La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Prepararse para montañismo/alpinismo

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 26 july 2011 - 16:30:35

Prepararse para montañismo/alpinismo

Hola a todos/as

El invierno pasado me quedé con ganas de apuntarme a algún curso de alpinismo, pero entre la falta de material y sus precios, la falta de entrenamiento y el precio del propio curso, me fue imposible.

Ahora que estamos en pleno verano me gustaría ir preparándome, tanto a nivel físico como equipación.

Me gustariá mucho que me recomendaseis cómo empezar a prepararme, qué tipo de ejercicio viene bien, etc. Agradecería mucho vuestra experiencia y opiniones.

Tampoco espero subir cumbres muy altas, pero sí adquirir conocimientos de cuerdas, crampones, piolet, etc.

Un saludo y gracias ;)

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 28 july 2011 - 09:44

Tuesday 26 july 2011 - 16:35
Un buen libro para ir adquiriendo conocimientos teoricos es este

http://www.libreriapirineos3000.com/Montanismo._La_libertad_de_las_cimas./PL/IDPRODUCTO--344--LANG--0.html

Es como la biblia jejejeje

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 july 2011 - 17:05
Yo te puedo ayudar que hasta el año pasado estaba igual que tu. Depende del tipo de actividad que pretendas hacer te vendría mejor un curso de montañismo invernal o alpinismo.

Si pretendes hacer en un futuro "caras norte" donde se necesita el material duro, pues vete directamente al curso de alpinismo (hay niveles) pero eso si, la cantidad de materia que te dan en 2 días es bastante densa si no has trabajado con cuerdas, nudos etc. terminas con un buen jaelo en la cabeza. Se necesita practica para luego asimilar estos conceptos o salir con gente que te ayude y te permita progresar con ellos (eso es lo ideal).

Por otra parte están los cursos de montañismo invernal estos son menos "ambiciosos" a la hora de meter contenido muy técnico como nudos etc. Se ven las mismas formas de progresión invernal, cramponaje, manejo del piolo etc. 

Wednesday 27 july 2011 - 10:59

Si no quieres gastar en cursos. Para Prepararse para montañismo/alpinismo, lo mejor es hacer esa propia actividad. Empezando por cosas sencillas. Acompañado de alguien con esperiencia. Tambien ayudan los libros. Aunque nada suple la practica.

Wednesday 27 july 2011 - 11:45

hola

puedes empezar cogiendo forma física, saliendo en bici o andando excursiones sencillas (senderismo) irás poniéndote fuerte de cara a la resistencia. subir las escaleras de casa en vez del ascensor también ayuda.

en cuanto a equipamiento consiguete unas botas con cierta rigidez que admitan crampón semiautomático. así te servirán para el invierno. pero primero coje algo de experiencia en verano, comprender mapas, reseñas, orientarse un poquito en montaña, etc. una mochila sencilla para empezar, unos palos para andar, la gorra, las gafas, ya sabes, lo básico.

además de lo que acertadamente te han aconsejado anteriormente

de cara al invierno hazte un curso con algún club de montaña o contrata un profesional, te asegurarás un correcto aprendizaje.

suerte y poco a poco, subirás las cumbres más altas que se te pongan a tiro...

ánimo

Félix

Wednesday 27 july 2011 - 19:47
Gracias a todos, tomo nota del libro y lo de los cursos.

Dudas:

entonces qué diferencias hay entre cursos de alpinismo y montañismo? no veo muchas

creeis que hacer un curso de escalada sería necesario antes de empezar? quería hacer algún deporte, y como en escalada también se usan arneses, cuerdas, nudos, etc, tal vez sería una buena opción. Aunque ni idea de dónde ir.

De equipo ya tengo lo básico, ropa interior térmica, polar, membrana. Me faltan las cosas más específicas, botas rígidas o semirígidas (?), piolet, crampones....

Thursday 28 july 2011 - 09:24
Mira varias web y encontrarás las diferencias, aun así los cursos pueden variar de una empresa a otra. Practicamente los cursos de montañismo no incluyen el uso de cuerda, arneses etc. 

Sobre el material, no te dejes pasta, alquílalo en el curso y si ves q te gusta adelante t lo compras. Hacer un desembolso de unos 200 euros (sin contar las botas) me parece un poco arriesgado.

Sobre botas busca por foros, encontrarás diferentes opiniones.

Suerte

Thursday 28 july 2011 - 09:44
 a ver
como te han dicho por aqui. montañismo la mejormanera de aprenderlo es saliendo a la montaña. es obvio. empiezas por salidas faciles cerca de casa, y cada vez mas lejos... 

si estas interesado en cuerdas, grampones y otras hierbas, lo que deberias hacerte es de un club que tenga esos cursos. hay muhco clubs que colaboran con escuelas que imparten esos cursos

Ahora viene la cuña publicitaria:.

yo soy miembro del CE MADTEAM, y alli impartimos desde monograficos (un cursillo de iniciacion de dos dias teorico practico) a cursos avanzados de:

alpinismo
escalda
crestas
barrancos
esqui de montaña

Los imparte una escuela oficial con monitores titulados etc... 

Si eres del club, tienes un pequeño descuento directamente...

Aparte, en el CE MADTEAM  tambien se regalan cursos. El año 2010 regalamos 72 monograficos COMPLETOS de escalada, alpinismo, crestas... y esrte año 2011 vamos a regalar mas de 80. Para poder acceder a estos cursos GRATUITOS, se debe ser socio del club, apuntarse, y en caso necesario, pasar un sorteo... los monograficos que regalamos estan impartidos por los mismos profesores, y tienen el mismo temario que los de "pago" 

Nada mas.. 

Madveras, a lo mejor deberias ponerle una etiqueta a este post (el mio) donde ponga PUBLIREPORTAJE

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies