Hola compis,
Como ya sabéis algunos de vosotros, hace un mes estuvimos mi mujer y yo diez
días andando por la siempre querida Sierra de Gredos. Volví con más de 600 fotografías.
Ya sabéis lo atareado que estoy, así que he tardado algo en descargarlas en el
ordenador y no ha sido hasta esta tarde cuando he encontrado un hueco
(robándolo de la reforma de mi oficina ), para mirarlas bien y retocar algunas.
Ya sabéis que en Gredos hay muchas cabras monteses (capra pyrenaica
vistoriae se llama la subespecie de ahí) y el día 11 (del mes pasado),
cerca del Puerto de Candeleda, nos encontramos con un grupo numerosísimo de
machos. Conté más de cien. Para coger todos en una misma foto tuve que hacer 3
y luego unirlos en una panorámica.
Subo esta ahora porque no sé cómo saldrá. Luego editaré el post y añado algunas fotos más. Parece que ha salido bien. Subo algunas fotos más: en el siguiente post.
Editado: 16-07-2014
Por lo visto si que es autóctona. He encontrado en internet este libro de fauna ibérica de 1914: http://www.archive.org/stream/faunaibricamam00cabr#page/320/mode/2up
Si que pone que en 1905 solo quedaban un macho viejo, 7 hembras y 3 o 4 cabritos. Pero a partir de ese año se prohibió la caza, se nombró a los mayores furtivos guardas y empezó a crecer la población. En el año de edición del libro ya había 500 ejemplares.
@Papers,
Pues...... tampoco había visto nunca tantos machos juntos - por eso me sorprendió tanto. Y en cuanto a lo de posar...... pudimos acercarnos mucho a las cabras, quizás a 8 ó 10 metros (sinceramente, no sé si eso es bueno o malo).
@Ricard
Pasamos
unos días estupendos, andando cada día unas 5 ó 6 horas aunque, eso sí, todos
los días regresamos al coche para volver al camping donde teníamos establecido
el “campo base” (a mi mujer no le van las travesías largas de varios días). En
cuanto a tu pregunta, ya lo contestó Fern y eso es también lo que había leído
yo. En cada una de mis vacaciones me compro algún libro del lugar donde estamos
y en esta ocasión no iba a ser menos. Lo leí entero durante nuestra estancia
allí y, por lo que recuerdo (tengo el libro en casa), (edit) la existencia hoy en día de la cabra montés en Gredos >Capra Pyrenaica Victoriae< se debe gracias -entre otros- a la
intervención del Marqués de Villaviciosa -el mismo del Parque Nacional de la Montaña
de Covadonga (Picos de Europa)-, quién “comió el coco” a Alfonso XIII para que
declarara a la Sierra de Gredos como Coto de Caza. De no haber sido por esa declaración de Coto de Caza, seguramente la cabra montés habría desaparecido de Gredos en el momento en que hubiera muerto el último macho al que aludieron en el árticulo de Fern.
Editado: 17-07-2014
@Ricard
>
su abuelo ya era guarda ( se ve que es hereditario??) < Pues debe de ser bastante común. No tuve
el privilegio de acudir a la casa de ningún guarda en Gredos, pero conozco a un guarda forestal (jubilado) en Cazorla - he estado varias veces en
su casa e incluso he dormido allí. Se
llama Domingo Pérez y él estuvo a las órdenes de Justo Cuadros (guarda mayor en la época de
Franco). Era lo que se llama un "furtivo reciclado". Incluso se le nombra -con foto y tó- en un libro que tengo en casa que -creo recordar- se llama “Narraciones de Caza Mayor en Cazorla”.
Pues, su casa también está llena de fotos de aquella época y su hijo (Dominguín, como no ), al que igualmente tengo el gusto de conocer, ha seguido las huellas de su padre y también es guarda forestal. Algunas veces, cuando me da por adentrarme muy al interior del parque, le llamo y le pido consejo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui