La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Naturaleza en Gredos

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 15 july 2014 - 23:52:45

Naturaleza en Gredos

Hola compis,

Como ya sabéis algunos de vosotros, hace un mes estuvimos mi mujer y yo diez días andando por la siempre querida Sierra de Gredos. Volví con más de 600 fotografías. Ya sabéis lo atareado que estoy, así que he tardado algo en descargarlas en el ordenador y no ha sido hasta esta tarde cuando he encontrado un hueco (robándolo de la reforma de mi oficina
), para mirarlas bien y retocar algunas.

Ya sabéis que en Gredos hay muchas cabras monteses (capra pyrenaica vistoriae se llama la subespecie de ahí) y el día 11 (del mes pasado), cerca del Puerto de Candeleda, nos encontramos con un grupo numerosísimo de machos. Conté más de cien. Para coger todos en una misma foto tuve que hacer 3 y luego unirlos en una panorámica.


http://blogfiles.madteam.net/0000005093/cuadern/1405460909_l_BRPROnlePLucr_lsa3.jpg

Subo esta ahora porque no sé cómo saldrá. Luego editaré el post y añado algunas fotos más. Parece que ha salido bien. Subo algunas fotos más: en el siguiente post.


Editado: 16-07-2014

  

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Sunday 27 july 2014 - 19:23

 
Tuesday 15 july 2014 - 23:58




Editado para corregir el tamaño de las fotos.

Editado: 16-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 july 2014 - 00:02
Y un pajarito que me resultó especialmente bonito y que no se suele ver por Málaga: un Pechiazul ó Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica cyanecula); es una subespecie de la Luscinia svecica svecica por el medallón blanco en el pecho.


A disfrutar.


Editado: 16-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 00:30
Qué me dices cuanta cabra junta!!!! Nunca he visto un rebaño tan grande de cabra (sin un pastor que las vigile ). Ya te comenté que el pasado verano en Sierra Nevada por el valle de San Juan me sorprendió ver a un rebaño de unos 40 o 60 ejemplares (ya no me acuerdo) cuando lo normal que suelo ver es a 10-15 cabras juntas, no más.

Las fotos.... impresionantes como siempre, holandés!!!!! Parece que está posando para ti ese peazo macho!!!!

Un saludo fiera, y gracias por alegrarnos la vista!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 10:13
Que 10 dias mas chulos que debes haber pasado!!!

No veas la aglomeracion de cabras...  por cierto en Gredos, alguien sabe si es reintroducida o si es autoctona?

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 11:52

Por lo visto si que es autóctona. He encontrado en internet este libro de fauna ibérica de 1914: http://www.archive.org/stream/faunaibricamam00cabr#page/320/mode/2up

Si que pone que en 1905 solo quedaban un macho viejo, 7 hembras y 3 o 4 cabritos. Pero a partir de ese año se prohibió la caza, se nombró a los mayores furtivos guardas y empezó a crecer la población. En el año de edición del libro ya había 500 ejemplares.


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 12:27

@Papers,

Pues...... tampoco había visto nunca tantos machos juntos - por eso me sorprendió tanto. Y en cuanto a lo de posar...... pudimos acercarnos mucho a las cabras, quizás a 8 ó 10 metros (sinceramente, no sé si eso es bueno o malo).

 

@Ricard

Pasamos unos días estupendos, andando cada día unas 5 ó 6 horas aunque, eso sí, todos los días regresamos al coche para volver al camping donde teníamos establecido el “campo base” (a mi mujer no le van las travesías largas de varios días). En cuanto a tu pregunta, ya lo contestó Fern y eso es también lo que había leído yo. En cada una de mis vacaciones me compro algún libro del lugar donde estamos y en esta ocasión no iba a ser menos. Lo leí entero durante nuestra estancia allí y, por lo que recuerdo (tengo el libro en casa), (edit) la existencia hoy en día de la cabra montés en Gredos >Capra Pyrenaica Victoriae< se debe gracias -entre otros- a la intervención del Marqués de Villaviciosa -el mismo del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (Picos de Europa)-, quién “comió el coco” a Alfonso XIII para que declarara a la Sierra de Gredos como Coto de Caza. De no haber sido por esa declaración de Coto de Caza, seguramente la cabra montés habría desaparecido de Gredos en el momento en que hubiera muerto el último macho al que aludieron en el árticulo de Fern.



Editado: 17-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 12:53
Que interesante... les fue de poco,  un macho viejo, 7 hembras y 3 o 4 cabritos... si de descuidan.

Yo estuve en Gredos con uno de mis jefes, que fue a matar una cabra montesa. Lo consiguió, acompañado de un guarda, que le indico claramente a que bicho debia dispararle. Aparte del apunte cinegético, lo curioso es que estuvimos en casa del guarda, y su abuelo ya era guarda ( se ve que es hereditario??), de los primeros que hubo. Llevaban un cinturon cruzado por el pecho con un medallon en medio... y en el comedor tenia varias fotos de su abuelo con Alfonso XIII...


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 15:12
Gracias por la aportación Fern, no lo sabía. Sé que la subespecie más ampliamente distribuida es la hispánica, y la victoriae es de la zona de gredos, aunque no he "estudiado" las diferencias entre unas y otras.

Por cierto Ricard, hace tiempo vi un programa del escarabajo verde que trataba sobre Gredos (creo recordar sobre su situación de reserva de caza/parque natural, y creo que salía un guarda con eso que dices de la bandolera, lo mismo es "tu colega", o lo mismo se me ha ido la pinza , ya no me acuerdo bien), aun así, e independientemente de lo que tratara el programa, siempre mola ver programas que salen imagenes de sistemas montañosos y te explican otras cosillas que a los montañeros se nos pasan.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-todas-caras-gredos/2299607/


Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 16:00

@Ricard

> su abuelo ya era guarda ( se ve que es hereditario??) < Pues debe de ser bastante común. No tuve el privilegio de acudir a la casa de ningún guarda en Gredos, pero conozco a un guarda forestal (jubilado) en Cazorla - he estado varias veces en su casa e incluso he dormido allí. Se llama Domingo Pérez y él estuvo a las órdenes de Justo Cuadros (guarda mayor en la época de Franco). Era lo que se llama un "furtivo reciclado". Incluso se le nombra -con foto y tó- en un libro que tengo en casa que -creo recordar- se llama “Narraciones de Caza Mayor en Cazorla”.

Pues, su casa también está llena de fotos de aquella época y su hijo (Dominguín, como no ), al que igualmente tengo el gusto de conocer, ha seguido las huellas de su padre y también es guarda forestal. Algunas veces, cuando me da por adentrarme muy al interior del parque, le llamo y le pido consejo.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 17:43
"Abuelo cebolleta modo on"

Que cosas mas curiosas... no me acuerdo del nombre del guarda, que era el Guarda Mayor... tampoco hace mucho (5 o 6 años). Era de la comunidad de Castilla la Mancha, ya que el pueblo donde lo recogimos era Candeleda. 

A mi el tema de la caza no me va, pero al final fue una excursion pelotuda por Gredos, de mas de 5 horas hasta que encontramos la cabra que queria matar el Guarda. Despues de eso, compartimos pan, chorizo y queso, a pies de un arroyo del cual bebimos directamente...  y vuelta al coche (casi 3 horas). Fue una experiencia muy buena, si exceptuamos el tema de la cabra... que realmente no me impresiono demasiado.

Me di cuenta que esta gente viven en y por la montaña. Se conocia todos los caminos, recodos, limites de los cotos publicos y privados... Lo que me parecio mas increible es que en la inmensidad de aquel coto publico, sabia donde encontrar a cada cabra, macho, hembra, grande o pequeña, como acercarse y como abatirla de un solo tiro. Respetaba enormemente a la montaña y a los animales, aunque parezca una incongruencia...








   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 18:42
Vuelvo a las andadas; me he quedado en la oficina (sin comer) para seguir con mis fotos de Gredos. En esta ocasión subiré unos cuantos reptiles, mariposas e insectos, si puedo (porque cuando le doy a "Insertar imágenes propias" me dice que soy "usuario incorrecto"). Subo esto y luego lo editaré (en el pasado, ésto solucionaba el problema). No sé lo que hice al final pero, tras varios intentos, pude subir todas las fotos. Las iré añadiendo en "posts" distintos.



Editado: 17-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 19:18
¿Alguién me dice qué bicho es éste?



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 19:22
¿Y éstos? No me parece mariposas ¿pueden ser polillas?






Editado: 17-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 19:24
¿Y ésto? Supongo que será una Chicharra ¿no?







Editado: 17-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 19:28
Esto será Pepito Grillo  ¿no? Lo que me tiene "desconcertado" es el color rojizo de la parte baja de las patas. ¿Alguien me saca de dudas?


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 20:15
Por lo que he podido encontrar en Internet, éste debe de ser un Steropleurus Ortegai ¿Tiene algún nombre común - castellano?



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 july 2014 - 20:17
Por último, la "playa" donde terminamos varias jornadas de "duro caminar" . Se encuentra en la Garganta de Valdeascas.





Editado: 17-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 july 2014 - 19:23
Muy chulas las fotos Holandés!!!!!!
No tengo ni idea de que clase de bichillos seran y ya sabes que ando regular de tiempo como para ponerme a identificarlos , pero el bicho que tiene alas tiene pinta de ser una cigarra hembra, y el último que has puesto....no sé cual será, pero me recuerda mucho al grillo de matorral (pycnogaster inermis, que anda por sierra nevada) hembra pero en negro, no lo sé

Gracias por las fotillos!!!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies