La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Lobos, osos, ciervos en el Ripollés.

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 3 december 2017 - 21:30:10

Lobos, osos, ciervos en el Ripollés.

Hace poco he estado en el Ripollés, concretamente en la zona de Planoles y me pasó lo siguiente. 


El refugio Corral Blanc estaba cerrado a cal y canto, estaba oscureciendo y tuve que acampar de urgencia en medio del bosque casi de noche a unos 1.650 metros de altitud. Un rato antes en un pequeño claro del bosque, me encontré de cara con un ciervo enorme y con cuernos enormes, por suerte se asustó él mas que yo, y echó a correr. Anteriormente solo había visto ciervos en Aigüestortes, pero no eran tan grandes como éste de Planoles, que para mí era como un caballo con cuernos.

Cuando ya había montado la tienda, que es muy pequeña, a la luz del frontal y de la lamparilla de la tienda, estaba calentando un bote de  fabada,y de pronto escuché muy cerca una especie de ladrido muy fuerte. No me asusté porque pensé que sería un zorro, ya me ha pasado otras veces, que los animales del bosque se asustan de la presencia inesperada de un humano y emiten gritos, gruñidos y cosas parecidas.

Cuando ya estaba en el saco, empecé a darle vueltas al asunto. Me acordé de que hace algún tiempo había aparecido la noticia y fotografías de que los lobos habían hecho acto de presencia en esta parte de los Pirineos, incluso en la zona de Queralbs, a un par de horas como mucho de donde estaba acampado.
 Los lobos, no son lobos ibéricos, sino lobos procedentes de Francia, y que al parecer han llegado bastante mas al sur de los Pirineos, En la oscuridad de la tienda pensé ¿ Y si el ladrido era de un lobo ? Me tranquilicé recordando que ataque de lobos en España han sido rarísimos, y según dicen los lobos tienen miedo innato a los humanos. Otra cosa son los lobos americanos que al parecer en manada y con hambre si se comen a los humanos.

A la mañana siguiente, a los pocos minutos de empezar a bajar hacia el pueblo, en una zona de vegetación espesa, donde me costaba abrirme paso, vi excrementos muy parecidos a los de caballo, pero mas pequeños. Recordé claramente, porque el tema me interesó hace unos años, que los excrementos de los osos se parecen a los de los caballos. En el lugar donde estaban era muy raro, casi imposible que fueran de caballo, porque un caballo tendría dificultades en pasar por ese lugar de vegetación espesa.

Hace cinco años, fotografié huellas de oso en la nieve, muy cerca del refugio Riu dels Orris, detrás de la Cerdanya. Hace algún tiempo salió la noticia de que no recuerdo en que pueblo de la Cerdanya habían visto osos removiendo en los contenedores de basura. De la Cerdanya a Planoles, para un oso debe ser un paseo, aunque que tenga noticia nunca se ha hablado de osos en el Ripollés. Pero los puede haber perfectamente. En la actualidad se dice que ya hay mas de cuarenta en la zona del Vall de Arán y el Ariége francés. Se han visto ejemplares en Andorra y por la zona de Vallferrera. Para mí es perfectamente posible que los osos hallan llegado hasta el Ripollés, lugar donde hay tanta fauna, que parece un milagro.

Hacer constar, que precisamente el día anterior era día de caza, y vi cazadores al final de una pista que sale del Coll de les Barraques, y otros en medio del sendero que lleva al Pas dels Lladres. Nada anormal, porque seguramente tendrán permiso para transitar por esa pista, lo anormal es que me crucé con un todoterreno que subía por en medio de la montaña, fuera ya de toda pista, en concreto donde empieza el camino hacia el Pas dels Lladres. Casi seguro que era un todoterreno de los cazadores. Y eso yo diría que el ilegal y punible, aunque he de decir, que hace muchos años, cuando el refugio Corral Blanc era una simple cabaña libre, había visto transitar de noche automóviles con las luces apagadas. ¿ Cazadores furtivos o contrabando de Francia ?.

La presencia de animales salvajes en los Pirineos, personalmente me atrae y al mismo tiempo me provoca un cierto temor genético, si en pleno verano las vacas y los toros ya me han dado algún susto, ahora hay que sumar la presencia de osos y lobos. No estoy en contra de su presencia, sino todo lo contrario, y no comparto la opinión, a veces violenta, de los lugareños donde los lobos y osos han atacado el ganado. El Estado los compensa, y no es de extrañar que algunos ataques sean ficticios y exista mala fe por parte de los ganaderos. Los osos, los lobos, los ciervos, los jabalíes, los zorros, las águilas, los buitres, los sarrios, las marmotas, y hasta las víboras, le dan a los Pirineos una riqueza de primer orden. Esos animales ya habían existido en los Pirineos y tienen el mismo derecho que los humanos a habitar estas montañas privilegiadas. 

PARA MÍ, LO QUE SOBRAN SON VEHÍCULOS, REFUGIOS, ANTENAS, PISTAS DE MONTAÑA Y GENTE SIN PREPARACIÓN PARA ENTENDER LA NATURALEZA.

Un saludo.

  

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Monday 4 december 2017 - 16:28

 
Monday 4 december 2017 - 16:28
Hola!

gran relato y opiniones las cuales comparto a nivel de protección
y lo que debiera ser punible para quiénes ingresan con su coche 
casi por cualquier sitio.
respecto al ladrido hará un par de años se avistó un lobo por la zona
alta de ribes de freser/Núria así que perfectamente podría haber
sido eso.
por mi parte iré con más cuidado pero con la cámara preparada
por si tengo la suerte de ver tan bellos animales

saludos!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies