Tecnica y Material
Yo tampoco quiero entrar en dicusiones estériles, pero, hombre, mal utilizado un baroaltímetro quizás "sea" igual que un GPS (mejor dicho: "acaba siendo"), pero es que... SI NOS PONEMOS ASÍ... ¿Por qué hablar de precisión? Se parte siempre de que un aparato se sabe usar...
El GPS, como instrumento o tecnología, no se puede decir que sea más preciso que un baroaltímetro. Al menos mientras no se instalen satélites bajo tierra, lo cual es muy poco probable. Me explico: al no tener referencias (satélites) "por debajo", la posición que da el aparato en esa dirección (la vertical), siempre dejará bastante que desear (por una triangulación deficiente).
Lo que sucede es que el GPS no requiere ser reajustado de forma continua y un baroaltímetro NO REAJUSTADO se va de varas en pocas horas. De lo que se trata es de ir CONTINUAMENTE ajustando la indicación del altímetro (al pasar por puntos de altitud conocida: collados, desvíos, lagos, etc.). Si, ya sé que eso quizás no lo haga casi nadie, pero es lo que debiera hacerse para tener... UN ALTÍMETRO BASTANTE MÁS PRECISO QUE UN GPS.
Un saludo a todos.
31 Respuestas
Última respuesta Friday 16 september 2005 - 09:15
Godzila dice:
Lo que sucede es que el GPS no requiere ser reajustado de forma continua y un baroaltímetro NO REAJUSTADO se va de varas en pocas horas. De lo que se trata es de ir CONTINUAMENTE ajustando la indicación del altímetro (al pasar por puntos de altitud conocida: collados, desvíos, lagos, etc.). Si, ya sé que eso quizás no lo haga casi nadie, pero es lo que debiera hacerse para tener... UN ALTÍMETRO BASTANTE MÁS PRECISO QUE UN GPS.
Yo digo:
Hola Quintín,
No quisiera "dar la (iso)bara" (joer, qué chiste más malo).
pero...
Yo pienso que la cuestión no está en: ¿GPS o altímetro? A cada tipo de ruta le vendrá mejor uno u otro. Un ejemplo: Si estoy llendo hacia el abrigo de Michaud (en el Balaitús) preferiré la posición x,y que tú dices (el GPS), pero por encima de ahí (para orientarme y saber cuando abandonar la gran diagonal, por ejemplo) yo me quedo con un altímetro calado en el mismo abrigo (por ejemplo). A mí no me resulta tan pesado lo de calar. Y esto vale en muchas ocasiones.
En definitiva, el GPS es MEJOR en determinados casos pero el altímetro es MEJOR en otros (e insisto, con el altímetro bien usado puedo alcanzar una precisión que NO me puede dar el GPS bien usado o, si la da, es casual). No sé igual es que me ha dado el día "barometra hasta la muerte"...![]()
Por cierto, un par de cosas:
- No me convence lo de que en una cima, con un GPS, "obtendras una precision suficiente, y en todo caso, mucho mejor que la que consigas con un barometro calado en el anterior punto de altura conocida una hora ha" (primero porque no me atrae un instrumento que de primeras queda condicionado por la existencia de "horizonte" y segundo porque insisto que, bien calado, a mí PERSONALMENTE me va mejor medir la altura en una cumbre con el altímetro; e insisto: dándole el uso que yo, personalmente, le doy).
- No entiendo bien, que quieres decir con lo de "una presion de referencia absurda de 1030 hPa".
Godzila (a) "el milibar".
Perdona Jav Ang, pero creo que no. Más que "Cuando su reloj está calibrado los datos de altura son similares a los que da mi GPS", será "Cuando su reloj está calibrado los datos de altura son MÁS PRECISOS que los que da mi GPS". Perdoname si te parezco demasiado puntilloso. Lo hago sin ninguna mala intención. Simplemente es que la cuestión original era la de comparar la precisión de la información de ALTURA (no la de posición). Son dos problemas distintos, con soluciones distintas.
Un saludo.
Hola Fran P,
Sólo he ojeado lo de los errores y... ya he visto un error:
"el Departamento de Defensa introduce cierto "ruido" en los datos del reloj satelital, lo que a su vez se traduce en errores en los cálculos de posición".
A esto se le conocía como "Disponibilidad Selectiva, S/A" y el gobierno de Clinton (me parece recordar que fue él) la eliminó hace unos años, o sea que esa fuente de error (introducida voluntariamente), que era la más importante, ya no existe. Hoy por hoy se obtiene una precisión bastante mejor que los 50 metros de los que habla la web (unos 10-20 metros en horizontal).
P.D. Por cierto, no es que Clinton fuera un enrrollao que quisiera regalarnos más precisión, simplemente es una política que ha favorecido en cierto modo que Europa tarde más en desarrollar su sistema propio (Galileo) y así la pasta va a parar a ellos durante más tiempo (pero eso se sale de pleno de la temática de este magnífico y neutral foro). Además en cuanto hay una "guerrita" de las suyas, la vuelven a poner (la S/A) y chim-pum.
Los satélites utilizados para los receptores GPS no son geoestacionarios, y hay una forma muy sencilla de comprabarlo. Enciende tu GPS y observa la cobertura de satelites que tienes. Según pasa el tiempo, veras que cambian de posición, pudiendo entrar unos y salir otros, lo cual te dice que no giran a la misma velocidad que lo hace la tierra, luego no están siempre en el mismo punto en el espacio con respecto a ésta...
Salutti.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.