La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Dormir a pierna suelta con medicina natural

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 26 october 2012 - 18:31:32

Dormir a pierna suelta con medicina natural

Continuo con mi aportación de medicina natural para problemas que nos surgen en la montaña. Quizás debería escribirlo esto en un blog, pero prefiero que la gente aporte sus experiencias.

Quien no haya tenido problemas para dormir en la montaña, no me lo creo. Y es que al día siguiente uno va medio zombi. Más si vamos en grupo, que se nota claramente los que han dormido mejor a los que no han dormido casi nada.

Si voy solo, y encima para varios días. Si un día duermo un poco peor no pasa nada, además el primer día es el que más nos cuesta conciliar el sueño, y el resto, uno duerme a pierna suelta, yo por lo menos. Conozco de casos de que no duermen ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ...

Voy a poner el ejemplo de la salida típica de fin de semana (una noche) con amigos, y que el domingo la mitad no a pegado ojo y están muy cansados, y no se disfruta igual la ruta. En este ejemplo es cuando me parece importante el uso de un medicamento relajante, y si es natural mejor. Por eso no hay nada mejor que un buen descanso nocturno.

Primero, para favorecer ese buen descanso nocturno, es muy importante llevar el equipo adecuado para la acampada. Si hiciera frio, pues un buen saco y una tienda que nos proteja de las inclemencias metereologicas. Si no llevamos el equipo adecuado de poco sirve tomar una pastilla porque vamos a pasar una noche incomoda.

Y si llevamos buen equipamiento, y nos cuesta conciliar el sueño, podemos echar mano de los siguientes medicamentos:

Myolastan

Ya sé que no es natural, … pero ¡Joder que pronto que estiro la pierna! Lo malo que sin receta médica no lo venden.

Melatonina

Es lo que suelo utilizar normalmente, y me funciona bastante bien. Ahora estoy probando con melatonina de absorción sublingual, con los efectos más rápidos. Es barata, si la compramos en web extranjeras. Suele ir acompañada con vitamina B6.

Valeriana

A mi no me hace ningún efecto, siempre la he tomado en pastillas, aunque dicen que cuando más efecto hace es en infusión.

Pasiflora

Es una planta que suele dejarme bastante crogui, pero siempre si tomo bastante cantidad, y si es en forma de gotas me hace mejor efecto.

Alcohol

Bastante efectivo, jeje... Sobretodo si es un vino cabezón  

Otros

Otros no probados y que los tengo en la lista para probarlos es el 5-HTP y L-Triptófano.

Otro remedio que no lo he comprobado aún y me resultó curioso cuando vi un reportaje, es utilizar gafas de sol a partir de la tarde para que entre menos luz por la retina y así engañar al cuerpo diciéndole que se esta haciendo de noche y necesita descansar. Habrá que probarlo.

(Post Editado: 26-10-12 20:44:02)

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 november 2012 - 14:56

Friday 26 october 2012 - 19:11

Buenas Treparibazos:

He leido con mucha atención tu post, es un tema que me interesa. Quería preguntarte si consumes dos o tres tazas de café/día, porque yo no puedo vivir sin café.... pero tampoco puedo vivir sin dormir....y tengo que comparar con otras personas con dificultad para dormir, no sé si es tu caso, por ello te pregunto.

Es por saber si eres consumidor de café para conocer el efecto que produce  la valeriana en otras personas que tomen cafeína habitualmente.
La Valeriana la tomo en infusión, pero el efecto de inducción al sueño es escaso o nulo. Sólo me produce una leve sensación de relajación pero no me entra sueño... y por tanto me siento como un ....ya solo falta que me contraten de extra en una película de vampirismo cursi-barato... de la saga "crepúsculo". Sé que si dejase el café sería más fácil dormir pero no puedorrrrrr.....el café es mi poción druida para "estar más despierto cuando estoy despierto".

Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 october 2012 - 20:58
Hola Minombre, si tomas mucho café lo tienes muy chungo ...

Es broma,  , tengo amigos que toman 2 o 3 tazas al día y no tienen mucho problema para dormir. Eso depende de cada uno, pero claro si evitas tomar por la noche, seguro que mejor. Yo no tomo café, ... en alguna ocasión he tomado cuando he tenido una mala noche, y necesito despejarme por el día, ... pero raras veces.

Y es verdad, yo he hablado con bastante gente y la valeriana no les hace nada de efecto, ... prueba con la melatonina, que no es tan fuerte como puede ser un Valium, pero es natural y funciona bien, y además cuando te levantas no tienes sensación de embotamiento de la cabeza. También por la tarde puedes tomar L-Triptofano que es un aminoacido que induce el sueño y relaja. Y la pasiflora a mi también me ha hecho efecto, pero siempre duplicando la dosis normal.

Y es que dormir poco o nada, disminuye el rendimiento al 50%, ... y te deja muy tirao.

Monday 5 november 2012 - 15:26
A mi me va bien la dormidina, venta en farmacias sin receta.

Monday 5 november 2012 - 17:06
De un tiempo aca vengo observando que bastante peña suele fumar unos "extraños" cigarros liados a mano, sobre todo en los refugios, dicen que ayuda a dormir   
La mayoria los fuma fuera, pero me toca bastante los webos cuando lo hacen dentro 

Sunday 11 november 2012 - 18:44
Jaajaja...muy bueno Solaron, no había pensado en ello y lo mejor de todo que es natural. 
Wednesday 28 november 2012 - 14:56

Interesante tema. Me temo que en este caso, los remedios naturales, de los que no hace falta recta no son muy efectivos, o por lo menos no tan efectivos que los químicos.

Lo mejor es un relajante muscular. Los relajantes musculares que se dan para contracturas musculares tienen un efecto secundario negativo en medicina: la somnolencia. En montaña, después de una buena caminata tienes los músculos de las piernas y glúteos algo agarrotados. Con los relajantes musculares actúas de dos maneras, te relaja la musculatura de las piernas (que te ayuda a descansar y dormir mejor) y encima te provocan somnolencia que te hace dormir.

Yo los utilizo y van de miedo. Con anterioridad a usarlos la primera noche me la pasaba en vela prácticamente y con las piernas cargadísimas y era bastante desagradable. Por la mañana te levantas como Dios, sin nada de somnolencia y con ganas de comerte la montaña después de un buen descanso.

Si se usan esporádicamente y de forma racional no dan problemas ni provocan adicción. Es una opción interesante para salidas de una sola noche, para primera noche en salidas de varios días, noche en dormitorio comunitario (ronquidos seguros)., etc.

Si se usan para dormir en montaña es importante tomar la determinación de no tomarlos una vez llegas a casa para evitar el insomnio cualquier noche. Sólo en montaña como relajantes y para dormir y rendir bien al día siguiente. En casa si no te duermes cuentas ovejitas y te aguantas. Si empiezas a tomarlos en casa e indiscrimidamente con el tiempo te harás psicológicamente dependiente de ellos para dormir.

Claro, el tema está en como conseguirlos................

¡Saludos!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies