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Tecnica y Material

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Monday 26 april 2004 - 10:23:01

cuerdas simples

Hola!
Alguien me podria decir la diferencia de una cuerda doble  a una simple?
Gracias
             salu2  Silvi

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 april 2004 - 16:57

 
Monday 26 april 2004 - 11:07
de forma muy facil y sin entrar en tecnicismos:

una cuerda SIMPLE seria capaz de aguantar una caida de un escalador por ella sola

una cuerda DOBLE o GEMELA necesitaria de otra cuerda para poder aguantar dicha caida.

el porqué y el para qué de todo lo referente a cuerdas  lo podrás encontrar en libros y manuales, CURSOS especificos....y algun apunte en ESTE MISMO FORO (que nunca podrá substituir una correcta docencia)

un saludo,
farell

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Monday 26 april 2004 - 16:09

Hola !

he leido el articulo de cuerdas, pero lo que necesito saber es el diametro que se utiliza en cuerda simple  y el diametro que se utiliza en cuerda doble.
si alguien me lo pudiera aclarar , se lo agradeceria.


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Monday 26 april 2004 - 16:22
Normalmente para cuerda simple se utiliza de 10 a 11 mm de diametro... yo uso 10,5 y para cuerda simple, de 8,1 a 9 .. dpendiendo del escalador.. nosotros normalmente utilizmos 8,5 o 9 ... dependiendo si las cuerdas la pone MadSergi o Julio y Dani
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Monday 26 april 2004 - 16:40

A ver.......

si no te he dado una respuesta más concreta....es porque el tema de las cuerdas ha estado y está continuamente evolucionando...es decir....lo que antes era de una manera más o menos rigida...ahora está cambiando...pero hay unas limitaciones con respecto al material o unas formas de utilizar ese material que evoluciona...

por eso te he aconsejado ESPECIALMENTE un curso o que alguien con experiencia y con los conocimientos suficientes te aleccione...

CUERDA SIMPLE: de 10 a 11mm
CUERDAS DOBLES: alrededor de 9(con tendencias al 8,0 )
CUERDA GEMELAS: de 7 a 9

Como digo.... esta informacion es dinamica....va variando conforme a los avances tecnológicos.

un saludo,
farell


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Monday 26 april 2004 - 16:58
Todo depende del uso que le quieras dar a las cuerdas.

Escalada deportiva, Escalada deportiva equipada, escalada deportiva en terreno de aventura, alpinismo clásico, alpinismo extremo, básicamente cascadas de hielo, etc, etc.

Las hay simples, dobles, antiarista, con tratamiento dry, nuevas tendèncias  ... y mil pijadas más.

Estoy con Farell que darte una opinión en general es imposible. Tendrías que concretar más lo usos que les tendrías que dar.

Y Madveras en cuanto a escalada deportiva lleva razón: entre 10 a 11 (aprox.) és lo normal.

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Monday 26 april 2004 - 22:20
no entiendo lo que dices de "Escalada deportiva, Escalada deportiva equipada, escalada deportiva en terreno de aventura..."

que diferencia hay???

1- Toda la escalada deportiva es equipada. Toda.

2- Si está equipada, la escalada no es de "terreno de aventura".

supongo que te referiras a vias equipadas de varios largos. A eso se le suele llamar escalada deportiva de varios largos, sin mas.
lo del terreno de aventura es escalada clasica, desequipada o semiequipada, normalmente de varios largos.

explicate porque no entiendo ni papa

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Tuesday 27 april 2004 - 10:18
Ya se que el tema es dificil de concretar, y estariamos meses discutiendo si esto para mi es cual o pascual,........., pero yo creo que el hecho que una via este equipada no quiere decir que no se considere terreno de aventura, o deporte de riesgo. Gabi imaginate una via de 300m equipada los pasos dificiles y reuniones con espits pero los largos faciles de IV y V equipados con buriles, algun clavo,etc.. que las hay. Y encima los seguros bastante alegres. Seguro que has hecho muchas vias de estas. Yo las he hecho y mas de una vez me he visto un poco apurado, y al acabar me ha quedado como se debe quedar el Huber al acabar el capitan. O sea que para mi este tipo de vias puede ser tanta aventura como una de semiequipada. Tambien puede haber alguna via sin equipar tan facil que no te parezca una aventura.

En fin resumiendo, creo que el nivel de aventura puede ser diferente para cada uno pero no tiene nada que ver, ni se puede catalogar en funcio de si esta equipada o no.

Un saludo a todos

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Tuesday 27 april 2004 - 10:34
gracias a todos
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Tuesday 27 april 2004 - 12:17
pues tienes razon, esas vias aunque esten equipadas (a su manera) se consideran vias de escalada clasica, pero yo iba mas a aclarar por que Madsergi diferencia entre "Escalada deportiva, Escalada deportiva equipada, escalada deportiva en terreno de aventura..."

no tiene sentido diferenciar "escalada deportiva" de "escalada deportiva equipada".

y "escalada deportiva en terreno de aventura" lleva a confusion, pues el terreno de aventura es el desequipado o semi-equipado. y la escalada deportiva esta siempre bien equipada. Siempre que en una via larga te pone "equipada al estilo deportivo" es que tiene spits M10 o parabolts cada 3 m, nunca buriles, clavos ni alejes de 10 m.

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Tuesday 27 april 2004 - 12:43
Pues a mí la impresión que me da es que Madsergi quería decir escalada libre equipada, escalada libre en terreno de aventura, etc.Pero en este caso se olvidaría del artificial
Para Fer:Es una cuestión de términos, ya lo sé, pero está bastante establecido que el terreno de aventura son las vías que no tienen seguros de expansión(toda entera), en el que tienes que llevar algún cacharrillo.Lo de los alejes va aparte.Está claro también que se pueden pasar aventuras muy grandes en una escuela y no muy grandes en el Picu.Todo depende de cada uno.

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Tuesday 27 april 2004 - 16:57

Bueno ya estoy de nuevo por estos lares.
Vengo del sacamuelas así que prepararos con el humor que traigo
je, je, je ... no que por esta vez se han comportado.

Venga a lo que iba...
pues Gabi lleva algo de razón y Tendinitus lo ha  apuntillado (artificial, etc) , se me fue la olla escribiendo y desordené las ideas ... pero el tema que habeis sacado mola  mazo

Quería decir escalada deportiva (de un largo o dos: tochos pero con caracter de machacarte los brazos y hacer gradete o no!, en mi caso ) , clásica equipada, escalada en terreno de aventura (vías clásicas o no, desequipadas o semi-equipadas; vamos que hay que ir metiendo algún cacharrete que otro), también faltava la artificial, etc.

Respecto a lo de bien equipada en deportiva ... por Montserrat hay alguna que otra vía en la que tienes que sacar el detector de parabolts, luego el de espits, aluego el de buriles y al final el de pitones ... previa excursión de chapa a chapa

Vaya al final parece que ya está... y es que qué follón el de la elección de una cuerda!.

Ale compañeros, hasta la siguiente



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