La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Alimentacion

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 18 june 2003 - 21:08:08

Alimentacion

Hola, me gustaria saber q tipo de alimentacion es aconsejable para una jornada de monte. Cuanto agua y q alimentos y frutos secos son mas aconsejables. Gracias

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Saturday 21 june 2003 - 14:50

 
Wednesday 18 june 2003 - 22:37
Como dietistaque soy te puedo decir qué es una dieta saludable y qué puede ser lo mejor para rendir bien en el monte. Pero como alpinista te recomiendo que comas lo que más te guste. 
A mí me suele gustar llevar alimentos que no den mucha sed para intentar ahorrar todo el agua que pueda para cuando lo necesite de verdad. Normalmente no suelo tomar ni embutidos salados ni frutos secos ya que dan mucha sed. 
Si la mochila no la llevo muy llena siempre que puedo meto algo de fruta (manzanas y naranjas). Y si se que hay agua por el camino intento beber todo lo que puedo. Yo creo que es muy importante salir bien alimentado, y sobre todo, hidratado al monte. Pero cuando el monte está lleno de nieve y no hay agua a la vista, yo intento beber lo minimo necesario. Cuando vuelva a la tienda o al refugio ya me recuparé. Si tienes agua de sobra suele venir que le eches unos polbillos energéticos tipo isostar o tang.
Y cuando no quires llevar peso, pues a barritas, que no están tan malas y además están sacando de diferentes sabores.
Y por ahora no se me acurre nada más. 
Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 00:05
Bueno... hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas con las que discrepo. Lo de ir bien alimentado e hidratado es básico, pq si ya vasmo con cadencias al monte... malo.
En lo que discrepo es en lo demas:
- las sales pueden darte sed, pero son necesarias para el buen funcionamiento de los musculos (peligro de calambres y bajo rendimiento), ya que las sales se pierden con el sudor y hay que recuperarlas durante el ejercicio.
- se debe beber antes de tener sed, ya que en caso contrario se acelera el cansancio. Una buena hidratación previene las hipotermias (o mejor dicho, deshidratado te enfrias antes) y en verano previene los golpes de calor y ayuda a la refrigeración.
- unas mandarinas (por ejemplo) son una delicia despues del ejercicio.
- la falta de azucares supone falta de energia par alos musculos y en el cerebro provoca reacciones torponas, por lo que con los primeros tropezones en la marcha es buen momento (algo tarde) para parar y recuperar sales y azucares, ya que los liquidos se deberia hacer cada 15 minutos a traguitos.
Beberse una botella entera es despercidiar agua, ya que no se puede absorver todo el liquido, por lo que pasará directamente a la orina.

Bueno...no queria ser extenso...pero parece que mi memoria funciona mejor de lo que parecia

Salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 08:42

Hola Ana,

 La alimentación para una jornada de montaña no debe preocuparte demasiado, sobretodo si no se trata de alguna competición. Si que es más interesante tener ciertas consideraciones si vas a realizar un trekking donde combinas el esfuerzo y generalmente una inadecuada alimentación e hidratación. De todos modos existe la ?tradición? de vigilar un poco con las dietas de los días previos al ejercicio. Por más que leas y por más que te digan, si tu dieta habitual es equilibrada y tu organismo está más o menos entrenado, pocas diferencias vas a notar entre una u otra alimentación. De todos modos, puesto que cuando uno busca consejo poco le gusta que le digan que lo que hace lo hace bien, vamos a intentar afinar un poco con un poco de fisiología y con las oportunas correcciones del resto del foro. Que conste que nos referimos siempre a actividades no profesionales, ni otras competiciones varias. Si el organismo en cuestión tiene un buen peso no es necesario preocuparse,  durante el ejercicio tirará de reservas grasas e incluso le será conveniente y saludable. Si el individuo en cuestión tiene un peso normal, en actividades de un día no tendrá tampoco demasiados problemas, así que puede permitirse el lujo de comer lo que le plazca. Si finalmente estamos hablando de un infrapeso ahí si que hay que agudizar un poco los sentidos, porque lo poco que perdamos tardaremos en recuperar (problema importante sobretodo en las féminas). En líneas generales (y sobretodo para este último perfil de sujeto) no es tan importante la alimentación de ese día en concreto sino la de los días previos.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 08:43

Hay la ?tradición? de hartarse de macarrones el día antes de practicar el ejercicio. Como todas las tradiciones tiene algo de real y algo de ficticio. La idea en que se basa esta tradición es rellenar tus resrevas de glucógeno...las primeras que utilizará tu organismo. La ficción está en el hecho de que esas reservas no son como un vaso de agua que se llena en unos segundos...necesitan tiempo y cuidados.

Bueno, da igual la parte fisiológica...casi voy al grano que si no nos perderemos entre tanta letra.

Dia 1 y 2. Dieta más bien rica en carbohidratos pero equilibrada en los otros nutrientes (no olvidar sobretodo las frutas y verduras)

Día 3. Dieta equilibrada o tu dieta habitual.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 08:44

Día 4. Día de la prueba final. Todos al monte!! Tener en cuenta la hidratación, generalmente pecamos de ello por cuestiones de peso y todos hacemos lo que dice maddi...pero el organismo no acepta la excusa ?...ya beberé luego!!? y a veces pasa factura. Frutos secos está bien, pero son grasas (aunque están de muerte!), las barritas energéticas son energéticas, sí...pero no son carbohidratos de absorción rápida así que no nos sirven en caso de ?pájara? aunque nos sirven para aguantar la jornada. Nunca hay que esperar a tener hambre...es el lema comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed...si llegas al límite lo mejor es fruta (fructosa de absorción más rápida que la glucosa) y si puede ser un zumo mejor porque cualquier líquido se absorbe mejor que un sólido. Finalmente solo te queda aprender a conocer tu organismo y saber lo que te pide en cada momento y hasta dónde puedes forzarlo.

Espero que te sirva. Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 08:44
ah sí,....preguntabas qué tipo de frutos secos....yo te diría principalmente avellanas y almendras....eso sí, sin cáscara, pesan menos
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 08:47
Yo también tomo nota

un saludo,
farell

PD: soy todo ojos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 11:19

Si estamos hablando de actividades de un dia o de dos la alimentacion durante la actividad no requiere excesiva atención pues será más importante la alimentacion semanal...pero en el caso de rutas de varios días donde si pueden disminuir considerablemente tus reservas energeticas (como dicen en matrix somos pilas...) quizá si que es un poco más importante.

Te voy a contar mi menu, que tras varias pruebas uso habitualmente:

desayuno: leche condensada, galletas, fruta (y a veces chocolate)
comida: no tengo, me voy alimentando con barritas y mandarinas a medida que voy parando....
cena: empezamos con una sopita y de segundo sobres de pasta pre-cocinada, o arroz. Si son varios dias también hay la variante de salchichas de frankfurt con pure de patatas y atún, pá variara mas que nada...

No es el mejor menú en cuanto a degustación pero es ligero, ocupa poco espacio y creo que bastante "equilibrado". Además una cosa muy importante es que todo lo que llevas sea de tu agrado sinó lo aborreceras aun más...
Ahh si!! además por si acaso siempre llevo glucosport en el botiquin por si te pilla la pájara....

 y para celebrarlo un botellin de benjamin...siempre espera en el coche...si, si el alcohol no es bueno...pero un benjamin entre 3 es menos que un sorbito y ya de vuelta....

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 13:31
No se que mas puedo decir lo unico añadir que la pasta son carbohidratos de asimilacion lenta igual que el arroz integral. Yo suleo llevar tambien algo de fruta rica en agua manzana, pera, naranjas o mandarinas y lo como por el camino cuando hacemos alguna paradita para reagruparnos o descansar. Tambien llebo frutos secos avellanas, almendras y nueces que aportan mucha energia. Pan de centeno y miel y algo que no se ha dicho Datiles  todo esto te aporta energia y no da sed.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 13:46
Dejad un poco de hambre para degustar la cocina tipica de la zona ! Con los cociditos que hacen por la montaña y son de lo mas sanos y equilibrados. 2.487 bytes

 2.114 bytes

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 15:36
Solo añadir un apunte más. Si hemos e comer por ejemplo un bocadillo y fruta, primero la fruta ya que lleva azucares de rápida asimilacion con lo que ya dispones de energia para el momento y luego el bocadillo que al ser de asimilacion lenta ira aportando la energia para la actividad, si lo hacemos al reves, no asimilaremos los azucares de la fruta hasta que no tengamos digerido el bocata.... no se si me explicao pq estoy al telefono al mismo tiempo
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 16:17
ah sí...no eras tu que tenías que invitarme a degustar la gastronomía típic de "Lérida"  hasta que te dije lo poco que me gustaba la city?
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 17:17
Saps que a Lérida estas convidada quan vulguis.

Aixo si el billet d´avio al teu carrec

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 19:19
Yo para los desayunos (en invierno) suelo llevar te (te lo tomas calentito sin salir del saco) y un trozo de bizcocho casero(energéticos + pasas + pepitas de chocolate + lo normal del bizcocho).

Dicen que el té es bueno en la montaña, es un buen diurético, se hace rápido, te hidrata y te despierta (teina = cafeina).
Lo del bollo, si no hay tiempo para hacerlo... pues madalenas, galletas... lo que halla por casa.

Para comer, unos pocos frutos secos, nueces, pasas... y algunos kikos(por darme el gustillo), un poco de pan de molde, higos, alguna barrita y algún caramelo.

Para los que están cansados de barritas, hay unas bolsas de gelatina que se asimilan mejor. Las hay de absorción rápida y de absorción lenta. Es una buena opción para cuando se le va a dar caña y el peso es una limitación.

La cena: sopa, pasta de sobre y te.

Si sobra hueco en la mochila, llevo alguna pieza de fruta.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 20:16
Hasta ahora hemos estado subiendo 2 personas montes de 9 o 10 horas con 2 litros de agua y a la bajada hemos llegado muertos de sed. Luego te tiras el resto de la tarde bebiendo agua. El problema es q no podemos llevar mas agua debido a problemas de espalda ya q no podemos cargar mucho peso.
Bueno gracias a todos por contestar, un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2003 - 08:06
okis, tomo nota... 
saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2003 - 08:07
ah si..perdona, se me olvidaba....te espero en la terminal del aeropuerto del Prat con las maletas....te envío la foto que me hizo Farell el otro día para que puedas reconocerme



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2003 - 08:15
Hola Ana,

con problemas de espalda o sin ellos la mayoría de nosotros cargamos, como tu, con poquísima agua. Yo misma no soy un buen ejemplo, pero aunque yo no lo haga, lo que no puedo es aconsejarte es que tu tampoco lo hagas. De todos modos, hay un término medio, respostar de agua a medio camino aunque ciertamente no siempre es posible. Por si acaso no está de más tomar las precauciones necesarias, y si encontramos agua a medio camino poder beberla con tranquilidad y eso sí que es algo que pesa poco.
saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2003 - 12:01
Hola Ana, eso de no poder llevar más agua por problemas con la espalda.
Te has planteado alguna vez, que el problema de cargar con más peso puede estar en tu mochila y no en tu espalda. Quizas no sea una mochila adecuada o no la uses como Dios manda. Intenta apretarte algo más la cinta de la cadera, para descargar en la misma todo el peso posible, te ayudará mucho. Yo creo que no se debe escatimar en agua, yo siempre llevo dos litros y si veo agua a mitad de camino relleno y aprobecho a beber un poco más.
Prefiero bajar tirando el agua en el ultimo tramo que ir fastidiado por falta de agua.
Un saludo patolmundo

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 june 2003 - 14:50
No jairo, ya me gustaria a mi q mi problema fuese el llevar mal agustada la mochila, tengo una hernia discal y tengo prohibido el monte y sobre todo la mochila, pero dejar el monte es imposible, estoy limitada pero sigo.
Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies