La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > seguridad y riesgo 5

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 7 january 2003 - 10:53:27

seguridad y riesgo 5

calentito,calentito...


A ver... llegais a un refugio pelaos de frio...alguno de vosotros tiene algún indicio de hipotermia(tirita, está un poco torpe y gruñón... le costaba querer continuar hasta el refugio...), una vez dentro pensais qué podeis hacer con él para reanimarle... una copita de anís?...un baño de agua caliente?...ponerle más ropa o una manta?


Un saludo,
Farell

PD: recordad este viejo dicho:
"si tienes frios los pies...
tápate la cabeza"


http://www.barrabes.com/prepfisica/articulos.asp?id_articulo=2736

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 8 january 2003 - 14:10

 
Tuesday 7 january 2003 - 11:14
Je más o menos esto nos pasó subiendo al Posets. Uno de los q venia, MadEdu, cogio frio y al llegar al refugio presentava cierta hipotermia. No se si actuamos correctamente o no, pero lo que hizo él (es el q más domina de nosotros) fue comer algo y se fue a la litera con ropa seca (llegamos como pollos) y se tapó con tres o cuatro mantas y el saco (solo se le vei al anariz :-p y se puso a descansar hasta la hora de cenar.

Weno, ya nos diras la respuesta :-)

PD.- aun no me he leido el articulo de Barrabes, lo hare luego :-p

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 january 2003 - 11:30
wenas...ante todo supongo que tenemos que estar bien sequitos así que tendremos que cambiarnos calcetines y demás.
A partir de aquí supongo que hay que estar bien abrigadito, no demasiado cerca de una fuente de calor importante y esas cosas. Supongo que estaría bien beber algo tibio y no se...talvez tratar de reactivar un poco la circulación de manos y/o pies moviendolos, o quizá con una suave friega.
salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 january 2003 - 14:49
Primero de todo quitarle toda ropa mojada o humeda y ponerle ropa seca. Si tiene síntomas de principios de congelación en manos y pies , lo que se debe hacer es aumentarles la temperatura poco a poco es decir lo ideal sería meterle los pies en un barreño con agua fria y poco a poc ir aumentando la temperatura ... pero como no lo solemos llevar todo esto mientras escalamos, pues otra solución es empezar a calentar los miembros poniendolos bajo las axilas o ingles o con el calor corporal de un compañero...También es conveniente que se le suministre bebida  (conviene hidratar...) caliente y aser poseble con algo de glucosa (azúcar o pastillitas de glucosport...) por lo demás controlar los signos vitales y hablar con él (no nos interesa que pierda el concimiento).
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 january 2003 - 14:49
En este caso sobretodo hay que destacar que es muy importante NO ponerlo cerca de una fuente de calor importante (es decir una estufa o el fuego... pues le puede provocar mucho dolor en las partes pre-congeladas al aumentar de golpe la irrigación de esa zona del cuerpo, parecen pincahazos con agujas)
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 january 2003 - 18:52

wenaaas a todos. No se exactamente que debe hacerse, pero segun se lo primordial es el cambio de ropa y nunca acercarse a una estufa o fuente de calor (¿perjudica a la circulacion de la sangre?) sino que hay que recuperar temperatura poco a poco.

saludos

David


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 02:43
Nada de anís y nada de baños calientes ni focos de calor excesivo. Como han dicho todos, ropa seca y abrigar especialmente los pies, las manos, la cabeza y las orejas con todo lo que se tenga; son las partes del cuerpo por las que pierde más calor. No comer en exceso para evitar una digestión larga (yo, que soy algo masoca me pegaría unos sorbitos de agua muy fría) y meterse en el saco, si la situación es crítica, acurrucado con alguien (si hay una chati en el grupo, mucho mejor, hasta yo me ofrezco a sufrir una hipotermia ;-))))

A ver, Farell, completa nuestras aportaciones, pero reconoce que una buena compañía es lo mejor ;-PP

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 08:52
La
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 08:53

ups!!!!... error de teclado num T1097   ;-P

Veo que no vais mal encaminados... sois buenos compañeros.

Si hay congelaciones(que es lo más grave) :
*Antes de llegar al refugio:
-No dar más importancia a la congelación que a la própia vida; es prioritario llegar a buen refugio
-Evitar cualquier compresión sobre la zona lesionada: correas de grampones, etc....
-Si la congelación es en los pies, no quitar las botas hasta llegar al refugio. Al inflamarse la zona sería imposible calzarse después.
-Aumentar la actividad muscular para producir calor
-Proteger del frio y de los traumatismos la zona congelada. No utilizarla salvo por necesidad vital. NO dar jamas friegas con nieve.
-Dar bebidas calientes y azucaradas.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 09:02

*Una vez en el refugio:
-Recalentar (sumergir la zona en agua caliente [38º-42º]). Mantenerlo durante 2 horas sin interrupción (el recalentamiento intermitente provoca lesiones).Suele ser doloroso i se va a inflamar. Acercarlo a una estufa o fuego da peores resultados debido a la intermitencia de la fuente de calor y se podrian sufrir quemaduras. No recalentar si luego se puede volver a congelar.
-desinfectar. lAs zonas congeladas estan expuestas a infectarse. Añadir al agua caliente una solución antiseptica de yodo al 1%.
-Proteger. Vandaje amplio y limpio, nunca compresivo y siempre seco.
-Se puede dar aspirina(media cada 12 horas)
-Beber 4 litros al dia
-Evitar tabaco, alcohol y otras drogas ;-P


 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 09:03


Cómo evitar todo esto:
-Bebiendo abundantemente durante el ejercicio
-Llevando ropa adecuada (no lo más caro es lo único aceptable)...vigilar arneses , botas apretadas ...etc por la circulación.
-Si notas que alguien tiene sintomas de hipotermia...acelerar el ritmo para producir más calor.

Recordar que los motivos por los que pierde calor el organismo son 4:
1 por radiacion: emisión de calor de nuestro cuerpo
2 por evaporación: sudoración, aliento
3 por convección: el aire que rodea al cuerpo al ser caliente, asciende y deja paso al frio.
4 por conducción: contacto con cuerpos frios.

material extraido de "guia practica de primeros auxilios en montaña" de Fernando Desportes de Ed. Barrabes

Un saludo,
Farell
PD: de acuerdo en que el contacto con otros cuerpos calientes también es una buena solución    ;-P


 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 13:43
Sumergir la zona congelada en agua a 38-40ª no es una buena opción, me apunto al calentamiento progresivo propuesto por igna...el choque térmico que provocarías sumergiendo a esa temperatura te provocaría una vasodilatación algo peligrosa, no es únicamente cuestión del dolor que le vas a provocar. Ciertamente están desaconsejados los vendajes compresivos......pero una quemadura (sea por frio o calor) suele provocar supuraciones las primeras horas...de modo que cuidadín con cubrirlas....y si te pases apretando le provocas una isquemia que, cuando intentes quitarle el vendaje, te llevarás parte del tejido que antes era sano. Por ese mismo motivo mucho ojo al quitar la ropa pegada a las zonas quemadas, quitar solo la que esté en zonas sanas.....cortar con tijeras o cuchillas de afeitar....
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 13:43
Más grave que una hipotermia sería la congelación? estás seguro de eso, farell? Bueno, yo creo que todo depende del grado de hipotermia al cual llegue el individuo y de la intensidad de la congelación (por intensidad me refiero al grado de afectación de los tejidos subcutáneos y también a la extensión de la quemadura...digamos que no es lo mismo un dedo congelado que toda la mano, sobretodo porque ello te condiciona la aparición o no de un shock hipovolémico) Despojar de las ropas que comprian es una buena solución, pero no de las que compriman la zona afectada sino toda la circulaciónd e esa zona....es un poco absurdo sacar el crampón si llevas un cinturón que aprieta demasiado.... por ejemplo...por tanto asegurar tanto la irrigación arterial como el retorno venoso.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 13:43

Dar aspirina???? nunca mediques a alguien, aunque sea aspirina...evita dar cualquier fármaco, conformaros con bebidas no muy calientes, no muy abundantes pero si frecuentes....el único objetivo es recuperar la volemia, el equilibrio electrolítico lo recuperareis más tarde. Madveras.....no cargues con 4 mantas a alguien que está en hipotermia, que se seque y se cubra con una manta....unos minutos y segunda manta...y así hasta un número razonable de ellas....o hasta que el paciente se encuentre mejor.....Importante mantener la conciencia del individuo, evitar que adormezca....Y tan rápido como sea posible, si realmente es una hipotermia o si existen congelaciones, evacuar a un hospital y dejar en manos de facultativos.

Pues eso, buena suerte a todos.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 13:59
me alegro que alguien con conocimientos de medicina pueda rebatir lo que comenta dicho manual (que lo ha escrito Fernando Desportes,licenciado en medicina y cirugía, y miembro de la EEAM desde el 80 y con masters en medicina de montaña y eso...). No dudo que tú no tengas más conocimientos que él. Lo que hago es proponer un tema más o menos disfrazado de una situación más o menos real para poder transcribir en un % muy grande lo que pone en manuales que tengo y que me consta, están redactados por grandes profesionales o muy entendidos al fin y al cabo...

Si en este tema (o en otros) tú (u otras personas) sois especialistas...decidlo y se podrá establecer una colaboración positiva y todos podremos aprender (yo soy el primero que quiero aprender con estos temas tan tochos y aburridos...por que luego en el monte...sólo te tienes a tí y a quien te rodea.)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 january 2003 - 14:10
Cabe decir, también, que puede que lo que se comenta en este manual no sea lo más idoneo...pero intenta solventar circunstáncias determinadas con lo que puedes tener en un medio como la montaña...no a 5´ del hospital...no se... con bastones telescópicos, con un pañuelo, con una cuerda...
de todas formas agradezco tus comentarios (supongo que todos lo hacemos) y te animo a que expongas y hagas contrastes de lo que se ha escrito y nos ayudes para que podamos poner en practica lo dicho aquí alguna vez (por que puede pasar...).
Podrias poner de una forma esquemática lo que crees y luego entre todos lo comentamos,no?...en caso de hipotermia leve...tal...en caso de hipotermia severa...tal...en caso de congelación...tal otro...

Un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies