La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Cansado de los senderos, otra forma de hacer sende...

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 6 june 2013 - 00:52:27

Cansado de los senderos, otra forma de hacer senderismo

Este post lo que escribo, más que nada, para saber si alguien ha realizado algo parecido a lo que voy a contar en la montaña, también como posible idea para vuestra próxima salida. En este foro quizás no se haya hablado, pero en foros de Supervivencia es muy posible. Pero como no soy asiduo a esos foros lo expongo aquí.

Ni mucho menos estoy harto de recorrer senderos, pero si que quería realizar una actividad diferente en la montaña. Mi idea que llevo en mente desde hace un par de años era estar entre 3 ó 4 días en la montaña, con la comida necesaria para todos estos días, y recorrer la montaña sin ningún objetivo y sin seguir ningún sendero en concreto. Simplemente caminar sin rumbo fijo, ... y aquí todo vale (caminos, senderos, campo a través), ... y moviéndome por mi intuición, o porque algo me llamo la atención (una planta, un bicho, una roca, ...), o porque me apetecía ir por ese rumbo. Y así durante 3 ó 4 días.

Llevaría GPS, encendido, y más por la curiosidad de cuando regrese a casa saber el recorrido que he realizado. No para consultar nada durante esos días. El último día, el de regreso a la civilización, lo utilizaría en caso que no supiera salir. No creo que sea difícil, porque fácilmente encontraría un camino que me llevaría de nuevo a la civilización.

Para elegir el "lugar", he estado mirando en Google Maps. Un lugar que reuniera estas condiciones:

- Que haya bastante bosque, y a ser posible Hayedos, que son más fáciles de ir campo a través.
- Que haya bastante extensión sin muchas carreteras y pueblos.
- Que este más o menos cerca de donde yo vivo. 

Al final que esté más o menos cerca de donde yo vivo, no ha sido posible, porque los sitios que me han gustado más están a unos 400 kms., jeje ...

Los dos sitios que más me han gustado han sido:

- El conjunto de la Sierra de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.
- El bosque de Irati.

Otro sitio que me ha gustado es el Parque Natural del Alto Tajo, creo que no hay Hayedos, pero bueno no lo descarto. Lo tengo más cerca de casa, unos 200 kms. Tengo que decir que soy de Castellón. He descartado els Ports de Beseit porque lo tengo más visto. Los otros sitios que he nombrado no los conozco.

Si alguien quiere contar su experiencia de haber hecho algo así, pues me gustaría escucharla, así como ideas, consejos y sugerencias. La idea en principio era realizarla en solitario, pero tampoco me importaría compartirla. Saldré a finales de Junio o principios de Julio.

Editado: 06-06-2013

Editado: 06-06-2013

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Thursday 21 november 2013 - 00:26

Thursday 6 june 2013 - 17:30
Yo estuve haciendo salidas de este tipo hace un montón de años por el prepirineo. Lo que hacía era "perderme" literalmente con un saco, un jersei (no existían los forros) un chubasquero  y algo  de comida.  Cuando conseguía estar totalmente perdido  y bastante desorientado, me subía a un árbol o a un pico e intentaba orientarme o, si era tarde me hacia una cabaña-refugio y a sobar!  El "récord" está en un par de días relativamente perdido.  La verdad es que está complicado porque hoy en día está todo muy señalizado. Cuando no te encuentras un letrero de Parque Natural, te encuentras unas marcas de sendero PR, unos hitos, unos domingueros (perdidos de verdad) o un sendero de caza y el día menos pensado te topas con un centro comercial. Sigo, a veces, haciendo salidas parecidas pero ya no pretendo "perderme" más que unas pocas horas y sin estar perdido del todo (se vé que entonces desarrollé un buen sentido de la orientación y ya no consigo perderme como antes!!!). 
En serio, lo que si hago a veces es intentar no hacer ninguna ruta que no sea circular o intentar siempre hacer variantes que a veces se te complican bastante... es lo más parecido a un marrón "voluntario" que se me ocurre. De todas formas el GPS... me parece demasiado tentador llevarlo encima aunque si el lunes tienes que ir a currar... 
No sé. No es mi intención desanimarte pero es que está realmente complicado. La cuestión és meterse y liarse y, sobretodo yendo sólo, seguro que hay un momento en el que ya no estás 100x100 seguro de donde estás i te entra esa sensación de , desamparo i cierto "miedillo" que, si sobrevives (je, je) te dejará muy satisfecho. 
Otra opción, y no es broma del todo, es hacerte "cazador" de setas, ahí si que te pegas auténticas perdidas angustiosas!!! y cargado con un cesto y nada más!!! 
De todas formas te animo a que sigas adelante con tu proyecto porque quizá, sí encuentres una zona donde sea realmente posible hacer este tipo de actividades. La verdad es que "llenan" mucho y dan muchas tablas y experiencia para luego ir "sobrado" (siempre con el debido respeto) en rutas "normales". 

Saludos y suerte!!! 

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 8 june 2013 - 02:04

joer treparibazos, pues tiene su punto esto que expones, muy interesante y original!!!! ya sabes que aquí no puedo aportar nada, pero yo también me lo planteo en parte, sobre todo para cuando tenga más rodaje. No sé, me llama la atención de "descubrir" rutas que se puedan hacer a pie, en plan irme a sierra morena y hacer una travesía entre pueblos que están a hacer puñetas y sin seguir un sendero determinado, simplemente...andar, ver por dónde me puedo meter y si no puedo pues me doy la vuelta o me meto por otro sitio, o monto el campamento y recupero fuerzas, vamos...irme por ahí a averiguar sin rumbo establecido e intentar llegar de A a B, y si llego a C...pues tampoco pasa nada , o montar el campamento en algún sitio y moverme unos días por los alrededores a ver qué hay por la zona, o yo que sé , el caso es no hacer siempre un sendero determinado, si no ir por ahí bullendo .

De momento, lo que sí que hago de vez en cuando y que cada vez me tira más, es lo que dices M, las variantes esas aunque sean en rutas de un día, que si voy a meterme por aquí a ver si doy con tal sendero que ya conozco, que si voy a tirar por aquí fuera del sendero que he visto en un mapa que aquí había una antigua cantera/molino o lo que sea, etc. y la verdad es que mola . Ahora tengo pendiente en la cabeza y que creo que empezaré en breve y es recorrer algunas de las cuevas donde se escondía el bandolero Jose María el Tempranillo por sierra morena (especialmente despeñaperros y por ahí), localizar algunas pinturas rupestres a las que no hay sendero para acceder, irme a sierra madrona unos días a ver si puedo ver al lobo, etc.etc, No sé, pero parece que cada vez me gusta menos "subir picos populares", ni si quiera he subido al mulhacén todavía ni lo tengo previsto vamos...que cada uno tenemos nuestra pelicula en la cabeza

Sunday 9 june 2013 - 20:02
Agradezco vuestras aportaciones, Papers y M. 

Hola M, me ha gustado mucho leer tu experiencia   Más o menos es algo parecido lo que busco, pero a la vez, no exactamente igual. La diferencia es que mi intención es caminar sin rumbo fijo, pero me da igual si sigo las señales de un PR, ...mientras me llame la atención, ,...y dejarlo en cuanto haya algo que me llame más la atención.  

Mi idea, se asemeja más a la de Papers, ... muy interesante para recorrer determinada zona que esta salpicada de pequeños pueblos y aldeas, y llegar a un pueblo y no saber en que pueblo me encuentro , También me sirve como posible idea para una próxima ruta,... aunque mi idea en principio era en una zona montañosa y boscosa , ... 

Se me ocurrió esta idea porque casi siempre salimos con un objetivo en mente: subir un pico, llegar a tal sitio, recorrer este sendero, ... aunque luego las cosas se tuerzan y cambiemos de ruta. El objetivo de esta ruta es simplemente caminar, observar, explorar...sin la presión o estar condicionados,... de que se me hace tarde para llegar a casa, de que si me entretengo explorando esto no llegaré a mi destino o no alcanzaré la cima, de que se me hace de noche y no llego al refugio o lugar de acampada. Por lo que nos dejamos o nos perdemos, ver cosas muy interesantes.

CONCLUSION, no estar condicionado por nada y así disfrutar al 100 x 100 de lo que estamos haciendo. 

Y lo de llevar el GPS, es más que nada por curiosidad de saber que recorrido hice durante los días que estuve caminando.

... y por curiosidad, M, ¿que zonas recorriste en el Prepirineo? ¿es por darme alguna idea más de lugares?

Editado: 09-06-2013

Monday 10 june 2013 - 16:32

@Treparibazos

Aunque no es exactamente igual a lo que te propones (entiendo que lo que quieres es, vagar sin rumbo fijo por la montaña y zonas boscosas), hace más de 10 años hago algo parecido - incluso escribí un post en el año 2007 "Para satisfacer la curiosidad de Cheba" (él me había preguntado porqué me llevaba material de artifo si no era escalador) que precisamente iba sobre todo lo que hago (o al menos hacía). Ya, con la edad, me estoy volviendo -un poco- más tranquilo; ya no me llevo el material de artifo ; simplemente, cuando una pared me impide seguir, me doy la vuelta y subo por otro lado. Mi filosofía de UL  tampoco me permite llevar tanto peso (o será porque mi cuerpo ya no lo quiere ).

Te pongo el "link" por si te interesa leer ese post (advierto que es un ladrillo): http://www.madteam.net/foro/general/2007-03-01-para-satisfacer-la-curiosidad-de-cheba-

PD. Yo sí estoy harto de seguir los senderos y más cuando están balizados con las famosas "barras rojas y blancas" de un GR. Acabé hasta los "mismísimos" cuando terminé la GR-11.

Tuesday 11 june 2013 - 18:25
@Holandes errante

He leído todo el escrito, si un ladrillo, pero me has dejado sorprendido . Sobretodo con la natación extrema, vamos no conocía de nadie que practicara esta afición. Lo que no me ha quedado muy claro de todo el ladrillo que has escrito, es si realizaste la travesía hasta Santiago de Compostela?

Pienso que al final uno va evolucionando, por llamarlo de alguna manera, porque no estoy seguro si esto es evolución o lo hacemos por cambiar y probar cosas nuevas.  Lo que hace ilusionarnos de nuevo   ...nuevos retos, nuevas rutas, nuevas aventuras, ....

Y es verdad que seguir largos senderos balizados cansa o aburre, igual como si comemos todos los días lo mismo.

Yo también he hecho algo de escalada artificial sin saber escalada por el hecho de subir algún pico más complicado, ...pero no por ir en linea recta,  bastante curiosa tu afición 

Editado: 11-06-2013

Tuesday 11 june 2013 - 20:51

@Treparibazos

>si realizaste la travesía hasta Santiago de Compostela?< ¡¡¡Que va!!! Después de escribir aquello hice un montón de "travesías" en línea recta de un vértice geodésico a otro (dentro de la provincia de Málaga - que tampoco los terminé todos ) con el material de artifo y cuando pensé que ya podía comenzar con mi Camino "particular", hice unos cuantos fines de semanas (no recuerdo si eran 6 o 7); llegué hasta la Sierra de las Nieves. Por cierto, los primeros fines de semana, acarreé todo el material de artifo y no me hizo falta; cuando luego decidí dejarlo en casa, tocó la zona de la Sierra Canucha y no pude bajar a mitad de la cresta hacia el norte -que es por donde bajaba la línea divisoria- porque hacía falta hacer un rappel y ya me dirás cómo se hace sin cuerda (por algo la cresta se llama Los Cuchillos de Sierra Canucha). Así que no acerté ni uno.

Luego mi mujer dejó de trabajar los fines de semanas, por lo que tenía la "obligación" de dedicar más tiempo a estar con ella ("maldita" obligación, ojalá todas las obligaciones fueran así de "placenteras" - no, no pienses mal, es que a ella también le gusta la montaña, pero en plan más "civilizado"). Pero sí se me "chafó" un poco el plan de seguir hacía Caravaca de la Cruz; de todos modos, lo tengo en la recámara para cuando me jubile. Sí he seguido -con amigos- haciendo travesías en plan campo-a-través durante muchos fines de semana e incluso me he llevado el material de artifo cuando "intuía" que me podía hacer falta, aunque -todo hay que decirlo- últimamente ya no me lo llevo (como ya escribí ayer) aunque sí sigo con lo de andar fuera de los senderos.

Es como tú dices, uno va probando retos nuevos y dejando cosas iniciadas porque no se puede hacer todo -también por falta de tiempo-; por eso, y sobre todo con el tema de MYOG, tardo muchísimo en acabar mis proyectos - porque cuando estoy con uno ya se me forma otra idea en la cabeza y no se puede llevar p'alante tó. De hecho, una cosa que inicié hace años (mi TFD Cáptar) está en mi lista de proyectos pendientes por falta de tiempo. Eso sí, no voy a empezar nada nuevo hasta que termine todo lo que tenga relación con mi cocina y después le toca ese "Cáptar".

Lo de la "natación extrema"...... otra locura mía (más bien nuestra - porque lo hice con unos cuantos amigos) y es cierto, yo tampoco conozco a nadie que lo haya hecho. A ver si encuentro unas fotos de aquello y las escaneo (que todo eso es anterior a la era digital - ya lo he dicho, con los años me he vuelto algo más tranquilo).

Tuesday 11 june 2013 - 23:38
Treparibazios, buena propuesta la tuya, yo practico mucho el haber donde me lleva ésto y si no lo veo claro pues me doy la vuelta y ya esta ( sólo me han tenido que rescatar una vez en heicoptero heheh ), pero en pequeña escala :P y ahora me perdonás, pero el ladrillo  de el holandes errante tambien me la he leido entera y ufffffffff, reconozco que soy una loca por la montaña pero tu,....... madre mia solo queda que felicitarte,por cierto me encantó eso de :
 "Metí unos cuantos espits en una pérgola de hormigón y todos quedaron perfectos (todavía ahora cuelgo cosas de esos mismos espits)" heheh genial............

Abrazos a los dos

Wednesday 12 june 2013 - 02:02

joer Holandés, he leido el post que has puesto y, aunque algunas cosas ýa las sabía, con otras me has dejado.... bueno bueno, lo de la natación extrema...., con todo lo que has hecho ya, darle 2 vueltas al sulayr de seguío y en autonomía te resultará un paseico!!!!

Por cierto, a mi lo que más me tira para atrás para hacer todo esto del "off-road" es el tema de la vegetación, ya que si no es por una cosa es por otra...acabo lleno de arañazos de las zarzas y ramas, con pinchos en el calcetín, etc. y a veces me planteo llevar unos pantalones de esos gordos de caza (mis amigos incluso me llegaron a regalar unos, yo no sé qué se pensarían que hacía cuando les decía que había estado por la sierra) que resisten las zarzas y tal, pero claro...pufff, con lo comodico y fresquito que voy yo con mis pantalones cortos o los del chandal ....cualquiera se pone unos pantalonzacos de esos!!!!

Wednesday 12 june 2013 - 09:17

@Papers,

>acabo lleno de arañazos de las zarzas y ramas, con pinchos en el calcetín, etc.>  Para eso existe algo muy simple - se llama polainas o guëtres o "gaiters" . Los hay de todos los tamaños, colores y materiales distintos. La mayoría de la gente sólo los usa cuando van a la nieve, pero también sirven para la lluvia y, en el caso que nos ocupa, para evitar que nos enganchemos en la maleza. Eso sí, nunca voy en pantalón corto. Y en chándal tampoco (el tejido de los chándals es muy dado a engancharse). Mis pantalones son de supplex y suelen resistirse bastante bien el "ataque" de las zarzas (o "defensa", según se mire).

Otra cosa: Cuando voy a una zona donde sé de antemano que me voy a encontrar con mucha vegetación que me puede entorpecer el paso, me suelo llevar unas tijeras de podar.

Entre las polainas, mis pantalones de supplex y las tijeras de podar, me "defiendo" bastante bien. De todos modos, algunos pinchazos siempre me llevo - es inevitable.

Wednesday 12 june 2013 - 23:17

Pues esa es la historia Holandés, que tampoco es que esté siempre haciendo por ahí el cabra , simplemente...que a veces surge la situación y...o me pongo perdío o hecho de menos ropa más "recia". No sé si te acuerdas, pero estuve mirando mini polainas para que no se me metieran pinchos en el calcetín (pero no encontré unas ligeras, que me gustaran y que me quedaran bien). Alguna vez me he llevado las polainas de nieve (que son recias), y al final no las he utilizado porque dan calor o porque no las necesitaba y dejé de llevármelas (y otras veces las he echado de menos). De todas formas vienen bien para la media-alta montaña con piornos y arbustos bajos, pero para zarzas y demás...habría que llevar casi todo el cuerpo "protegido", no solo las pantorrillas. El tema de los pantalones...pues algún día los miraré, pero es que voy tan agusto con pantalones cortos o chandal que me da pereza!!!!!

Lo de las tijeras de podar...pues sinceramente de primeras he pensado ¿unas tijeras de podar en la mochila? porque tampoco es que esté todos los días echándolas de menos, pero oye, esto es como todo, igual que te llevas el piolet si vas por nieve pues te llevas las tijeras si vas por matorral. Yo lo que sí que hecho mucho de menos es un machete de esos de la selva  para ir ahí en plan "pin-pan-pan-" abriéndote paso como un salvaje, jeje, pero de momento...le doy un bastonazo a alguna zarza que invade el senderillo y así me defiendo.

No sé, por lo que veo hay soluciones, y si algún día me animo a hacer así alguna que sepa que voy a ir campo a través...pues alomejor me llevo algo, pero como tampoco es lo más usual...pues no me llevo nada, pero voy cómodo!

Thursday 13 june 2013 - 08:31

@ Papers,

>estuve mirando mini polainas para que no se me metieran pinchos en el calcetín (pero no encontré unas ligeras, que me gustaran y que me quedaran bien).< Al otro lado del charco hacen los "Dirty Girl Gaiters"; creo que tendrán lo que necesitas (las hay en todos los colores del arco iris , aunque también hay algunas más discretitos). Esta tienda en Inglaterra las vende por internet: http://www.ultramarathonrunningstore.com/Dirty-Girl-Gaiters-s/1898.htm

De todos modos, ¿has mirado en una tienda de material para la caza? Mi compi de aventuras tiene unas polainas -de esas chicas que lleguen al tobillo- y me parece que las compró allí.

Thursday 13 june 2013 - 20:13

Pues algo de eso no estaría mal, la de calaveras me gusta!!! Lo que no sé es si se ajustará bien a la bota . Las que me gustaron fueron como las que dijo Kotxos, las inov (pero no las encontré), luego vi unas del estilo en decartón que estaban bien, pero no sentaban bien con la bota, y el resto que he visto eran más del estilo de media polaina (más cerrada) y esos no me gustan. Qúe leches, pongo las fotos que lo vas a ver mejor.

Y ná, al final estuve una temporada buscando y como no me gustaban ningunas...ahí se quedó el tema aparcado , de todas formas...a ver si luego le hago una visita a la armeria de mi coleguilla por si tiene algo que me guste.

Thursday 14 november 2013 - 20:40
En Septiembre realice la ruta por el Bosque de Irati, y quiero contar un resumen de la ruta y de la experiencia.

En total fueron 3 días deambulando, bueno mejor dicho 2 dias y medio. 

El primer día partí desde el pueblo de Orbaizeta, sobre las 16:30 h. después de haber llegado en bus desde Pamplona.  Después de andar sobre 3 horas, acampé al lado de un río. De momento los planes iban como yo había imaginado, andar sin preocuparme de seguir un sendero o una ruta ya señalizada.

El segundo día, al cabo de una hora andando llegué al embalse de Irabia, antes de salir de casa sabía que había un embalse y también sabía que se encontraba más o menos en el centro del bosque de Irati, así que ya tenía una referencia de donde me encontraba . Ahora tenía dos opciones o seguir el sendero que rodea el embalse o subir una buena pendiente campo a través. Opté por la primera opción, seguir el sendero del embalse. Durante el recorrido me crucé con unas 20 personas, y una vez terminado el embalse, me dije, bueno ya que queda poco, continuaré hasta las Casas de Irati. En este tramo me encontré como 50 personas. ¡oh, no! lo que yo no andaba buscando ¡que horror! 

En Casas de Irati, había un puesto de información, y allí me dieron un mapa de todo el bosque de Irati, por cierto bastante bueno. Y en Casas de Irati, hay un bar, y piqué, no pude contener la tentación, me compré una Coca-Cola, jajaja... A partir de este momento, la idea de 3 días perdido por la montaña, la mandé a fer puñetas. 

Con mapa en mano, vi que el pico Orhi, no estaba muy lejos, y me propuse subirlo.

Este día acampé en un prado en la parte francesa a los pies del Orhi. Me negué a utilizar el GPS, pero utilicé el mapa para llegar hasta mi objetivo.

El tercer día, después de una horrorosa noche de viento fui directo para subir el Orhi, gran pico, majestuoso, muy bonito visto desde la parte francesa. Después todo bajada hasta el pueblo de Ochagavia. Allí dormí en el albergue del camping. Como el pueblo estaba en fiestas, aún tuve ganas de salir un rato y beberme una cervecita , y celebrar la extraña salida que había realizado.

Resumen, No lo pase mal. Me esperaba más del bosque de Irati, sobre el mapa me pareció más grande, y en un día completo se puede atravesar de una punta hasta la otra.

Hace unos días fui a recoger setas a Bronchales, Montes Universales, y cual fue mi sorpresa, que me gustó mucho el bosque como para perderse unos días por él, mucho más que la selva de Irati. Y como son las cosas, hice 500 kms. para ir a Irati cuando lo tenía lo que yo buscaba al lado de casa. Vamos lo que suele pasar en estos casos.

Na, para la siguiente ya sé donde tengo que ir.

Editado: 14-11-2013

Editado: 14-11-2013

Saturday 16 november 2013 - 21:14

Te ha quedado de libro Treparibazos!!!! Vamos, que vas buscando la sensación de perdido y aislado y al final terminas de cocacolas en centros de visitantes y luego de berbena???? jajajajaja, desde luego es que algunos no tenemos remedio!!!! somos débiles ante el pecado!!! 

Y fuera de coñas....enhorabuena por tu meta, es muy original y ya llevabas tiempo queriéndola hacer!  seguro que has disfrutado como un enano, y además, eso es lo que buscabas, no? irte por ahí sin rumbo y a ver cómo acontecían las cosas, no? Pues han acontecido así, y por lo que describes...habrá estado genial y en un entorno muy chulo!!! Toma nota porque a mi ya sabes que me gustan todas estas cosas, aunque me falta rodaje para hacerlo .

Por cierto...alguna vez he pensado algo parecido y es más, he hecho pequeños amagos, pero lo que más me rayó fue el tema del agua , ya que andar por un sitio o por otro me daba "igual", estar 2 o 3 días o lo que sea, pero el no saber dónde hay agua y más por zonas que no conozco y nunca he estado y no sé si hay mucha o poca agua y dónde está...puffff, eso es lo que más me raya. ¿como hiciste este tema? ¿lo estudiaste un poco antes o te fuiste a la aventura total?

Un saludo fiera!!

Tuesday 19 november 2013 - 18:49
Hola Papers,  ...es verdad, que pese a todo disfrute de como un enano. Y si, algunos no tenemos remedio, nos dan a elegir y siempre vamos a lo fácil, jeje .... la próxima controlare más mis impulsos 

¿que como hago para el tema del agua? 
en la parte norte de España es todo más fácil, aún así debió ser un verano muy seco porque no encontré más agua que en el río principal que atraviesa Irati. El primer día visto lo visto, decidí bajar al fondo del valle por encontrar agua, ya que aunque salí con 3 litros de agua, para el día siguiente necesitaría rellenar las botellas. El segundo día la misma historia, a la hora de acampar, ya busqué la parte baja del valle para encontrar agua. El tercer día salí de nuevo con 3 litros, y no necesite recargar más porque por la tarde me encontraba en Ochogavía, sentado en un terraza de un bar tomando una cervecita, jajaja...

¿si lo estudie antes de salir? no, no lo estudie nada, lo único que sabía era lo del embalse,... de eso trataba mi salida, por eso no quise mirar mucho el mapa, para no saber mucho de la orografía del terreno,...pero debió ser porque era un verano seco porque no vi ni un pequeño arroyo con agua. En teoría por Pirineos te sueles cruzar con varios arroyos cada cierto tiempo.

En el sur de España lo teneis más complicado, sino ha llovido recientemente, el único sitio para encontrar agua es en la fondo del valle o en los pueblos, y esto te limita este tipo de salidas. A excepción de Sierra Nevada con el deshielo, que hay agua por todas las partes, bueno, que yo conozca, otros lugares no sé.

Por poner un ejemplo, lo opuesto aquí, el año pasado estuve en Laponia, y allí si que disfrute como un enano, que gozada caminar sin tener la preocupación del agua, no llevaba ni botella para el agua, en ningún momento me hizo falta. Llevaba un pequeño cazo colgado de mi cintura, para cuando tenía sed recoger agua de cualquier arroyo de los miles que había. 

Un saludo figura, ya nos contarás si algún día te animas a hacer una salida sin rumbo. 

Editado: 19-11-2013

Editado: 19-11-2013

Thursday 21 november 2013 - 00:26

hace un par de meses me fui a sierra morena y tuve que abortar la ruta precisamente por el tema del agua . Empecé tarde a andar y ya no me daba tiempo a llegar donde tenía previsto acampar y coger agua, así que preferí no jugármela porque dudaba de que los arroyos que había por el camino llevaran agua. Ante la duda...media vuelta y otra vez será .

Por ejemplo en sierra nevada que ya le he cogido un poco el truco, creo que sí podría hacer algo parecido, pero como bien dices...si ya te ha pasado un poco a ti en el norte, por montes sureños y que no conozco muy bien, el tema del agua puede delimitar bastante este tipo de salidas .

Un saludo máquina, y a ver si haces otra de estas pronto!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies