La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >GPS o ´Relojito´

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 3 february 2006 - 14:32:08

GPS o ´Relojito´

Güenas!!!!
Supongo que este tema será una clasico (estilo que chaqueta elegir, que botas elegir etc) pero no encuentro mejor foro para pedir consejo a gente ´con criterio´.

Después del peloteo voy al grano... Me hace falta un altímetro y puestos a entrar en el campo de la electrónica aplicada (y dispuesto a gastarme algo de pasta) me asaltan las dudas.
El presupuesto no da para más de 230-250? y no sé si comprarme un GPS con altímetro/barometro, temperatura, brújula, etc (Magelllan eXplorist 300) o un Relojito (Suunto Advizor).

Si podeis darme vuestra opinión, os quedaré ´mú´ agradecido

Bueno! Pues nada más. Solamente un saludo a los cursetistas y monitores de AEG (curso de montaña 100% recomendable).

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 7 february 2006 - 13:57

Friday 3 february 2006 - 15:04
Yo tengo un Vector desde hace 4 ó 5 años, y te puedo decir que ya lo utilzo como reloj de diario, la gente ya se ha acostumbrado a su tamaño y no hace comentarios, pero creo que actualmente me compraría un GPS (eso si pequeño tipo explorist o vista), las posibilidades que te permiten son mucho mayores y relojes tienes un montón, esto es una opinión personal y teniendo encuenta que el Vector nunca me ha dado problemas.
Ahora si sólo lo vas ha utilizar como altímetro, barómetro y brújula pues el reloj es más pequeño y te consume mucho menos, a mí las pilas me duran año y medio.

Antonio.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 february 2006 - 15:51
pues yo creo que lo primero que debes de tener claro que funcion le quieres dar a una cosa u otra, y si lo que buscas es lo mas ligero posible o si no te importa cargarte con 200 gramos mas...
como te dice antonio, lo del gps te dara muchas mas posibilidades, pero no lo puedes comparar con la comidad de llevarlo como un reloj.

si quieres mas explicaciones, yo te puedo comentar sobre el uso que le doy a mi gps, en cambio no tengo ni idea en cuanto minis computadoras de estas de muñeca.

Friday 3 february 2006 - 18:27
tarde o temprano acabaras comprando los dos, así que solo tienes que elgir cual quieres primero
suunto y gps son complementarios, no excluyentes

Friday 3 february 2006 - 19:39
Como es de suponer que reloj ya tienes (sea el que sea), imagino que lo que quieres es entrar en el mundo GPS, y para eso creo que nada mejor que un aparato específico (un receptor GPS), que siempre superará en este aspecto a un aparato "un poco de todo" (el reloj, por muy Suunto que sea). Piensa que una parte fundamental del receptor GPS es ......LA ANTENA. La que pueda haber dentro de un reloj no creo que tenga ni punto de comparación con la de un receptor GPS.
Otro aspecto es que cuando planifiques rutas, acabarás haciendolo con algún programa de manejo de mapas (p.e. OziEplorer), y no tengo claro que estos programas lleven lo drivers para después poder enviar o recibir los datos del Suunto (waypoints, rutas, tracks, etc.).
Espero haberte sido de utilidad

Friday 3 february 2006 - 20:22
Yo te aconsejaria que esperaras un poco...ahorraras unos eurones más.. y te compraras dos aparatos especificos... (un GPS como Dios manda y un altimetro ... Suunto o similar...)   

Yo tengo un Vector desde hace muchos años... y me funciona de "fruta madre"... 
Pero he visto muchos GPS de pulsera  (en raids de aventura y en el mar...) y al personal no le acababan de hacer el peso... Para mi gusto son demasiados  "chips" y cositas delicadas para demasiadas cosas en un recipiente muy pequeño...  Y no creo que tengan la misma calidad que un aparato especifico para cualquiera de las dos funciones...                              Pekas

Saturday 4 february 2006 - 22:13

Hola,

A ver. Como sensible, es más sensible un sensor de presión (opción Suunto), pero es necesario que lo calibres continuamente o de lo contrario será muy impreciso. Su medida no solo dependerá de los datos de presión a nivel del mar sino de la temperatura del aire (la diferencia entre la temperatura real del aire y la que Suunto supone que deberia de ser a una altura dada, que no coinciden casi nunca).

La solución la dan los GPSs que incorporan altimetro (como el Garmin Vista que comentas). Los GPSs sin altimetro vienen dando precisiones en altura de menos de 10m (hacia peor) frente al 1m de los Suuntos.

El único problema de los GPS  en el modelo que comentas es la antena, que es pequeña. Con nubes o dentro de un bosque pierden precisión (pasan de 4m a 50m en bosques no muy tupidos) y cuando hay nubes/niebla tienes los mismos resultados. Pero el altímetro sigue funcionando.

Saludos cordiales.

Monday 6 february 2006 - 09:31

Mi consejo particular es que compres un GPS. Lo del altímetro está bien, pero sólo te sirve para eso, para medir altitudes. La principal utilidad de medir la altitud (creo) es ubicarte en un mapa, cosa que un GPS hace a la perfección.
Los 10 metro de error que a priori tiene el GPS no influyen realmente ni en tu ubicación ni en otros factores, ya que la temperatura y presión del aire es practicamente la misma 10 metros arriba o abajo.
Por otro lado hay que tener en cuenta que los 10 metros de que hablais suelen ser producidos por una mala elección del Datum del GPS. No se pueden comparar altitudes de un mapa con Datum ED50 (Cartiografía oficial Española) con un Datum en WGS84, porque los orígenes de coordenadas simplemente no coinciden.
Dando un paso más allá, no se pueden comparar altitudes entre la realidad (vertice geodésico de cualquier cima) con el WGS84, simplemente porque ese datum no se asemeja bién a la realidad, por lo que en españa (vuelvo a reiterarme) se optó por el ED50, con el elipsoide de Hayford desplazado para que se adaptara mejor al relieve Español.
Espero haber sido de ayuda tanto para Santoyo como para los demás usuarios del GPS.
Por cierto, yo tengo el eTrex Venture y va de lujo, no le hecho en falta nada.

Monday 6 february 2006 - 12:32

Muchas gracias por la ayuda !!!
La verdad es que para gustos colores! pero cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, voy ´cogiendo´ un criterio claro.

Loki me ha dejado con la boca (y la curiosidad) abierta con la avalancha de datos cartográficos técnicos. TOMO NOTA LOKI, GRACIAS!!!!

También me ha ayudado a decidirme el hecho de que este fin de semana un ´despiste´ nos costó 1:30´ de pateada xtra con nieve y tramos que te ´clavabas´ hasta la rodilla (eso con raquetas!!) Y llevábamos áltimetro... !!! Pero a veces te desorientas... Y en esos momentos... creo que un GPS es mejor.

Y el ´relojillo´ para más adelante.

Muchas gracias a todos.

Monday 6 february 2006 - 14:32
tiene razon xpecial al final tendras los dos

Pero de tener solo uno GPS sin duda ...........eso si tomate el tiempo de aprender a usarlo.

Tuesday 7 february 2006 - 01:03
Hola,
Loki, tio, muy interesante, pero no me "enterao" de lo de la dependencia de la medida de la altura del GPS con la temperatura.

Me parece interesasnte el tema de los datums ¿Sabes de aparatos que trabajen con el ED50?

Por otro lado, por aclarar, la incertidumbre de 10 m de la que yo hablaba, no depende del datum. Está medida para un punto fijo, y no es respecto de la posición real (sobre el mapa). Es decir, que igual que se tiene una precisión Lat/long de 4m, en altura la tienen de 10m, independientemente del datum. Creo recordar que es un problema relacionado con la topologia que se crea en la intersección de las coronas esfericas que suponen las señales de GPS, pero no lo recuerdo muy bien.

Y por último, mi voto también es para GPS, con altimetro por lo de las tormentas.

Saludos

Tuesday 7 february 2006 - 13:57

Me siento alagado con tanto piropo. No os preocupeis, que en cuanto tenga tiempo os cuelgo un blog en el que os explicaré (lo más sencillo que pueda) lo del Datum y todo eso.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies