La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña con niños > Pedraforca

Montaña con niños

volver al indice del foro.

Monday 5 may 2014 - 18:18:02

Pedraforca

¿Alguién ha subido con niños de 7-9 años al Pedraforca? ¿es posible? o tiene demasiada dificultat?


Gracias y un saludo cordial

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 9 may 2014 - 22:11

 
Monday 5 may 2014 - 19:57
Buenas, en esta web hay una crónica con niños: 

http://muntanya-amb-nens.blogspot.com.es/2010/01/pedraforca-por-la-collada-del-verdet.html

El autor recomienda mayores de 10 años, pero cada niño es un mundo, haber si alguien te explica su propia experiencia.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 may 2014 - 18:48
Buenas. Yo subí el verano pasado con mis dos hijas de 8 años (gemelas como puedes imaginar) y subieron sin problemas (y sin prisas, claro!). En la grimpada (subimos por la canal del verdet), sólo en un tramo donde antiguamente había una cuerda (y ya no, o al menos ya  no llega tan abajo) tuvieron un momento de dudas pero en seguida salieron para arriba sin ayuda. En la bajada por la pedrera lo pasaron en grande. No son niñas especialmente "montañeras" (bueno, ahora ya si pero el verano pasado no tanto) y no tuvieron ningún problema. 

PD: ah! ahora recuerdo que llevé un pingo de cuerda de unos 20m.  por si acaso. No hizo ninguna falta pero igual te da tranquilidad en algun paso. Tú mismo.  

Suerte!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 may 2014 - 20:19
Yo de subir con niños subiría por Gosól, por la tartera.
Cada uno debe valorar como van los niños y saber darse la vuelta sin poner por delante los deseos de uno mismo... a veces nos hace ilusión verles hacer cima, pero mejor ser cuidadosos.
Aquí tienes el track, de la semana pasada, recien sacado del horno. :-)


Editado: 06-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 may 2014 - 21:09
Hola Gabriel,
Jo l'any passat hi vaig pujar amb el meu nebot de 8 anys, pel verdet i baixar per la tartera, per cert ara hi ha camí i gairebé no fa falta xafar la tartera. Vam anar molt i molt poc a poc, a la grimpada s'ho va passar pipa, també vaig portar una cordeta però no va sortir de la motxila.
Vagi bé !

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 may 2014 - 21:19
Hombre sugandil, yo creo que la ilusión de hacer cima la tienen que tener ellos, no los padres! si no, apaga y vámonos. mis hijas quieren subir este año a la Pica d'Estats pero por que ellas están ilusionadas (yo también, claro) pero en ningún momento las presiono!!! La propuesta fué suya, no mia!  I, evidentemente si algo no va bien, daremos media vuelta i pabajo. He dicho que me llevé un trozo de cuerda... no un látigo!!! 

Editado: 06-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 may 2014 - 21:37
No era mi intención que te sintieras atacado M, no lo decia por ti, ni a ti (sino a Gabrielh), de hecho lo decia por que es un echo más o menos generalizado que se ve en la montaña, yo al menos lo he visto en inumerables ocasiones (lo de ver al padre de turno metiendo donde no debe a su hij@ de 5-6-7 años) ¿soy el único que ha visto ésto en la montaña?

Si me preguntan por donde llevar al Pedraforca un niño de 7-9años en un foro, siempre contestaré que por lo más fácil...

Unicamente es mi opinion. De la misma manera he visto a niños muy capacitados para hacer grandes montañas, trepadas más o menos complejas yendo de segundo, o rutas larguisimas.
Lo del latigo guardalo para cuando tengan 16... 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 may 2014 - 23:00
Hola,
Yo he subido con niños por la vertiente de Saldes, cuando el canchal era más transitable, por el verdet y por Gòsol.
En el estado actual, yo subiria desde Gosol y sin nieve, como dice Sugandil. Es el camino más seguro y se puede hacer bastante cómodamente con chavales acostumbrados a hacer montaña.
El camino sigue el PR que arranca en el parking que hay a la entrada del pueblo. Tienes la reseña en el blog de Excursions a dojo.
Buena ruta!
SC

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 may 2014 - 23:05
Ya puestos a sugerencias, M. Si quieres subir la Pica con crios te recomiendo la cara norte, en verano.
El desnivel queda bien repartido en dos jornadas: parking - refugio Pinet y del refu a la cima. El descenso, de una tacada.
Lo subí con mi mujer y nuestros tres hijos de 16, 12 y 5 años.... El pequeño, ahora con doce, conoce ambas vertientes y sigue prefiriendo la norte.
Saludos,
SC

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 may 2014 - 23:37
He subido con mi hija pequeña cuando tenia 6 años y repetido cuando tenia 7 y 8, ahora tiene 16 y lleva 6 Pedraforca en su haber.

Si están motivados y con algo de experiencia no hay ningún problema para subir por el Verdet, con las debidas precauciones, pero les suele encantar, tanto la canal como el descenso por la tartera y sus culazos jajajajaja

Lo malo es si es la primera vez que van al monte, no es una cima recomendable si no sabes como van a reaccionar al estar en un ambiente tan diferente al suyo habitual.

Poder se puede, pero la valoración final es cosa tuya, nosotros solo podemos aportar la experiencia de cada uno y, como veras, hay para todos los gustos 

salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 may 2014 - 19:17
Ei sugandil perdona si he sido demasiado "contundente" en la respuesta. A veces soy un poco brutico. La verdad es que  no tengo látigo (si en el fondo soy un blando!!).

Scalvet: Por Vallferrera también pensaba subir en dos etapas (pernoctando en els estanys de sotllo o estats). Tú recomiendas Pinet por desnivel?, dificultad? horario? o por "belleza"? También voy con un crío de 5 años aunque no creo que suba (no tiene el mismo "espíritu" que las niñas, je, je) i seguramente nos acompañe la primera jornada i nos espere (acompañado, claro!) en Pinet o en estanys. En éste caso también aconsejas Pinet, ? Gracias!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 may 2014 - 21:07
Hola M.
Desde el parking de l'Artiga (1100m) al refugio de Pinet (2100 m)  hay media jornada de subida. 
Alli cenas bien, duermes tranquilo y subes de buena mañana los mil metros restantes a la cima. Cuidado! La fila de franceses se desvían a la izquierda en el collado para subir al Montcalm (techo de Arièja) mientras que los catalanes siguen al sur para coronar la Pica. Cada loco con su tema.
A la hora de comer del segundo días estás de vuelta en Pinet y a media tarde en el coche. 
Por la cara sur las etapas son mas largas y el desnivel no está tan bien repartido. El refugio queda más bajo y alejado y acampar en los lagos implica una aproximación aún más larga y más peso a la espalda.
Al fin y al cabo, si vas con niños es para que les queden ganas de volver. A mi hijo, de bajada, etuvo correteando con el perro de los guardas y, ya en el parquing insistía en retarnos a un partido de futbol. 3100 m no son suficiente. Por eso volvió con 10 años y plane repetir a los 15 ( no se si yo podré con mi cuerpo).
Buena ruta,

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 may 2014 - 21:59
Ok. Merci!  Tendré en cuenta tu ruta. A ver al final por qual nos decidimos.   Salut!
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 may 2014 - 12:15
Jo penso  (humilment) que la baixada del Pedra esta cada vegada pitjor (per la tartera). 

He estat molts cops, i l' ultim l' any passat al setembre, la vaig veure molt descarnada i relliscosa. El que abans era, inclus divertit (baixar per la tartera) ara es entretingut, i sota el meu punt de vista, pot ser perillos.

Perillos en el sentit de que si no s' esta molt acostumat a la muntanya i prou fort, es fa llarga i incomode. Jo vaig anar amb gent, no molt avessada a l' alta muntanya, i que ho va passar malament, no per forma fisica, si no per incomoditat, relliscades... i no van disfrutar gens. I crec que la muntanya amb nens, te que ser primordialment per a disfrutar.

Passa molta gent i al final queda feta un xurro, llimada i amb molts trams polits i sense pedra. No obstant, tu coneixes millor que ningu els nens que tenen que anar, aixi que valora les aportacions de cadascu i jutja... Jo volia donar un punt de vista mes i prou.

 La pujada... no puc afegir res al que t'han dit, per verdet es emocionant, la grimpada li dona un puntet a la pujada ( sense neu) i als nens , si son valents, els hi encanta... pero es clar, dependra dels nens...

Salut i muntanys

Jander



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 may 2014 - 22:11
Efectivament, la tartera està feta pols. El pas de tanta gent ha anat erosionant-la fins el punt que ja no hi ha pedra. Allò de baixar en salt-derrape, gairebé s'ha acabat. A més a més, ara han marcat un camí amb la intenció de que tothom vagi pel mateix traçat i no s'erosioni més la tartera. En aquest sentit (en el sentit "ecológista" per dir-ho d'alguna manera) està bé seguir el camí però per altra banda és cert que és més incòmode i relliscós. Què hi farem! La massificació té els seus inconvenients!
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies