La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Goma para torniquetes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 14 january 2003 - 03:00:43

Goma para torniquetes

Gracias... cogí la goma de la farmacia del hospital donde trabajo pensando que sería una buena herramienta (y fácil de incorporar al botiquín de montaña) por si se diera tan dramática situación... estaba al tanto de algunos de las consejos que das, pero, desde luego, cambiaré de material... cualquier trozo de tela es más apropiado, sobre todo para controlar a medida que lo vas desaflojando... gracias, de nuevo, y perdona por lo de dra., será la costumbre... ;-))

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 january 2003 - 08:05

 
Tuesday 14 january 2003 - 08:00
Así que codeándote con médicos, eh? :-PPP  vigila...son especímenes muy raros!! :-DD  Bueno....a lo que iba.....sesión torniquete....y no puedo por menos que decire : Aixxxxxxxxxx Lorco!!!!!!! Desaflojar un torniquete??????? NUNCA Es la mayor contraindicación de ese tipo de maniobras hemostáticas. En caso extremo de tenr que aplicar uno, lo que sí puedes hacer es apretarlo más si la hemorragia no cesa...pero nunca lo desaflojes hasta llegar a un hospital.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 11:15

Hola,si me dejais hacer una observacion sobre el tema torniquetes estos estan casi siempre contraindicados (por no decir siempre), cuando querais hacer hemostasia hacerlo presionando sobre la herida con algun trozo de tela, siempre manteniendo una presion constante(sin dejar de presionar ni para ver si sangra).
Al hacer un torniquete estamos haciendo isquemia(la sangre no circula) y podria ser causa de amputación!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 16:17
Hola Evita, creo las observaciones y opiniones son todas bien recibidas y de todas se aprende..No sé qué piensa la gente en el foro pero yo estoy plenamente de acuerdo contigo en  las contraindicaciones de los torniquetes. Hace bastantes años se aplicaban torniquetes a la primera de cambio hasta que se comrpobaron los efectos negativos del método. No es una buena técnica hemostásica, pero a veces es la única.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 16:22
Si tuviera que aconsejarte, aunque eso siempre es difícil, te aconsejaría lo siguiente:
-diferencia bien una hemorragia venosa de una hemorragia arterial, si es venosa, la compresión directa sobre la herida es el mejor método 
- si la hemorragia es arterial, prueba primero todos los métodos de detención de hemorragias que conozcas antes d edecidirte por un torniquete. De todos modos, en hemorragias arteriales lo correcto no es presionar sobre la herida.....lo correcto y efectivo es presionar justo antes de la herida...en la dirección en la que fluye la sangre, presiona con el puño cerrado comprimiendo la arteria contra el hueso...aprieta muy pero que muy fuerte pq debes vencer la resistencia msucular...sin miedo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 16:26
Pero ahora, Evita, imagínate un caso extremo: apretando con todas tus fuerzas la hemorragia no cesa...y además sabes que tardarás un buen rato en poder llegar a un hospital o hasta que los servicios de rescate puedan socorrer a tu compañero/a....no aguantará mucho con una hemorragia arterial que no cesa...ahí, si yo tuviera que tomar una decisión, sin duda aplicaría un torniquete. Reconozco que no es una decisión nada fácil...pero prefiero que pierda un miembro a que le pierda a él. Pero esa es únicamente mi humilde opinión.Sinceramente, espero que  nunca llegue el momento de tener que tomarla.
Saludos 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 16:26
Pero ahora, Evita, imagínate un caso extremo: apretando con todas tus fuerzas la hemorragia no cesa...y además sabes que tardarás un buen rato en poder llegar a un hospital o hasta que los servicios de rescate puedan socorrer a tu compañero/a....no aguantará mucho con una hemorragia arterial que no cesa...ahí, si yo tuviera que tomar una decisión, sin duda aplicaría un torniquete. Reconozco que no es una decisión nada fácil...pero prefiero que pierda un miembro a que le pierda a él. Pero esa es únicamente mi humilde opinión.Sinceramente, espero que  nunca llegue el momento de tener que tomarla.
Saludos 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 16:32
Creo que me estoy mareando :-S .... con ratitas lo que sea.... pero a la que se trata de personas... con leer la palabra sangre me mareo .... :-S
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 17:04
A parte del color diferente de la sangre en una hemorragia arterial de una venal (que estoy seguro, no distinguiria....) cómo se sabe qual es cual????

Un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 18:12
a mi las ratitas me dan pena Madveras :-), las personas  tienen al menos la opción de decidir :-) ...por cierto..te puedo preguntar dónde estás practicando tu especialidad laboral? :-)
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 18:13
:-) no creo que puedas diferenciarla por color Farell, me parece que es muy dificil hacerlo y creo que nadie se fia del color más rojizo de la arterial (más oxigenado) en relación al color más azulado de la venosa (hay alguien de sangre azul entre vosotros? :-))))) Se dice de la venosa que sale babeando la herida, la arterial sale a borbotones, siguiendo el ritmo cardíaco. Te sirve?
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 18:16
la diferencia Madveras radica en que si te cargas la ratita a lo mucho te cargas el experimento, pero te vas al estabulario y te dan otra....eso sí, a cargo de proyecto y siempre que el comité de ética te lo permita !! :-))))) reemplezar un humano.....aixxx.....creo que es un pelín más difícil :-)
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 18:19
Lo decia más que nada por la aprension q me da :-p

X´DDDD sobre mi especialidad laboral.... X´DDDDD veamos soy lisenciao en Biologia y en Bioquimica, con lo qual, como buen biologo..... estoy trabajando en un empresa de internet encargado del marketing y publicidad y algo de programación X´DDDDDDDD .... aun que no estoy en el telepizza.... de motero .... en fins :´(

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 21:38
Cierto... muy raros... pero forma parte de la condición humana... ;-) Respecto a desaflojar un torniquete... yo creía que había que proceder de esta forma, pero ya veo que estaba muy equivocado. ¿De dónde habré sacado entonces esa idea? ¿Literatura popular en la oralidad? Quizás es que tengo demasiada imaginación... en fin, lo mío, antes que la medicina, es la literatura... :-PP ¿crees que unos versos detendrían una hemorragia?
Gracias. Tendré en cuenta todos tus consejos, aunque casi que preferiría tenerte a ti antes que a tus consejos. Deberías venir al madstage... todos estaríamos más tranquilos... aunque quizás ya vengas......

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2003 - 22:53

La verdad es que si que habia pensado en que  la posibilidad  transportar a un herido presionandole la herida es un poco(o muy)complicado segun el lugar y circunstancias y la verdad es que como tu escojo a la persona aunque hayan de amputarle, es tan dificil escojer por alguien..
Pero en fin Eva que sepas que cuando te vea en el madstage te voy a acribillar a preguntas pq tienes respuesta para todo y eso es genial!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 january 2003 - 07:52
Lorco, tal vez unos versos no detendrían la hemorragia, pero si son buenos y se recitan bien, sin duda son un regalo para los oídos :-) Y no, no...no vengo al Madstage...
Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 january 2003 - 08:05
Claro y sencillo...no se me olvidará.

Gràcias,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies