Montaña General
Ya estoy de vuelta, tengo 2 semanas de vacaciones e intantaré aprovecharlas al máximo en cuanto a ascensiones, mi próximo objetivo es la Múnia despues de coronar el magnífico Balaitous hará un par de semanas, el itinerario tanto de subida como de bajada sería por el valle de Chisagues, tengo entendido que la pista forestal que parte de Chisagues está en buen estado para subir con un turismo, una duda que tengo con el mapa en la mano, es si puede llegar hasta la plana de Pietramula, o es necesario dejarlo a la borda brunet?
La previsión sería subir por el barranc de los gabatxos, Ibones de la Larri, collada de la múnia, paso del gato, cresta, la Múnia, Pequeña Múnia y Sierra Morena, ya que llegar al Tromouse ya es necesario cuerda para destepar la pared creo entendido, de serlo nos quedaremos en Sierra Morena.
El paso del gato, es facil subirlo? y destreparlo? creo que se utiliza una fisura que hay a la derecha del muro no?
Estás son mis dudas, otra cosa será las condiciones, ha espolovoreado este fin de semana en las cumbres, espero que sea pasajera, la idea sería salir el miercoles y hacerla en un dia, como lo véis? alguna recomendación, anécdota.?.. gracias
saludos a todos
8 Respuestas
Última respuesta Tuesday 28 september 2010 - 10:19
si has subido al Balaitus por Latour a mi entender (ojo) el paso del Gato es mucho más fácil , además parece que han puesto una cuerda ahora por lo que cuentan .
Destreparlo... yo no soy partidario de destreparlo si puedes rapelarlo...
Que puedas dejar el coche en Pietramula o más abajo dependerá del coche que lleves, y por supuesto del estado de la pista, a ver si alguien te puede informar. Yo subí hasta arriba pero iba con una vito.
Lo que pretendes subir se puede hacer bien en el día, ya que sales de una cota alta y no es mucho desnivel, basta con madrugar un poco, como siempre en montaña, para no llevarte sorpresas. En cuanto al paso del Gato, si te mueves bastante en montaña y vas cómodo en un paso de IIº entonces con cuidado lo subirás sin problemas. Pero para la bajada estoy de acuerdo con lo que te han dicho, no cuesta nada cargar con el material: con cuidado lo destreparías bien, pero, qué pasa si llueve y está mojado, o si pega una helada...
Que lo disfrutes, maravillosas vistas del Perdido y del circo de Trumouse...
Gracias por las respuestas, sí, la brecha latour la subí y destrepé sin material, a pelo, el coche es un utilitario (un ibiza concretamente), no es excesivamente bajo pero tampoco es una furgoneta jeje ya veremos hasta donde me deja. La idea es madrugar y hacerla en un dia, ponerse a andar en cuanto aclarezca (sobre las 7:30 de la mañana), en cuanto a material, no me gusta llevar nada, por eso comentaba la dificultad, viendo las previsiones a medio plazo dan buen tiempo sol y temperatruras en ascenso.
En cuando la haga, ya pondré mis valoraciones, gracias a todos y si alguien quiere aportar algo más será bien recibido
saludos
A tu primera pregunta, pues depende del turismo. Desde la borda hasta el aparcamiento, la pendiente de la pista se incrementa y, además, se pasan un par de barranqueras cementadas, es justo ahí en los badenes donde algunos coches tocan. No obstante en el aparcamiento es habitual ver vehículos de todo tipo.
Efectivamente el descenso de Sierra Morena no es difícil pero sí muy expuesto (la subida en cambio se hace bien), se trata de destrepar una serie de terracitas con piedrecillas sueltas. Como el rodeo por abajo tiene un patio de impresión y por terreno descompuesto, es mejor llevarse cuerda (40m mínimo) ya que hay un par de parabolts en la vertical, la cuerda no se utilizaría propiamente para rapelar sino como soporte para el destrepe.
El paso del gato, por lo pulido que está es más fácil subirlo que bajarlo, pero no es díficil ni excesivamente expuesto. Hace un par de meses había una cuerda en fijo.
Si eres buen caminador es perfectamente factible hacerlo en el día (e incluso añadirte el Robiñera que está ahí a un tiro de piedra).
Apasiau, no te canses demasiau...
Si has subido y bajado la brecha de Latour, no tendrás ningún problema en subir y destrepar tanto el paso del gato como Sierra Morena. El paso del gato es bastante tumbado, y Sierra Morena tiene muchísimas terrazas para apoyar manos y pies.
A Pietramula yo llegué dos veces con un ZX, en algunos tramos despacio, pero se puede llegar.
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.