La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Alta Ruta de los Perdidos ?????????

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 6 may 2011 - 12:44:16

Alta Ruta de los Perdidos ?????????

Esta mañana enciendo el ordenador y me encuentro con el correo-e de Desnivel. Lo primero que veo es esta noticia:

y me invade una sensación de ......... No, por favor, NÓÓÓÓÓÓ......... No queremos otro "Carros de Fuego". Luego  pienso......... y si lo organizan, habrá gente que realmente le parece una buena idea. Por otro lado -sigo reflexionando-, si aquí también se instaura la para mí incomprensible prohibición de vivaquear (igual que en Aiguëstortes), y si se masifique (todavía más si cabe) la zona de Ordesa y Vignemale (igual que en Aiguëstortes) ................................

Aquí lo dejo - qué pensáis - opiniones, por favor.

EDIT: Me he equivocado de sección, creo que esto debería de pertenecer a La Cafetería

(Post Editado: 6-5-11 12:47:04)

Post movido de tecnica a general

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 6 june 2011 - 20:25

Friday 6 may 2011 - 12:46
lo muevo a general

Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 may 2011 - 16:34
Como estrategia comercial de cara a llenar "refugios" (desvirtuando el concepto de casa de montañero) una idea positiva, aunque indudablemente conllevará un cambio de aptitud entre guarda/montañero, acercándose más a hostelero/cliente# Como montañero, en principio, no me gusta la masificación, ni pasear "abarrotao" entre personas, conviertiendo un espacio natural y abierto en una abarrotada plaza en tarde festiva# Desconozco, pese a su difusión,  la ruta "Carros de fuego" y mal podría aventurar paralelismos, pero me temo que esta medida alejará en temporada a "montañeros"  poco dados a masificaciones y  encumbrará a "otro tipo de montañeros "  que, con rutas señalizadas/equipadas y con una infraestructura "hotelera", subirán  gradiente de cota y de recorrido a costa del "verdadero amante de las montañas"# Desde el punto de vista conservacionista y ecológico un despropósito tal que tendría que ser estudiado de entrada previamente por las autoridades del Parque Nacional de  M#P# y Ordesa, por citar un espacio protegido legalmente# A bote pronto simplemente dos especies escasas como son el gorrión alpino y el quebrantahuesos http://lupus#madteam#net/articulos/2007-08/quebrantahuesos---avifauna-alpina---i/ , sufrirían (aunque únicamente sea por el mínimo impacto: ruido, trajín, trasiego) en sus carnes, en especial en el ciclo reproductor, clave para toda especie# Más dramático sería el caso de  la rana pirenaica http://lupus.madteam.net/articulos/2008-11/rana-pirenaica-----herpetofauna--iii/, joya del Parque y un endemismo navarroaragonés ...

Friday 6 may 2011 - 17:38
Bueno.. no sé que decir.. en realidad por una parte la alta ruta es mucho más difícil que los carros de foc, pues las distancias son  mucho mayores entre refugios, los desniveles no tienen nada que ver y además hay que hacer pasos que requieren metrial (y saberlo usar..), hecho que en principio debe de frenar un poco el tema masificación.. ya que si ya no todo el mundo hace los carros, menos van a hacer esta ruta.

Por lo que he visto en aiguestortes y en monte perdido quien masifica la montaña son básicamente los domingueros, pues a cierta altura ya no encuentras mucha gente, aunque tb dependerá de la época, claro..

Por lo que se refiere a prohibir el vivac.... JODER!! NO!! o almenos eso espero.. Yo supongo que no lo prohibirán por el simple hecho que no hay muchos refugios en la zona, a menos que te pegues pateones.. y los que hay ya estan llenos ahora..

La verdad es que el tema de prohibir el vivac en aiguestortes és una gilipollez.. la verdad es que si lo quisieran controlar podrian pedir que con anterioridad a tu visita pidieses una autorización (simple...) como por ejemplo pasa en la isla de cabrera en mallorca..

Monday 9 may 2011 - 19:17

Está claro que todas estas carreras estan para que algunos se llenen los bolsillos.

No se puede vivaquear en Aigüestortes pero sí que pueden pasar cientos de andarines que sin ninguna duda en mayor o menor medida se dejaran su dinero en los refugios...  el impacto de toda esa gente por la naturaleza "protegida" no cuenta?.

Ningún, repito, ningún montañero que merezca mi respeto se pondrá a participar en una de estas "travesias" tan solo porque a un iluminado se le ocurrió un dia organizar chorrada semejante.

Los montañeros nos hacemos nuestras propias travesias cuando nos dá la real gana y por donde nos dá la gana, no por donde ellos digan...  y por supuesto, cuanto menos gente yo vea en el monte mejor.

Atajo de chupopteros! 

Monday 9 may 2011 - 21:56
Al final nos convertiremos, con tant prohibición en delicuentes de lo inútil, ya lo profetizó Remy Thivel.

Friday 20 may 2011 - 02:11
Es cierto todo lo que comentáis. La masificación no es bueno para nadie. ¿Pero donde están casi todos los que van a Ordesa? La cola de Caballo, La explanada de Góriz y el propio Refugio y la cima del Monte Perdido. No creo que esta ruta, las 10 ó 15 personas que vayan a realizarla le den una masificación a la montaña.

De hecho, la Monte Perdido Extrem, que se realiza desde el año pasado y que parte del Refugio de Pineta, en ningún momento hubo más de 8 personas al mismo tiempo haciéndola y si ya contamos los que la hacen en un sólo día, mucho menos, pues estos más de la mitad del recorrido van totalmente solos. Lo comento con certeza, porque yo mismo la realicé en menos de 20 horas y sólo me encontré durante unas pocas horas (donde está todo el mundo), el resto fui solo, y eso que era en agosto.

Pienso que el que no le guste que no se apunte y por supuesto viva la libertad, incluso para vivaquear o elegir un parador. Lo único que hay que inculcar a los humanos es el respeto. Sólo eso.

Friday 20 may 2011 - 02:24
Hola Pepus

He contestado un poco más arriba, pero ahora si me permites te contesto a ti. la Monte Perdido Extrem que participé el año pasado si que te dejan vivaquear, siempre que cumplas la reglamentación de altitud: por encima de los 2000 m. Sólo te obligan a dormir en Pineta, ya que éste lógicamente está por debajo de esa reglamentación. También si quieres, como todas estas rutas, pueden gestionar los refugios.

Yo he recorrido en 2 ocasiones los pirineos de punta a punta y vivaqueando muchas veces. Las estrellas del cielo me gustan más que la de los hoteles, pero no dejo de reconocer que otras veces por unos motivos u otros he dormido en refugios u otros alojamientos, como es el caso del que hablamos.

Nos vemos por las montañas.

Monday 6 june 2011 - 20:25

Hola Javalambre, no entiendo muy bien lo que me escribes, el tema al que yo hacia referencia iba sobre todo a este tipo de travesias programadas y con un marcado caracter lucrativo. Si se puede vivaquear en esta travesia de los Perdidos me parece muy bien pero a mí nadie me vá a engañar sobre este tema porque lo conozco muy bien.

Si de verdad te gustan las travesias (que no lo dudo)  no entiendo muy bien porqué vas a este tipo de salidas...  a mí nadie me dirá cuando tengo que ir al monte y mucho menos qué trazado me he de plantear. Seguro que sabes mejor que yo lo bonito que es estar por la montaña a tu aire y sin prisas y recorriendo unos itinerarios que si quieres puedes modificar.

Si inventan una "ruta de los perdidos" o una "carros de foc" ¿ya hay que ir por narices? me parto de la risa.

Tambien es cierto que sobre gustos no hay nada escrito y yo no seré quien diga que estas travesias  se tienen que prohibir o difundir aún mas, pero sobre todo el asunto  venía en el tema lucrativo de todo esto. Lo del tema del vivac es solo una anécdota, o mejor dicho una trampa mas que te ponen para que "consumas".  

Tengo que agradecerte la educacion con la que me contestaste en tu anterior mensaje ya que ahora leo lo que escribí y estuve demasiado duro.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies