La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Vivac en Perdiguero ¿nieve o hielo?

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 3 august 2010 - 18:44:45

Vivac en Perdiguero ¿nieve o hielo?

Hola,

La semana que viene tenemos pensado hacer una "escapada rapida" al Perdiguero. La idea es subir por el valle de Remuñe y descender por el de Lliterola (o viceversa) haciendo noche (vivac) en portal de Remuñe o en el Ibón blanco de Lliterola... Rebuscando en el foro he encontrado este post de agosto de 2008
http://www.madteam.net/foro/ascensiones/29467-bivac-ibon-blanco-de-lliterola.all
en él aparece todavia con bastante nieve y con pinta de precisar crampones y piolo... Alguien puede decirme si esa situación fue excepcional en 2008 o si a dia de hoy está igual?

Vamos que no estoy seguro de si es necesario llevar crampones y piolet a dia de hoy (el año pasado por estas fechas vivaqueamos en Coronas y no habia tanta nieve pero no se como es la zona del Perdiguero)
:(

Otra pregunta si alguien cree que es mejor subir por Remuñe (sera medio dia/tarde) y bajar por Lliterola o al reves..

Cualquier ayuda será bien recibida
:)

Gracias

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Sunday 8 august 2010 - 12:47

Tuesday 3 august 2010 - 20:51
A mí personalmente me parece mejor subir por Remuñe y bajar por Lliterola. Más que nada por no tener que remontar a la vuelta al bajar del Perdiguero.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 august 2010 - 21:54

Sin haber estado por la zona, pero sí por otras semejantes, creo que aún quedará algo de nieve.

¿Crampones y piolet?, decirte que sí es lo más fácil. Decirte que no, pues es más delicado, sinceramente no creo que la subida desde el ibonet al collado Ubago esté complicada, el resto es cresta y está limpia. Otro tramo delicado es el descenso por es Arenals, pero si se hace por la tarde, la nieve que haya estará blanducha. El ultimo tramo complejo (para mí el peor) son los estrechos del rio Remuñe, si hay hielo y puentes de nieve,.. chungo.

Evidentemente no todos los años es igual, aquí tienes la misma vueltina hecha un 18 de julio del año pasado: http://yaume.madteam.net/galerias/2009-07/5206-perdiguero-per-lliterola-i-remune/

En cuanto al sentido a realizar, después de hacerlo varias veces en uno u otro sentido, yo prefiero Lliterola-Remuñe. Por una parte aseguras el Perdiguero (si están complicados Es Arenals, pues para atrás y sin problemas). Además el torrente que baja del Malh Pintrat si va fuerte acostumbra a ser un moja-botas, pero si vas de vuelta ¿qué más da?. Por último el retorno por la carretera es en bajada, más descansado si el auto-stop no funciona.

La única pega es que el vivac ya no sería en el ibón blanco, sino más abajo: collado Ubago, ibonet o cabaña de Lliterola (aunque no sé si está abierta o si está el pastor).

Espero haberos dejado con más dudas de las que teníais... ¡es broma, eh!.

Apasiau, no os canséis demasiau...

Wednesday 4 august 2010 - 11:25
Gracias a los dos... Yaume, tus fotos ya las habia visto y por eso no me quedaba claro el tema de la nieve/hielo (en muchas tanto tuyas como de otros se ve todo muy despejado en verano)... 

Al final hemos echado cuentas y despues de la paliza de coche que nos vamos a pegar para llegar a Benasque (mas de 6 horas) creo que el cuerpo no estará para una caminata hasta el ibon (la edad se nota) asi que nos quedaremos a dormir en Benasque y ya frescos empezaremos la ruta de dos dias al dia siguiente. Con esto ganamos el poder cargar con crampones y demas y preguntar en Benasque con calma como está el panorama...

Me anoto el tema del torrente

Ahora solo nos queda encontrar un buen agujero en el que pasar la noche 

Gracias de nuevo

Wednesday 4 august 2010 - 17:15

Hola, yo he hice este pasado fin de semana justamente el perdiguero, junto con un amigo. Lo hicimos por literola tanto la subida y la bajada y en un solo dia. Te puedo decir que no te va a ahecr falta crampones ni piolet (aunque los llevabamos por si acaso, no hicieron falta) Nosotros lo hicimos en un solo dia y es bastante paliza, pero si quereis podeis hacer vivac en el ibonet de literola, de hecho habian tres tiendas este sabado pasado. Pero si lo que decidis es ir por remuñe o hacer el descenso por remuñe creo que si te haran falta, estuvimos hablando con una pareja que hizo el descenso por remuñe y lo hicieron con crampones, eso si, nos dijeron que la nieve estaba muy sucia (con muchas grietas y todo eso...) asi que vosotros mismos. Espero te haya servido de utilidad... eso si... te vas a cansar de granito.....! Un saludo

Wednesday 4 august 2010 - 17:40

Hola aguisou.

Por casualidad no tendras una foto del collado inferior de Literola ¿?.

O en su defecto, te fijaste si habia mucha nieve y si harian falta los crampones ¿?.

salu2

Wednesday 4 august 2010 - 19:04
Perdona, a que te refieres con el collado interior de literola? te refieres a la zona del ibon blanco? si es asi, dime tu correo porque creo que si tengo. Un saludo

Wednesday 4 august 2010 - 19:35

Si, si me refiero a la zona del ibon blanco:

mccanovas-arroba-gmail.com

Te agradeceria que me la enviaras lo antes posible, muchas gracias.

salu2

Wednesday 4 august 2010 - 23:21

capitatro, ya te he enviado las fotos, espero te sirvan. Un saludo!

Friday 6 august 2010 - 09:22
He estado un par de dias "out" por faena y veo que el tema ha crecido

Aguisou si tienes alguna fotografia me iria muy bien verla para hacerme una 
buena idea de como esta el lugar... ¿Puedes pasarmela de algun modo?

Por cierto Yaume, revisando mis posts veo que el año pasado ya me respondiste a la misma pregunta...
(que paciencia la tuya y que poca memoria la mia) Al final el año pasado nos decidimos por el Aneto
subiendo por Coronas y bajando por  el ibon del Salterillo (excelente y muy recomendable) asi que este año
a ver si nos quitamos la espina...
:

Friday 6 august 2010 - 17:26
Justino, dime tu correo y te mando las fotos... Un saludo

Friday 6 august 2010 - 17:31
Tabien pudes colgarlas en el foro, pueden ser de utilidad a más gente

Saludos

Friday 6 august 2010 - 22:27
Como se cuelgan las fotos? me refiero a si es posible colgarlas en este mismo post? si no es asi, donde? vereis, llevo muy poco tiempo en este foro y no se como se hace. Saludos

Saturday 7 august 2010 - 10:55
Si le das al botoncito que sale una carpetita con una foto, te sale una ventana para colgar las fotos. Lugo las vas clicando i se insertan en el post

aqui hice un pqeuño tutorial, aunque tengo que actualizarlo
http://blog.madteam.net/articulos/2008-04/%5Btutorial%5D-como-anadir-una-imagen-a-los-posts-del-/

Saturday 7 august 2010 - 11:06
Te la he pasado a traves del formulario.. Pero si al final las pones en el foro entonces no hace falta que me las envies
Gracias
:)

Saturday 7 august 2010 - 21:40

Hola, acabo de volver de la zona, si vas a subir por Remuñe llevate los hierros por que la ultima pala antes del collado esta con mucha nieve y muy dura a dia de ayer.

Para el Perdiguero nada de nada, toda la subida limpia de nieve.

Te pongo una foto para que te hagas una idea, en el circulo negro la salida al collado de Remuñe, se intuye la capa de nieve que hay en la parte final, en el circulo rojo la zona de vivacs, hay alguno mas en otros sitios pero esa zona es la que hay mas, he pasado dos noches alli arriba practicamente solo, una gozada.

salu2

Sunday 8 august 2010 - 10:48
Muchisimas gracias! Esto si que es información fresca

Estoy esperando al parte metereologico de las 11 para ver si podemos ir mañana sin grandes riesgos de lluvia... Solo una pregunta mas ¿hay algun vivac cubierto?

Sunday 8 august 2010 - 12:23

Hola.

Vi un vivac cubierto en parte en el primer rellano de subida al Perdiguero, pero era muy pequeño, para una persona.

Igual hay mas pero yo no los vi.

salu2

Sunday 8 august 2010 - 12:47
Gracias!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies