La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Sobre bebidas isotónicas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 19 february 2003 - 20:39:55

Sobre bebidas isotónicas

A ver ....
me comentaron el otro dia que las bebidas isotónicas tipo isostar y demás contienen un tipo de sales que el organismo no asimila ni expulsa....mi duda es...si es verdad...a dónde van?...o lo que es peor todavía...a dónde se quedan????.(tendré más sal yo en mi riñón que la montaña de cardona?)

un saludo,
farell

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 21 february 2003 - 14:11

 
Wednesday 19 february 2003 - 20:46

La verdad es que nunca he mirado la composición en serio, pero me suena a "leyenda urbana" pero en montaña :-p
Le hecharé un vistazo si tengo alguna por casa... o a los sobre de powerbar del otro dia ;-) a ver.... y así repaso un poco la Fisio que a tengo un poco oxidada :-)

Ta lueg.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 february 2003 - 22:16
La importancia de estas bebidas es, principalmente, el aporte energético en forma de carbohidratos de rápida asimilación. Las otras aportaciones que se indican en los envases se relacionan más con una política de ventas que con una razón fisiológica. Pero puestos a ser permisivos, pídele a tu bebida entre 50-70 gr/l de carbohidratos, si puede ser en forma de maltodextrosa mejor, sino con sacarosa te sirve y un cierto contenido en sodio y potasio.....
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 february 2003 - 22:17
Algunos incluyen vitaminas y otros minerales. El tema vitaminas es para contrarrestar la formación de sustancias oxidantes, todo el rollo de radicales libres y envejecimiento, pero lo cierto es que si no tienes un asesoramiento médico muy específico y pesonalizado de poco te sirven los aportes extra de vitaminas. Me refiero a que en deportistas de élite su uso pueda estar justificado si se equilibra con el aporte dietético. ...
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 february 2003 - 22:18

Pero en nuestro caso (la élite me queda muy pero que muy lejos) si llevas una dieta normal, ni tienes déficit vitamínico ni déficit en minerales. Por tanto puedes prescindir totalmente de esas dosis extras. Ahora bien...tus riñones aguantarán estoicamente el ataque composicional de las bebidas isotónicas. Los mecanismos de destoxificación de nuestro cuerpo son, en condiciones normales (no patológicas) sumamente inteligentes y eficientes.

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 february 2003 - 22:29

Yo no soy ningún experto, pero un exceso de consumo de bebidas isotónicas durante una actividad puede provocarnos un choque ósmótico y dejarnos fuera de combate.

Los entendidos ya lo razonareis mejor que yo ;-)


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 february 2003 - 00:06
Nunca me ha gustado su sabor ni tampoco me molan estos "preparados" no-naturales, quizá por estos motivos siempre voy con zumos de fruta (que actualmente muy naturales no son pero bueno) o agua a saco y chocolate, frutos secos... pero no, nunca había oído lo que se está debatiendo aunque supongo que si fuera verdad ya hubiera saltado la alarma a estas alturas y hubiera habido hasta algún caso chungo, vamos, creo.
 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 february 2003 - 11:23
el problema es que debido a su elevado contenido en minerales favorecen la deshidratación
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 february 2003 - 14:12
Hay una bebdia isotònica que no se compra, i que és igual o más efectiva que las de otro tippo, ya que evita más intensamente la deshidratación y tiene efectos similares.
Esta és una receta que dieron en la revista escalar hace ya unos años, y consiste en coger y mezclar el zumo de 4 naranjas, de un limón, dos cucharadas soperas de azucar, una cucharada de sal (con una cuchara de cafè), bicarbonato sòdico (media cucharada de cafè) i finalmente un litro de zumo de nube (agua). Yo lo uso y funciona, te cansas igual, però tal vez la recuperaciòn sea bastante más ràpida.  

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 february 2003 - 11:56
el problema es cuando te vas más de un dia... entonces tienes que tirar de pastillas efervescentes de isostar....

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 february 2003 - 12:45
Sonatt prueba de poner fructosa o sacarosa(de venda en tiendas dietéticas)porque son de más lenta absorción por el organismo,y no es moco de pavo eh?q lo he  leído en varios libros de alimentación para deportistas :-)
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 february 2003 - 12:52
Eso sí no os olivdeis de los milagrosas tabletas de glucosa o azucar para proporcionar azucar de manera rápida en casos extremos.

A mí el sobrecito de zucar del refugio me salvo de sufrir en ´silencio´ mis rampas en las piernas durante toda la bajada de la canal oriental del segundo dia. Claro que todo se junto: una mala hidratación y una poca preparación física adecuada para las canales ;-) 

Salut,

Sergi

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 february 2003 - 13:05

Lo mejor,creo, y de más rápiada absorción es la dextrosa y beber muuuucha agua.

un saludo,
Farell


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 february 2003 - 13:23
Maltodextrosa para ser más exactos. Evitar las bebidas con E-102, E-104 y E-110. Cuidadín porque muchas son hipertónicas, así que no conviene abusar de ellas.
Para días de mucho calor, bebidas hipotónicas (4 gr de azúcar/100 ml agua), como bebida algo más energética serían las consideradas isotónicas (hasta 8 gr de azúcar/100ml agua).
Es importante la temperatura a la que se toman, idel a 10-15ºC aunque eso pocas veces pueda ser controlable.
Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 february 2003 - 14:11
Si la bebida es realmente isotonica no tiene porque producir un choque osmótico, aunque claro... ¿realmente lo son?... ya que el ejercicio físico nos provoca en parte una perdida de sales.

Lo que si que puede provocarnos choque osmótico es si solo llevamos agua i nos bebemos un buen trago de golpe.... si solo llevamos agua (que no es lo ideal) lo mejor es irse hidratando de una manera más o menos continuada i a pequeñas dosis para minimizar ese riesgo.

Vamos , que lo mejor de lo mejor es llevar un bidon de 5 litros de la bebidilla esa naranja de POWERBAR ;-D

Saludos a todos i buen finde :-)

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies