado que ellos, bufff)
Si tuviera que irme un mes fuera en una expedición, pues ni tendría pareja ni niños ni nada, solo una buena cuenta corriente (que tampoco la tengo, snif!) y a patear el mundo! Una cosa es irte de vez en cuando un finde fuera y otra es hacerlo cada finde, hay que buscar lo que sería el abuso de lo que serían salidas puntuales. Si constantemente tienes que estar dando explicaciones a alguien porque te gusta irte siempre, pues no estés con nadie y problema resuelto!
Es como los amigos, yo tengo amigos para ir a tomar una cerveza, otros para hablar de futbol, otros para reirnos un rato, otros para salir a pasear, cada uno tiene sus características y me adapto a todos ellos, pues con la montaña pasa igual, no me iría con los niños a subir un 3.000 o con mi compañero de salidas a dar un paseo por el Montseny, cada uno para cosas diferentes.
jajajajaja ya sabía yo q habría respuesta rápida. Gerardo estoy deacuerdo en q no podemos comparar un riesgo cuotidiano con uno por placer. Manolito, d todas las opiniones stoy con "una chica" lo ha dejado muy claro, cada uno tiene sus valores, ni peores ni mejores, y nadie puede juzgarlos, pero bueno, si puedo hablar desde mi escala (si no dieramos nuestra perspectiva tampoco podríamos debatir nada) creo q a veces tienes q mirar por los demás, y no m refiero a amigos o familiares, m refiero a hijos q has traído tú al mundo, y por mucho q pese, a algo siempre tienes q renunciar y no pasa nada, por eso no eres más infeliz. En fin, como alguien ha dicho, todo es respetable y podríamos aburrirnos con este tema, pero tampoco os sorprendáis, si hay gente q opina diferente, pq nadie dice barbaridades.
Este es un tema complejo, y antes de dar mi opinión le daré unas vueltas.
Pero creo que por esa misma complejidad hay que enfocar correctamente el debate abierto por Lits. No se trata de hacer o dejar de hacer actividades con cierto riesgo. No comparemos el himalayismo de élite con el montañismo o alpinismo que hacemos nosotros, ni con conducir o subirse al andamio, porque entonces nos liaremos y desviaremos de la cuestión.
Hablamos del Annapurna, donde de cada 10 que suben 4 no bajan. Se trata de un riesgo extremo, el 40% de los que hacen cima mueren. Es así de duro.
Yo como padre de 2 niños pequeños entiendo la reflexión de Lits. Pero la respuesta no es encilla, al menos para mí. Pero es una buena reflexión.
![]()
A Lits:
Las decisiones de ser padres e ir al Annapurna supongo que habrían sido conjuntas, de mutuo acuerdo y consensuadas por la pareja; es una cuestiín íntima, de ellos, a la cual no tenemos derecho - yo al menos- a inmiscuirnos. Y - con todo mi respeto hacia tí - me parece cuando menos una falta de delicadeza insinuar que Tolo C. es " un padre relajado " cuando acaba de fallecer...En el hipotético caso de que fuera en parte cierto, ahora mismo ese comentario sólo aporta más dolor a la familia y su entorno, y, precisamente ahora necesita más apoyo, calor y estar ahí con ellos, sin preguntas ni reproches.
Al hilo general:
Soy padre, la montaña me enriquece como persona y ciertos valores humanos se intensifican en ella. Esa ganancia personal la trasnsmito a mis hijos. Conservar la paternidad en una burbuja aislante del exterior me parece extremo e irrealizable. Mi entorno afectivo conoce los riesgos de esta actividad y la asume de mayor o menor grado. Intento evolucionar como persona y la montaña - a parte de que, sencillamente, me gusta - me ayuda a ello. De la misma forma, en el lado negativo, un mal paso, un alud op una piedra que se rompa en mi cabeza puede llegar en una salida.Y, en este difícil equilibrio me muevo: doy pasos que, conscientemente, sé- que si me caigo- pueden ser el último ... Unas veces no los doy, me planto y no sigo ... por miedo, por no estar preparado, y, algunas por prudencia. Y otras lo supero ( supero el miedo, supero el grado de dificultad ) y me siento " muy biennn ... " . No busco el peligro, sí la superación. Y en ello estoy, no creo ser un mal/regular padre por arriesgarme - a mi escala - " razonablemente" en una actividad que, interiormente, me enriquece como persona.
- Sólo puedo leer la traducción catalán castellano del primer post y soy muy torpe con los idiomas, asi que a´veces no me entero del todo ...
Pues yo SI fuera himalayista tambien me iria dejando aquí a mi familia, al fin y al cabo es la forma de vida que habria escogido.
Motivos varios pero los mas importantes, y coinciden con las palabras de Lupus :
Como ha dicho Lupus la decisión de vivir en pareja y tener hijos después es de ambos, es una decisión cojunta y se supone que se han hablado los pros y los contras, si una vez visto esto se tiene la decisión de tener descendencia no hay nada mas que hablar, NOSOTROS no somos nadie para cuestionarlo.
Y se supone que cuando mi pareja me conocio ya era montañero y seguro que con planes, muchos planes, sabe que es mi forma de vida, sabe que tendrá que convivir con eso, por lo tanto ambos saben/conocen los riesgos que pueden llegar a correr. Es otra decisión que se toma en pareja.
Por lo tanto si ambas decisiones son de la pareja:
Como coj es nos atrevemos a cuestionarlo, podremos opinar de diferente manera, nunca cuestionarlo.
Tambien soy padre y montañero ( en proyecto) procuro al salir de casa tener algunos factores controlados, pero una vez en el monte el riesgo cero no existe, todos estamos expuestos a un accidente.
Por lo tanto:
Por que seguimos saliendo si dejamos en casa a nuestra familia ¿?.
Sencilla y llanamente por lo mismo que los "himalayistas", nos gusta, disfrutamos con nuestras salidas y SI, creo que vivimos mejor gracias a ellas.
Tambien deberiamos de dejar de hacerlas ¿?.
Sencillamente NO, mientras el cuerpo aguante disfrutare, o lo intentare, sabiendo/conociendo los riesgos a los que me expongo.
Y termino copiando la ultima frase de una chica:
Cada cual que asuma lo que quiera, que valore, pondere y decida. Y los muertos que descansen en paz, y los vivos que sigan viviendo, como puedan y quieran, con toda su razón y sin razón a la vez.
Mas claro el agua.
Salu2
Es realmente interesante ir leyendo las lineas que se van escribiendo, incluso el leer entre lineas, y ver otras formas de pensar y ver las cosas. Más que interesante diría que es enriquecedor. Porque habitualmente tenemos la tendencia a cometer la imprudencia de pensar que nuestro modo de ver las cosas es el único válido y aceptable y nos olvidamos de que todos somos diferentes y hay tantas realidades como personas. Por tanto habrá tantas opiniones y todas respetables como personas s epronuncien.
No creo que Lits tuviera ninguna intención de valorar o juzgar a Tolo, tal vez no supo o pudo expresarse de otra manera en ese moment opero hay que dejar siempre el beneficio de la duda y entender que nos expresamos como podemos en un medio escrito donde no has ni gestualidad ni entonación. Yo no conocía tolo, solo puedo hablar de los comentariso de buenos amigos míos que si le conocían y bastante. Pero tampoco necesito conocerle como para escribir estas linias. Por que para nada son un juicio de valor para él ni para nadie.
También pippi inicia un tema interesante en cuanto a si Tolo huebiera sido madre en lugar de padre, ahí hay un mundo inexplorado que acaba siendo el resultado de 9 meses de egstación durante los cuales desconocemos con suma rpofundidad los vínculos que se establecen entre madre e hijo, lo cual no significa que la madre quiera más al hijo que el padre, simplemente hay diferencias, ni mejores ni peores.
Yo soy mujer, montañera de ir por casa, y finalmente madre. Y lo pongo en ese orden no por casualidad...sino porque es la evolución real, nadie nace siendo padre o madre, con lo cual primero somos hombres o mujeres. Hace un tiempo una amiga me hizo un comentario similar a lo que se está debatiendo. Me decía que era egoísta si quería seguir haciendo montaña de según que nivel porque tenía descendencia y no podía dejar desvalido a un niño. Lo cual no es cierto. Si yo falto, mi hijo no estará desvalido, tendrá un padre fantástico, y si no queda el padre tampoco pues la familia le acojerá y lo criará como hijo propio. Y él crecerá, tendrá su vida, su familia, y no me echará de menos. Bien, mi respuesta a mi amiga es la respuesta a una pregunta que os dejo por si alguien quiere respondersela en su intimidad
Morir feliz o seguir viviendo?
Creo que la mayor parte de la población nos aferramos a la vida por tanto no podríamos morir felices. Así que mi respuesta fue clara, yo no quiero seguir viva por mi hijo...quiero seguir viva por mi misma. Luego claro que también quiero seguir con vida por él...y por otra mucha gente, pero ante todo, por mi. Por eso, la manera que cada cual decida vivir su vida puede cambiar o no en función de si hay hijos o no o en función de otros muchas factores.
El recuerdo que Tolo tuvo para sus más allegados es el acto más normal cuando ves que la vida se te va. De todos modos la típica frase que se pronuncia en esos casos, aquello de que murió haciendo lo que más le gustaba es únicamente para intentar reconfortar el dolor o la rabia de los que quedan, pero en el fondo, no convence a nadie, y seguramente ni a él mismo si pudiera hablar. Pero eso es algo que jamás sabremos y que se quedará para siempre en el Annapurna y en otros muchos montes, carreteras, rios, lagos y en cualquier lugar donde una vida se apaga.
Una chica, tremenda reflexión, acertadísima como siempre.
Aunque creo que por primera vez (y ya son muchos años en este foro los tuyos y los míos) no estoy de acuerdo contigo:
Discrepo en cuanto al orden de los factores (que en este caso sí altera el producto, y mucho) y en cuanto al "leitmotiv" de nuestra existencia.
Pero como bien dices eso es algo tan ímtimo y personal que caben infinidad de matizaciones, una por cada uno de nosotros.
![]()
no tine nada q ver pero
http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6594/larga-clarificadora-entrevista-maria-antonia.html
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.