klaixTuesday 12 august 2014 - 19:14 No sé si és una bona notícia per què significa que augmenta la biodiversitat al Pirineu o una mala notícia per què significa que la pressió mediambiental fa moure més els llops.... Algun expert?
el holandés erranteTuesday 12 august 2014 - 21:06 Aunque mi francés está un poco (bastante) oxidado, creo haber comprendido bien la noticia, y -para contestar a Klaix- creo firmemente, aunque no soy ningún experto, que es una buena noticia que un animal (o para el caso, cualquier ser viviente) recupera / reconquista un hábitat natural que siempre ha sido suyo y que ha sido desplazado de allí por la presión humana (o debo decir "aniquilado"). Recuerdo haber visto, hace años y desde el mismo coche, en un carril muy apartado de la "civilización", a una cría de oso (no podría afirmarlo pero quizás tuviera un año o poco más - desde luego no era un oso adulto). Ha sido un instante (ni me dio tiempo de coger la cámara, que siempre tengo a mano) al salir de una curva; el oso estaba en la siguiente curva, se puso de pie, nos miró y se fue "escopetado". Puse en marcha el coche hasta donde había estado, me bajé del coche (cámara en mano) y me asomé por donde se había ido (ya lo sé, imprudente que es uno), pero nada de nada, se había esfumado. Todavía recuerdo ese momento; lo tengo grabado en le retina.
joangmWednesday 13 august 2014 - 01:17 Deixo ben clar que jo no estic en contra ni de l'ós ni del llop, i estic conforme amb el que diu l'holandés, però també tinc clar que a mi no em fan cap falta ni l'un ni l'altre. Ja m'imagino una nit acampat al coll d'Airoto .....
ignaWednesday 13 august 2014 - 23:48 Grandes problemas de sostenibilidad: enfermedades en rebecos/isards, plaga de jabalies...etc. Se dan porque los humanos nos hemos cargado a los depredadores naturales del ecosistema.
Seguro que al ganadero que le matan algunas ovejas, mo le hace tanta gracia, pero para eso deben estar los seguros y las indemnizaciones...
papersFriday 15 august 2014 - 19:13 Yo creo que todo tiene sus pros y contras.
Al lobo casi nos lo hemos cargado matándolo y expulsándolo de sus territorios, y lamentablemente...seguimos haciendolo por lo tanto, para mi siempre será una muy buena noticia que se divise un lobo en un territorio donde dejó de existir . Pero la esencia del lobo es vivir en manada, con unos vínculos sociales muy fuertes que les permiten cazar y actuar como predador natural controlando a otras especies, por lo que ver un lobo solitario....siempre es agradable, pero lo suyo es que se establezca una manada, si no...simplemente estará de paso o le espera una vida muy dificil que seguramente no terminará bien (al no tener una manada para cazar....tendrá que buscarse la vida de otra manera, buscando carroña, rebaños, etc. y por tanto encontronazos forzosos con el hombre)
Lo que habría que ver es si le dejan vivir , no sirve de nada que a un territorio vuelva una especie (lobo, lince, oso, etc) si cualquier día algún cateto le pega un tiro, lo envenena, le ponen trampas o lo asesinen de cualquier forma.
Aun así....soy optimista con el tema lobo es muy listo y astuto, huidizo del hombre, y creo que poco a poco irá recolonizando territorios, a pesar de nuestros intentos de asesinarlo.
A veces siento vergüenza de pertenecer a la raza humana , con lo dificil que es la vida para ellos...como para encima andar matándolos injustamente.
Por cierto, tranquilo joan que si estas acampado...ten seguro que no se te va a acercar ningun lobo . Yo busco por todos los medios tener esa experiencia y de momento no he tenido la suerte de poder ver ni al lobo ni al lince , pero si algun día me pasa....me vuelvo loco de la alegría!!!!!!!!!
Hace poco han editado en el programa crónicas de la 2 un repor sobre el lobo, merece la pena.
papersFriday 15 august 2014 - 19:20 Por cierto klaix, no sé mucho de lobos, pero se me ocurren 2 cosas:
- A veces un individuo se separa de su manada voluntariamente con el fin de tener una vida mejor (alomejor en su manada no era muy "querido", o no tenían suficientes recursos, y en definitiva...quería ser independiente y se marchó a buscar una vida mejor y montar su propia familia, como nosotros las personas.
- Puede ser que mataran a algun/os miembro de su manada, y tras estos acontecimientos...la manada es fácil que se disipe y cada uno se vaya por su lado.
Lo que pasó realmente....solo lo sabe él. A ver si lo veo y le pregunto!!!!!!!!
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies