Otra pregunta evidente.... la mayoría de los fabricantes de cuerdas de europa (y de áfrica porque hay quien fabrica en madagascar) llevan una pila de años trenzando hilos de poliamida, calentándolos, pintándolos y recubriéndolos. Las cuerdas, como elemento de seguridad están sujetas a ensayos y es màs, en su proceso productivo tendrán estandarizada la retirada de muestras para ensayos no destructivos primero y destructivos en última instancia. ¿Algún fabricante ha guardado una cuerda durante 10 años para ensayarla? Estoy seguro de que lo han hecho.... ¿Alguien ha visto datos sobre esto?
A mi realmente la myor duda técnica de comportamiento en el tiempo me la plantean los tintes y como podrían afectar al producto que recubren.
Si creo que el establecer una vida para el producto responde más a delimitar responsabilidades que a vender desenfrenadamente. Al fin al cabo el mayor negocio lo hacen con los usuarios que terminamos jodiendo las cuerdas por su uso....
Sigo... con lo que desde luego si que hay que tener un cuidado exquisito es con los vuelos y con las caídas duras. Esto si que debe ser motivo de retirada de la cuerda. De hecho en las caídas duras con un factor alto si que las cuerdas se degradan. Incluso determinadas cuerdas que no deben ser utilizadas para pegues en top rope pierden mucha elasticidad en los pequeños vuelos y cuelgues que paeece no les debieran afectar...
Y hablando de cuerdas y de degradación ya no digo nada de roces, cramponazos, golpes de pidras, caídas sobre aristas...
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies