La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Obtencion de grado medio en tecnico de montaña??

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 17 march 2014 - 12:04:59

Obtencion de grado medio en tecnico de montaña??

Hola estoy recopilando información para saber como lo tendria que hacer para cursar un grado medio de montaña y me surgen varias dudas, si alguien de por aqui lo a cursado y me puede echar una mano se lo agradeceria.

1- Soy del 79 y tengo el graduado escolar, entonces no existia la eso, tengo que realizar la prueba de acceso al grado medio?
2- Si tengo que hacer la prueba de acceso, sabeis de alguna pagina en la que esten los temarios de comunes y especificos?
3- Tambien he leido sobre la prueba fisica, que tal? es muy exigente? me hago una idea pero si alguien me comenta su experiencia...
4- soy de Barcelona ( Manresa, concretamente ) hay algun centro en el que ofrezcan este tipo de formación?
dejo por aqui mi correo: smbiernes@hotmail.es
gracias de antemano por vuestras respuestas, un saludo.

Editado: 17-03-2014

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 4 june 2014 - 07:22

Monday 17 march 2014 - 13:52
yo intentaria acceder al grado superior directamente, los grados medios en españa de cualquier naturaleza son una pantomima y los grados superiores igual, para que después, terminen contratando a gente que no tiene el titulo o puestos a dedo como le ha pasado a mas de un compañero mio con el titulo de grado medio. 

Ej. Estoy licenciado en Geografia, ordenacion del territorio y gestion del medio ambiente, pues bien, no me convalidan nada tengo que estar haciendo el curso completo que creo que son 2 años, cuando en temas de escalada, alpinismo, corredores, salvamento, etc tengo nivel suficiente que podría demostrar en una sola prueba o examen, lo mismo que temas de orientación, etc... pero no tienes que pasar por el tubo aun que te hayas cascado una carrera de 4 años y estes mas capacitado que muchos de los que tienen el titulo medio.

Alguien sabe como funcionan los titulos de la UIAA ??

Ocultar todas las respuestas      
Monday 17 march 2014 - 20:19
emporda, me parece que te equivocas. El título es de cara a saber ofrecer una formación con una progresión adecuada al deporte en cuestión. Haber hecho una carrera, que no le quito ningún merito, no te ofrece esta parte de la enseñanza. No te enseñan a caminar, escalar o hacer barrancos, te enseñan a enseñar a hacerlo.

Por grado medio entiendo que te refieres al Técnico Deportivo de nivel 2 (TD2) y para esto tienes que cursar obligatoriamente el TD1 de senderismo. Las pruebas no son difíciles, hay que estar un poquito en forma y por lo que me consta según donde lo realices pueden pedirte una pequeña travesía con botas a 2 palmos del suelo y de III con la mochila puesta. A la hora de acceder al TD2 debes escoger la modalidad en la que quieres especializarte: Barrancos, Escalada, Media montaña o Alta montaña.

Por lo que leo creo que quieres acceder al TD2 de alta montaña, pues bien: no estas obligado a pasar las pruebas de acceso del TD1. Puedes pasar directamente las del TD2 y SIEMPRE cursar primero el TD1. Las pruebas de acceso especificas de Alta Montaña son los 1500m+ en un tiempo determinado, los talleres que no es mas que bajar diferentes pendientes o escalar un poco en travesia o algo asi, 6b a vista en roca con parabolts, 6a con bota rigida con cacharros, IV de hielo, esquí de travesia (Subida y bajada) y ahora creo que piden A2 de artifo (antes A3).

Bueno, solo falta lo de la UIMLA o la UIAGM. Tras finalizar tu formación de TD2 de alta montaña pasas a formar parte de la UIMLA que es una organización en la que estan bastantes paises del mundo que te habilita a trabajar en ellos y cumple unos "estandares" de calidad... discutible. Y si sigues con ganas y dinero y decides cursar el TD3 de alta montaña pasas a formar parte de la UIAGM, la mas prestigiosa organización de guias de alta montaña. No es facil pero merece la pena. Te animo a conseguirlo, el camino es duro y largo... la recompensa muy gorda.

Un saludo y para lo que necesites me dices!

Tuesday 18 march 2014 - 09:07
Mercy por las respuestas,  buscare algun centro por mi zona.
David veo que estas puesto en el tema, no se si tu has cursado estos grados si es asi como sale economicamente tienes idea ??

Wednesday 19 march 2014 - 22:46
Hola, en Bizkaia se imparten dichas titulaciones y tienen un pdf que explica un poco como va el tema. Igual te sirve para hacerte una idea.

No sé a vosotros, pero hay veces que no veo claro el tema de los guias de montaña...cuanta paciencia tienen para tan pocos dias de curro!!

Mantennos informado de tu aventura!!

Editado: 19-03-2014

Wednesday 4 june 2014 - 07:17
aqui les proves 
http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.75e1c94eb5dd9e184ed22010b0c0e1a0/?vgnextoid=b0affc4f860d3310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=b0affc4f860d3310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Wednesday 4 june 2014 - 07:22
en aquest enllaç de la FEEC o esxplicar vastan be i et diu els centres a on es fan
https://www.feec.cat/formacio/formacio/tecnics-desports/

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies