La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > glaciares + grietas tapadas?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 1 april 2003 - 22:26:25

glaciares + grietas tapadas?

Hola! Ahún que no practico mucho y nadamàs o sobretodo en veranos, visitando las MADAVENTURAS me ha sugido una duda:
Si estamos un un glaciar y acaba de nevar, de manera que las grietas estan tapadas, que hacéis?
Saludus!!!!!!!!!!!

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 april 2003 - 14:54

 
Tuesday 1 april 2003 - 23:52
pues ir con mucha precaución.
Primero encordarte, dejando las distancias necesarias en funcion de lo miembros de la cordada Y LLEVANDO LA CUERDA TENSA para responder rapido ante una caida.
Segundo que el que vaya delante vaya tanteando el terreno con los bastones
Tercero rezar para no pillar ninguna grieta.

También es importante que hayas memorizado referencias cuando pasaste antes por el glaciar para ubicar al menos alguna grieta y esquivarla.
Evidentemente si aun no he entrado en el glaciar pues me lo pienso dos veces antes de meterme....

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 april 2003 - 00:33
Creo que Igna ha contestado a la perfección. Lo pirmero de todo es ir bien encordado tal como él ha indicado (se supone que yendo por el glaciar ya ibamos encordados ;-p ), y luego más o menos intentar tantear con el baston las posibles grietas, depende de como si hay suerte se podrán intuir, como digo si hay suerte y sobretodo tener bien claras las tecnicas de rescate y autorescate en glaciar por si las moscas ;-)
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 april 2003 - 08:52

Hola,

sólo unos apuntes más:

* Seguir las huellas de los que han pasado antes.Parece una obviedad...pero no lo es 
* Si no ha pasado nádie debes intuir los sitios dónde se hacen más grietas (en los cambios de pendiente, por fragmentación del manto glaciar, en los bordes de paredes rocosas-rimayas-) miras el color de la nieve (se pueden intiur colores más oscuros, que denotan grietas-sombras-)...

*Evitar las horas a partir del mediodia... si algún puente de nieve ha podido tener consistencia es a primera hora...

* los apuntes de igna y madveras son de 1er orden...si no los cumples ya no hace falta que te plantees nada de lo que yo he escrito...

un saludo,

Farell


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 april 2003 - 08:59
no caigas en la "trampa" de pensar que esto es sólo valido a partir de alpes...en pirineos tambien tenemos un par de campos de grietas, muy  transitados, y poco tenidos en consideración...

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 april 2003 - 14:54
Faltaria màs, gracias.
Algunos grandes serian El del Aneto o el del G. Vignemal. Yo ya hablaba + bien para pirineos y alpes. ya entendia que evidentemente no había la hueya hecha o marcada.
Merces!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies