Bueno aqui estamos tocando varios temas...
Por un lado, lo de los 80.080 eur por un cable, desconozco el tema, desconozco el sector y simplemente me parece una barbaridad...
Pero luego hay otra cosa. Es la paradoja aquella del mecanico que por pegar dos martillazos en un motor, cobra 1000 eur, y cuando le preguntan dice: por horas de trabajo 50 eur. por saber donde darle los dos martillazos, 950 eur.
O sea, que no hay que desestimar el tema del DISEÑO Y LA EXCLUSIVIDAD. Bueno, la exclusividad, me da un poco lo mismo, pero el diseño...
Por este motivo pequeñas empresas se van a la mierda. Ninguna empresa pequeña o mediana puede gastarse un paston en diseñar y lanzar un producto, y luego aguantar que le fusilen su producto corporaciones mas potentes y le pasen por delante.
Hay productos mas problematicos de copiar, patentes, etc... pero por ejemplo, ropa de montaña, botas, mochilas... es muy dificil demostrar que te estan copiando ( como hace descaradamente Decathlon por ejemplo, pero no son los unicos).
Ademas de este tipo de copias, luego estan las copias ilegales, la gente que se empeña en decir "en la fabrica de TNF de china fabrican mas anoraks de la cuenta y los venden a 1/10 de su precio por internet. Son unos chorizos cobrandonos 10 veces mas por una cosa que en china no vale nada, y sus empleados estan explotados y vaya delincuentes" Y efectivamente, buscas por Internet y exist. Luego no es la misma prenda que la de verdad, n es un excedente de la fabrica, de hecho, se parece como un huevo a una castaña, pero bueno, por lo que te ha costado... vamos vacilando por las Ramblas con un TNF.
En definitiva, es todo más complicado de lo que parece... vale una prenda de calidad de TNF (o Hglofs, o Arc Terix...) lo que piden por ella? estamos pagando la marca? Justifica ese precio el trabajo de departamentos de diseño, pruebas, marketing, produccion, ventas, anuncios y expediciones sufragadas por ellos? Son mucho mejores sus productos que sus copias procedentes de China?
Yo lo unico que se, es que no se nada. Bueno y otra cosa. Que si compramos todo a copias chinas, las empresas de ropa de montaña necesitan ampliar su mercado, y se dan cuenta que es mas rentable vender ropa para ir por la ciudad y de vacaciones que investigar un monton de pasta para hacer prendas tecnicas. Y nos quedaremos con cuatro prendas tecnicas que valdran un paston