La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > LLAMADAS AL 112 DE EMERGENCIAS

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 15 february 2011 - 19:01:42

LLAMADAS AL 112 DE EMERGENCIAS

Hace cosa de un mes aproximadamente en una de mis últimas salidas acabamos volviendo muy tarde al coche tras una ascensión, ya completamente de noche.

El compañero con el que iba había dicho a su familia que llamaría cuando estuviera abajo, pero se encontró con que ya era de noche y en la zona donde estábamos mientras descendíamos no había cobertura para llamar a través del móvil, por lo que no tenía posiblidad de contactar con su familia.

Me comentó que si no llamaba se comenzarían a preocupar (en parte porque los tiene mal acostumbrados), entonces me comentó que iba a llamar al 112 de emergencias solamente para que contactaran con su familia y dijera que estaba bien y que solamente se le había hecho tarde.

Para llamar al 112 sí que hubo señal, y cuando les comentó lo que pasaba, le dijeron que ellos no daban ese tipo de servicio, que si no había heridos o accidentados, que ellos no tenían porque llamar a la familia solo para decir que estaba bien. Tras insistirles un poco sin ningún resultado, no tuvo más remedio que esperar a que hubiera cobertura para llamar, según decía si su familia veía que ya era de noche y no había llamado eran capaces de movilizar a todo cristo por si había podido pasarle algo, de hecho esto era lo que más le preocupaba a mi compañero, el saber que estaba bien pero que no lo supiera su familia...

No sé donde una vez leí a alguien que tuvo el mismo problema y por lo que contó sí que los del 112 hablaron con su familia para tranquilizarles, por eso me sorprendión un poco que a él le dijeran que no. En parte entiendo que efectivamente ese servicio no tienen porque darlo, es problema de cada uno, pero por otro lado tampoco hubiera costado nada hacer una pequeña llamada.

Solamente lo quería comentar por si alguna vez os véis en esa situación, para que lo tengáis en cuenta.

Saludos

  

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Thursday 3 march 2011 - 18:42

 
Tuesday 15 february 2011 - 19:04
el 112 NO está para estas cosas... es más, llamadas de este tipo al 112 estan prohibidas y si no le ha caido una multa es de milagro
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 19:13
Ciertamente el 112 no es para dar recados... para esto tienes:

http://www.findmespot.eu/sp/

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 19:14

Entiendo que el 112 no sea para esas cosas, pero de ahí a que te multen... no lo hizo con mala intención ni era falsa alarma ni nada, solamente preguntó si lo podían hacer, dijeron que no, y punto, no veo mayor problema (lógicamente desde la ignorancia, si lo hubiera sabido ni habría llamado)

Además, que no manden ninguna multa que el tio llamó con mi móvil!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 22:05
El mundo está lleno de buenas intenciones, pero mientras se atienden llamadas como estas puede que alguien que lo necesite mucho más no pueda recibir atención.  POr tanto si tiene mayor problema. Hay que ser un poco coherente con el uso que se da a ciertos servicios públicos y sobretodo cuando estos son de emergencia. Desgraciadament las multas son a veces la única manera de que comprendamos ciertas cosas.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 22:15
llamar indebidamente al 112 esta penado por la legislacion, no es que yo opine que tendria que multarse, es lo que dice la ley

Por ejemplo:
http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=1504



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 22:57
Si lo dice la ley... lo malo es que la ley me la suelo pasar por ahí cuando es una chorrada como ésta. Es cierto que no se debe hacer un uso indebido al 112, pero lo que comenta Hacha no es un uso indebido, simplemente es un servicio que no prestan. Un uso indebido seria avisar que hay un accidente y 20 muertos, movilizar a todo Diós, y después que sea falsa alarma. Porque entonces también seria un uso indebido teclear por error el número 112 en el movil i colgar cuando te das cuenta.. ya que es facilisimo hacerlo con la tecla 112 cuando no hay cobertura de tu compañía, o tb seria un uso indebido preguntar por error si eso es el 012... eso son cosas que pasan y que ya veo que sois todos perfectos y lo sabeis todo de la vida, pero a quien tb puede ocurrir con suma facilidad. Si no cobran por un rescate a dos personas que van en chanclas subiendo un 3000.. van a cobrar por preguntar una cosa que no se sabe.. estarían forraos con las tonterías que deben llegar a oír a diario!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 23:57
Hace aproximadamente un miembro (parece ser que es un jefe) del Grae estuvo haciendo una charrada oficial a la ciudad de Riudoms, referente a los rescates de montaña, explicando como operan y haciendo recomendaciones generales de como ir y que hacer en la montaña, todo con buen rollo y buen ambiente.
Se toco el tema de que a veces el excursionista (montañero o lo que sea) tiene dificultades peró no necesita ayuda por que se puede apañar solo, por ejemplo se le ha caido la noche y no puede salir del lugar por la oscuridad y se prepara un vivac. Muchas veces es la familia que llama al 112, entonces segun opinion del Delta 0 de los bomberos (lugar, tiempo metereologico, etc) decide si se sale en su busqueda o no. El Grae que dio la charrada aconsejó que cuando se crea que la familia pueda avisar al 112 para un posible rescate, sea él mismo el que llame al 112 para decir que no pasa nada y que se avise a la familia.
No lo entiendo. Por lo que o hay una descoordinación y cada centro de 112 hace lo que le da la gana, o cuando van a hacer charradas explican lo que quieren.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 00:12
espero que tambien te lo pases por e forro cuando este en peligro tu vida y no te vengan a rescatar por  que estan atendiendoa una llamada absurda.... pongamonos todosallamar al 112 pués para avisar anuestras familias...que para eso esta el 112... muho mejor que no r a buscar a un herido, que pierde litro y medio de sangre con hipotrmia, tirado en a nievemientras que espera que llege el puto helicooptero porue estan avisando a la abuelita dealguienque su nietecito ha llegado tarda

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 01:47

Y....¿cuantas horas tienen que pasar desde la "desaparición" hasta que comience el rescate?

Me explico: si una mujer llama a recate diciendo que su marido tendría que haber llegado a las 7 y son las 8 ó las 9, los de rescate...¿le dirán que todavía es pronto para empezar a buscar? y si es así.... ¿cuanto tiempo darían ellos de margen para comenzar la búsqueda?

Sería interesante saber, que si realmente te pasa algo, cuanto tiempo vas a estar ahí tirado para apañartelas de una forma u otra (si puedes)!!!!

De ahí saco, que cuánto tiempo tiene que pasar para poder llamar al 112, porque se puede dar esa situación que dice Chies de que estés bien pero por lo que sea tienes que quedarte 10 o 20 horas más, o 4 días o lo que sea, por lo que sería lógico llamar al 112 para evitar que se movilice rescate, helicoptero etc para buscar a una persona que se encuentra bien, no?

A la vez, si lleváramos un poquito más de seguridad en cacharros como el que ha puesto Coleman y no fueramos tan cabezones, pues seguro que no dariamos estos disgustos a la familia, al 112, a los rescatadores, y a los foreros que se pican!!!!!!!



(Post Editado: 16-2-11 01:49:13)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 08:39

En mi opionión, cacharros como el que ha puesto coleman son un poco una tontería. Ya al final iremos al monte con el iPOD  y conectados hasta las cejas, pero bueno no deja de ser una opción personal, habrá quien salga al monte solo y sin decir dónde va y los habrá que irán conectados incluso vía directa con el cielo, todas las opciones son respetables. Cuando se hace una actividad hay que ser consciente de a qué se va y qué riesgos se van a correr, tanto el que va como el que queda en casa, y si no se asume eso tal vez deba cambiarse de afición.  Y ahora sé que medio foro se me echará encima, pero es que sin cobertura nos podemos quedar en el monte, yendo en coche por la carretera, donde además suele haver más riesgo de accidente, en un atasco de autobús, etc. Si uno se retrasa en su actividad es lógico que la familia se preocupe, pero llamar al 112 es, se mire por donde se mire, un uso indebido del servicio .

Os pongo el uso del 112:
El 112 centraliza todas las llamadas de urgencia, con lo cual sirve para que los ciudadanos y ciudadanas puedan solicitar los servicios públicos de urgencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamentos, de seguridad ciudadana y de protección civil cuando se encuentren ante una situación de emergencia.

qué de toda esa frase no se ha entendido? creo que es más que evidente para qué se debe usar ese número, y el caso propuesto en ese foro NO entra en ninguna de esas categorías.

En respuesta a Papers, en caso de una desaparición hasta que no pasen 48 horas la policia no se moviliza, y eso es así a pesar del sufrimiento de la familia del desaparecido. Y una gran mayoría de desapariciones se resuelven en menos de 48h, por eso está establecido así. Luego el rescate en montaña es distinto y suelen movilizarse antes. ¿Cuánto antes?  depende de la información que puedan llegar a tener y depende de la hora en la que se de la senyal de aviso. Cada supuesto accidente tiene sus particularidades y su problemática logística. Evidentemente si avisa el accidentado o algún acompanyante del mismo la movilización es immediata esté donde esté y sea la hora que sea. Ah, y alguno de los foreros que se pican es porque han vivido una situación de rescate que todavía recuerdan y por eso se lo toman más a pecho.

Esto me recuerda un retraso en una cordada en uno de los encuentros madteameros (seguro que algunos sabrán de qué hablo) donde había gente que ya quería llamar al 112, y yo les decía que esperaran, que llamar al 112 no movilizaría a nadie puesto que llevaban poco rato de ´retaso´ e igual estaban tomándose unas coca-colas en benasque....y al final llegaron más contentos que pa que! O bien el uso del 112 justamente este fin de semana pasado, que no sé realmente lo que pasó pero si es lo que contaron los compañeros a la vuelta al refu es para dedicarle algún sermón a alguien. Y el tema de que los bomberos cobran para eso a m i no me sirve, no me sirve activarles un servicio a las 9 de la noche cuando se podría haver resuelto a las 6 de la tarde . Es cierto que parte de su trabajo es este, pero como también cobran por apagar incendios sería como si decidieramos todos incendiar algo cada día para que no se aburrieran. No parecería muy coherente no?

En fin, en nuestro pais la gratuidad de ciertos servicios y la incoherencia de la gente ha llevado a lo que tenemos, cierto colapso y coste inadmisible de algunos de ellos, y al final esto acaba como siempre, pagando justos por pecadores. Cada cual que lea esto como buenamente pueda o quiera.






   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 09:03
Yo creo que la solución pasa, una vez más por el sentido común, igual de malo es que se llame a emergencias por llegar tarde 1/2 hora como no avisar a dónde se va ni lo que se va hacer.

Lo de Coleman no es ninguna tontería, de vez en cuando sale por la tele gente que se ha salido de la carretera y se ha accidentado con su coche sin cobertura o inconscientes, mueren por falta de asistencia o de alguna cosa peor, incluso en algunos casos se ha descubuerto el cuerpo varios  años después del accidente. Con moto más de lo mismo, yo diría que peor, en escalada éstos casos, no son tan frecuentes ya que el radio que suelen ir dos, pero senderistas, boletaires, ciclistas...

Así que ya sabeis, esto es el futuro, un móvil que envíe posición de situación en sms una vez al día a alguien conocido no es ninguna locura.

Salu2.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 09:15
cierto, pero te lo digo por experiencia...en accidentes de coche la mayoría de moviles salen despedidos del vehículo porque nadie rapara en dónde pone el móvil en el coche por si acaso.....o sea que para el accidentado, si está grave y no puede  moverse pocas veces es útil, si envia una senyal de posición a las 8 de la mañana y tienes el accidente a las 9 y el nuevo sms no se envía hasta las 8 de la mañana siguiente igualmente estás muerto.
Luego tampoco se descubren tantos cadáveres años después tirados en la cuneta por accidentes de tráfico y te lo digo aunque un amigo mío murió en esas circunstancias y no le encontró el payés hasta la mañana siguiente. Y en cuanto a boletarires y senderistas exceso de confianza del ya me encontrarán= más riesgo

Luego si envía situación actual a tiempo real vaya palo...que no puedas escaquearte ni un segundo del control de la gente ,, adiós a los escaqueos laborales 

PD Voy a seguir trabajando sino tanta tecnologia me va a delatar y me echan


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 09:34
Spot no es mas que la evolución del móvil que todos solemos llevar encima. Usa los satélites y por tanto tenemos garantizada la cobertura. Permite enviar mensajes de emergencia, permite mandar mensajes a la familia y que en todo momento te puedan localizar si sucede algo. Años atrás el móvil nos parecía una tontería y ahora que levante la mano quien no tiene uno. El que quiera aventura en estado puro pues que no lleve móvil ni Spot... pero el que tenga una familia que se preocupa con facilidad, el que se aventura solo al monte, el que quiera la tranquilidad de poder avisar en caso de emergencia yo lo veo como una buena solución.
Sobre el tema de accidentes de coche, actualmente ciertos modelos permiten el envio de un aviso automático en caso de colisión grave .

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 09:37
El spot no es niguna tonteria no.... depende de donde vayas puede ser la unica opción. 

Para expdeiciones ya empieza a ser un utensilo más a llevar... y a poco que se asequible no creo que tarde en instaurarse por aqui

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 10:02
Bueno lo de los escaqueos laborales, incluso personales   era algo que se escuchaba cuando empezaban los móviles, una vez más el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, la tecnología es buena que esté y que cada uno la utilice como vea.

Conozco a una empresa que hace seguimientos de competiciones de parapente en tiempo real, vamos telemetría, con algo tan sencillo como un móvil y un receptor gps, dando posiciones gps en mensajes sms a un ordenador y gestionando la info. Es el futuro, un móvil que lo programes y que envíe posiciones cada x tiempo en función de la acitividad que realices no es ninguna tontería.
Incluso creo que ya hay alguna aplicación parecida para gente que tiene alguna disfunción, me parece que eran enfermos del corazón...
Siempre puedes hacer como el prota de 127 horas, e ir a pelo, es una opción personal.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 11:17

Hola,

para mi en montaña hay una premisa: "ande yo caliente, preocupese la gente"

Con esto lo que quiero decir es que si uno tiene una situación controlada y se encuentra  en una situación de seguridad, lo demas son preocupaciones de otros, etc... daños colaterales sin mas importancia que la que tienen.

Para mi no se deberia usar la "emergencia" si la integridad física de alguien no corre peligro. Aunque si me parece que tiene sentido que si se puede evitar que la familia empiece a remover  a equipos de emergencia etc... con una simple llamada al 112 que se haga.

Creo que el problema de todo esto como siempre es el abuso que se haga, por lo que algunos consideran un marron que probablemente es una simple contrariedad.

por ejemplo creo que no se deberían decir horas exactas de vuelta, una simple indisposicion gastrica, o una pajara o tormenta mas fuerte de lo previsto,  hacen que una ruta de 4/5 horas duren 2 o tres horas mas. y ya tenemos un problema.

 

Respecto a lo del cacharro ese que se nombra, pues mira, me da que pensar. un amigo motero un diciembre de hace varios años se salio de la carretera con tan mala suerte de que nadie le vio, quedo tirado sin que se le viese a el ni la moto y como no estaba de "expedición" no habia nadie que esperase su vuelta a ninguna hora en ningún lugar. Simplemente un día despues se preocuparon de no saber nada de el, donde estaría.

Creo que la vida no es para ir con un collarín localizador  a 5 satelites y medidor de salud, dolores de cabeza y airbag lateral. Pero joder, no me parece tan mala idea teniendo encuenta que para algunos si no vas con gps, chaqueta de 500 pavos eres un vendido irresponsable que no merece pisar la montaña.

P.D.: Creo que definitivamente cambio mi nombre de usuario por El Charlas.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 11:28
Leyendo este hilo de conversación me acuerdo de The Matrix Project.  Con eso se acabaría el sufrimiento de miles de personas que tienen a un ser querido raptado y/o desaparecido. Si alguien es curioso que busque información a respeto.

Yo lo que decia es que el SPOT para la situación que ha derivado este hilo de conversación me parece un tanto fuera de lugar, eso sí, totalmente respetable para quien quiera usarlo.  Decir eso no significa querer aventura en estado puro (para eso irónicamente ya tenemos al grupo del Calleja).  No entraré a discutir que óbviamente puede ser útil en determinadas expediciones, competiciones, etc....no hay que negarse a las nuevas tecnologías....lo dicho, the matrix project para todos y todos más seguros....y controlados.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 17:29

Soy seguidora diaria de este foro y tengo que decir que he aprendido cosas leyendo los comentarios de los intervinientes pero hay una cosa que no entiendo y no aguanto más sin decirla:

 

Percibo en muchas ocasiones contestaciones a intervinientes salidas de madre totalmente. No sé si es muy difícil expresarse por escrito o qué pero no entiendo en concreto la primera contestación que se le da a Hacha. Creo que está contando un tema que vivió, que en su día tenía noción de alguien que sí le habían avisado a su familia, probaron y bueno, se encontró con que no daban ese servicio pues vale, correcto,  ya está. Lo comenta en el foro y mucha gente más se entera.  Habrá gente que ya lo supiese, pero por qué? Porque conoce a alguien que también le pasó, o ha tenido oportunidad de leerlo en algún sitio.... como muchos se habrán enterado aquí. Es para lo que tiene que servir el contar estas cosas en el foro, para que la información se extienda como una mancha de aceite. Está claro que no tenemos el 112 colapsado con estas cosas, no dramaticemos.

Yo no sé si alguno ha nacido sabiéndolo todo o qué pero realmente dan pocas ganas de plantear dudas o temas.

Pregunta alguien si hacen falta los crampones para ir a tal sitio.... pero cómo puedes preguntar eso en invierno!

Pregunta alguien si el corredor tal es apto para novatos.... pero cómo puedes preguntar eso!

Pues sí, la gente tiene dudas y pregunta.

Tan difícil es aceptar que hay personas menos experimentadas que otras en determinados temas, en este caso la montaña, y que plantean sus dudas o sus comentarios buscando ayuda, no juicios??  Se puede recomendar, asesorar, guiar, etc, si uno cree tener conocimiento del tema, pero por favor, con mucho más respeto hacia "el novato", que todos fuimos una primera vez a la montaña y había que vernos!!  Lo cual no quiere decir que porque hayamos ido de cualquier manera  no haya que promover la seguridad, la sensatez e inculcar buenas prácticas, pero en mi opinión por lo menos, desde la humildad del que aconseja y el respeto hacia quien pide consejo.

Siento el rollo que he metido pero es que no he podido aguantarme.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 17:44
Seguramente es tan dificil expresarse por escrito como entender lo que escriben los demás.

Más allá del tema en cuestión, del que los que hace años nos ´arrastramos´ por aquí y que intentamos sea con educación, unas etsadísticas directas del 112 de Catalunya en el que tengo algún amigo y he realizado la consulta, para aquel que le pueda interesar. Los dos centros 112 catalanes atienden en promedio unas 16.000 llamadas diarias. El 10% corresponden a casos propios para lo que el 112 fue creado.Si los cálculos no me fallan, significa que el 90% (o sea 14.400 llamadas diarias) son inapropiadas. Cuanto menos da que pensar...pensar para aprender, naturalmente, no para justiciar a nadie. No se si eso no corresponde a un 112 colapsado por temas que no son para ellos. Cuanto menos significa un 112 trabajando más para lo que lo que no fue creado que no para lo que corresponde....y lo que también es cierto es que el 112 tiene un coste económico que recordemos, pagamos todos.   No se, tal vez será que la idea inicial del 112 no fue la que debería haber sido.

Saludos y buenos montes

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2011 - 20:04

Hola compis,de verdad que el 112 es bàsico para nosotros,pero cuando me entero que uno se ha torcid el tobillo buscvando setas y llaman me pongo que pá qué.Por experiencia propia (a mi esposa si no la sacan quzás no sale de la Punta Alta) pero ete aquí que en mi caso personal,dia nefasto de mayo,lloviendo en la cota 2300 nieve desastrosa y para acabaro mucha niebla(allá por el 1995) rotura de meseta tibial en la Rimaya de la Maladeta.Llamada al 112 oyendo constanemente al Helicóptero y nlo suben porqué no ven nada y no saben excatamente nuestra posición.Resultado,"PENSAR" antec de ponerte nervioso y decir hay que saki de aquí.Solución plataforma con los esquis y un compañero frenandome con un cordino.Os podeis imaginar como bajaba cuando la pendinte sé ponia seria.Llegamos a la Renclusa y loas civiles ni sé lo creian.Total que tods llamamos al 112 pero a la horav de la verdad en muchisimos casos podemos salir de la situación por nuestros propos medios,Si no se llamaa para muchas cosas no demasiado importantes no nos estarian machacando que tenemos  que pagar los rescates.Que conste que siempre he estado federado.Buen perdonad por la palizaBuena montaña.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 february 2011 - 00:20
Carai Balandrau!! Estas hecho un Rambo!! Me alegro de que todo te saliese bien. Por el tema del 112 de Hacha, se puede plantear de dos maneras (siguiendo con lo que expuse arriba, y sin que Madveras se suba por las paredes sin cuerda):

1) El chico va por la montaña sabiendo que su familia se preocupará y él no puede avisar. Si no avisa que puede pasar? Lo más probable es que la family llame al 112 y diga que Hacha se ha perdido por la montaña (tb probablemente pueda ser gente que no tenga todas las nociones de legislación del 112 que hay por aquí), y en poco tiempo movilicen un equipo que busque a Hacha por los montes. Vale... entonces.. recontando.. tenemos un equipo de rescate, quizás con helicópteros que cuestan una pasta levantar, buscando a un tío al quien no le pasa nada, y que además no saben dónde está porque básicamente la família no sabe exactamente dónde está. Tenemos al equipo dando tumbos y Hacha que llega a su coche y se va para casa. Continuamos teniendo al equipo buscando. Como véis este equipo buscador está perdiendo el tiempo y no puede movilizarse para otro rescate.

2) Hacha llama al 112 y dice: Oye.. que estoy aquí.. que si llama mi família que no me pasa nada, estoy bien. El interlocutor del 112 lo apunta, y en caso de que la família de Hacha decida llamar al 112, le dicen que está bien. Total, que por una llamada y un apunte en un ordenador, a parte de salvar la tira de pasta, podemos movilizar al equipo de rescate para un tema de verdad.

Tampoco parece muy desorbitado, no?? Insisto en que no todo es blanco o negro, hay que aplicar la razón en todos los ámbitos y más en aquellos donde el eslabón débil somos nosotros.
Sin ir más lejos los guardas de los refugios lo hacen, o almenos me lo han hecho a mi... debo ser muy guapo , y pienso que simplemente es seguridad para el montañero, además que en un refugio se concentran cuatro gatos y además la mayoría van en manada.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 february 2011 - 00:57
Razonable, muy razonable Avaroa.

En el fondo yo creo que es aplicar un poco el sentido comun.

Con la pasta que se gastan en chorradas, creo que una llamada al 112 y un apunte en una libreta, es mas barato que el riesgo de levantar un helicoptero, la verdad.

Coño, es lo menos que podemos pedir en el estado del bienestar

Salut!!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 february 2011 - 09:01
El 112 se gestiona a nivel autonómico. Igual la familia llama a un centro gestor diferente, por lo que el apunte en la libreta no es tan fácil. Lo queramos ver o no, el 112 hace de intermediario entre nosotros y los servicos de emergencia... recoge la información, la clasifica y la remite a los servicios correspondientes. Dependiendo del día, puede que sólo hayan 2 operadores en el CCE... No pueden ocuparse de llamadas preventivas, porque, aunque el planteamiento es muy lógico, al final se abusaría de ellas ya no solo por montañeros, sino por excursionistas, buscadores de setas, cazadores, ciclistas...

Mirar, como ya han dicho, las llamadas de emergencia real son muy pocas. Pero las llamadas preventivas se disparan. Por cada persona que está en una emergencia real, hay 200 que piensan que podrían estarlo, más sus 400 familiares. Y eso si nos circunscribimos únicamente al mundo de la montaña. No olvidemos que el 112 atiende también el ámbito urbano y que de ninguna manera son especialistas en los temas de montaña, sino que realmente, lo que más atienden son otro tipo de intervenciones. Las llamadas de montaña les suelen desbordar y gestionar bastante mal, ya que no suelen encajar en el protocolo.

A nosotros nos pasó una vez lo que comentabais. Se nos hizo tarde y llamaron a emergencias. En aquella ocasión no teníamos cobertura. Pero no hubo un despliegue de medios espectacular, sino que por el camino nos encontramos a una patrulla de la GC y nos informó del aviso. Confirmamos nuestra identidad y que estabamos bien, y avisaron por radio a nuestros familiares. Y nadie dejo de rescatar a nadie. Tener en cuenta además que por la noche no hay helicopteros ni suelen salir a realizar búsquedas. Si es porque se hace tarde, normalmente el GREIM suele tener bastante más paciencia que nuestra familia... Eso si, en otras comunidades menos acostumbradas a rescates en montaña, igual te encuentras con una dotación de bomberos desesperados por algo de acción que saldrán con toda la artillería. Es lo que hay...

Lo mejor: dejar a la familia la información de dónde vamos a estar y el teléfono del GREIM de la zona.

Un saludo



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 march 2011 - 18:42

menos mal, alguien con sentido común!!! hay mucho listo por ahí suelto.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies