La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Quejas zona Setcases - Costabona.

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 13 january 2019 - 21:58:28

Quejas zona Setcases - Costabona.

Hola, me alegro y agradezco que la web vuelva a funcionar, y una vez mas me permito piar un poco procurando no molestar a nadie.

En esta ocasión es para quejarme de como están las cosas por la zona de Costabona, refugio Jaume Ferrer, etcétera. :


Hace pocos días visitamos esa zona, íbamos al refugio Jaume Ferrer y la primera sorpresa fue encontrarnos con que la pista forestal que va desde Setcases hasta Espinavell estaba cortada por las fuertes lluvias ocurridas hace unos dos meses. Lo irritante es que al principio de la pista la barrera estaba abierta, había un cartel que indicaba que estaba cerrada, y mas abajo había otro cartel que indicaba algo así que se tenía que circular con lentitud.
Nosotros tiramos para arriba, y hacia los dos o tres kilómetros encontramos desprendimientos no demasiado grandes, que al ir con un 4x4 no tuvimos dificultad en pasar. No obstante, al otro lado había un vehículo seguramente atrapado y abandonado en la pista forestal.
Una vez pasado este tramo nos encontramos con otro tramo ya imposible de pasar, solo unos treinta o cuarenta metros con piedras no muy grandes, pero sueltas y con el barranco al lado. La prudencia nos hizo tomar la decisión de darnos la vuelta y coger la pista desde Espinavell.
Mi pregunta es ¿ en dos meses no han sido capaces de arreglar unos cuarenta metros de pista forestal ? Si nosotros hubiésemos querido en media hora apartábamos las piedras, pero esa no es nuestra labor, y quizás hasta es ilegal. ¿ Y poner un letrero en los dos comienzos de la pista indicando hasta donde se puede circular ? Teniendo en cuenta que esa zona es zona comanche, de segundas residencias de gente acomodada, no creo que los ayuntamientos se arruinen con un par de carteles de cartón plástico.

Una vez en el refugio Jaume Ferrer, unos montañeros, nos explican que a la gente de Setcases no les gusta que la gente duerma en este refugio, que para eso ya han construido uno cerca de Setcases, previo pago de ¡¡ cien euros de fianza !! y para uso de una sola noche. Nos dicen que últimamente han habido fuertes discusiones, incluso percances entre excursionistas que dormían en el refugio o acampaban cerca, y con pastores o algo parecido de Setcases, por lo que se ve casi han llegado a agredirse.
Los pastores o lo que sea, lo que decían que si querían quedarse unos días se tenían que ir al refugio de Costabona, a unos tres cuartos de hora ( si se conoce el camino ).
Y al parecer en el refugio del Costabona también han habido broncas, incluso amenazas, entre excursionistas que pretendían dormir en el refugio, y unos " okupas " , por llamarle de algún modo, que pretendían que el refugio estaba ocupado por ellos y no cabía mas gente,  y al parecer  en alguna ocasión, solo eran dos parejas que tenían el refugio de Costabona como su casa particular.
Estos " okupas " no son gente de montaña, son de la zona de Tordera, en el Maresme, y por casualidad han descubierto esto de los refugios libres de los Pirineos Orientales, tanto de la parte española como de la francesa, y como no trabajan se " tiran al monte ". Y van dejando huella de su paso. Seguramente son los mismos jetas que se fueron sin pagar del refugio Marialles; con la excusa de que se pensaban que era la cabaña libre de Marialles, incluso que era una hospedería gratis para peregrinos, se estuvieron un par de días durmiendo y comiendo por la jeta. Cuando se iban sin pagar le plantaron cara a los guardas, y mostraron su lado taleguero para asustarlos.

De paso decir que nosotros al día siguiente bajando del Costabona, encontramos el refugio con las mantas tiradas de cualquier modo, y en general bastante guarrillo, mas bien yo no dormiría allí. Este refugio pertenece a la federación catalana, y por lo visto lo tienen abandonado, no hacen absolutamente ningún mantenimiento...., aunque lo pienso y me doy cuenta de que los refugios o cabañas libres francesas de la zona, tampoco los mantienen mucho, pero si mas que el de Costabona, que cualquier día habrá un plaga de piojos y se caerá en pedazos.
Señores de la federación, que administrais el dinero ajeno, ¿ solo teneis ojos para el mundo de la competición, del runner en todas sus variantes, y no poneis un solo euro en refugios míticos y necesarios ? ¿ Vuestra filiación política secesionista de la cual os vanagloriais, os hace perder la memoria de cual es la verdadera existencia de la federación catalana de montaña ?

Voy a rogar a los Dioses para que algún día la federación la dirijan personas que sepan que es el verdadero espíritu de montaña, que sepan lo que son las esencias del montañismo, eso que hace crecer interiormente a las personas, en vez de ensuciarlas con mediocridades y mezquindades.

Un saludo, companys.     



Editado: 13-01-2019



Editado: 13-01-2019

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Monday 13 january 2020 - 13:34

 
Monday 14 january 2019 - 16:51

Benvolgut company del Mad Team, un parell de reflexions al teu comentari sobre Setcases-Costabona, en els punts que en tinc coneixement:

Les pluges de l'octubre van ocasionar nombroses destrosses al municipi de Setcases, moltes i molt greus; una d'elles és la que va afectar la pista de Setcases a Espinavell. Lògicament, davant d'un fet així s'estableixen prioritats i calendaris i, després d'haver pogut evacuar el bestiar que hi havia quedat atrapat, aquest no era el tema més urgent. Tot es farà però tot al seu temps; i si només vàreu veure un despreniment de rocs que us impedia el pas és perquè no vàreu poder arribar allà on realment hi ha el problema. Pensa que els primers interessats en arreglar-ho som els que vivim i treballem a la muntanya.

La barrera roman oberta perquè s'hi han de fer actuacions ramaderes i perquè els serveis de rescat han de tenir pas. El que em costa d'entendre és que algú que llegeix un cartell que diu que la pista està tancada en faci cas omís, hi circuli i, a més, després es queixi.

En tercer lloc, no se què vols dir amb "zona comanxe", però quan parles de segones residències i gent acomodada, penso que obvies la gent del territori, i el que és més greu, ignores que el Ripollès és una de les comarques més deprimides de Catalunya i que Setcases és el municipi que gestiona el pressupost municipal més baix després d'Ogassa.

No sé amb què es basen aquests muntanyencs que us expliquen que a la gent de Setcases no ens agrada que hi hagi gent que pernocti al refugi Jaume Ferrer -propietat de la Generalitat- o al Costabona -propietat de la FEEC- Els refugis de muntanya son per això: per a pernoctar-hi i per a refugiar-s'hi en cas de mal temps. I en quant al refugi de Pescadors que fa molts anys que està construït per l’antiga ICONA i ara gestiona l'Ajuntament de Setcases  -a dos km del poble per carretera- certament, s'ha tancat i s'ha de demanar permís per utilitzar-lo GRATUITAMENT a la web de l'ajuntament, per tal d'evitar el vandalisme que es dona en llocs accessibles en automòbil; tanmateix s'hi han realitzat reformes, s'han arreglat els degoters i s'ha equipat amb lliteres, taula i bancs, així com amb una font d'aigua.

D'altra banda, em consta que al refugi Jaume Ferrer, regularment hi fan manteniment i neteja la brigada del Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat, així com gent de Setcases, de forma desinteressada.

D'actes de vandalisme en tinc coneixement; d’agressions no i per tant no en puc parlar.

Al respecte dels mals usos i el vandalisme als refugis de muntanya, per desgràcia, tots hem pogut constatar que ha anat en augment, tan a aquest costat de la frontera com a l'altra; fins i tot als refugis d'Andorra, que fins fa poc estaven impecables s'hi poden observar les conseqüències de les males pràctiques d'alguns mal anomenats "muntanyencs".

Potser hi podríem fer alguna cosa entre tots plegats?

 

Salut i muntanyes!

 

 


 

Estimado compañero del Mad Team, un par de reflexiones a tu comentario sobre Setcases-Costabona, en los puntos que tengo conocimiento:

Las lluvias de octubre ocasionaron numerosos destrozos en el municipio de Setcases, muchos y muy graves; uno de ellos es el que afectó la pista de Setcases a Espinavell. Lógicamente, ante un hecho así se establecen prioridades y calendarios y, después de haber podido evacuar el ganado que había quedado atrapado, este no era el tema más urgente. Todo se hará pero todo a su tiempo; y si sólo visteis un desprendimiento de rocas que os impedía el paso es porque no pudisteis llegar allí donde realmente está el problema. Piensa que los primeros interesados ​​en arreglarlo somos los que vivimos y trabajamos en la montaña.

La barrera permanece abierta porque se hacen actuaciones ganaderas y para el acceso de los servicios de rescate. Lo que me cuesta entender es que alguien que lee un cartel que dice que la pista está cerrada haga caso omiso, circule y, además, luego se queje.

En tercer lugar, no sé qué quieres decir con "zona comanche", pero cuando hablas de segundas residencias y gente acomodada, pienso que obvias a la gente del territorio, y lo que es más grave, ignoras que el Ripollès es una de las comarcas más deprimidas de Catalunya y que Setcases es el municipio que gestiona el presupuesto municipal más bajo después de Ogassa.

No sé en qué se basan estos montañeros que te explican que a la gente de Setcases no nos gusta que haya gente que pernocte en refugio Jaume Ferrer -propiedad de la Generalitat- o en el Costabona -propiedad de la FEEC- Los refugios de montaña son para eso: para pernoctar y para refugiarse en caso de mal tiempo. Y en cuanto al refugio de “Pescadors” que hace muchos años que está construido por la antigua ICONA y ahora gestiona el Ayuntamiento de Setcases -a dos km del pueblo por carretera- ciertamente, se ha cerrado y se debe pedir permiso para utilizarlo GRATUITAMENTE en la web del ayuntamiento, para evitar el vandalismo que se da en lugares accesibles en automóvil; no obstante se han realizado reformas, se han arreglado las goteras y se ha equipado con literas, mesa y bancos, así como con una fuente de agua.

Por otra parte, me consta que en el refugio Jaume Ferrer, regularmente hacen mantenimiento y limpieza la brigada del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, así como gente de Setcases, de forma desinteresada.

De actos de vandalismo tengo conocimiento; de agresiones no y por tanto no puedo hablar.

Al respecto de los malos usos y el vandalismo en los refugios de montaña, por desgracia, todos hemos podido constatar que ha ido en aumento, tanto a este lado de la frontera como en el otro; incluso en los refugios de Andorra, que hasta hace poco estaban impecables se pueden observar las consecuencias de las malas prácticas de algunos mal llamados "montañeros".

¿Quizás podríamos hacer algo entre todos?

 

¡Salud y montañas!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 january 2019 - 21:28
Pues gracias por responder, Madtrancos. Aclarar que si nosotros circulamos por la pista forestal de Setcases fue debido a la confusión que hay en los carteles. Decirte que en la zona de desprendimientos no había absolutamente nadie trabajando, ni habían máquinas, y daba la sensación de que aquello estaba abandonado a su suerte.

Sobre la gratuidad del refugio de pescadores, decirte que en la web, creo que del ayuntamiento de Setcases, indicaba que era necesaria una fianza de 100 euros, y que era para uso de una sola de noche. Personalmente un refugio a pie de carretera, para mí no es un refugio, es otra cosa. Y me acuerdo que bastantes años atrás por esa zona habían bordas o cabañas en las que se podía dormir de estranquis.

Sobre el refugio Jaume Ferrer, comentar que como todo refugio libre da pena, y este en concreto no reúne condiciones para pernoctar, solo hay  un catre cutre con muelles para una persona. El sofá sin cojines está mugriento, y cuando llueve ( o nieva como fue nuestro caso ) la nieve entra por el tejado justo al lado de la chimenea. Nosotros dormimos con dos tiendas pequeñas montadas sin el doble techo. Tuvimos nueve grados bajo cero en el exterior con viento huracanado, y tres grados bajos cero en el interior, con el agua congelada. O sea, para invierno, y a tan solo  ¿ 1940 ? metros de altitud, es un refugio precario., y en verano está rodeado de vacas, que a veces son agresivas, por no hablar de un par de toros que encontré hacia el mes de junio, que iban " excitados " llamando a las vacas, cuyos bramidos resonaban por toda la montaña...., pero bueno, las vacas, toros, caballos, cabras y ovejas forman parte del paisaje de los Pirineos, y si no gustan... a la playa.

Y tienes razón sobre los refugios de Andorra, en un post de hace unos meses precisamente me quejaba de eso, tuve que compartir litera, literalmente pegado a un perro tipo pitbull, que no era mío. Pero de todos modos, los refugios libres de Andorra están bastante mejor que el de Costabona. Y lo mismo de los refugios o cabanas de la zona del Canigó, que un poco de mantenimiento si les hacen.

Por otra parte comentarte que me dais envidia los que escribis tan bien en catalán, pese a que soy catalán frecuentemente recurro al google traslator para poder escribir en esta lengua tan hermosa.

Un saludo


Editado: 14-01-2019



Editado: 14-01-2019


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 january 2020 - 13:34
gracias por la información
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies