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Tecnica y Material

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Monday 10 october 2005 - 23:10:28

Seguridad y riesgo again

Con esto de chapar o no la cadena, me ha venido a la cabeza una situacion tipica de escalada deportiva.
Estas todo friki, solo pensando en encadenar, te metes a la via, la resuelves, y cuando llegas arriba te encuentras con que la R es un quimico con dos tensores o una cadena con anilla. Lógicamente no llevas cintas ni cabo de anclaje, porque pesan.
Cuál es la maniobra para resolver esa situación?

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 october 2005 - 17:50

 
Tuesday 11 october 2005 - 04:42
Vamos a ver si acierto.

- Pones un expres en la reu y pasas la cuerda(por si caes que sea lo menos posible)

- Coges una gaza con la cuerda y la pasas por la anilla(o los dos tensores)

- Con esa gaza pasada por la anilla, haces una gaza de ocho y la chapas con un mosqueton a tu arnes.

- Ya puedes soltar el ocho de tu arnes y acabar de pasar la cuerda por la anilla.

-Vuelves a hacer el ocho y lo atas al arnes de nuevo.

-Sueltas el mosqueton y la gaza de ocho.

-Tu compi te descuelga.


No se si me habre explicado bien.


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Tuesday 11 october 2005 - 08:47
vamos a ver amigo friki ...si eres tan fanático que recortas hasta el velcro que sobra de los gatos para pesar menos y encadenar, y no te subes nada de nada, ¡no tienenes ni cintas!...pués lo que mereces es volar (o destrepar...a tu elección queda), hasta la última chapada, que tu compañero te descuelgue, pillas material, y empiezas de nuevo...

ale


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Tuesday 11 october 2005 - 08:55

...si la respuesta anterior no ha convencido...otra solución fea, muy fea,(para mi no es muy recomendable) sería...

Pillas cuerda, la pasas por la anilla de la cadena, la haces llegas hasta el anillo del arnes, y te atas con un bulin(hecho con una mano...es factible), te cuelgas de ahí mientras tu colega te pilla, desatas tu ocho, lo pasas por el sistema, te pillas a la cadena, desatas el bulin, tu colega te pilla y te baja, cuando llegues abajo, te tiene que dar un par de buenas collejas!!!

Para pillar cuerda, pasarla por la anilla y hacerte el bulin (momento muy delicado),  es posible que te tengas que pillar a la cadena ...osea que no encadenas

salu2
flx


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Tuesday 11 october 2005 - 09:06
Iba a proponer lo mismo... pero sin lo utlimo de que no està encadenada.....


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Tuesday 11 october 2005 - 11:42
la maniobra en ese caso es la siguiente:

1-diriges la mirada hacia la roca

2-mueves la cabeza hacia delante hasta golpearla con la roca

3-repites el proceso hasta que mentalmente te sientas castigado por tonto.

siempre hay que llevarse una express para eso. Y dos mejor, para montar el descuelgue con 2 cintas contrapeadas.

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Tuesday 11 october 2005 - 12:34
Lo de no subir cintas ni cabo de anclaje lo hice el otro dia aposta. Estuve todo el fin de semana trabajando para encadenar una via que era dura para mi. Las cintas estaban puestas (otra que tal), y arriba habia mosqueton abierto. Me cai en el ultimo movimiento, aunque hubiera podido agarrar la cadena , pero me baje contento.
Lo de llegar a una R cerrada y encontrarme con que no llevaba ni un triste mosqueton me paso tiempo ha, y lo solucione de forma similar a lo que le parece feo a Flx, pero con un ocho con la coca al ventral del arnes y un seno generoso libre. Habia buen canto, asi que no me cogi del quimico y encadene la via .
Una cosa que no acabo de ver, aunque sea lo academico, es lo que comentan Flx y Davide de volver a encordarse con el ocho antes de bajar. Si la cuerda va justa si, pero si no me parece mas rapido y seguro bajarse del primer nudo.

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Tuesday 11 october 2005 - 14:08
Me quedo con la versión de Flx.... (hacer el bulin con una mano... más que nada por que me creo capaz de acordarme como se hacia.... ) y con la 2ª parte de Quintín...
Haria el bulin...lo remataria con algún nudo de seguridad más... y p´abajo.... 
Eso si...antes de todo esto..... lo primero que haria... seria   
Pekas        SIEMPRE   subo con una cinta ( o dos...) y un descendedor.... (por si aca..  

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Tuesday 11 october 2005 - 14:10
Pues nunca lo habia pensado(como en los manuales pone el proceso entero), pero igual tienes razon, lo de volver a hacer el nudo y soltar el mosqueton, puede que sobre. Total solo te van a descolgar, no vas a pegar ningun saque ni nada de eso.


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Tuesday 11 october 2005 - 17:13

Estamos de acuerdo, siempre y cuando la R tenga una cadena que una los dos seguros (que es como debe de ser), pero si son por ejemplo, dos químicos pelaos, sigo viendo mejor soltarse de nuevo y pasarla por los dos.

En cuanto al bulin, se que me vas a decir que está desaconsejado (aunque los más agueletes hemos escalado mucho con él), pero en serio Quintin, te atas con una sola mano y en un plis...pruébalo.

...a ver cuando volvemos a coincidir para trepar un poco...que poneis las fechas de los rocostages siempre cuando yo no puedo

salu2
flx


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Tuesday 11 october 2005 - 17:19
.... mmmm... y si el asegurador es Mirlo?
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Tuesday 11 october 2005 - 17:34
Pues va a ser que estamos de acuerdo en todo
No habia pensado en que si hay dos anillas, mejor primero atarse solo de una, despues darse los cabezazos correpondientes contra la pared, y luego pasar la cuerda como las personas.
Del bulin, no tengo nada en contra. Cuando tenga el arnes puesto y una cuerda cerca lo pruebo a ver que tal sale con una mano. Haciendolo por seno, el bucle del "lago" va en simple, en doble, o es indistinto?
Lo que pasa es que cuando estan las cintas puestas, tengo tendencia a llegar a las Rs con solo el cabo de anclaje, y me descuelgo con el ocho por seno con la coca al arnes, que sale facil con una mano, y anclo el seno del nudo con el mosqueton del cabo by if the flies

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Tuesday 11 october 2005 - 17:35

 tas tu mu travieso jefe!!!!!

ale...que vayan muy bien las vacances!!!!

un abrazo
flx


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Tuesday 11 october 2005 - 17:36
Buffff....cuanto me quereis ehhhh...., que cuando aseguro yo......el que sube...fijo fijo...que no encadena , como mucho lo que puede encadenar ...es una ostiiiiiaaaaaaa...que no veas . Que pasa...que como no me he mojao con el encadeneeeee...ahora a buscarme las cosquillas jijijijiji.

Aqui la cuestión creo...a no ser que cada uno se fije...sus retos y superaciones....la maxima cuestión...es pasarlo bien  , a no ser...que te asegure el mirlo ese
salut i seny
mirlo

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Tuesday 11 october 2005 - 17:50
 buaaa tío, yo soy un petardo, y me resulta imposible de describir o interpretar, arnes y cuerda delante y fijo que lo aclaramos en un instante. No obstante si te curras el ocho con una mano...perfecto (para que quieres más), aunque supongo que el bulin sea algo más rápido de hacer.

P.D. Ahora dices que sueles llevar cabo de anclaje, siendo así, no hay problema porque puedes asegurarte perfectamente durante la maniobra.

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