La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Pregunta de Ignorante.

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 13 july 2010 - 01:01:18

Pregunta de Ignorante.

Hola Amigos,

El tema es el siguiente, soy fotógrafo, y me han invitado a ir a la montaña a documentar una excursión.
No conozco nada de la montaña, y no confío plenamente en que los que me invitan conozcan demasiado.
La excursión es hacia una laguna que se encuentra a 4700 Metros sobre el nivel del mar, los que organizan el ascenso son buzos, ya que la idea es explorar esa laguna.
En principio se llega en vehículo hasta el lugar, es decir no hay que pensar en escalada ni esas cosas.

Lo que más me preocupa es mi salud, que riesgos se corren, que tan difícil se pone a 4700 metros, que preparación hay que tener, cuanto puedo disfrutar o cuanto puedo pasarla mal, que estado físico hay que tener, bueno miles de preguntas de quien nunca ha subido más de 2000mts, y de quien no tiene ninguna intención de hacer locuras.

Si consigo algún dato exacto del lugar lo agrego.

Muchas gracias.
Fernando

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 19 july 2010 - 20:10

Tuesday 13 july 2010 - 09:49
el problema va a ser la altura, supongo que haréis aclimatación antes de llegar a los 4700m, porque a esa altura ya notarás el efecto de la falta de oxígeno en la cabeza y en las piernas.por lo demás si llegáis en coche no hay más que decir.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 july 2010 - 10:55

Como ya te han comentado el prinicipal problema que puedes tener es la aclimatación a la altura y la posibilidad de la aparación del mal de altura.  La mejor forma de realizar una buena aclimatación es subir despacio y paulatinamente, dando la oportunidad a tu cuerpo de ir adaptandose a los cambios de oxigeno en el aire que se reduce a mayor altura. Como subes en coche, lo ideal es hacer el trayecto un minimo de dos, mejor tres, tranquilamente y efectuando una parada de un dia por encima de 3000 mts, para adaptar mejor tu cuerpo, y no tienes que tener mayores problemas.

Problemas a esa altura, no debes tener ninguno grave, aunque si que al principio puedes notar ciertas molestias, como un cansancio subito al efectuar cualquier pequeño esfuerzo, menos recuperación, sensación de ahogo por la falta de oxigeno, pero no te debes preocupar, porque desaparecen muy rapidamente si has adaptado bien tu cuerpo. Si los problemas persisten la solución es sencilla, bajar hasta una altura en la que vuelvas a encontrarte bien.

Por lo demas no es necesaria ninguna preparación especial ni entreno especifico, y que seguramente vas a a disfrutar muchisimo, porque el riesgo en un lago a 4700 mts al que se llega en coche, puede estar mas en el camino de acceso, que en la propia estancia del lago

Tuesday 13 july 2010 - 11:02
Weno, también es importante saber a que altura vives habitualmente, porque por ejemplo aqui, que la mayoria vivimos cerca del nivel del mar, o como mucho a 1000m, Para ir a 4700n necesitamos obligatoriamente un peridodo de aclimatación. Pero si de manera habitual vives por ejemplo a 3500, para llegar a 4700, no te va acostar mucho adaptarte

Saludos

Tuesday 13 july 2010 - 12:51
Gracias por la respuesta.
Vivo en Buenos Aires a nivel del mar.

Tuesday 13 july 2010 - 12:52
Gracias por la Respuesta!!
Te refieres a dolores de cabeza y fatiga?

Saludos
Fernando

Tuesday 13 july 2010 - 12:54
Muchas Gracias por la respuesta!!

Cuando dices hacer el trayecto de 2 o 3 te refieres a que no lo hagamos en un solo vehículo, verdad?

Saludos

Tuesday 13 july 2010 - 13:04

Perdona, me refería a dos o tres dias ( he tenido un lapsus al escribir), si subes con el coche demasiado rapido, por ejemplo tres mil metros de desnivel en un dia, puedes tener mareos y dolores de cabeza al bajar del coche, por eso es mejor como minimo hacer una parada de un dia a mas de 3000 metros ( tanto tú como los buzos, ellos tambien pueden tener el mismo problema) y con eso mejoraís la adaptación y minimizais riesgos.

Por otro lado encantado de ayudarte y aquí estamos.

Monday 19 july 2010 - 20:10

Fernando, no soy experto en altitudes, pero hace poco estuve en una charla sobre eso.    Y hay que andar con cuidadín si no sabes como reacciona tu cuerpo, pq el que daba la charla nos dijo que ha visto a gente desplomarse por subir a 2500 metros de altura, por lo que mejor prevenir!!!!!

Aparte de la aclimatación que te han dicho, solo añadir que estar muy bien hidratado ayuda, que si te notas mal que desciendas unos 200 metros para prevenirla, y que le preguntes al médico que puedes tomar, porque sé que hay pastillas que ayudan mucho a prevenirla (son específicas para eso, aunque yo sé que si es un leve dolor de cabeza a no mucha altura (3200 + o -) con una simple aspirina se te quita).

Solo advertirte que te informes bien, bien a través de tu médico o como tu veas, que como siempre.......generalmente todo se suele dar bien, pero hay que estar preparado por si no es así!!!!!

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies