La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Novata ... un poco de informacion porfavor

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 20 january 2013 - 19:29:22

Novata ... un poco de informacion porfavor

Hola buenas compañeros...

Hace tiempo mi pareja yo y un grupo de amigos que hacemos rutas por diferentes zonas de donde vivimos pero queremos irnos a andorra un par de dias a conocer algo de las montañas de las zona alguna ruta etc.... bueno queremos pasar noche en un refugio Libre porque economicamente no estamos muy brillantes que digamos jajajja bueno es la primerva vez que nos aventuramos a esto y nos inunda unas dudas....

Aunque sea libre tenemos que llamar para reservar??
si hay que reservar a donde devemos dirijirnos para hacerlo?
Con cuantos dias de adelanto ?
Hay que pagar alguna cosa en estos refugios?

Gracias y esperamos respuestas lo antes posible

(Post Editado: 20-1-13 19:30:19)

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 21 january 2013 - 19:16

Sunday 20 january 2013 - 20:10
Hola, seguramente te darán datos más precisos, pero:
-En Andorra no sé, pero en España, en invierno algunos refugios cierran, dejando una pequeña estancia abierta en plan emergencia. Cercionaros bien que el refugio en cuestión tenga parte libre, y que en esa  fecha se pueda usar.
-No hay que reservar nada porque no vais a necesitar nada del refugio (estamos hablando que vais a la parte libre). Eso sí, esta zona suele ser pequeña sin ningún tipo de comodidades.Y como nadie os va a coger el teléfono para reservaros plaza,tampoco podreis saber si va a estar ocupado ya, y por cuantas personas.
- Tampoco hay que pagar nada, lo único dejarlo igual o algo mejor que como lo encontrásteis.
Ya digo, no soy usuario habitual de refugios, pero esta es la política que llevan.
También está la opci´on de reservar plaza solo para dormir, llevándoos vosotros la comida, ya que los refugios tienen cocina libre  para estos menesteres. Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 20 january 2013 - 21:15

En Andorra , hay muchos refugios libres y que estan en muy buenas condiciones en el valle de Maldriu tienes 3 refugios que están muy bien tienes Fontfreda , Riu dels Orris y la illa y son de fácil acceso siguiendo el GR11.

Pero has de tener en cuenta que estamos en invierno y con la que ha caido tendreis que ir muy bien equipado tanto para caminar como para pernoctar por que aunque suelen contar con hacha y sierra para cortar leña si no hubiera en el refugio hay que currarselo y con nieve se complica.

En Fontfreda que es el primero que te encuentras en el valle no habia colchonetas cuando estuve.

Espero que te sirva de algo Saludos

Sunday 20 january 2013 - 22:36
hola muchas gracias a los dos  precisamente haviamos mirado el de riu de orris que tenia muy buena pinta... la mayor duda era esa de si teniamos que reservar o no nosotros somos de cerca de barcelona y aun no teniamos muy claro donde ir si sabeis de algunos cerca de barcelona tambien se agradece informacion , de todas formas me apuntare los que me comentas y bueno equipados iremos ya que nosotros lo que acostumbramos es la acampada controlada asi que tenemos colchonetas inchables, sacos etc,.. pero toda informacion se agradece
Monday 21 january 2013 - 09:42
Bon dia,

El refugi dels orris és molt fred, abrigueuvos bé pq està en una vall molt obaga.

Recomanació: si mai heu anat a un refugi lliure, potser la millor opció és ferho en un època en la  que les condicions meteorologiques no siguin tan adverses per a qie el disfruteu i no tingueu una mala experiencia!

Salut!

Monday 21 january 2013 - 11:46
La mayoría de refugios que hay en Andorra... ( un total de 25)  son de acceso libre.. ( no hace falta ni llamar a ningún lugar ni reservar ni nada por el estilo.. a excepción de el de Comapedrosa que es el único guardado...   La mayoría cuentan con unos mínimos para pernoctar: literas ( sin colchoneta) chimenea.. sierra y hacha para cortar leña.. etc...   Eso sí.. en Invierno es conocido por todas-os que son una "nevera"... Son bastante fríos.. lo que es normal.. son lugares en que a lo mejor no ha ido nadie en muchos días..     

Lo que no quiere decir que no se pueda disfrutar de esos lugares en Invierno.... Llegar a una buena hora.. con algo de luz para poder buscar algo de leña... acondicionar el lugar.. un saco y vestimenta con ciertas garantías...una buena sopita... disfrutar de esa soledad.. bien vale la pena...    

Monday 21 january 2013 - 12:08
BUenas, a parte de todo lo que comentan los compañeros, tenemos que tener bien claro que el refugio se debe quedar mejor que cuando llegamos. si habia leña, cortar nueva para que el que venga despues tambien tenga, no dejar nada de comida, puertas y ventanas bien cerradas, etc...

he visto autenticas cerdadas de gente que no entiende que estos equipamientos se deben cuidar al maximo, entre otras cosas porque pueden salvar vidas.

Por lo demas, andorra esta lleno de buenos refugios libres, frios, eso si.
A mi uno de los que mas me gusta es el de Rialb, en la zona norte del pais, yendo hacia arcalís.

Salut

Monday 21 january 2013 - 12:26
Muchas gracias a todos voy  tomando nota de vuestros consejos, doy las gracias por ser tan ambles y sacarme de mis dudas prometo contar la experiencia ahora de momento toca prepararse bien para esta aventura... lo de que se pasa frío me lo puedo figurar ya que hemos hecho acampadas en situaciones un poco frías entre lluvias, granizadas etc... pero nos gusta la aventura y las cosas extremas  por eso pienso que pese a que haga frío sera una buena experiencia ... tenemos pensado salir desde Barcelona sobre las 7 de la mañana para llegar a una buena hora por la zona  y a si poder echar un ojo a la zona... todavÍa estamos un  poco indecisos no sabemos si ir para la zona de andorra si encontrásemos algo mas cercano a Barcelona supongo que optaríamos por ese pero como no conocemos nada seguimos mirando y escuchando opiniones asÍ que gracias y aquí sigo atenta a vuestros comentarios y Gracias de nuevo
Monday 21 january 2013 - 15:34

Hola.

Cerca de Barcelona , tienes el refugio Viçens Barbé en Montserrat , refugio Can Galan en el Bassegoda se puede subir desde Sadernes es la zona de la Garrotxa , se paga 3 euros y se recoge la llave en Can Nou , tambien desde Sadernes tienes uno en Talaixa es una zona muy bonita y con menos próblemas de nieve.

Saludos

Monday 21 january 2013 - 18:30

Anda pues mira de eso que dices solo conozco el primero que se que es de pago pero tras hacer una ojeada por la red me dado cuanta que ninguno es libre  y yo busco que sea libre gracias de todas formas seguiremos mirando.... tras mucho pensarlo y hablar para ser la primera vez queremos ir a uno mas cerca dejaremos andorra mas para la primavera... asin que si sabeis de refugios cercanos aqui a barcelona y que sean libres si no es mucho pedir una ayudita porfavorr..... x cierto me an  comentado algo de un refugio por la zona de girona zona de camprodon os suena de algo???

(Post Editado: 21-1-13 18:35:43)

Monday 21 january 2013 - 19:16
Supongo que te refieres al refugio de costabona, libre, bonito, pero sin bosque cerca para hacer leña.

Como es normal, es un refugio frio, pues esta si no recuerdo mal, a mas de 2000m.

A este refugio se accede por pista forestal desde setcases, que obviamente en invierno es intransitable normalmente porque en la pista hay hielo o nieve.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Refugi_Costabona

Si hay nieve informaros del riesgo de aludes y meteo antes de salir.

Por aqulla zona tambien tienes otro refu libre, pero mas austero, que se llama refugi de las crestas de rotjà, pero no vale la pena. Esta muy alto, no tiene estufa y es metàlico, por lo que es muy frio, pero mucho. Ademas es dificil de encontrar porque es blanco.

Salut

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies