Tecnica y Material
Güenas!!!!![]()
Supongo que este tema será una clasico (estilo que chaqueta elegir, que botas elegir etc) pero no encuentro mejor foro para pedir consejo a gente ´con criterio´
.
Después del peloteo voy al grano... Me hace falta un altímetro y puestos a entrar en el campo de la electrónica aplicada (y dispuesto a gastarme algo de pasta) me asaltan las dudas.
El presupuesto no da para más de 230-250? y no sé si comprarme un GPS con altímetro/barometro, temperatura, brújula, etc (Magelllan eXplorist 300) o un Relojito (Suunto Advizor).
Si podeis darme vuestra opinión, os quedaré ´mú´ agradecido ![]()
Bueno! Pues nada más. Solamente un saludo a los cursetistas y monitores de AEG (curso de montaña 100% recomendable).![]()
![]()
11 Respuestas
Última respuesta Tuesday 7 february 2006 - 13:57
Hola,
A ver. Como sensible, es más sensible un sensor de presión (opción Suunto), pero es necesario que lo calibres continuamente o de lo contrario será muy impreciso. Su medida no solo dependerá de los datos de presión a nivel del mar sino de la temperatura del aire (la diferencia entre la temperatura real del aire y la que Suunto supone que deberia de ser a una altura dada, que no coinciden casi nunca).
La solución la dan los GPSs que incorporan altimetro (como el Garmin Vista que comentas). Los GPSs sin altimetro vienen dando precisiones en altura de menos de 10m (hacia peor) frente al 1m de los Suuntos.
El único problema de los GPS en el modelo que comentas es la antena, que es pequeña. Con nubes o dentro de un bosque pierden precisión (pasan de 4m a 50m en bosques no muy tupidos) y cuando hay nubes/niebla tienes los mismos resultados. Pero el altímetro sigue funcionando.
Saludos cordiales.
Mi consejo particular es que compres un GPS. Lo del altímetro está bien, pero sólo te sirve para eso, para medir altitudes. La principal utilidad de medir la altitud (creo) es ubicarte en un mapa, cosa que un GPS hace a la perfección.
Los 10 metro de error que a priori tiene el GPS no influyen realmente ni en tu ubicación ni en otros factores, ya que la temperatura y presión del aire es practicamente la misma 10 metros arriba o abajo.
Por otro lado hay que tener en cuenta que los 10 metros de que hablais suelen ser producidos por una mala elección del Datum del GPS. No se pueden comparar altitudes de un mapa con Datum ED50 (Cartiografía oficial Española) con un Datum en WGS84, porque los orígenes de coordenadas simplemente no coinciden.
Dando un paso más allá, no se pueden comparar altitudes entre la realidad (vertice geodésico de cualquier cima) con el WGS84, simplemente porque ese datum no se asemeja bién a la realidad, por lo que en españa (vuelvo a reiterarme) se optó por el ED50, con el elipsoide de Hayford desplazado para que se adaptara mejor al relieve Español.
Espero haber sido de ayuda tanto para Santoyo como para los demás usuarios del GPS.
Por cierto, yo tengo el eTrex Venture y va de lujo, no le hecho en falta nada.
Muchas gracias por la ayuda ![]()
!!!
La verdad es que para gustos colores! pero cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, voy ´cogiendo´ un criterio claro.
Loki me ha dejado con la boca (y la curiosidad) abierta con la avalancha de datos cartográficos técnicos. TOMO NOTA LOKI, GRACIAS!!!!
También me ha ayudado a decidirme el hecho de que este fin de semana un ´despiste´ nos costó 1:30´ de pateada xtra con nieve y tramos que te ´clavabas´ hasta la rodilla (eso con raquetas!!
) Y llevábamos áltimetro...
!!! Pero a veces te desorientas... Y en esos momentos...
creo que un GPS es mejor.
Y el ´relojillo´ para más adelante.
Muchas gracias a todos.
Me siento alagado con tanto piropo. No os preocupeis, que en cuanto tenga tiempo os cuelgo un blog en el que os explicaré (lo más sencillo que pueda) lo del Datum y todo eso.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.