La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Cuánto pesa un cartucho de gas de 220g?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 21 november 2005 - 10:16:09

¿Cuánto pesa un cartucho de gas de 220g?

Hola! Pues he hecho un vivac... y ahora no sé cuanto gas me queda . El cartucho que he usado es de Go-Gas de 220 g (de gas, claro). Ahora pesa 341 g, pero como no había pesado el cartucho antes del vivac, no sé cuanto peso de gas me ha disminuido, y por lo tanto, tampoco sé el gas que me queda....

¿Alguien sabe cuánto pesa un cartucho de 220 g lleno?

Gracias!!

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Sunday 4 december 2005 - 17:19

Monday 21 november 2005 - 11:26
Bueno, creo que hay ligeras variaciones en funcion de las marcas e incluso dentro de la misma marca hayl ligeras variaciones..........

Yo en la base de datos tengo lo siguiente de los coleman que es lo que puedo comprar aqui con facilidad.

Cartucho coleman 250 gramos lleno 378gramos .................vacio 291

Cartucho coleman pequeño .......188 .................vacio 93 gramos

Esto te puede servir como orientacion pero ya te comento que puede haber grandes variaciones..........

tembien tengo que en el hornillo de alcohol llevo 132g por fin de semana (19 el bote, y 120 de alcohol) mas o menos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 november 2005 - 11:54
Claramente , cuando usas butano/propano y cuando alcohol ?

gracias

Monday 21 november 2005 - 12:23
La verdad ......... últimamente solo utilizo alcohol....................realmente utilizo alcohol para todo excepto para nieve donde me es mas cómodo utilizar gas.....

Dicho esto ya he dicho muchas veces que yo no recomiendo el uso de alcohol, de hecho mi primer hornillo de alcohol lo hice para experimentar por que me parecía algo de freaks ..efectivamente lo era ........realmente era incomodo (es difícil controlar la llama por lo que cocinar es complicado) tenia muchas limitaciones, y realmente el ahorro de peso era muy discutible (en salidas de mas de 3 días el gas empieza a ser ventajoso)...

Pero descubrí algo que para mi es interesante por que en salidas de fin de semana puedes llevar la cantidad que necesitas, mientras que con las bombonas siempre las llevas a medias y o llevas de mas o vas con dudas de si será suficiente, cosa que no pasa con el alcohol.

Además el alcohol es bastante mas ecológico (no tiras bombonas) y sobre todo barato que el gas (las bombonas son caras pero las pequeñitas son mas caras todavía), por lo que ahorro dinero y peso .... y el cocinar pasa a tener un toque freak que lo hace interesante al final el hornillo de alcohol de ser una curiosidad paso a ser mi hornillo por defecto.............

Dicho esto insisto en que el gas es mucho mejor.... mas limpio, mas cómodo, mas seguro (cualquier día provoco un incendio) y mas eficiente.

Monday 21 november 2005 - 12:50
Entonces, de forma aproximada, me queda entre un 55% y un 60% del cartucho. Suficiente para un vivac de una sola noche... Joer, pues sí que gasté para hacer unos spagettis para dos, unas salchichas, dos tes y por la mañana, leche para dos... Vale que el paravientos era un poco cutre (tendré que mejorarlo)...

Gracias!!

Monday 21 november 2005 - 13:46
sip con frio el consumo es importante, a parte del paravientos mejor que el lugar este lo mas resguadado, aislar la bombona del suelo tambien ayuda, y procurar controlar la llama tapar el cazo es IMPRESCINDIBLE, ademas no poner al maximo el hornillo y otra cosa que nadie hace y que es VITAL  es saber que una vez que lo que cocinamos empieza a hervir puedes bajar al minimo la llama que la comida seguira hirviendo con eso ahorras un huevo de gas (la gente lo que hace es dejar la llama al mismo nivel todo el proceso de cocina  Este ultimo truco es junto con la tapa y el paravientos la diferencia entre que una bombona dure 2 dias o una semana y no exagero en absoluto.

Monday 21 november 2005 - 18:01
pues la verdad es que creo que nunca he pesado un cartucho vacío pero si esos números son ciertos, mal asunto: 378 gr brutos con 250 gr. de gas; si vacío pesa aún 291 gr., significa que alrededor de 160 gr. de gas aún están dentro! se acepta que una pequeña parte del gas no se gaste porque, al haber menos, baja la presión, sale peor... pero ¿160 gr.??? eso me parece demasiado.
Quizá te hayas confundido en los 250 gr.: los cartuchos que yo he pesado a 378 gr. brutos son de 220 gr. netos de gas, con lo que se arregla un poco la cosa pero aún me parece mucho desperdicio de gas (130 gr., más de la mitad!)

Monday 21 november 2005 - 21:46
Si ya me parecio a mi, son pesos de hace mucho tiempo, de las primeras cosas que pese por lo que si puedo lo revisare, lo malo es que tardare por que gas casi no uso (ahora en invierno usare alguna bombona) y bombonas de 250 tampoco uso asi que pedire alguna a algun amiguete, pero mucho me temo que lo que salga no coincida con lo "ideal"
Tuesday 22 november 2005 - 12:05
PRIMUS 22O Net Weight (sin estrenar): 380 g.
CAMPIN GAZ 230 Net Weight (con un solo uso para hacer una pasta en nieve): 340g.

Espero poder ayudar.

Tuesday 22 november 2005 - 12:48
Nunca he pesado una bombona vacía porque asumía que sería el peso de la bombona (unos 160 gr. en una mediana de las de 220 gr. netos de gas y 380 brutos del conjunto; esto lo he medido en bombonas Coleman y Primus, si no recuerdo mal) más un poco del gas no consumido (pero muy poco). Tengo algunas gastadas casi o del todo por casa, las pesaré, a ver qué sale.
Clint: como dice Pit, el peso de la bombona varía de una marca a otra pero yo diría que no va a haber una diferencia abismal (nunca he usado las Gogas). Como aproximación, puedes suponer que el peso bruto inicial estaría cerca de los 380 en los que coincidimos tanto Pit como Principiante y yo mismo para Coleman/Primus y contar con que habrás gastado unos 40 gr. de gas que, dado el uso que detallas, me parece razonable

Wednesday 23 november 2005 - 09:11

La bombona más vacía que he encontrado, de Primus, de las antiguas, de 220 gr. netos y con un poco de gas todavía, 163 gr.

Wednesday 23 november 2005 - 12:52
   "Sóis unos enfermos  sóis unos enfermos del "ciber-peso"... 
   me ponéis los cuernnos...me ponéis los cuernnos
   con la báscula y el "aligerón"...!!!!!!               
Cuánto pesan los cordones de las botas...????  y los mocos...???  Pesan mucho los "tarzanitos"...???? Me tengo que poner un empaste... me lo injerto de titanio o de termoplástico...???  Es el "politetrafluoretileno aluminizado al vacío" más ligero qué el papel maché...????                      Pekas    
PD. Lo peor es qué me habéis "contagiado" un poco de vuestra "ligereza"...

Wednesday 23 november 2005 - 13:44
Verás Pekas, en otras historias estos tipos serán unos obsesos del peso, pero creo que en este aspecto su interés va más allá de lo que se echan a la espalda o no, si no que tratan de conocer un modo de saber cúanto gas le queda a una bombona. Creo, sinceramente, que es bastante interesante y no pienso que deba ser objeto de bromas, para hacer bromas hay otros post más adecuados, y si te aburres pues vete a entrenar, que te tienes que poner muy en forma para irte a China, chaval.

P.D: a que acojono.

Wednesday 23 november 2005 - 13:55

Hablando de chinas...

Sois partidarios de llevar pedrusco grande grande al monte, o hacer porciones de dos o tres canutos?

¿Coseríais una de las porciones al forro de la chaqueta para una emergencia?

¿Creeis que el papel extrafino de OCB es mejor que el Smoking?

Por qué si las camaras digitales modernas hacen fotos que pesan más la gente insiste en ir al monte con camaras de muchos megapichels?

Y concretamente para Joanelius:

Si tuvieras que elegir portear 20 kilos de plumas o 20 kilos de plomo... ¿qué sería más cómodo de llevar?

Son preguntas que me reconcomen por dentro desde la noche de los tiempos...

Wednesday 23 november 2005 - 14:00
Con preguntas como estas, Kurro, llevaría al monte 20 Kilos en dos huevos (léase entre líneas....y con todo el buen rollo del mundo), pero entre plumas y plomo me quedo con las plumas (vivo en Chueca y algo se pega).

Para papel yo utilizaba el Galgo, ahora difícil del encontrar, pues el cloro le daba un toque más, que se yo.

Muy bueno el mensaje.

Wednesday 23 november 2005 - 14:12

muy bueno jOANELIUS!! me he reido mucho al leer el final, yo ya me estaba acojonando tambien.

Wednesday 23 november 2005 - 14:16

Bueno el saber cuanto pesa un cartucho de gas, nos sirve para varias cosas, primero para calcular cuanto gas hay, y sobre todo cuanto gas consumimos, eso nos permite saber si tenemos que llevar o no bombonas de repuesto, y si estamos cocinando eficientemente, (y eso no por peso si no por la pasta que cuesta el gas)  ademas de saber cuanto estamos cargando de mas,
si yo por ejemplo llevo 130 gramos de alcohol un fin de semana (incluido envase) desde luego lo prefiero a cargar con 400gramos de bombona, y eso solo lo supe cuando me preocupe de pesar la bombona.

Wednesday 23 november 2005 - 14:24

Depende...

Con 130 gramos de alcohol, incluyendo envase, no coges ni el puntillo aunque sea orujo del Chapy.

Sin embargo una buena bombona de 20 o 30 kilos llena de Mahou ameniza la cenas de Campo Base.

Propongo llevar bombonas de Mahou al próximo Madstage, aunque no sea friki.

Qué pasa, coño?   No me mireis así joder!

... bueno vale, de patxaran también!

Si es que estais tol día pensando en el alcohol... A ENTRENAR CONYO, QUE HAY QUE SUBIR MONT(E)AÑAS!

Wednesday 23 november 2005 - 14:35
Bueno, creo que estamos enfocando el tema desde el lado equivocado....

Cerveza, patxarán, papel, peso... es que no estáis viendo el programa de Telele 5? Magna expedición a un 6 mil en Perú, y lo ponen todos los días...

Por lo visto, lo están pasando mu mal, ya que los porteadores no han podido acercarles ni la sauna ni la barra americana, y ya me contareis como se puede hacer montañismo sin apoyar el codo pa tomarse el cubata...

En fin, que después de una semanita despellejando un programa que jamás he visto (pero que malas son las noches en los refus) se me ha quedao la impresión que menos gastar en paclites, gases, alcoholes y mochilas de rejilla, y más contratar un par de sherpas y dejarse de coñas...

Por cierto, para el próximo MS mejor contratar al tractor ruso que le subió medio Elbruss al Uturuncu y que nos acerque al CB una cisterna de birra y otra de patxarán.

Wednesday 23 november 2005 - 21:16
Bueno, bueno... dos días sin poder conectarme y ya veo que el tema ha dado de sí!!!!

Pues ahí va más leña... ... por lo que habéis dicho... haciendo una cena, té y desayuno se gastan 40-45 g (con uso apropiado de paravientos, tapa y cantidad de llama)... pero.... ... qué comida es la que consume menos energía al cocinarse?? Es decir, si salimos varios días y queremos apurar un cartucho antes de empezar el siguiente... ¿¿¿consumo mucho más un arroz que unos espagettis o un cuscús???

Porque puestos a ahorrar con la técnica....

Wednesday 23 november 2005 - 21:41
el cous cous no se tiene que hervir si es el que se compra habitualemnte...solo dejar escaldar con agua caliente y salada en ebundancia, o sea que de gasto de gas el mismo que el de para un par de tes.
el cous cous tiene fama de soso si se toma solo...llevar unos gramos de curry ayuda.

Wednesday 23 november 2005 - 22:20
Ayudaria enormemente a "entender" el sentido de tus posts ,el hecho de que colocaras algún icono...     o en su defecto especificaras si consideras algún post  inadecuado  . Por un lado... no entiendo el sentido de tu post...    por otro... parece que a todo el mundo le ha hecho gracia menos a mí...   o sea que deduzco que me he perdido algo..o que no se leer entre lineas...   ( y como yo han habido algunos colegas más,que me han enviado unos "emilios",totalmente extrañados de tu post... y no tan calmados y pausados como estas lineas ..)
Lo dicho... unos iconos no resuelven el problema...pero ayudan que te cagas... 
En algo te doy totalmente la razón.... tengo que entrenar...!!!  
Pekas     PD. Más que acojonar...desconciertas...!!!!!

Wednesday 23 november 2005 - 22:30
Metiédome en el debate... está de "fruta madre"  lo que comentáis... Pero teniendo en cuenta que en el gasto de combustible intervienen más factores que solamente el del peso... ( temperatura exterior,cantidad de gas ,paravientos, tapa,estado de los alimentos...etc..)  y teniendo en cuenta que mi altímetro todavía no incorpora una "báscula de precisión"...   más que los gramos...no sería más adecuado establecer una tabla (o similar) con tiempos de duración según condiciones,alimentos , utensilios de cocina utilizados , situaciones....   Para los "duros de mollera"   como yo de seguro que nos seria mucho más fácil de entender y de poner en práctica...                       Pekas  
PD. Lo digo por que me imagino estar una semana en el monte en Invierno...y no me veo haciendo muchos números ni cargando con la báscula 

Wednesday 23 november 2005 - 22:35
Verás, Pekas, yo te traduzco, lo que te está diciendo jOANELIUS entre líneas es que te estás haciendo VIEJO , que en las fotos haces competencia a Gabi en anchura , y que se te está contagiando la susceptibilidad de algunos del foro, de modo que hay que ponerte iconos bien grandes. Si hay algo que se podría poner en titular es que jOANELIUS es el sujeto más faltón de este foro.Quizá porque es de o vive en Madrid o zona centro(ya se sabe que la chulería allí es desbordante), no lo sé.
En fin, a la pregunta del título, la respuesta es obvia, un cartucho de 220gr pesa 220gr, al igual que el caballo blanco de Santiago....
Besitos viladrauense. Que la ola de frío no te encoja el ánimo, ni otras partes pudendas.

Los demás no deberíais haber leído esto porque el mensaje empieza con "verás, Pekas.."

Wednesday 23 november 2005 - 23:05
Te equivocas...  querido amigo...    no es susceptibilidad... es desconcierto e ignorancia...   (cuando no entiendo una cosa...la pregunto... ) y es cierto... me hago viejo...pierdo la memoria y los 6b´s se me resisten   suerte que a "ella"  ...  no le importó....          Por cierto...este finde vuelvo para Arnedillo...  y el "acueducto"... ya que me abandonas por la meca del "psicobloc"... me piro de nuevo para los Madriles...     Pekas    
PD. Tienes razón...hay cosas que con la edad me "rascan" un poquito más... 
PD.  Qué sepas que estáis invitados (tú y Agnés ) ...(bueno...a Gabi también le invito...) a pasar unos días en Viladrau cuando os salga del "farton"...

Thursday 24 november 2005 - 00:22
Como podrás imaginar a estas alturas, se pueden mejorar bastante esos 40 y pico gr.
Una parte de donde se puede rascar es, efectivamente, eligiendo comidas que se cocinen con la menor energía posible. En general, el arroz tarda más que cous-cous o pasta. Yo siempre he ido a lo más sencillo y he recurrido a los platos precocinados y deshidratados; ya sabes, calentar el agua, echar el contenido del sobre y calentar a fuego lento durante x minutos. Para ahorrar gas, mejor cuanto menor sea x. A la mierda los sabores, yo siempre he usado estrictamente los de cocción en 5 min., ni uno más.
Eso era antes. Ahora, ya me da igual porque el tiempo de cocción ha sido sustituído por la cocina en funda aislante. Ya sólo tengo que calentar agua. Una vez caliente, se apaga el fuego, se hace la mezcla y se cubre el cazo (o la bolsa, si se cocina en bolsa) con una funda aislante y esto tiene el mismo efecto que la cocción a fuego lento.
Una cena cocinada de esta forma me cuesta unos 7 gr. de gas (por persona). Normalmente, ese va a ser todo el gas que gaste al cabo del día, el resto lo tomo frío. Al final, como todo lo que hago es calentar agua, es fácil extrapolar resultados a diferentes cantidades: viene a ser 7 gr. de gas por cada 1/2 litro. Un desayuno caliente será típicamente 1/4 litro, es decir, 3.5 gr. de gas. Todo esto, medido por persona. He comprobado, a grandes rasgos, que para dos personas se gasta aproximadamente el doble.
Todo esto es para 3 estaciones y contando con que se cuida mucho de proteger el hornillo de los elementos, aparte de usar todo lo que comentas. En invierno y sobre nieve, todo esto no vale. Se gasta más. No he hecho medidas serias aún.

Thursday 24 november 2005 - 09:59
Pues yo el otro dia descubrí una par de cosillas interesantes: Maggi tiene unos packs de pasta que pesan 70 gr son como un diskette de 3,5´ (pero ezo que éhh?¿?) pero más ancho. Viene con un sobrecito con algo de salsa. están buenos y tardan unos 4-5 minutos. Además son baratos. También encontré el tema de arroces precocinados. Los hay de 150, 120 y 100 gr es decir son buenas raciones. Solo necesitan 3 cucharadas de agua y calentar hasta que el arroz chupa el agua. En 3 minutos estuvo listo. Además hay de todo tipo: basmati, salvaje, largo...vamos que casi te montas una cena rollo ferran adrià..ergg tumata ajjtà mool bo...si es un poco complicao  imitarle a través del foro peeero...
Bueno quizá si que seria interesante lo que comenta Pekas...lo de ke vayamos a viladrau ... ai no!!! quiero decir lo de la lista...jejejejeje

Ale nos vemos

Thursday 24 november 2005 - 23:41

No entiendo na.
¿Un cartucho de 220g no pesa 220g? (Parece que el único cuerdo de este foro es tendinitus)

Friday 25 november 2005 - 08:52
No, 220 es la carga de gas que lleva el cartucho
Sunday 4 december 2005 - 17:19

Suerte que me lo has aclarado, no me había dado cuenta ....  

Tranqui, un mal día lo tiene cualquiera

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies