Tecnica y Material
A ver si puedo con todos ...............ufff cuanta cosa interesante........creo que me estais subiendo el nivel .....vaya comentarios mas ?pata negra? me estais saliendo muy "aventajaos" ........
Xpecial
Aunque se sale del tema el airvantaje es una idea curiosa y teóricamente interesante, aunque existen algunas cosas que se deben pulir, primero es el peso extra de la prenda, segundo es su resistencia a pinchazos y tercero que al soplar estamos introduciendo humedad, además el tener aire que circule libremente el aire caliente tiende a moverse y puede acabar enfriando, otro de los problemas de estas prendas es que el chaleco hinchable es obviamente ?poco transpirable? por lo que este producto se ha enfocado y (y con mucho juicio por que nos guste o no los señores de gore no tienen un pelo de tontos) a un uso enfocado al ski ...........por varias razones la primera es que los momentos en los que necesitas calor son breves (telesillas y esperas) por que el problema de la resistencia no es grave, por que es un coñazo llevar otra prenda para abrigarse y por que esta enfocada a clientes con un poder adquisitivo alto (estas prendas son caras) estoy simplificando un poco pero esto te dara unas pistas de por donde voy (es un tema demasiado especifico para el megapost que me podría salir y tengo que contenerme arghhh...)
Principiante
???????????????- tiempo frio, viento, ambiente seco y paramos de una actividad: aquí el ponernos un plumas encima de lo que llevemos, que sera un s.sell (de los buenos o de los mejores, los de Pit, chubasquero lavado y porro folar), puede que en un momento nos de mucho calor con lo que sudamos y luego al quitarnoslo nos enfriamos (ya que estamos muy húmedos) con lo que nos podemos quitar el chubasquero o esperar un poco (entre que sacamos el plumas de la mochila) para perder temperatura.??????????
No es tan complicado si la prenda exterior esta limpia (sin nieve) y estamos parados la experiencia practica es que no nos va a dar demasiado calor y si lo diera contamos con la cremallera para ventilarnos ...........lo que no es positivo es quitarnos el chubasquero (se supone que esta seco) por que la capa es muy fina y lo único que haremos es liberar aire caliente.. vamos mejor te pones el plumas y si tienes calor abres la cremallera
????????????????- tiempo frio y humedad: al igual que antes pero al ponernos el plumas podemos poner encima el chubasquero para que este no se humedezca. a lo mejor el llevar un chubasquero extra puede servir para no tener que quitarnos el que llevamos (aqui la mezcla wind stopper para escalar y chubasquero y plumas en la mochila para la reunión puede ser buena).????????????
Si es solo humedad (nieve humeda niebla lluvia muy ligera) si que podemos quitarnos el chubasquero ponernos el plumas y poner el chubasquero........la prioridad aquí es proteger el plumas ..........desde luego lo de llevar un chubasquero extra NO NO NO (nada de duplicar cosas y cargar con peso extra para nada aunque sean 100gramos) en cualquier caso ya sabeis que yo recomiendo llevar siempre la chupa impermeable ...pues bien te pondrías el plumas y la chupa impermeable como bien recomiendas en el apartado del tiempo muy humedo (como estamos parados no sudamos da igual que sea poco transpirable)
Para UGBAR WALDO Y QUIETMAN
La verdad es que todos teneis un punto de razon 3 puntos para Waldo por que me es un estudiante aventajado efectivamente el forro como prenda exterior es poco eficiente ya que con viento pierde el calor con facilidad por ser muy permeable al aire Pero mister quietman (tres puntos por su comentario 100% practico) no esta descaminado...........el ponenosos el forro no es malo hay que ser objetivos ponernos un forro nos dara algo de calor por lo que es una opción perfectamente aplicable (vale no es lo que mas calor da ni lo mas eficiente) pero es una opcion utilizable y mejor que nada. Abrigara poco pero estaremos mejor que sin ponernos y hay veces que por ejemplo en corredores estaremos protegidos del viento por lo que a veces si ser la solucion ideal es perfectamente aplicable)
Asturiano
Lo de la chaqueta de plumas ?impermeable? existe ha existido y ha tenido su momento la realidad es que el aplicar tejidos ?impermeables hace como bien dice waldo (otros tres puntos para el discípulo aventajado) que nuestra transpiración quede dentro del relleno por lo que apelmaza a medio largo plazo el relleno y hace que su secado sea infinitamente mas lento) el tema es mas largo pero para otro momento
Y por ultimo Farell ...................
?????Bueno... yo me he leído el post y no he conseguido sacar una conclusion clara sobre qué debemos llevar a nuestras actividades técnicas A PRIORI...???
La conclusión muy simplificada (mi opinión personal y siempre discutible) es que para un usuario normal (entiendase el que no se mete en marrones por vicio si no que cundo le caen es por que no puede evitarlo) es que la chaqueta de plumas le aporta mas ventajas (por barata menos voluminosa y mas ligera y caliente) Pero que existe una serie de usuarios los que tienen pasta pa dos prendas y cambiar la de fibra de vez en cuando y sobre todo la peña que se va a meter en embolaos frecuentemente y sobre todo con mal tiempo y situaciones invernales con alta posibilidad de ser precarias que pueden explotar las ventajas de estas prendas Solo si tienes la suerte de pertenecer a este selecto grupo estaras encantado de tener una chaqueta de fibra megachupitecnica
??????pero lo que si he podido pensar es que si las condiciones de humedad son altas pero no hace exceso frio (es decir: llueve) puede que no se necesite un tipo de chaqueta "caliente" ya que NO HACE MUCHO FRIO... y si hace frio (ES DECIR NIEVA)... no presentará más problema a la pluma que una buena hidrorepeléncia en el tejido exterior de nuestra chaqueta...????
Excelente y agudo comentario .........100% de razon pero desgraciadamente hay un cuando hablamos de humedad aparte de la lluvia hay que considerar la presencia de nieve blanda o bien de cualquier nuieve que tengamos encima, al ponernos la prenda caliente esta se funde y pasa al relleno..........desgraciadamente esta situación es muy frecuente y por eso tenemos que tener cuidado, ademas hay situaciones en las que aun lloviendo nos cagamos de frio digamos que aunque la temperatura real no es tan baja tanto la humedad como el viento pueden hacernos pasar sensaciones termicas realmente putas por lo que si hace falta chaquetas calientes (si te coje un ingles te cuelga de los huevos por decir que si llueve no hacen falta chaquetas calientes) en este tipo de situaciones es cuando te quitas la chupa y te pones lo que tengas (forro chaqueta de plumas de fibra o lo que sea) debajo de la chupa ...........como ya hemos dicho
MUY IMPORTANTE que conste que a mí estas prendas (chaquetas de reunión de fibra) me parecen súper interesantes súper técnicas y sobre todo súper útiles por que dan lo mejor de sí en las condiciones más putas. Pero cuando hablamos de coste y utilidad me doy cuenta que para la mayoría de los mortales con los plumas vamos mas que apañaos. Si tuviese pasta. me encantaría tener una para la típica salida cojonuda que sabes que te va a tocar por narices el embolao del año..........pero como eso no puedo ser ........me meto en el embolao con las plumas ........que malo será que no salga bien ¿no?
23 Respuestas
Última respuesta Wednesday 12 january 2005 - 09:26
PIT... tu diras lo que quieras...pero la chaqueta de "reunion" solo se lleva en condiciones claramente frias o invernales...para el resto de situaciones con una chaqueta impermeable hay más que suficiente...es más, cuando te metes en una goulotte o en situaciones donde chorrea un webo...el ponerte la chupa de reunion lo que hace es que mojas la ultima alternativa caliente que tienes...por lo que YO desestimo el ponermela...
mira... no vas a cargar con una chaqueta extra por muy caliente que sea si la situacion no lo requiere...y eso creo QUE ES CUANDO DE VERDAD APRIETA EL TEMA DEL FRIO... si no no hace falta... y que en Londres cuando llueve hace frio????...si, no te lo dudo...pero ellos no hacen una actividad donde el ejercicio hace que te calientes,no??????.... "tan solo" se desplazan por la ciudad...
ya me conoces.. no es por nada más que por ver si entre todos aportamos un granito de arena en rizar el rizo... lo que pasa es que COMO SIEMPRE, tenemos puntos de vista TOTALMENTE OPUESTOS....
un saludo,
farell![]()
Ok, pit. 100% de acuerdo en tus observaciones sobre airvantage, de todas formas y como he leido por ahi que vives en galicia, la tienes a tu disposicion para probarla, estoy en Tuy, y mi movil es 646 002506, no pongo la informacion de la tienda porque no quiero que me den la bronca los del foro, a ver si actualizan el directorio de tiendas. Nos vemos.
julian... pues si es así NO LO DUDES... cójete un buen plumas que te ocupe poco y hinche mucho... con un tejido tipo pertex y lo hidrofugas bien para que repela el algua/nieve al máximo... en situaciones de mucha agua en estado liquido suspendida(niebla)... no hará frio... aqui en catalunya cuando la niebla se ve afectada por bajas temperaturas le llamamos "boira gebradora" que es un tipo de niebla que todo lo que toca lo escarcha...
por lo que demuestra que incluso con muuuuucha humedad... si hace frio no hay agua en estado liquido (ni en suspension)... LO DE ESCOCIA NI IDEA...pero creo que la fisica...responde por si sola...
y si escarcha pues no es humeda...
la verdad, todo va por modas y ahora se empeñan en meternos chupas sintéticas molonas, como hace un año se empeñaron en los softshells y hace 5 con los windstoppers... y hace 10 con los gores y bla,bla,bla...
pos eso...y si ademas me dices que son imposibles de conseguir....
un saludo,
farell![]()
Gracias por la publicidad pit
Se me olvidava como estamos de rebajas solo abrimos por la semana, que yo tambien quiero probar material, asi que me voy los sabados y domingos al monte.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.