La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Regeneración de cartílago vía oral

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 16 may 2012 - 14:20:22

Regeneración de cartílago vía oral

Mi comentario viene a raíz del "escalofriante" relato de GUSTAVGRAU del 21 de marzo de 2007 titulado Dolor Rodilla y experiencia, para quien le pueda ayudar mi caso

Han pasado más de 5 años de este relato y espero que GUSTAVGRAU se haya recuperado.

Sin embargo, hay algo en su relato que quisiera puntualizar porque de seguro que va a ayudar a muchos escaladores, y deportistas, en general, a evitar y reparar el desgaste prematuro de los cartílagos de las articulaciones, causado por el sobreuso y la carga a que la actividad física intensa somete a estos delicados tejidos.

En su relato, GUSTAVGRAU dice así:

Que sepáis todos los que os toméis Condrosulf o similares, o cartílago de tiburón, que la sangre no llega a los cartílagos, por tanto no se regeneran, así que es inútil tomar medicinas para regenerarlos por vía oral...

Por suerte para todos, la conclusión a la que llega ¡¡¡ N O  E S  C I E R T A !!! 

Si fuese cierto que vía oral no se puede colaborar a la regeneración de los tejidos conformados por colágeno (la proteína más abundante y ampliamente distribuida en el cuerpo), enfermedades como la artrosis y la osteoporosis se nos habrían comido ya, más aún de lo que ya lo hacen y a edades más tempranas...

Tiene razón cuando dice que la sangre no llega a los cartílagos. El cartílago es un tejido no vascularizado que se encuentra embebido en el líquido sinovial, a través del cual le llegan los nutrientes. El líquido sinovial necesita de movimiento para lubricar la articulación y suministrar los nutrientes al cartílago. Por ello, el sedentarismo causa desnutrición articular, pero, por otro lado, las actividades intensas y repetitivas desgastan los cartílagos y es necesario saber qué es lo primordial que ha de formar parte de nuestra dieta para evitarlo.

¿Qué opciones tenemos de regenerar cartílago vía oral?
 
Los antiinflamatorios pueden ayudarnos a aliviar el dolor, pero no eliminan la causa (el cartílago sigue desgastado) y no son solución para toda la vida por sus efectos nocivos. La solución ha de pasar por regenerar cartílago, y hacerlo desde el interior, porque tampoco es plan pasarse la vida atizándose infiltraciones de ácido hialurónico.

Las cuestiones importantes a tener en cuenta en las opciones que el mercado ofrece para regenerar cartílago vía oral son: su biodisponibilidad (si una vez ingerido y digerido, llega al cartílago a través del líquido sinovial), su eficacia (si, además de llegar, estimula y nutre a las células especializadas en la elaboración de los componentes del cartílago, llamadas condrocitos) y su sostenibilidad (si además de llegar al cartílago y estimular y nutrir a los condrocitos, la toma es sostenible y nos puede ayudar de continuo, o debemos interrumpirla a causa de sus efectos secundarios negativos...)

- Medicamentos: los llamados fármacos de acción lenta (SYSADOA,
symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis) como la glucosamina y el condroitín sulfato. Su pretendida gran eficacia ha sido desmentida por los últimos estudios clínicos, los primeros no patrocinados por los fabricantes de estas sustancias (GAIT I, GAIT II y otros, mostrados en los links (2) y (3), en inglés, claro; os recomiendo ir directamente a ver las conclusiones de los abstracts y leer la noticia del link (1))

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/23/dolor/1140711203.html (1)

http://nccam.nih.gov/research/results/gait (2)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2941572/?tool=pmcentrez (3)

Hasta la fecha, los SYSADOA se han extendido mucho porque sus efectos nocivos, comparados con los de los antiinflamatorios, son una caricia... aunque no dejan de existir, por eso no es conveniente tomarlos de continuo, sino con períodos largos de descanso. Parece ser que su falta de eficacia se debe a su baja biodisponibilidad, es decir, no llegan "enteros" al cartílago, ya que nuestro cuerpo los digiere, metaboliza y destina a otros menesteres... Eso mismo pasa con el ácido hialurónico, (aunque en este caso, aunque no sea eficaz, no hay efectos nocivos, o sólo para el bolsillo) por ello existen infiltraciones del mismo, porque ingerido lo metabolizamos y, o bien no llega a los cartílagos, o lo que llega ya no presenta actividad.

- Nutrientes: al margen de las indispensables vitaminas y minerales, que catalizan todos los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo, es muy interesante incluir en nuestra alimentación proteína hidrolizada de colágeno (o colágeno hidrolizado):

Biodisponibilidad: alta, siempre que sea hidrolizado. El colágeno es una proteína de baja asimilación por ser muy voluminosa y resistente (ha de serlo para formar la estructura de cartílagos, huesos, tendones, ligamentos, piel…). Sometida a un largo proceso de cocción, ya la hacemos algo asimilable (gelatina), pero se requiere un posterior proceso de hidrólisis para que su asimilación sea la óptima y sus aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) lleguen a los condrocitos, estimulando su labor de sintetizar todos los componentes del cartílago, no sólo de colágeno (segundo componente mayoritario del cartílago después del agua), sino también de proteoglicanos (condroitín sulfato)

Eficacia: alta, siempre que tomemos la mínima cantidad eficaz de continuo, unos 10 gramos/día (una cuchara sopera colmada), nada de tres capsulitas de medio gramo al día… Esta cantidad no ha de extrañarnos, dado que se trata de un alimento (no de un medicamento) y dado el alto porcentaje de colágeno que existe en nuestro cuerpo.

Sostenibilidad: total, es una ayuda de por vida, siempre que lo tomemos puro y de calidad, puesto que no presenta efectos nocivos.

En conclusión, sí que se puede regenerar cartílago vía oral, y no hablo de medicamentos, sino de un nutriente con propiedades de salud, sin efectos secundarios adversos, sostenible de por vida y con precios de mercado asequibles.

Lógicamente, tampoco pidamos milagros: cuantos más años tengamos y más deteriorado esté el cartílago, más vamos a tardar en percibir alivio del dolor articular, pero merece la pena, por un lado, prevenir y, si ya vamos tarde, probar hasta dónde nos puede ayudar esta simple fórmula: constancia en tomar la cantidad eficaz diaria de colágeno hidrolizado puro (10 gramos = cuchara sopera colmada)

Si alguien quiere más información, se la puedo facilitar.

Un saludo y AVANT!

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 26 may 2017 - 16:20

 
Wednesday 16 may 2012 - 15:22


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 may 2012 - 14:04
Muchas gracias por tan interesante artículo Kungfucanta......
Nos puedes indicar donde podemos conseguir la proteina hidrolizada de colágeno??? en farmacia?? en herboristerias???
Gracias..





   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 may 2012 - 16:10
Hola, Lucasio

Hace tiempo que gasto una marca que se llama Colnatur (es colágeno hidrolizado en polvo, sin nada más). Empecé a comprarla en herboristería y ahora, que ya sé que me va bien, la compro on-line en www.colnatur.com

Espero te sea de ayuda



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 may 2012 - 14:33
Hola, muchas gracias por el enlace web..... esta tarde pasaré por la herboristería del barrio a ver si me la consiguen.... si no la pediré por internet.
Lo dicho, muchas gracias......

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 may 2012 - 22:25
Hoy he ido a llevar unas radiogradias y unas resonancias magnéticas a un traumatolo de una de las clinicas famosas de Barcelona ya que tengo las dos rodillas hechas mie.... Hemos estado hablando de las posibilidades que tengo, pero eso no viene al caso, el caso es que hemos estado hablando del Condrosan, que llevo tiempo tomando y del colágeno hidrolizado que he empezado a tomarlo hace unos cuatro meses.
Sobre el primero que en tu articulo dices que no sirve para nada:
"
Que sepáis todos los que os toméis Condrosulf o similares, o cartílago detiburón, que la sangre no llega a los cartílagos, por tanto no se regeneran,así que es inútil tomar medicinas para regenerarlos por vía oral..."
No es la opinión de dicho traumatologo, me ha aconsejado que lo tome aun que no es un productor milagro, pero es un antirreumatico y antiinflamatorio y segun él es bueno para evitar que se inflame, o lo hago lo menos posible, despues de un buen tute.
Sobre el colágeno me ha enseñado que el tambien lo toma pues tiene algo desgastado los cartilagos de la rodilla.
Ninguno hace milagros pero es mejor tomarlos que no hacerlo, ya que problemas no te daran (si tomas las dosis pertinentes) y solo vas a mejorar.
Pero el consejo general, es que además de tomar los medicamentos que se necesiten, hacer gimnasia para fortalecer la musculatura de encima de la rodilla (la natacion es lo mejor) y evitar sobrepesos.
Solo he querido aportar mi granito de arena en este asunto.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 may 2012 - 09:45
Hola, gracias por aportar algo al debate Chies... Yo también he tomado Condrosan durante unos años, y  me ha ido muy bien.... no se si es el efecto placebo o que lo poco que te hace mas los cuidados que ahora tengo con las rodillas (rodillera, bastones, muscular bien el cuadriceps...) es lo que hace que ahora me duelan menos. Ahora llevo un año de descanso sin tomar Condrosan pero al volver de la montaña, me vuelven los dolores de rodilla, leves pero vuelven.... y quiero probar el colágeno hidrolizado a ver que tal..... 
Respecto a las opiniones de los médicos, lo sospechoso es que todos te dicen lo mismo "no se si hace algo o no, pero si lo tomas, malo no es"... ninguno te afirma que funciona, y ninguno te afirma que no funciona.... por lo que yo creo que algo hace, pero que no es milagroso.... asi que probaré con el colágenos a ver si efecto es más potente como dice Kungfucanta.
Bueno, suerte con las articulaciones......

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 may 2012 - 12:38

Hola, Chies!

No soy yo el autor del comentario...

"Que sepáis todos los que os toméis Condrosulf o similares, o cartílago de tiburón, que la sangre no llega a los cartílagos, por tanto no se regeneran, así que es inútil tomar medicinas para regenerarlos por vía oral..."

... sino GUSTAVGRAU en su artículo del 21 de marzo de 2007 titulado Dolor Rodilla y experiencia, para quien le pueda ayudar mi caso.

Precisamente, al citarlo, lo que yo quería indicar es que, por suerte, sí que existe la posibilidad de ayudar a la regeneración de cartílago vía oral, pese a que es un tejido no vascularizado, ya que los nutrientes le llegan a través del líquido sinovial, en el que se encuentra embebido.

Tampoco he dicho que el Condrosan (medicamento de la familia SYSADOA, symptomatic slow acting drugs for osteoartritis) no sirva para nada, sino que los últimos estudios desmienten que tenga la formidable eficacia que la poderosa industria farmacéutica ha intentado (e intenta, además, con éxito) hacernos creer, tanto a médicos como a consumidores.

En mi anterior artículo cito los links para que se puedan consultar los resultados de dichos estudios (GAIT I y II, en inglés: Glucosamine / Chondroïtine Arthritis Intervention Trial) y ahora os doy uno de nuevo, muy interesante, en español, del Servicio de Salud de las Islas Baleares (ver conclusiones en página 5) donde en los últimos 5 años se ha duplicado el consumo de SYSADOA orales a cargo del sistema sanitario público (el Condrosan entra por la SS, un buen argumento para su uso, independientemente de su eficacia…):

http://www.elcomprimido.com/PDF/SYSADOA%20artrosis_CAST.pdf

Ya que hablas del colágeno hidrolizado y de que tu traumatólogo lo toma, podemos ver algunas diferencias entre los SYSADOAS (Condrosan) y dicha proteína en su forma asimilable (predigerida):

 -    La primera diferencia es que el Condrosan, Condrosulf, etc., son medicamentos con efectos secundarios adversos, por lo que no se pueden tomar de continuo y se debe descansar. El colágeno hidrolizado (siempre que sea puro) es un nutriente proteico asimilable, sin efectos secundarios adversos, que se puede tomar de continuo, sin necesidad de hacer descansos. Puede adoptarse como ayuda de por vida, al igual que cualquier buen hábito alimentario, para prevenir y para “reparar”

 -      Como dice tu traumatólogo, el Condrosan es antirreumático y antiinflamatorio, y eso nos alivia después de un buen tute, lo cual tiene su importancia, pero no regenera tejido  y, por lo tanto, no combate la causa del dolor: el deterioro del cartílago. En cambio, el colágeno hidrolizado proporciona los aminoácidos específicos que las células del cartílago especializadas en fabricar colágeno (condrocitos) necesitan para realizar su labor. Está probado científicamente que la presencia de estos aminoácidos no sólo estimula a los condrocitos a fabricar colágeno (componente mayoritario del cartílago), sino también proteoglicanos (sulfato de condroitina), como ya dije en mi anterior comentario, lo cual tiene su lógica porque los condrocitos son los encargados de elaborar todos los componentes del cartílago y se requiere de todos, independientemente de la cantidad en que se necesiten. Lógicamente, cuanto más años tengamos y más deteriorado esté nuestro cartílago, más vamos a tardar en percibir mejoría (más les cuesta reaccionar a los condrocitos)

 -       La cantidad recomendada como eficaz de sulfato de condroitina es de 1200 miligramos/día y 1500 para la glucosamina. En cambio, de colágeno hidrolizado, necesitamos 10 gramos/día, y menos no produce beneficio a medio plazo, debido a que es un producto alimenticio y a que nuestro cuerpo tiene gran cantidad de tejidos conformados por colágeno (un tercio del peso proteico total)

-         El Condrosan entra por la SS y el colágeno hidrolizado, no. Los medicamentos los suelen elaborar potentes empresas farmacéuticas cuyos tentáculos alcanzan a todos los especialistas del sistema sanitario, y el colágeno hidrolizado posiblemente lo elabora alguna empresa alimentaria poco conocida en los medios… ¡Todas las diferencias cuentan!

Por último, pienso que tienes mucha razón en que, además, de ayudarse vía oral, existen otros buenos hábitos para fortalece la musculatura y así ayudar a las articulaciones (gimnasia, natación…). Han de hacer equipo entre todos, pues, como tu dices, no hay milagros…



 

 

 

 


 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 may 2012 - 23:07
El que es seguro es que milagros a Lourdes (o a lo mejor tampoco).   

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 february 2014 - 15:06

Hola. Tengo varias preguntas. ¿Dónde compro el Colágeno hidrolizado?. Cual es el proceso de preparación.

Espero noticias vuestras.

 

 

 

Juan Manuel


 



Editado: 12-02-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 february 2014 - 23:03
Hola a todos, acabo de registrarme en el foro al ver este excelente post de kungfucanta (gracias !)

Yo tengo artrosis en una rodilla desde hace 25 años (me qutaron el menisco hace 30) , deje el baloncesto primero y despues el tenis, ahora solo hago ciclismo y me va muy bien. Las caminatas tambien me hacen bien.
He probado la glucosamina y condritina sin notar cambios
Hace ya un año que probe el colageno hidrolizado y he notado una mejoria clara y continuada. Hago descansos de uno o dos meses, y al volver a tomarlo noto la mejoria de nuevo.
(por cierto, edite la entrada de Artrosis de la wikipedia para añadir el colageno, y tardaron poco en eliminar mi edicion, que pena, ahora es una entrada hiper medicalizada)
Y como comprar colageno ?
He comprado la marca EPAPLUS alguna vez, tiene un precio de 23-24 euros el bote de 410 gr. (El Acido hialuronico que incluye no creo que tenga efecto, comparandolo con otros colagenos que he tomado)
Veo en el post de kungfucanta que el COLNATUR esta mejor de precio en http://www.colnatur.com , ahora tiene una oferta interesante a 14 eur los 300 gr.
Ademas Colnatur dice tener el 100% de proteinas, es decir colageno.
Esto es importante: en el extranjero he encontrado "colagenos" mucho mas baratos para descubrir luego que solo tienen un 10% de colageno ! una estafa, vamos. Si recuerdo bien el Epaplus tiene un 80% de colageno, algo asi.

Otra nota es que en mi caso empece por error tomando solo 3g diarios, y note la misma mejoria que despues tomando la dosis recomendada de 10g. Sugiero empezar por 10 g /dia y despues probar otras dosis inferiores, si funciona en tu caso.

He probado tambien la gelatina o grenetina, es decir colageno de vaca sin hidrolizar (mas barato, claro), y no he notado mejoria alguna.

Comentar que leo en la web que la diacereina ha sido prohibida hace pocos meses en Francia, por no haber demostrado suficiente valor curativo frente a los efectos secundarios.
Yo cuando tengo alguna crisis de dolor (infrecuente)  tomo ibuprofeno o bien paracetamol. Por cierto que el paracetamol es toxico para el higado, no se debe abusar.

Saludos, y abajo las condromalacias y artrosis !



Editado: 13-02-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 may 2017 - 16:20
Hace 4 años que tomo colageno cada dia (cucharada sopera) y vitamina C (altas dosis) y magnesio y con bastante frecuencia silicio organico,y por supuesto condroitin y glucosamina, la mejora ha sido importante, pero me doy cuenta que cuando sufro episodios fuertes de inflamación, pareciera que todo el avance y mejora se pierde... debido a ello he incluido en mi tratamiento antiinflamatorios naturales sin efectos secundarios,  ( baicalina y acidos boswelicos, harpagofito jengibre y curcuma), el confort obtenido en la artrosis de mis rodillas ha sido espectacular e inmediato, al parecer la inflamación acelera la destrucción del cartilago. Si por un lado estamos ayudando al organismo a reparar los tejidos, tambien hemos de poner especial interés en frenar su destrucción. Importantisimo es  el ejercicio para favorecer la estimulación de los condrocitos, que son las celulas que fabrican y reparan  cartilago. controlen su dolor controlando la inflamación y caminen o naden,
La artrosis se puede reparar, pero requiere cuidados, responsabilidad y constancia.

Salud!


Editado: 26-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2020 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies