La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Preparacion fisica para la montaña

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 5 july 2016 - 13:31:10

Preparacion fisica para la montaña

Hola. Queria preguntaros si haceis algún tipo de preparación especifica para la temporada de montaña, para los que tengáis temporada claro porque habrá quien haga montaña todo el año. Y si es asi, cual es la mejor manera de prepararse teniendo en cuenta que no tengo la montaña al lado para entrenar. Me refiero a ejercicios o preparación física adecuada para la montaña, que se pueda hacer durante todo el año, porque correr y nadar ya lo suelo hacer pero no veo que mejore mi fortaleza a la hora de ascender un pico, ni me siento capaz de llevar con mas ligereza la mochila.

gracias y un saludo.

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 11 july 2016 - 12:39

 
Wednesday 6 july 2016 - 11:18
Hola
no pones la edad que es un factor entre otros ... el tiempo no perdona!
sugiero:
- sobre todo aumentar el tiempo del entreno que ya haces - mas minutos
- bici: sea estatica o 'real'
- estiramientos / pilates / yoga
- trabajar con pesos libres o fijos en zona espalda, brazos y claro piernas
- material mas ligera - mochilla, botas, ropa, crampones y piolet y minimizar lo que se lleva
- alimentacion: fruta, frutos secos en fin dieta equilibrada

espero que te aydua

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 6 july 2016 - 11:24

Gracias Cream.

Tengo 42. Pero supongo que la preparación es igual para todos sea la edad que sea. Y he visto a gente de mas de 60 subir mucho mas ligeros que yo, asi que creo que es un factor de preparación física.

Puedo aumentar los minutos de entreno y añadir la bici como dices. Pero los ejercicios de fuerza no se muy bien cuales ni como hacerlos teniendo en cuenta que no puedo ir al gym


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 6 july 2016 - 12:40
no se si es todo factor de mas preparacion simplemente hay gente con mas anyos que suben mas rapido - da un poco de rabia pero es asi igual que un atleta que por mucho que entrene no llega a ser un Usian Bolt

si no tienes un gym pues mas minutos en bici - cuantos haces actualmente?

prueba esto para trabajar los musculos del core sin salir de casa:
Photo of man doing core strength exercises

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 6 july 2016 - 14:05
Para montaña en general puedes entrenar fuerza y resistencia.
La fuerza la puedes trabajar con ejercicios en máquinas, peso libre o tu propio peso corporal. Principalmente deberías trabajar piernas y tronco (abdominales-lumbares), aunque sin olvidar el resto del cuerpo. El tronco es fundamental y a menudo se le presta poca atención.
Para la resistencia, bici y/o carrera continua, mejor en la montaña, aunque sea un cerro al lado de casa. Es importante trabajar con desniveles.
Un buen ejercicio que trabaja resistencia y fuerza a la vez es subir pendientes a buen ritmo con una mochila pesada.

Se puede complicar más, pero esto es lo básico.

Hazte un plan, no demasiado ambicioso al principio, e intenta seguirlo a rajatabla. Lo más importante en un entrenamiento es la continuidad.




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 july 2016 - 12:25

Gracias Cream y Markus.

Lo que mas me cuesta en montaña es el peso de la mochila, y eso que la aligero muchísimo. Voy a buscar por internet para organizarme una tabla de ejercicios de piernas y tronco para hacer en casa porque no tengo tiempo para ir al gym,. Y ya que no puedo ir al monte entre semana, buscaré también algún parque con cuestas para entrenar la carrera con desnivel. A ver si noto mejoría para agosto.



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 july 2016 - 22:11
Hola
tema de la mochila comprendo perfectemente - hay que aliberlo de muchas cosas que no son imprescindibles.
Que llevas a la mochila?
sugiero:
- impermeable (jaqueta)
- impermeable (pantalon)
- mapa
- brujula
- aqua
- comida & barras energeticas etc
- crema solar
- forro
- gorra & guantes
- mochila ligera

vale la pena invertir en material ligero!




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 july 2016 - 10:44

hablando de salidas de un dia sin material duro:

Lo que llevas en la mochila depende mucho de la actividad que vayas a realizar y cuando... 
(Por ejemplo, en verano yo nunca llevo pantalones impermeables, si llueve, me mojo las piernas...)

Antes de aligerar a saco cambiando material, optimiza lo que tienes. Es decir, piensa si todo lo que llevas es imprescindible, e intenta llevar cosas con mas de un uso... aunque para solo un dia...

Para salidas de un dia sin material duro, lo que mas te tiene que penalizar es la comida y bebida. El resto de equipo es simple, impermeable, forro, mapa, brujula, telefono... lo que tu has puesto mas o menos... Eso no deberia joderte demasiado la espalda... es lo minimo. 





   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 july 2016 - 11:05

Efectivamente, en salidas de un solo dia y siendo verano no meto pantalón impermeable. De bebida dos litros de agua, de comida un par de bocadillos, alguna barrita, frutos secos o galletas. Aparte un pequeño botiquín, el móvil, cámara de fotos pequeñita, llaves, navaja multiusos, crema para el sol, mapa y papel higienico. Y luego ropa, empiezo muy abrigada porque soy friolera y a las 6 de la mañana cuando comienzo a caminar la verdad que en el Pirineo hay días de muy poca temperatura. A medida que avanza el dia me voy quitando capas de ropa que voy añadiendo a la mochila. Llevo un chubasquero, una primera capa de recambio, un cortavientos y un forro polar.

Creo que no puedo reducir en nada el peso, asi que supongo que es una cuestión de fortaleza y preparación, por eso abri este hilo. El caso que hago deporte durante el año, no soy una persona sedentaria que de repente se pone en verano a subir picos. Pero por lo que sea me cuesta mucho llevar peso a la espalda, y a pesar de ser una mochila transpirable y ligera, el calor que me provoca en la espalda me agobia muchísimo.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 july 2016 - 13:03
Hola aov!
El peso de la mochila siempre se puede reducir, te recomiendo que leas el blog de nuestros admirados viajarapie y a pit (entre otros) para que te empapes de su filosofía. Eso sí, para reducir el peso hay que complicarse un poco la vidilla (pesar las cosas, mirar todo mucho, etc), de hecho se pueden llevar las mismas cosas o más sin renunciar a nada y pesar menos la mochila.
Por ejemplo, yo siempre llevo pantalones impermeables, por 180gr yo no rateo en eso, pero no llevo una segunda camiseta ni cámara de fotos, creo que esto no es imprescincible. Pero vamos....que ya cada uno debe valorar la relación peso/comodidades/seguridad/etc..

De todas formas, para rutas de un día...da un poco igual llevar 1kg más o menos, si te molesta la mochila es que algo falla , no sé a qué puede deberse, si se trate de algun problema de espalda, la mochila no te siente bien, o simplemente porque está claro que se va mejor sin mochila y más si estas acostumbrada a hacer mucho deporte llevando la espalda ventilada, no sé, alomejor falta de costumbre, pero ya digo que no tengo ni idea.

un saludo!



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 july 2016 - 13:06
hola
cuanto pesa la mochila?
yo empezararia ahi
luego que lo que llevas sea multiuso p.ej. un cortavientos que sea impermeable que usas a primera hora de la manana para abrigarte
quita: la camara ya que lo tienes en el movil; la navaja; la primera capa de recambio; una bocata; un forro ...
si que puedes!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 july 2016 - 13:51
Buenas,

¿Has probado con otras mochilas?.
Por ponerte un ejemplo, Deuter es una magnífica marca que tiene mochilas de las mejores del mercado, pero a mí no me van bien. No he ido cómodo con ninguna de las que he probado. Sin embargo, las Osprey son un guante para mí.
Ten también en cuenta que la preparación física hay que acompañarla con una alimentación adecuada. Eso ayudará a cansarte menos y rendir más.

Salu2.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 july 2016 - 16:12

No es muy normal que te agobie mucho una mochila de un solo dia.... tendras que darnos mas datos, por ejemplo que pesa la mochila con lo que tu llevas habitualmente, y que mochila es.. pero vamos, incluso llevando una mochila de regalo del super, para un solo dia no deberias sufrir demasiado... (4 /5 kilos?) Además, haces ejercicio regularmente... 

La regla dice, que la mochila debe ser comoda, una buena espalda, a poder ser regulable y ventilada, con un buen cinturon lumbar para apoyar el peso en las caderas... Pero bueno, se nota mucho llevar una mochila adecuada cuando llevas mucho peso.. pero cuando es de un solo dia, tampoco deberia ser un problema tan grave...

En cualquier caso al final todo se reducira a que si llevas menos peso... pues te molestara menos. Como dice Cream, empieza a aligerar.

Si sales con un forro puesto (porque logicamente a primera hora hace mas fresco) no lleves otro.
La primera capa de recambio... al coche.
El impermeable, imprescindible, y el cortavientos, si es ligerito vale, pero si no... con el impermeable vas que chutas.
Camara de fotos, llevala en el cinturon,  o al cuello. si es de las pequeñas. la tendras mas accesible y estara fuera de la mochila.
Botiquin... esparadapro, gasas, betadine crema y un par de ibuprofenos...  eso no pesa nada...
Crema solar, un bote pequeño... comprate uno y ves rellenando
Navaja, al bolsillo (pesa igual, pero no te pesara en la mochila)
Mapa, llaves, brujula, papel higienico.. tampoco deberian ser el problema...

Al final llevaras el forro (cuando te lo quites) el chubasquero, el mini botiquin, el agua y la comida.. no mas de 4 kilos ( sin llevar nada UL).  Eso no deberia ser una gran molestia...

Pero bueno, la que debe decidir que llevar y que no.. eres tu... tu seguridad es cosa tuya, nadie te puede decir que llevar y que no.. .aqui te damos ideas, y tu debes escoger con tu experiencia lo que te puede servir...






   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 july 2016 - 12:39

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios.

Tendré en cuenta vuestros consejos, pesar todo bien, buscar ropa ligera, llevar alguna pequeña cosa en los bolsillos del pantalón como dice Ricard, o quitar  algo mas.

Tengo dos mochilas para las jornada de un dia, una salomon de 20 litros muy ligera y una Osprey de 30 también superligera . Las compré con esa condición y con las dos estoy muy contenta. Se adaptan perfecto a mi espalda aunque acabo empapadisima y eso me agobia un poco. De ahí llevar una segunda camiseta para cambiarme.

Pero en general creo que lo hago mas o menos bien, por eso pregunté por la preparación en montaña, porque creo que es algo mas de mi capacidad, o de mi espalda. Tal vez me falta fortaleza en el tronco, o tal vez estoy acostumbrada a deportes en los que no llevo peso, y tal vez como dice "tormenta" que por mucho que te prepares si luego no transfieres ese entrenamiento en el monte, pues no acabas de acostumbrarte bien.

Probaré a hacer caminatas con peso por la ciudad cuando no pueda salir al monte, o buscarme alguna zona con escaleras para subir y bajar con peso a la espalda. Alguna cosa asi mas especifica.

De nuevo gracias a todos, porque de aquí y de alla se van cogiendo opiniones e ideas que ayudan a ir cambiando pequeñas cosas dentro de lo posible.



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies