La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > No tengo palabras para mostrar mi indignación... :...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 28 december 2011 - 09:02:16

No tengo palabras para mostrar mi indignación... :(

Polémica por la tala de un hayedo protegido en Navarra

Las motosierras entraron este martes en el hayedo de Zilbeti, un paraje protegido del Pirineo navarro en el que se reproducen algunos de los últimos ejemplares de pico dorsiblanco, el pájaro carpintero más amenazado de la Península Ibérica.....

http://www.publico.es/ciencias/414224/polemica-por-la-tala-de-un-hayedo-protegido-en-navarra



(Post Editado: 28-12-11 09:02:38)

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Sunday 8 january 2012 - 21:21

 
Wednesday 28 december 2011 - 15:10

La historia viene denunciada ya de antes, por medio de Seo y otras asociaciones conservacionistas (p.ej. Gurelur, entre otras,  a nivel local) http://www.diariodenavarra.es/20100917/navarra/alegan-construccion-cantera-zilbeti-amenaza-al-pico-dorsiblanco.html?not=2010091701305914&idnot=2010091701305914&dia=20100917&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

Madeveras, la empresa Magnesitas Navarra tiene "patente de corso" en el Gobierno foral; no sólo se le permiten estos hechos que dañan el patrimonio natural, sino perjudicar al patrimonio cultural: el Camino de Santiago, a su paso por el municipio de Zubiri,  es una escombrera de dicha empresa. En ésto se aplica la máxima de la zanahoria delante del burro: cuatro puestos de trabajo; saneamiento forestal...;el pretexto con visos de "puede ser razonable", para hacer lo que les venga en gana. Además cuando van de la mano partido político en el gobierno (UPN, tendencia derechista) con la oposición (PSOE, no sé cómo calificarlo y no quiero hacer leña del árbol caído) el manejo de las voluntades ciudadanas toma carácter de "escandaloso" .
Por ser positivo, máxime al final de año, decir que el pico dorsiblanco tiene sus cuarteles en la Selva de Irati (segunda mancha arbórea virgen de Europa) y Belagoa-Larra; donde el hayedo (Navarra es el reino del haya) y el abetal componen los biotopos idóneos de la especie; ambos lugares con parajes protegidos emblemáticos (entre otras cosas para dar cobertura al pico dorsiblanco); aunque a "cierta clase politica" le incomode o dificulte  su estrategia de captación de votos: un puesto de trabajo= muchos votos; una área restringuida/prohibida para proteger una especie= pocos votos y muchos quebraderos de cabeza .


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 december 2011 - 20:33

He visto la noticia en tv y me he quedado helado.No creia que se podian hacer estas cosas asi, a la vista de todos.

Por lo visto presentaron el proyecto  el 24 de diciembre a las 8 de la tarde.Asi pasaba desapercibido y habia menos poder de reaccion,vamos.... un atraco.

Luego les pedian los permisos a pie de obra, no los tenian y seguian cortando arboles, de verdad que me cuesta de creer.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 december 2011 - 21:07
Gracias Madveras por sacar el tema.
Pues hagamos algo. Los de la SEO - Sociedad Española de Ornitología, la organización ecologista más antigua de España, han iniciado esta ciber-acción (así debe llamarse esto) para recoger firmas:  http://actuable.es/peticiones/salvemos-zilbeti 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 december 2011 - 21:54
  Firmado...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 december 2011 - 22:15

 

Soy, desde hace mucho tiempo, miembro de la SEO y no me había enterado de esa iniciativa

Gracias Pardoki por abrirme los ojos .

FIRMADO

Espero, con todo mi corazón, que surta efecto.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 december 2011 - 23:18
Firmado 

salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 december 2011 - 01:42

Firmado!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 december 2011 - 10:40
Un altre mes. Aviam si parem aquesta merda!

Salut

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 december 2011 - 11:25

Hola Holandés.

A mí me enviaron los de la SEO un correo electrónico con la iniciativa. Mira a ver qué datos tienen, pues igual no les consta tu dirección de e-mail.

La verdad es que esto de Zilbeti es de traca. Me recuerda a la minería a cielo abierto de León. Si no se impide, dentro de cuarenta años, cuando la empresa ya no exista y no se le puedan pedir responsabilidades, se plantarán unos cipreses exóticos para intentar tapar el agujero o se creará un bonito embalse para criar perca americana. Los políticos, lo inaugurarán el Día del Medio Ambiente.

Un saludo,


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 december 2011 - 16:17


 

Hola Pardoki,

Acabo de mandarles (a la SEO) un correo-e al respecto.

Gracias de nuevo.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 december 2011 - 19:16

Traducido al castellano:

-Coincidencia entre las alas de una mariposa y el huracan de China.

-Los accionistas de la empresa Navarra de Magnesitas acuerdan una nueva estrategia...

-.... y un bosque desaparece en zilbeti.

Yo vivo en un valle cercano y tambien quisieron hacer la cantera aqui, pero se paro el proyecto. Ahora la quieren hacer a escasos 5 Km en otro termino municipal.

Total una VERGUENZA que nos quieren hacer tragar diciendo que va ha dejar mucho dinero y trabajo.

http://paperekoa.berria.info/harian/

Os dejo este enlace para que lo veais un poco, lo unico que esta en euskera y es un poco largo para traducir.

Bueno me despido y a firmar.

Aio


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 31 december 2011 - 02:43


    Firmado !!!!!!!

    Al final es siempre la misma historia. Una empresa se lleva todo el beneficio y nos deja la mier_a a los demás.

   Claro que con un poco de suerte luego eso lo arreglan con dinero público.  Pero para que otra empresa privada vuelva a sacar tajada con otra cosa, por ejemplo el turismo.   La "maravillosa" bahía de Portman, herencia de Peñarroya para todos los murcianos.



      http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2291-cuando-greenpeace-se-subio-a-la-tuberia





   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 january 2012 - 22:48

Feliz año a todos!!!!!!

Me acordé de vosotros porque ví hace poco un reportaje que trataba sobre este tema en el escarabajo verde, os pongo el enlace

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-precio-mina/1269312/

Lo de siempre,  que si los puestos de trabajo, que si el dinero, votos, etc, etc !!!!!!!Nos engañan como a chinos!!!!!!!!!! Vivimos gracias a la naturaleza, y si no la cuidamos un poco aunque sea....se va todo a hacer puñetas!!!!!!  !!!menudos gentuzos!!!!!

 

Pero bueno, si os digo la verdad.....me da un poco igual porque vamos a ser ricos!!!!!!!!!! Nos han metido el cementerio nuclear en la mancha, y va a traer 5 millones de puestos de empleo, ochorrocientos millones de euros y la riqueza a esta tierra, porque claro......será mejor que haya unos pocos puestos de trabajo aunque para ello tengamos que contaminar nuestros acuíferos, tengamos una bomba de relojería a unos km de casa y enfermemos de cáncer (entre otras cosas), lo primero.....lo que diga la Cospe!!!!!!

La verdad es que yo creo que ya no me enfado con los politicuchos y los empresarios sin escrúpulos, ahora pienso que.....nos lo merecemos , por tontos, los hemos votado y tenemos lo que hemos votado, la mayoría de gente lo apoya y tenemos lo que nos merecemos por ignorantes, pero lo que es peor.....por ignorantes que se niegan a escuchar y a aceptar la realidad, a cambio de 4 duros venden su salud y seguridad, y no solo la suya....si no también la de sus familias y las generaciones futuras!!!!! Somos tontos, y por ello nos merecemos lo peor!!!!!!!!!!!!! 

Vaya tela como empieza el 2012!!!!!!!! Estamos apañaos!!!!!

 

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 8 january 2012 - 20:18

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz año "mariano"  Papers!!!!!!!!!!!!

Has dicho varias cosas importantes, me quedo con una idea que, a veces, se nos olvida y luego pagamos las consecuencias:

 La verdad es que yo creo que ya no me enfado con los politicuchos y los empresarios sin escrúpulos, ahora pienso que.....nos lo merecemos , por tontos, los hemos votado y tenemos lo que hemos votado, la mayoría de gente lo apoya y tenemos lo que nos merecemos (...).

Os dejo un vídeo de cómo van las cosas por Zilbeti. Sigue el saqueo al patrimonio natural y sus defensores, los gestores públicos-políticos  (UPN + apoyo del  PSOE) se han comido el turrón tan tranquilos y "sin comentarios", pero con el salvoconducto democrático de representar a la mayoría de los ciudadanos .


http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/sigue_la_tala_en_el_hayedo_de_zilbeti/534933


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 8 january 2012 - 21:21

Feliz año mariano para tí también Lupus!!!!!jaja, que bueno, nunca lo había oido!! esta me la apunto.

Me da error al abrir el video (tengo el internete fatal), pero bueno, ya nos ha dicho cómo está el tema .

Ya sé que la cosa de bueno tiene poco (nada), pero aprovecho yo también para sacar algo positivo: Hace unos días (aparte del escarabajo verde) ví la noticia en el telediario, y me hizo gracia una cosa....que antes decían estas noticias como si estuvieran de acuerdo con estos actos, que el gobierno y la empresa llevaban toda la razón del mundo, y que 4 hipis intentaban pararlas , pero el caso es que me sorprendió que dieron la noticia cómo que esto era un atentado al patrimonio medioambiental, que la empresa y administración estaban incumpliendo nosequé como si lo que quieren hacer (o están haciendo) no era muy legal, me sorprendió bastante

Pues oye, a ver si por lo menos en la tele (con su tirón mediático) se pone también de lado de la naturaleza y condenan estas cosas en vez de pelotear al gobierno!!!

A ver en que acaba esto


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies