A ver qué te recomiendan los que tienen más experiencia que yo, pero si tienes problemas con los tobillos, mejor bota de caña alta.
Parto de la base que yo no he usado bota de media caña, todas las que he tenido y tengo son de caña alta, las normales de toda la vida, vamos, tanto en invierno como en verano por lo que no tengo experiencia para afirmar si sujetan bien el tobillo.
Te diría que te acerques a una buena tienda de deportes que tengan el mayor surtido posible y te pruebes de cada tipo para poder valorar con lo que te sientas más cómoda.
Una bota alta no tiene porqué freirte el pie, al menos a mi no se me fríen, claro, pero es que no soy persona que me suden mucho los pies, cómo eres tu en eso?... Lleva un buen calcetín de coolmax y mucho mejor si llevas un par de repuesto en tus salidas de un día y si notas que se humedecen mucho, a mitad de tu salida te los cambias y así llevarás el pie seco más tiempo. Cuando pares a comer o a hacer algún descanso un poco largo, descálzate para darles ventilación a tus pies y a las botas.
Mira kurisu, la experiencia es la mejor maestra y estas cosas se aprenden en propias carnes. Por muchos consejos que te de la gente con la mejor de las intenciones sólo quedará en eso, en consejos que te pueden ayudar más o menos, pero como más aprenderás será con tu experiencia personal.
Sea lo que sea que te compres, elige bien la talla, lo principal y úsalas con un buen calcetín.
Saludos!
PD: Se me olvidaba! Entre una bota alta y otra de media caña, la diferencia principal va a estar en el peso, porque el pie va a estar igual de encerrado y el calor lo vas a sentir exactamente igual, así que por eso no deberías preocuparte.
Editado: 08-08-2015