La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Potabilizadores de agua

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 25 july 2011 - 22:58:33

Potabilizadores de agua

Hola everybody,

Alguien sabe si existen gotas para potabilizar agua(que no sea lejía) y si existen, dónde se pueden comprar? (Las pastillas serían la segunda opción!)

Gracias

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 10 august 2011 - 22:16

Monday 25 july 2011 - 23:34
Micropur. Líquido o pastilla. Sin sabor. Usamos las pastillas en Bolivia, más comodo que el liquido cual que tienes que dosificar en gotas. Sin problemas.
Lo venden por ejemplo en Vertic
Saludos,

Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 july 2011 - 23:36

Hola Sus.

Lo compré aquí: http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/aquamira_mcnett.html pero en BPL ya no lo tienen - en realidad BPL ha dejado de existir como "tienda".

No sé si conocerás el método Kahn-Visscher. Se trata el agua a base de yodo. En el 2007 escribí algo sobre el mismo: http://www.madteam.net/foro/tecnica/21706-tintura-de-yodo-para-potabilizar.all. Copio y pego lo que escribí entonces:

Hace ya un montón de años leí un artículo en una revista holandesa sobre la desinfección de agua mediante el yodo. Intentaré de buscártela y traducirte su contenido. Por lo que recuerdo se llama el método Kahn-Visscher y se trata de conseguir una solución saturada de yodo en agua normal, o sea, echando cristales de yodo en agua se disuelven (vamos, como si fuera azúcar) hasta el punto en que ya no se disuelve más (igual que el azúcar, si te has pasado en la cantidad, se queda en el fondo de la tasa).

Una vez conseguida la solución saturada se echaba una cantidad (no recuerdo cuánto) de la misma al agua de la cantimplora et voilá, se consiguió el mejor desinfectante que existe. Sin embargo no todo el monte es orégano. Tiene muchas contraindicaciones, p.e. para la gente que tenga problemas con el tiroide.

Si te interesa, Googlea: "Kahn-Visscher" y te devolverá un montón de información.

He usado ambos métodos (Aqua Mira y la solución de yodo) cuando la calidad del agua lo ha requerido y los dos van bien, nunca he tenido problemas por beber agua contaminada; ahora bien - hace unos años he vuelto a las pastillas MicroPur. Para ser sincero, me resulta menos engorroso que ir mezclando las dos partes de Aqua Mira o llevar un bote de cristal oscuro con el agua saturada de yodo para después ir añadiéndolo al agua.

Suerte.

Tuesday 26 july 2011 - 09:23
Bactex, en gotitas, yo lo compraba en farmacias, y sino Micro pur, en pastillas o liquido. Yo de estas tengo en pastillas

Tuesday 26 july 2011 - 14:33
Yo también soy de Bactex, aunque ahora, y que me corrija Madveras si me equivoco, han dejado de fabricarlo en botes pequeños, tienes que comprar un bote grande, creo que de 5 litros, y eso es inviable, ya que no lo gastarías en la vida.

Tendré que probar Micropur ya que estoy en las ultimas del botecito de Bactex.

salu2

Tuesday 26 july 2011 - 15:08

Hablando de potabilizadores,

Ya lancé creo la pregunta en otro hilo de una forma off-topic, pero bueno, la relanzo aquí que va más a cuento.

¿Alguno habéis probado las pastillas de anti-clorina? 
Es decir... primero hechas las pastillas de cloro, que te potabilizan el agua y saben a rayos. 
Cuando ha pasado un tiempo  y ya es seguro que toda tu agua está libre de patógenos, añades las de anti-clorina, que neutralizan el mal sabor, pero también pierde el poder potabilizador, por lo que si mezclaras agua contaminada, habría que volver a potabilizar, ya que el activo del cloro "ya no está". creo que me explico...

Un Saludo

Tuesday 26 july 2011 - 15:13
buff.. hace siglos que no compor bactex

Tuesday 26 july 2011 - 15:31

Hey, parece que la opinión más generalizada es MicroPur y por esa iré. Ya os contaré!

Gracias a todos

Tuesday 26 july 2011 - 16:14
    Supongo que te refieres a las pastillas neutralizadoras del sabor. Las que yo he usado son de Lifesystems y funcionan, es decir, quitan la mayoría del olor y el sabor pero no completamente. Las puedes usar con tranquilidad.

Dicho lo cual,  desde hace algún tiempo, hay unas pastillas de ese mismo fabricante (y también de otras marcas) de dióxido de clorina que actúan más rápidamente y no necesitan neutralizador.

Saludos.

Tuesday 26 july 2011 - 16:17

Esas... neutralizadores, no sabía como llamarles.
Comentas que aunque no al 100%, algo hacen... ya veo.

Muy útil tu respuesta (también por la recomendación de las de dioxido).

Merci

Tuesday 26 july 2011 - 16:51
Madveras, yo las he estado buscando por aquí y por las zonas de montaña por donde me muevo y nada de nada, la unica explicación razonable me la dieron en una farmacia de  Sallent de Gallego y es la que he explicado antes, que ya no se comercializaba en botes pequeños, ahora solo en botes de 5 litros 

salu2

Tuesday 26 july 2011 - 17:06

Yo también uso Micropur. La verdad es que no he probado los otros chismes, con las pastillas voy bien, son cómodas, no ocupan, no pesas, no guarrean, lo malo es que tienes que esperarte más tiempo, pero al final te apañas.

Enkidugan....no conozco lo del anticloro (solo conozco el bote que tenía de chico para echárselo al agua de los peces,jeje), pero aprovecho lo que has dicho sobre el sabor de las pastillas......¿os dan mal sabor a vosotros o lo notaís mucho el sabor de las pastillas? Yo es que el sentido del gusto lo tengo poco desarrollado, la verdad, pero no me entero del sabor de la pastilla y sí el regusto de agua de manantial salvaje!!!!!jeje. Por eso me extraña, que yo no le noto nada, no sé

Wednesday 10 august 2011 - 21:54
Es hora de aceptar la tecnología, el año pasado Curro Gonzalez, escribió aqui, un articulo sobre potabilización con SteriPEN. 
Es lo más eficaz y rentable para el tratamiento del agua, desde entonces  han ganado muchos premios: el de la feria de Outdoor de Alemania del 2010, el de Backpacker, etc. y además lo han llevado expedicionarios famosos como Apa sherpa, al Everest este año con buenos resultados.  la revista Forbes lo publico, y los ricachones no reparan en gastos cuando es para alargar su vida y cuidar su salud.
Por lo que he leído las pastillas con Yodo y con metales pesados son nocivos para la salud y están prohibidos por la Unión Europea, aunque si vienen de fuera, ¿no deberían cumplir con nuestras recomendaciones de salud?
Para que podáis comprobar lo que utilizáis os paso este enlace:
En el, están recogidos todos los productos químicos prohibidos y peligrosos para la salud y para el tratamiento del agua, y alguno de los que mencionáis  tienen estas químicas o como es el caso del cloro, no es eficaz para determinados bichos que puede haber en arroyos o manantiales someros, más expuestos a los animales y la contaminación, ya que  no es capaz de destruirlos y te pueden jugar una mala pasada y además saben mal.

Este sistema es el más seguro y eficaz que cualquier otro, no da sabor, es rapidísimo y sobre todo eficaz al 100% contra todo tipo de microorganismos y pesa 130 gr. aunque por lo visto van a sacar otro de 80 gr. lo he visto en Desnivel, en lo que se vera en las tiendas, despues de la feria de outdoor de este año, por cierto en ese foro de Desnivel, lo están promocionando e incluso están haciendo un sorteo. 
Saludos

Wednesday 10 august 2011 - 22:16
He encontrado el articulo de Curro Gonzalez:

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies