klaixTuesday 12 august 2014 - 19:14 No sé si és una bona notícia per què significa que augmenta la biodiversitat al Pirineu o una mala notícia per què significa que la pressió mediambiental fa moure més els llops.... Algun expert?
el holandés erranteTuesday 12 august 2014 - 21:06 Aunque mi francés está un poco (bastante) oxidado, creo haber comprendido bien la noticia, y -para contestar a Klaix- creo firmemente, aunque no soy ningún experto, que es una buena noticia que un animal (o para el caso, cualquier ser viviente) recupera / reconquista un hábitat natural que siempre ha sido suyo y que ha sido desplazado de allí por la presión humana (o debo decir "aniquilado"). Recuerdo haber visto, hace años y desde el mismo coche, en un carril muy apartado de la "civilización", a una cría de oso (no podría afirmarlo pero quizás tuviera un año o poco más - desde luego no era un oso adulto). Ha sido un instante (ni me dio tiempo de coger la cámara, que siempre tengo a mano) al salir de una curva; el oso estaba en la siguiente curva, se puso de pie, nos miró y se fue "escopetado". Puse en marcha el coche hasta donde había estado, me bajé del coche (cámara en mano) y me asomé por donde se había ido (ya lo sé, imprudente que es uno), pero nada de nada, se había esfumado. Todavía recuerdo ese momento; lo tengo grabado en le retina.
joangmWednesday 13 august 2014 - 01:17 Deixo ben clar que jo no estic en contra ni de l'ós ni del llop, i estic conforme amb el que diu l'holandés, però també tinc clar que a mi no em fan cap falta ni l'un ni l'altre. Ja m'imagino una nit acampat al coll d'Airoto .....
ignaWednesday 13 august 2014 - 23:48 Grandes problemas de sostenibilidad: enfermedades en rebecos/isards, plaga de jabalies...etc. Se dan porque los humanos nos hemos cargado a los depredadores naturales del ecosistema.
Seguro que al ganadero que le matan algunas ovejas, mo le hace tanta gracia, pero para eso deben estar los seguros y las indemnizaciones...